Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
- Título: Las habilidades sociales en el centro. Aprendizaje de habilidades sociales para mejorar la convivencia.
- Centro / Centros que participan: CEIP Nuestra Señora del Rosario (Rosal de la Frontera)
- Datos de la Coordinación:
- Nombre/ Apellidos: Raquel García Rufino
- D.N.I: 53350626X
- Centro de destino: CEIP Nuestra Señora del Rosario (Rosal de la Frontera)
- Móvil de contacto: 662233136
- Correo electrónico: raquelgr92@gmail.com
- Componentes, especificar:
NOMBRE | DNI |
Bermo Moro, María del Coral | 29789253K |
Bernal Masteo, María del Mar | 47342650W |
Cuesta Ortiz, Ana de la | 30835859N |
Dominguez Fernandez, Teresa Amelia
| 29801102W |
Durán Rubio, Ana María | 44241723G |
Fariña Cárdenas, María José | 29052821A |
López Martín, María Carmen | 29438130Q |
Marín Gordillo, Carmen | 49025550S |
Meynet Leiva, Margarita | 53272169Y |
Navarro Álvarez, Carlos | 08888123A |
Pasión Márquez, Marta | 29443151T |
Pulido Rodríguez, María José | 79252957V |
Reyes Díaz, Ana | 14321496V |
Rodriguez Romero, Julian. | 29431902K |
Romero Velázquez, Felicisimo | 29438354X |
Soria Fernández, María José | 29436322W |
Sánchez Gamero, María Gracia | 80085913M |
Tocino Mora, Gema María | 44210030M |
Villén Mitjana, Yurena | 53252010H |
- Situación de partida: En los últimos años se han detectado unos problemas de convivencia entre los estudiantes del centro. Como queda recogido en nuestro plan de mejora , este es un aspecto primordial a mejorar y trabajar durante el presente curso escolar. La formación del profesorado en habilidades sociales pretende ser una de las medidas esenciales para, tras su aplicación al aula, tenga un efecto positivo en las relaciones entre las personas que forman parte de la comunidad educativa.
- Duración prevista: 1 curso escolar.
- Finalidad: Formar al personal docente en habilidades sociales para que sean capaces de transmitir, trabajar y abordar esta problemática con el alumnado.
- Objetivos:
Los objetivos principales de la formación son los siguientes:
1.- Formación en habilidades sociales: Tomar conciencia de las habilidades sociales que el profesorado muestra y transmite al alumnado en su práctica diaria
2. Vivenciar y experimentar las principales habilidades sociales que mejoran la interacción entre las personas en el aula
3. Poner en práctica estrategias para transmitir y desarrollar las habilidades sociales al alumnado
- Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Para abordar la formación en habilidades sociales utilizaremos unas estrategias y metodologías cuya meta sea posibilitar el aprendizaje de los docentes y lograr los objetivos planteados en la formación.
Se utilizarán metodologías basadas en:
Actividad y participación de los participantes (Participación activa de los docentes) para desarrollar un aprendizaje basado en el constructivismo y la reflexión (compartida) de lo trabajado durante la formación.
Trabajo colaborativo: se emplearán técnicas de trabajo cooperativo tanto en gran grupo como en grupos reducidos (equipos de ciclo) en los casos que sean necesarios, para llegar a conclusiones, debatir aspectos tratados durante la formación y llegar al consenso de puntos en común.(Así como diseñar propuestas para aplicar al aula relacionadas con la formación y la evaluación de las mismas)
- Actuaciones en el centro
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Nº DE HORAS | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/EVIDENCIA |
Primera sesión presencial (Ponencia) | Todos | 3 horas | Hoja de firmas |
Sesión presencial en el centro: análisis de las tareas y aplicación en el aula. | Todos | 2 horas | Resumen de lo tratado según modelo de ficha de creación de tarea y ficha de análisis de la aplicación al aula. Acta sobre acuerdos adoptados. |
Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula | Todos | 3 horas | Imagenes/Documento del material. Ficha de análisis de la aplicación al aula |
Segunda sesión presencial (Ponencia) | Todos | 3 horas | Hoja de firmas |
Segunda Sesión presencial en el centro: análisis de las tareas y aplicación en el aula. | Todos | 2 horas | Resumen de lo tratado según modelo de ficha de creación de tarea y ficha de análisis de la aplicación al aula. Acta de acuerdos adoptados. |
Lectura reflexiva de artículos | Todos | 3 horas | Documento de análisis que recoja los aspectos importantes. |
Tercera sesión presencial (Ponencia) | Todos | 3 horas | Hoja de firmas |
Tercera Sesión presencial en el centro: análisis de las tareas y aplicación en el aula. | Todos | 2 horas | Resumen de lo tratado según modelo de ficha de creación de tarea y ficha de análisis de la aplicación al aula. Acta de acuerdos adoptados. |
Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula relacionados con la tercera sesión presencial | Todos | 3 horas | Imagenes/Documento del material.Ficha de análisis de la aplicación al aula |
Cuarta sesión presencial (Ponencia) | Todos | 3 horas | Hoja de firmas |
Cuarta Sesión presencial en el centro: análisis de las tareas y aplicación en el aula. | Todos | 2 horas | Resumen de lo tratado según modelo de ficha de creación de tarea y ficha de análisis de la aplicación al aula. Acta de acuerdos adoptados |
Lectura reflexiva de artículos | Todos | 3 horas | Documento de análisis que recoja los aspectos importantes. |
- Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro
ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO | EVIDENCIA DE APLICACIÓN |
Diseño de sesiones o actividades para aplicar con el alumnado, en función de los contenidos desarrollados en las sesiones presenciales (con ponentes y sin ponentes) | Actividades diseñadas (por ciclo, por etapa, por aula) |
Reflexión sobre las sesiones o actividades aplicadas con el alumnado y acuerdos adoptados a nivel de centro para su posterior desarrollo | Acuerdos de ciclo en sesiones de reflexión compartida (actas de las sesiones) |
Evaluación e impacto de la formación aplicada en la mejora de la convivencia | Análisis de datos a partir de formulario de percepción de la mejora de la convivencia para el alumnado y profesorado |
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
TAREAS | EVIDENCIAS/ HERRAMIENTAS |
Sesiones presenciales con ponente externo | Hoja de firmas
|
Sesiones presenciales en el centro | Hoja de firmas Acta de acuerdos adoptados |
Elaboración de tareas o sesiones relacionadas con las sesiones prácticas | Ficha de elaboración de tareas/ sesiones/ actividades Ficha de análisis de la puesta en práctica |
INDICADORES | FÓRMULA DE CÁLCULO | RESPONSABLE |
Nº de tertulias pedagógicas realizadas | Nº total (fuente actas sesiones) |
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Nº de tareas de aplicación al aula realizadas | Nº total (fuente sesiones y análisis posterior/ colabora) |
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Nº de tareas subidas a colabora | Nº total (fuente colabora) |
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Nº de materiales elaborados para la puesta en práctica | Nº total (fuente sesiones presenciales/ colabora) |
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Nº de personas que asisten al menos al 80% del total de sesiones de la formación | Nº total (fuente sesiones presenciales, hoja de firmas) |
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Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida | Media encuesta |
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Grado de adecuación de la formación recibida a las necesidades del centro | Media encuesta |
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Grado de percepción del profesorado respecto a las posibilidades de aplicación de la formación al aula | Media encuesta |
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- Recursos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes | Experto/a en habilidades sociales para transmitir los conocimientos y formar al docente a través de su experiencia. |
Material del CEP
| Recursos y materiales proporcionados por el CEP para una correcta aplicación de lo aprendido. |