Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. Título:  Las habilidades sociales en el centro. Aprendizaje de habilidades sociales para mejorar la convivencia.

 

  1. Centro / Centros que participan: CEIP Nuestra Señora del Rosario (Rosal de la Frontera)

 

  1. Datos de la Coordinación:
  • Nombre/ Apellidos:  Raquel García Rufino
  • D.N.I: 53350626X
  • Centro de destino: CEIP Nuestra Señora del Rosario (Rosal de la Frontera)
  • Móvil de contacto:  662233136   
  • Correo electrónico: raquelgr92@gmail.com

 

  1. Componentes, especificar:

 

NOMBRE

DNI

Bermo Moro, María del Coral

29789253K

Bernal Masteo, María del Mar

47342650W

Cuesta Ortiz, Ana de la

30835859N

Dominguez Fernandez, Teresa Amelia

 

29801102W

Durán Rubio, Ana María

44241723G

Fariña Cárdenas, María José

29052821A

López Martín, María Carmen

29438130Q

Marín Gordillo, Carmen

49025550S

Meynet Leiva, Margarita

53272169Y

Navarro Álvarez, Carlos

08888123A

Pasión Márquez, Marta

29443151T

Pulido Rodríguez, María José

79252957V

Reyes Díaz, Ana

14321496V

Rodriguez Romero, Julian.

29431902K

Romero Velázquez, Felicisimo

29438354X

Soria Fernández, María José

29436322W

Sánchez Gamero, María Gracia

80085913M

Tocino Mora, Gema María

44210030M

Villén Mitjana, Yurena

53252010H

 

 

  1. Situación de partida: En los últimos años se han detectado unos problemas de convivencia entre los estudiantes del centro. Como queda recogido en nuestro plan de mejora , este es un aspecto primordial a mejorar y trabajar durante el presente curso escolar. La formación del profesorado en habilidades sociales pretende ser una de las medidas esenciales para, tras su aplicación al aula, tenga un efecto positivo en las relaciones entre las personas que forman parte de la comunidad educativa.
  2.  Duración prevista: 1 curso escolar.

 

  1.  Finalidad: Formar al personal docente en habilidades sociales para que sean capaces de transmitir, trabajar y abordar esta problemática con el alumnado.

 

 

  1. Objetivos:

Los objetivos principales de la formación son los siguientes:

1.- Formación en habilidades sociales: Tomar conciencia de las habilidades sociales que el profesorado muestra y transmite al alumnado en su práctica diaria

2. Vivenciar y experimentar las principales habilidades sociales que mejoran la interacción entre las personas en el aula

3. Poner en práctica estrategias para transmitir y desarrollar las habilidades sociales al alumnado

 

  1. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Para abordar la formación en habilidades sociales utilizaremos unas estrategias y metodologías cuya meta sea posibilitar el aprendizaje de los docentes y lograr los objetivos planteados en la formación.

 

Se utilizarán metodologías basadas en:

 

Actividad y participación de los participantes (Participación activa de los docentes) para desarrollar un aprendizaje basado en el constructivismo y la reflexión (compartida) de lo trabajado durante la formación.

 

Trabajo colaborativo: se emplearán técnicas de trabajo cooperativo tanto en gran grupo como en grupos reducidos (equipos de ciclo) en los casos que sean necesarios, para llegar a conclusiones, debatir aspectos tratados durante la formación y llegar al consenso de puntos en común.(Así como diseñar propuestas para aplicar al aula relacionadas con la formación y la evaluación de las mismas)

 

  1.  Actuaciones en el centro

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Nº DE HORAS

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/EVIDENCIA

Primera sesión presencial (Ponencia)

Todos

3 horas

Hoja de firmas

Sesión presencial en el centro: análisis de las tareas y aplicación en el aula.

Todos

2 horas

Resumen de lo tratado según modelo de ficha de creación de tarea y ficha de análisis de la aplicación al aula. Acta sobre acuerdos adoptados.

Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula

Todos

3 horas

Imagenes/Documento del material. Ficha de análisis de la aplicación al aula

Segunda sesión presencial (Ponencia)

Todos

3 horas

Hoja de firmas

Segunda Sesión presencial en el centro: análisis de las tareas y aplicación en el aula.

Todos

2 horas

Resumen de lo tratado según modelo de ficha de creación de tarea y ficha de análisis de la aplicación al aula. Acta de acuerdos adoptados.

Lectura reflexiva de artículos

Todos

3 horas

Documento de análisis que recoja los aspectos importantes.

Tercera sesión presencial (Ponencia)

Todos

3 horas

Hoja de firmas

Tercera Sesión presencial en el centro: análisis de las tareas y aplicación en el aula.

Todos

2 horas

Resumen de lo tratado según modelo de ficha de creación de tarea y ficha de análisis de la aplicación al aula. Acta de acuerdos adoptados.

Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula relacionados con la tercera sesión presencial

Todos

3 horas

Imagenes/Documento del material.Ficha de análisis de la aplicación al aula

Cuarta sesión presencial (Ponencia)

Todos

3 horas

Hoja de firmas

Cuarta Sesión presencial en el centro: análisis de las tareas y aplicación en el aula.

Todos

2 horas

Resumen de lo tratado según modelo de ficha de creación de tarea y ficha de análisis de la aplicación al aula. Acta de acuerdos adoptados

Lectura reflexiva de artículos

Todos

3 horas

Documento de análisis que recoja los aspectos importantes.

 

  1. Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro

ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO

EVIDENCIA DE APLICACIÓN

Diseño de sesiones o actividades para aplicar con el alumnado, en función de los  contenidos desarrollados en las sesiones presenciales (con ponentes y sin ponentes)

Actividades diseñadas (por ciclo, por etapa, por aula)

Reflexión sobre las sesiones o actividades aplicadas con el alumnado y acuerdos adoptados a nivel de centro para su posterior desarrollo

Acuerdos de ciclo en sesiones de reflexión compartida (actas de las sesiones)

Evaluación e impacto de la formación aplicada en la mejora de la convivencia

Análisis de datos a partir de formulario de percepción de la mejora de la convivencia para el alumnado y profesorado

 

 

  1. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

TAREAS

EVIDENCIAS/ HERRAMIENTAS

Sesiones presenciales con ponente externo

Hoja de firmas

 

Sesiones presenciales en el centro

Hoja de firmas

Acta de acuerdos adoptados

Elaboración de tareas o sesiones relacionadas con las sesiones prácticas

Ficha de elaboración de tareas/ sesiones/ actividades

Ficha de análisis de la puesta en práctica

 

INDICADORES

FÓRMULA DE CÁLCULO

RESPONSABLE

Nº de tertulias pedagógicas realizadas

Nº total (fuente actas sesiones)

 

Nº de tareas de aplicación al aula realizadas

Nº total  (fuente sesiones y análisis posterior/ colabora)

 

Nº de tareas subidas a colabora

Nº total (fuente colabora)

 

Nº de materiales elaborados para la puesta en práctica

Nº total (fuente sesiones presenciales/ colabora)

 

Nº de personas que asisten al menos al 80% del total de sesiones de la formación

Nº total (fuente sesiones presenciales, hoja de firmas)

 

Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida

Media encuesta

 

Grado de adecuación de la formación recibida a las necesidades del centro

Media encuesta

 

Grado de percepción del profesorado respecto a las posibilidades de aplicación de la formación al aula

Media encuesta

 

 

  1.  Recursos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Ponentes

Experto/a en habilidades sociales para transmitir los conocimientos y formar al docente a través de su experiencia.

Material del CEP

 

Recursos y materiales proporcionados por el CEP para una correcta aplicación de lo aprendido.

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