Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El claustro del colegio Hermanos Arellano tras realizar el proceso y memoria de autoevaluación, y tras diversas reuniones en ETCP, se detecta la necesidad de aprender juntos a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en el aula, que ayude al aprendizaje individual.

 

Se propone por tanto, en el Plan de Mejora para el curso escolar 2019-2020, una formación en trabajo cooperativo.

 

Puntos débiles del profesorado:

1. Falta de conocimientos en determinadas metodologías innovadoras como es el aprendizaje cooperativo.

2. Desactualización tecnológica relativa a plataformas y recursos tecnológicos educativos.

 

Puntos fuertes del profesorado:

1. Implicación en los procesos de formación personal.

2. Predisposición al trabajo en grupo. la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

De esta formación esperamos:

- Dar a nuestros alumnos más herramientas de aprendizaje.

- Aumentar la motivación y autoestima de los alumnos.

- Facilitar y mejorar su desarrollo intelectual.

- Fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la

aceptación de diferencias individuales.

 

Objetivos

1. Conocer qué es el aprendizaje en interacción social y, dentro de éste,

diferentes metodologías y estrategias.

2. Valorar la interacción social como metodología favorecedora de la inclusión y la atención a la diversidad.

3. Analizar las ventajas e inconvenientes del aprendizaje cooperativo y otras

técnicas de aprendizaje en interacción.

4. Vivenciar técnicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo y de otras formas de aprendizaje en interacción.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo de estas sesiones tiene como base el enfoque socio--afectivo, mediante el cual se pretenden que los y las docentes en formación sientan-piensen-actúen, aquello que es objeto de su propio aprendizaje. Así, a través del diálogo, la discusión, la vivencia y la práctica de las propias técnicas los y las docentes en formación trabajarán los contenidos y objetivos de este proceso, desde la propia experiencia.

 

Las técnicas que se pondrán en práctica serán:

- Técnicas de dinámica de grupo.

- De distensión

- de cohesión grupal

- Asambleas

- Técnicas Visual thinking

- Estructuras simples y complejas de aprendizaje cooperativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Desarrollaremos esta formación durante el curso 2019/2020

Descripción de Tareas

Responsable

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Elaboración del proyecto, envío de documentación al CEP, registro en Séneca.

Coordinadora

Asesor CEP

Octubre

(10 horas)

Coordinación con el asesor de referencia del CEP

Informar al claustro sobre las diferentes tareas y actividades a realizar.

Coordinadora

Octubre

(1 hora)

 

Formación teórico-práctica en Aprendizaje cooperativo

Ponente

Participantes

4 sesiones de 3 horas

  • 2  diciembre.
  • 13 de enero.
  • 27 de enero.
  • 24  febrero.

 

Aprendizaje de las bases del trabajo cooperativo y reflexión sobre el modo más productivo para aplicar en cada grupo.

Sesiones de trabajo para la planificación del trabajo a realizar con el alumnado

Participantes

Al menos una reunión al mes.

6 sesiones de 2 horas

Reuniones de ciclo

Elaboración de recursos didácticos y materiales.

Participantes

2 sesiones de 2 horas

Reuniones interciclos

Implementar técnicas de trabajo cooperativo en el aula

Participantes

Segundo y tercer trimestre

Vivenciar con el alumnado el aprendizaje cooperativo.

Reunión de coordinación y seguimiento del desarrollo del proyecto

Coordinadora

participantes

Segundo y tercer trimestre.

2 sesiones de 2 horas

¿Dónde estamos?

Seguimiento de lo aprendido y realizado.

Reunión de grupo

Implementar técnicas de trabajo cooperativo entre el profesorado

Coordinadora

Participantes

Segundo y tercer trimestre.

En dos reuniones de 2 horas

Vivenciar en diferentes reuniones de equipos de coordinación (ciclos, biblioteca, ETCP, ect) técnicas de trabajo cooperativo y cohesión de grupo.

Sesión de evaluación y reflexión

Participantes

Asesor CEP

Tercer trimestre

2 horas

Reunión de grupo

Puesta en común

Realización de la memoria

Coordinadora

Tercer trimestre

5 horas

 

 

Tareas a realizar en COLABORA.

 

TAREAS

RESPONSABLES

Subir el proyecto a la plataforma

Coordinadora

Subir las actas de todas las reuniones

Coordinadora

Subir las evidencias del trabajo realizado (fotos, videos, etc.)

Participantes

Subir los materiales creados

Participantes

Subir las reflexiones individuales tras la aplicación de lo aprendido con el alumnado estableciendo hilos de reflexión en el foro.

Participantes

Coordinadora

Participar en los foros

Participantes

Subir la memoria final a la plataforma

Coordinadora

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

1. Técnico-especialista

 

2. CEP

 

3. Recursos del centro

- Experto en aprendizaje cooperativo para impartir. 4 sesiones teóricas.

- Asesoramiento para la realización del proyecto de formación en centro.

 

- Instalaciones, material fungible

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

TAREA

INDICADORES

RECURSOS

Incluir esta Formación en Centro en los documentos oficiales del centro

-Inclusión en el plan de Formación del profesorado.

-Inclusión en el Plan de Mejora.

-Dar traslado de las modificación del Plan de Formación del profesorado al CEP.

-Plan de centro

(plan de mejora)

(plan de formación del profesorado)

 

Realización de sesiones teórico-prácticas.

-Realizar al menos 4 sesiones.

-Control de asistencia mediante registro de firmas.

-Ponente del CEP

-Registro de firmas

-Sesiones de trabajo.

Realización de sesiones de coordinación docente

-Registro en  actas.

-Control de asistencia mediante registro de firmas.

-Sesiones de trabajo.

Participar en ¿Colabora¿

-Los diferentes miembros de esta formación participarán activamente en colabora, según las directrices marcadas por el CEP.

Plataforma ¿Colabora¿

Implementar los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas en el aula .

-Desarrollar diferentes sesiones de trabajo con el alumnado, en diferentes áreas.

-Sesiones de trabajo.

Incluir esta formación dentro del proceso de Autoevaluación del centro.

-Valoración del impacto de esta formación en el alumnado.

- ETCP

- Memoria de autoevalución

 

 

 

 

 

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