Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El claustro del colegio Hermanos Arellano tras realizar el proceso y memoria de autoevaluación, y tras diversas reuniones en ETCP, se detecta la necesidad de aprender juntos a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en el aula, que ayude al aprendizaje individual.
Se propone por tanto, en el Plan de Mejora para el curso escolar 2019-2020, una formación en trabajo cooperativo.
Puntos débiles del profesorado:
1. Falta de conocimientos en determinadas metodologías innovadoras como es el aprendizaje cooperativo.
2. Desactualización tecnológica relativa a plataformas y recursos tecnológicos educativos.
Puntos fuertes del profesorado:
1. Implicación en los procesos de formación personal.
2. Predisposición al trabajo en grupo. la comunidad...]
Finalidad del proyecto
De esta formación esperamos:
- Dar a nuestros alumnos más herramientas de aprendizaje.
- Aumentar la motivación y autoestima de los alumnos.
- Facilitar y mejorar su desarrollo intelectual.
- Fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la
aceptación de diferencias individuales.
Objetivos
1. Conocer qué es el aprendizaje en interacción social y, dentro de éste,
diferentes metodologías y estrategias.
2. Valorar la interacción social como metodología favorecedora de la inclusión y la atención a la diversidad.
3. Analizar las ventajas e inconvenientes del aprendizaje cooperativo y otras
técnicas de aprendizaje en interacción.
4. Vivenciar técnicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo y de otras formas de aprendizaje en interacción.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo de estas sesiones tiene como base el enfoque socio--afectivo, mediante el cual se pretenden que los y las docentes en formación sientan-piensen-actúen, aquello que es objeto de su propio aprendizaje. Así, a través del diálogo, la discusión, la vivencia y la práctica de las propias técnicas los y las docentes en formación trabajarán los contenidos y objetivos de este proceso, desde la propia experiencia.
Las técnicas que se pondrán en práctica serán:
- Técnicas de dinámica de grupo.
- De distensión
- de cohesión grupal
- Asambleas
- Técnicas Visual thinking
- Estructuras simples y complejas de aprendizaje cooperativo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Desarrollaremos esta formación durante el curso 2019/2020
Descripción de Tareas | Responsable | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Elaboración del proyecto, envío de documentación al CEP, registro en Séneca. | Coordinadora Asesor CEP | Octubre (10 horas) | Coordinación con el asesor de referencia del CEP |
Informar al claustro sobre las diferentes tareas y actividades a realizar. | Coordinadora | Octubre (1 hora) |
|
Formación teórico-práctica en Aprendizaje cooperativo | Ponente Participantes | 4 sesiones de 3 horas
| Aprendizaje de las bases del trabajo cooperativo y reflexión sobre el modo más productivo para aplicar en cada grupo. |
Sesiones de trabajo para la planificación del trabajo a realizar con el alumnado | Participantes | Al menos una reunión al mes. 6 sesiones de 2 horas | Reuniones de ciclo |
Elaboración de recursos didácticos y materiales. | Participantes | 2 sesiones de 2 horas | Reuniones interciclos |
Implementar técnicas de trabajo cooperativo en el aula | Participantes | Segundo y tercer trimestre | Vivenciar con el alumnado el aprendizaje cooperativo. |
Reunión de coordinación y seguimiento del desarrollo del proyecto | Coordinadora participantes | Segundo y tercer trimestre. 2 sesiones de 2 horas | ¿Dónde estamos? Seguimiento de lo aprendido y realizado. Reunión de grupo |
Implementar técnicas de trabajo cooperativo entre el profesorado | Coordinadora Participantes | Segundo y tercer trimestre. En dos reuniones de 2 horas | Vivenciar en diferentes reuniones de equipos de coordinación (ciclos, biblioteca, ETCP, ect) técnicas de trabajo cooperativo y cohesión de grupo. |
Sesión de evaluación y reflexión | Participantes Asesor CEP | Tercer trimestre 2 horas | Reunión de grupo Puesta en común |
Realización de la memoria | Coordinadora | Tercer trimestre 5 horas |
|
Tareas a realizar en COLABORA.
TAREAS | RESPONSABLES |
Subir el proyecto a la plataforma | Coordinadora |
Subir las actas de todas las reuniones | Coordinadora |
Subir las evidencias del trabajo realizado (fotos, videos, etc.) | Participantes |
Subir los materiales creados | Participantes |
Subir las reflexiones individuales tras la aplicación de lo aprendido con el alumnado estableciendo hilos de reflexión en el foro. | Participantes Coordinadora |
Participar en los foros | Participantes |
Subir la memoria final a la plataforma | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) 1. Técnico-especialista
2. CEP
3. Recursos del centro | - Experto en aprendizaje cooperativo para impartir. 4 sesiones teóricas. - Asesoramiento para la realización del proyecto de formación en centro.
- Instalaciones, material fungible |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
TAREA | INDICADORES | RECURSOS |
Incluir esta Formación en Centro en los documentos oficiales del centro | -Inclusión en el plan de Formación del profesorado. -Inclusión en el Plan de Mejora. -Dar traslado de las modificación del Plan de Formación del profesorado al CEP. | -Plan de centro (plan de mejora) (plan de formación del profesorado)
|
Realización de sesiones teórico-prácticas. | -Realizar al menos 4 sesiones. -Control de asistencia mediante registro de firmas. | -Ponente del CEP -Registro de firmas -Sesiones de trabajo. |
Realización de sesiones de coordinación docente | -Registro en actas. -Control de asistencia mediante registro de firmas. | -Sesiones de trabajo. |
Participar en ¿Colabora¿ | -Los diferentes miembros de esta formación participarán activamente en colabora, según las directrices marcadas por el CEP. | Plataforma ¿Colabora¿ |
Implementar los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas en el aula . | -Desarrollar diferentes sesiones de trabajo con el alumnado, en diferentes áreas. | -Sesiones de trabajo. |
Incluir esta formación dentro del proceso de Autoevaluación del centro. | -Valoración del impacto de esta formación en el alumnado. | - ETCP - Memoria de autoevalución |