Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO 202117FC01
1.Temática: EL DISEÑO CURRICULAR EN NUESTRO PLC
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Centro que participa: C.P.R. TRESFUENTES (ALÁJAR)
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Datos de la Coordinación:
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Nombre/ Apellidos: Juan Antonio Muñiz González
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D.N.I: 29432563S
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Centro de destino: CPR "TRESFUENTES" (ALÁJAR)
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Móvil de contacto: 654632285
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Correo electrónico:juanamugo@gmail.com
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Profesorado del centro participante en el proyecto:
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GUADALUPE BEJARANO MUÑOZ 06982343A
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MARÍA DEL MAR BLANCO CASTILLA 29440697F
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LUÍS RAMÓN ESCACENA LÓPEZ 34057125J
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RUBÉN DARÍO FERNÁNDEZ CANTERLA 30213013Y
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ALEGRÍA GÓMEZ CASTILLA 48942374F
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JACOB GONZÁLEZ BARRIOS 44231577R
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JUAN CARLOS GARCÍA DELGADO 29761679R
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ANTONIO LÓPEZ MARÍN 29432461M
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MARÍA LUISA MARTÍNEZ RUÍZ 80055994D
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ENCARNACIÓN Mª MORGADO CASTILLO 44775350P
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MARÍA DEL CARMEN PALACIOS OLMEDO 09196650P
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CARMEN PEÑA BARBA 44240711G
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JOSÉ ANTONIO RAMOS BLÁZQUEZ 09159492H
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FRANCISCO DE PAULA SORIANO RAMÍREZ 28574239M
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LIDIA MARÍA ESPEJO DEL POZO 25333249Z
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CARMEN VIVAS RUFO 44239830C
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Situación de partida:
Se ha conseguido crear un buen ambiente de trabajo con implicación responsable por parte de todos los miembros del grupo que, en sus valoraciones, han resaltado la importancia del trabajo colaborativo y han tomado conciencia de dos cosas fundamentales:
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La necesidad y utilidad de contar con un Proyecto Lingüístico de Centro. La creación de un buen ambiente de trabajo colaborativo y el apoyo externo de personas expertas en la materia son condiciones necesarias para poder llevar a cabo tal proyecto.
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Hemos conseguido afrontar la elaboración del Manual de Estilo de nuestro centro que ha sido consensuado y aprobado por todos los miembros del grupo de trabajo. Para poderlos
realizar fue fundamental la conferencia-coloquio que mantuvimos con el asesor que nos propuso el CEP de Aracena.
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Con este documento, el centro dispone ya de una primera herramienta para el trabajo de la competencia lingüística que comienza por contar con unos soportes y unas herramientas de escritura consensuados.
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La principal meta de este año es llegar a acuerdos a nivel curricular en cuanto a los perfiles de área y ponderar indicadores de evaluación en base a los estándares de aprendizaje.
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También pretendemos conocer a fondo y utilizar las aplicaciones digitales de Séneca
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(¿herramienta¿ y ¿cuaderno¿) para facilitarnos la programación en base a competencias.
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Duración prevista.
El presente curso escolar 2019/2020
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Finalidades:
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Dotar al centro de un documento único que aglutine los diferentes documentos existentes y los de nueva creación para trabajar y mejorar la competencia lingüística del alumnado, potenciando las señas de identidad del centro .
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Poner a disposición del claustro las herramientas necesarias, estructurándolas a través de los diferentes lenguajes, para facilitar y mejorar la labor educativa y el aprendizaje del alumnado.
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Objetivos:
¿ Posibilitar el intercambio de experiencias docentes, reflexionando de manera colaborativa sobre la propia práctica apostando por la evaluación criterial.
¿ Dotar al centro de una identidad propia a través de metodologías consensuadas .
¿ Configura los perfiles de área, los perfiles de competencia de manera consensuada. ¿ Utilizar las aplicaciones disponibles en Seneca para facilitar el trabajo
¿ Ponderar los indicadores de evaluación
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Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Trabajaremos de manera individual y también grupal, tanto en pequeños grupos como en gran grupo. Asimismo asistiremos a las ponencias informativas que nos servirán como motor de arranque para después poder elaborar entre los miembros del proyecto los documentos que nos hemos propuesto como meta para este presente curso.
6.- Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro
Descripción | Sistematización de recursos y planteamiento de dudas |
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Participantes | Todo el claustro |
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Temporalización | Primer trimestre 3 de Diciembre |
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Metodología | De manera presencial |
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Aplicación | Buscar la utilidad al programar |
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Evaluación | Control de firmas y reflexiones grupales |
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Descripción | Las actividades propuestas por el ponente enfocadas a la utilidad en |
| la proyección en las programaciones y evaluación |
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Participantes | Todo el claustro |
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Temporalización | segundo trimestre 30 de enero |
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Metodología | De manera presencial y con trabajo individual |
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Aplicación | Al aula y a nivel de centro (Perfiles de área y de competencia) |
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Evaluación | Control de firmas y reflexiones grupales |
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Descripción | Integración del resultado a nivel de centro (ponderación de |
| indicadores) |
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Participantes | Todo el claustro |
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Temporalización | Tercer trimestre 12 de marzo |
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Metodología | De manera presencial |
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Aplicación | Buscar coherencia y continuidad |
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Evaluación | Control de firmas y reflexiones grupales |
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En el caso necesario se dará una cuarta sesión
6. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
TIPO DE TAREAS | PARTICIPANTES | Nº |
| DE | HERRAMIENTAS/EVIDENCIAS | RESPONSABLES | |||||||
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| HORAS |
| DE EVALUACIÓN |
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Sesiones | Todos | los | 3 horas |
| Hoja de firmas |
| Coordinador/a | ||||||
presenciales | participantes |
| (según |
| lo |
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| Asesoría | de | |||
(4 ponencias) |
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| acordado |
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| referencia |
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| con |
| los |
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| ponentes | y |
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| el centro) |
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Sesiones | Todos | los | 2 | horas | - Acta - resumen de lo | Coordinador/ |
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presenciales en el | participantes |
| máximo |
| tratado |
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| Cada |
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centro: |
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| - Hoja de firmas |
| participante |
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¿ claustros |
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| - | Documento | con |
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| pedagógicos |
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| conclusiones | que | recoja | el |
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¿ | tertulias |
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| análisis | de |
| logros, |
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| pedagógicas |
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| dificultades, |
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| posibles |
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¿ | análisis | de |
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| adaptaciones o cambios |
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| las | tareas | y |
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| la aplicación |
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| al aula |
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Preparación | de | Coordinador |
| 3 horas | Documentos |
| subidos | a | Coordinador |
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material |
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| para |
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| Colabora |
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análisis, | lectura | o |
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tratamiento |
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Elaboración | del | Coordinador |
| 3- 6 horas | Proyecto en Colabora |
| Coordinador/ |
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proyecto, búsqueda |
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| Asesoría | de | ||||||||||||
de información |
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| Referencia |
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Análisis, |
| reflexión | Todos | los | 3 horas por | Documento | de | análisis, | Cada |
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sobre |
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| sesiones | participantes |
| sesión | individual o por grupos |
| participante |
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presenciales |
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ponentes: |
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posibilidades | de |
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adaptación |
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| al |
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centro, |
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| puntos |
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fuertes, |
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dificultades, | hoja |
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de |
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| ruta |
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consensuada |
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Elaboración | de | Todos | los | 3 horas por | Imágenes de los materiales, | Cada |
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recursos | didácticos | participantes |
| documento/ | Documentos | elaborados | en | participante |
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y materiales para la |
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| material | Colabora |
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aplicación | en |
| el |
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| elaborado |
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aula |
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Lectura reflexiva de | Todos | los | En | función | Documento | de | análisis que | Cada |
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artículos o libros |
| participantes |
| de | la | recoja aspectos | importantes | participante |
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| extensión y | para la aplicación al aula de |
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| la dificultad | lo estudiado |
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| 3- 12 horas | Subir a Colabora |
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Análisis |
| de |
| la | todos | los | 3 horas por | Documento de análisis de la | Cada |
| |||||||||||||
práctica docente de | participantes |
| cada | hora | práctica docente: |
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| participante/ |
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los compañeros:en |
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| de clase | (DAFO) |
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| por parejas | o | |||||||||||||
vivo, en vídeo |
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| puntos fuertes |
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| grupos |
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| puntos débiles |
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| oportunidades de mejora |
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| conclusiones |
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TAREAS A REALIZAR EN COLABORA:
TAREA | RESPONSABLES | EVIDENCIAS PARA LA | |
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| EVALUACIÓN |
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Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el | Coordinador/a |
| Que el documento esté subido antes |
apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL. |
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| de finalizar el mes de noviembre. |
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Síntesis a modo de actas de acuerdos. | Coordinador/a |
| Actas con temas tratados y acuerdos |
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|
| adoptados. |
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Subir a las evidencias y recursos a TALLER ¿ | Todos | los | Al menos dos evidencias, recursos |
Recursos internos - crear carpeta | participantes |
| por cada uno |
|
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Participar en dos hilos de discusión | Todos | los | Al menos dos |
| participantes |
|
|
|
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Participar en el FORO en el SEGUIMIENTO y en la | Todos | los | Al menos un comentario por cada |
VALORACIÓN FINAL | participantes |
| hilo de discusión. |
|
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|
Subir la memoria a la Plataforma en el apartado | Coordinador/a |
| Memoria antes del 31 de mayo. |
PROYECTOS ¿ FASE FINAL. |
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La certificación será a nivel individual en función del trabajo realizado. Con un máximo de 40 horas para los participantes y 60 para el coordinador
7. Recursos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
| Personas expertas en la materia que acudan al centro |
Ponencias |
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| Asesora de referencia del CEP de Aracena |
Asesoramiento |
|