Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO 202117FC01

 

1.Temática: EL DISEÑO CURRICULAR EN NUESTRO PLC

 

 

  1. Centro que participa: C.P.R. TRESFUENTES (ALÁJAR)

 

 

  1. Datos de la Coordinación:

    • Nombre/ Apellidos: Juan Antonio Muñiz González

 

    • D.N.I: 29432563S

 

    • Centro de destino: CPR "TRESFUENTES" (ALÁJAR)

 

    • Móvil de contacto: 654632285

 

    • Correo electrónico:juanamugo@gmail.com

 

  1. Profesorado del centro participante en el proyecto:

 

    • GUADALUPE BEJARANO MUÑOZ 06982343A

    • MARÍA DEL MAR BLANCO CASTILLA 29440697F

    • LUÍS RAMÓN ESCACENA LÓPEZ 34057125J

    • RUBÉN DARÍO FERNÁNDEZ CANTERLA 30213013Y

    • ALEGRÍA GÓMEZ CASTILLA 48942374F

    • JACOB GONZÁLEZ BARRIOS 44231577R

    • JUAN CARLOS GARCÍA DELGADO 29761679R

    • ANTONIO LÓPEZ MARÍN 29432461M

    • MARÍA LUISA MARTÍNEZ RUÍZ 80055994D

    • ENCARNACIÓN Mª MORGADO CASTILLO 44775350P

    • MARÍA DEL CARMEN PALACIOS OLMEDO 09196650P

    • CARMEN PEÑA BARBA 44240711G

    • JOSÉ ANTONIO RAMOS BLÁZQUEZ 09159492H

    • FRANCISCO DE PAULA SORIANO RAMÍREZ 28574239M

    • LIDIA MARÍA ESPEJO DEL POZO 25333249Z

    • CARMEN VIVAS RUFO 44239830C

 

 

  1. Situación de partida:

 

Se ha conseguido crear un buen ambiente de trabajo con implicación responsable por parte de todos los miembros del grupo que, en sus valoraciones, han resaltado la importancia del trabajo colaborativo y han tomado conciencia de dos cosas fundamentales:

 

  • La necesidad y utilidad de contar con un Proyecto Lingüístico de Centro. La creación de un buen ambiente de trabajo colaborativo y el apoyo externo de personas expertas en la materia son condiciones necesarias para poder llevar a cabo tal proyecto.

 

  • Hemos conseguido afrontar la elaboración del Manual de Estilo de nuestro centro que ha sido consensuado y aprobado por todos los miembros del grupo de trabajo. Para poderlos

realizar fue fundamental la conferencia-coloquio que mantuvimos con el asesor que nos propuso el CEP de Aracena.

 

    • Con este documento, el centro dispone ya de una primera herramienta para el trabajo de la competencia lingüística que comienza por contar con unos soportes y unas herramientas de escritura consensuados.

 

      • La principal meta de este año es llegar a acuerdos a nivel curricular en cuanto a los perfiles de área y ponderar indicadores de evaluación en base a los estándares de aprendizaje.

 

      • También pretendemos conocer a fondo y utilizar las aplicaciones digitales de Séneca

(¿herramienta¿ y ¿cuaderno¿) para facilitarnos la programación en base a competencias.

 

  1. Duración prevista.

 

El presente curso escolar 2019/2020

 

  1. Finalidades:

 

    • Dotar al centro de un documento único que aglutine los diferentes documentos existentes y los de nueva creación para trabajar y mejorar la competencia lingüística del alumnado, potenciando las señas de identidad del centro .

 

    • Poner a disposición del claustro las herramientas necesarias, estructurándolas a través de los diferentes lenguajes, para facilitar y mejorar la labor educativa y el aprendizaje del alumnado.

 

  1. Objetivos:

 

¿ Posibilitar el intercambio de experiencias docentes, reflexionando de manera colaborativa sobre la propia práctica apostando por la evaluación criterial.

 

¿ Dotar al centro de una identidad propia a través de metodologías consensuadas .

¿ Configura los perfiles de área, los perfiles de competencia de manera consensuada. ¿ Utilizar las aplicaciones disponibles en Seneca para facilitar el trabajo

¿ Ponderar los indicadores de evaluación

 

  1. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

 

Trabajaremos de manera individual y también grupal, tanto en pequeños grupos como en gran grupo. Asimismo asistiremos a las ponencias informativas que nos servirán como motor de arranque para después poder elaborar entre los miembros del proyecto los documentos que nos hemos propuesto como meta para este presente curso.

6.- Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro

 

Descripción

Sistematización de recursos y planteamiento de dudas

 

 

Participantes

Todo el claustro

 

 

Temporalización

Primer trimestre 3 de Diciembre

 

 

Metodología

De manera presencial

 

 

Aplicación

Buscar la utilidad al programar

 

 

Evaluación

Control de firmas y reflexiones grupales

 

 

 

 

Descripción

Las actividades propuestas por el ponente enfocadas a la utilidad en

 

la proyección en las programaciones y evaluación

 

 

Participantes

Todo el claustro

 

 

Temporalización

segundo trimestre 30 de enero

 

 

Metodología

De manera presencial y con trabajo individual

 

 

Aplicación

Al aula y a nivel de centro (Perfiles de área y de competencia)

 

 

Evaluación

Control de firmas y reflexiones grupales

 

 

 

 

Descripción

Integración del resultado a nivel de centro (ponderación de

 

indicadores)

 

 

Participantes

Todo el claustro

 

 

Temporalización

Tercer trimestre 12 de marzo

 

 

Metodología

De manera presencial

 

 

Aplicación

Buscar coherencia y continuidad

 

 

Evaluación

Control de firmas y reflexiones grupales

 

 

 

En el caso necesario se dará una cuarta sesión

 

 

6. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

TIPO DE TAREAS

PARTICIPANTES

 

DE

HERRAMIENTAS/EVIDENCIAS

RESPONSABLES

 

 

 

HORAS

 

DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesiones

Todos

los

3 horas

 

Hoja de firmas

 

Coordinador/a

presenciales

participantes

 

(según

 

lo

 

 

 

Asesoría

de

(4 ponencias)

 

 

acordado

 

 

 

 

referencia

 

 

 

 

con

 

los

 

 

 

 

 

 

 

 

ponentes

y

 

 

 

 

 

 

 

 

el centro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesiones

Todos

los

2

horas

- Acta - resumen de lo

Coordinador/

 

presenciales en el

participantes

 

máximo

 

tratado

 

 

Cada

 

centro:

 

 

 

 

 

- Hoja de firmas

 

participante

 

¿ claustros

 

 

 

 

 

-

Documento

con

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pedagógicos

 

 

 

 

conclusiones

que

recoja

el

 

 

¿

tertulias

 

 

 

 

 

análisis

de

 

logros,

 

 

 

pedagógicas

 

 

 

 

dificultades,

 

 

posibles

 

 

¿

análisis

de

 

 

 

 

adaptaciones o cambios

 

 

 

 

las

tareas

y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la aplicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

al aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación

de

Coordinador

 

3 horas

Documentos

 

subidos

a

Coordinador

 

material

 

 

para

 

 

 

 

Colabora

 

 

 

 

 

 

análisis,

lectura

o

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tratamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración

del

Coordinador

 

3- 6 horas

Proyecto en Colabora

 

Coordinador/

 

proyecto, búsqueda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesoría

de

de información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis,

 

reflexión

Todos

los

3 horas por

Documento

de

análisis,

Cada

 

sobre

 

 

sesiones

participantes

 

sesión

individual o por grupos

 

participante

 

presenciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ponentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

posibilidades

de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

adaptación

 

 

al

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

centro,

 

 

puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuertes,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dificultades,

hoja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de

 

 

 

ruta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

consensuada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración

de

Todos

los

3 horas por

Imágenes de los materiales,

Cada

 

recursos

didácticos

participantes

 

documento/

Documentos

elaborados

en

participante

 

y materiales para la

 

 

material

Colabora

 

 

 

 

 

 

aplicación

en

 

el

 

 

elaborado

 

 

 

 

 

 

 

aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectura reflexiva de

Todos

los

En

función

Documento

de

análisis que

Cada

 

artículos o libros

 

participantes

 

de

la

recoja aspectos

importantes

participante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

extensión y

para la aplicación al aula de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la dificultad

lo estudiado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- 12 horas

Subir a Colabora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis

 

de

 

la

todos

los

3 horas por

Documento de análisis de la

Cada

 

práctica docente de

participantes

 

cada

hora

práctica docente:

 

 

participante/

 

los compañeros:en

 

 

de clase

(DAFO)

 

 

 

 

por parejas

o

vivo, en vídeo

 

 

 

 

 

 

puntos fuertes

 

 

grupos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

puntos débiles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

oportunidades de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREAS A REALIZAR EN COLABORA:

 

TAREA

RESPONSABLES

EVIDENCIAS PARA LA

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el

Coordinador/a

 

Que el documento esté subido antes

apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL.

 

 

de finalizar el mes de noviembre.

 

 

 

 

Síntesis a modo de actas de acuerdos.

Coordinador/a

 

Actas con temas tratados y acuerdos

 

 

 

adoptados.

 

 

 

 

Subir a las evidencias y recursos a TALLER ¿

Todos

los

Al menos dos evidencias, recursos

Recursos internos - crear carpeta

participantes

 

por cada uno

 

 

 

 

Participar en dos hilos de discusión

Todos

los

Al menos dos

 

participantes

 

 

 

 

 

 

Participar en el FORO en el SEGUIMIENTO y en la

Todos

los

Al menos un comentario por cada

VALORACIÓN FINAL

participantes

 

hilo de discusión.

 

 

 

 

Subir la memoria a la Plataforma en el apartado

Coordinador/a

 

Memoria antes del 31 de mayo.

PROYECTOS ¿ FASE FINAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La certificación será a nivel individual en función del trabajo realizado. Con un máximo de 40 horas para los participantes y 60 para el coordinador

 

7. Recursos

 

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Personas expertas en la materia que acudan al centro

Ponencias

 

 

Asesora de referencia del CEP de Aracena

Asesoramiento

 

 

1 Adjunto
89 Accesos
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Comentarios