Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que se perseguían con el presente proyecto eran:

  • Formar al claustro para tomar decisiones colegiadas en cuanto a los instrumentos de evaluación o a la ponderación de los criterios que desemboque en la evaluación por competencias clave.
  •  Aplicar el sistema de evaluación criterial que plantea la normativa vigente a nivel práctico en todos los niveles en este curso 2019-2020
  • Tener soltura en la utilización del aplicativo Séneca como herramienta tanto para programar como para evaluar.
  • Manejar con soltura el cuaderno Séneca tanto para anotar evidencias de la evaluación como para comunicarnos con los diferentes miembros de la comunidad educativa. 
            Los dos primeros objetivos se han conseguido con éxito y el tercer y cuarto objetivo se han conseguido, pero en diferentes grados, ya que, hay profesores que presentan una gran autonomía en su utilización y otros /as que aún presentan ciertas dudas, aunque todas ellas dentro de la normalidad debido a la ambición de la formación y la aplicación de los objetivos a tan corto plazo.            Pese a que el número de participantes que han certificado la formación es menor al que se esperaba, el nivel de adquisición, desarrollo y puesta en práctica de los contenidos de la formación entre los miembros que ha participado en la formación es claramente satisfactorio. Estos participantes han demostrado interés por sacar provecho de la formación y han realizado un esfuerzo evidente para lograr el grado de adquisición que les permitiera llevar a la práctica lo aprendido.
  • Es cierto que todo el trabajo que se solicitaba en las tareas de la formación está hecho, pero no todo el profesorado ha participado en colabora 3.0 por diversos motivos y uno de peso es que no necesitan los puntos y ni, por consiguiente, la certificación. También hay un departamento que ha participado en la formación, que ha asistido a todas las sesiones presenciales, pero la parte de las tareas de evaluación en Séneca y la utilización de cuaderno Séneca para la evaluación no lo han podidos completar debido que el séneca no da respuesta a este departamento ni al alumnado al que atiende.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
 Gracias a los contenidos desarrollados y a la posibilidad de usar la herramienta Séneca en el proceso de evaluación, el centro ha logrado poner en práctica real una evaluación criterial.

Uno de los avances más señeros, este año en el centro, es la participación de esa evaluación criterial por parte de todo el claustro y es aquí donde la formación ha marcado la diferencia, entre un porcentaje del claustro que sí ha participado en la formación ha llevado la evaluación criterial siguiendo unos principios pedagógicos más fieles en lo que se basa, y también ha participado en debates más provechosos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Otro logro significativo es que tenemos todos un mismo lenguaje ante el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Uno de los logros a destacar es que ahora todo el profesorado utiliza el mismo lenguaje y los mismos principios en el proceso de evaluación y que al alumnado, conocer esa evaluación les ayuda a gestionarse y les facilita el proceso de aprendizaje.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. 

La formación en centro ha dado lugar a un número importante de productos y evidencias de aprendizaje. Bastaría con ver cualquier acta de un departamento, la memoria de un tutor-a, el ipasen de un padre o madre, el cuaderno digital de un profesor, etc. para comprobar todo el cambio que se ha producido.

  • Dificultades encontradas.

Una de las dificultades a las que se ha enfrentado el centro es, que debido al estado de alarma por el COV-19, el tercer trimestre se ha trabajado de manera telemática con el alumnado y desde consejería e inspección las directrices de la evaluación en ese tercer trimestre iban más encaminadas a una evaluación instrumental que a una criterial, cosa que es paradógica.

Para poder cumplir con las directrices y continuar con nuestra evaluación criterial nos hemos tenido que enfrentar a una situación un tanto especial que se ha solventado gracias a la buena predisposición del equipo directivo y del claustro en general.

  • Oportunidades de mejora.

Una oportunidad de mejora podría ser empezar esta formación a principios de curso, cuando aún estamos programando. Otra podría ser incluir algo de elaboración de rúbricas y de elaboración de UDI con Séneca.

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