Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La necesaria e inminente actualización del sistema de evaluación del centro a la normativa vigente y la actualización del punto referente a la evaluación en las programaciones didácticas de los diferentes departamentos que componen el órgano educativo, ya que es un objetivo recogido en el proyecto educativo.

Dado esto, es de primera necesidad la formación del claustro en esta materia. Vamos a aprovechar la presencia en el centro de profesorado que lleva dos años formándose en competencias clave y evaluación por competencias y vamos a recorrer el camino de manera conjunta como centro, colaborando y ayudándonos unos a otros.

La homogenización y adecuación definitiva de las programaciones y diversos documentos de centro a la nueva normativa es necesaria, tal y como se contemplan en documentos como el Plan de Mejora para el curso presente y el Plan de Formación ya que contribuiremos a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

Finalidad del proyecto

La finalidad del presente proyecto es, formar al claustro para aplicar el sistema de evaluación criterial que plantea la normativa vigente a nivel práctico, es decir, que la formación recibida nos sirva tanto para actualizar las programaciones de departamento de manera que respeten la normativa vigente, como para aplicar en las aulas el sistema de evaluación criterial, teniendo soltura en la utilización de herramientas proporcionadas por séneca.

Como uno de los objetivos del proyecto educativo es la implantación de la evaluación criterial en todos los niveles, surge este proyecto aprovechando la presencia en el centro de profesorado que lleva dos años formándose en competencias clave y evaluación por competencias y pretendemos recorrer este camino de manera conjunta como centro, de forma colaborativa y ayudándonos unos a otros, atendiendo así a la demanda de formación del claustro.

 

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con el presente proyecto son:

  • Formar al claustro para tomar decisiones colegiadas en cuanto a los instrumentos de evaluación o a la ponderación de los criterios que desemboque en la evaluación por competencias clave.
  •  Aplicar el sistema de evaluación criterial que plantea la normativa vigente a nivel práctico en todos los niveles en este curso 2019-2020
  • Tener soltura en la utilización del aplicativo Séneca como herramienta tanto para programar como para evaluar.
  • Manejar con soltura el cuaderno Séneca tanto para anotar evidencias de la evaluación como para comunicarnos con los diferentes miembros de la comunidad educativa. 

Estrategias y metodología colaborativa

Se aplicará una metodología activa y participativa en la que, se tendrá reuniones en gran grupo para la toma de decisiones, ponencias externas que acompañen en el proceso de formación, se elaborarán tareas, que los participantes tendrán que analizar, reflexionar, tomar acuerdos en reuniones posteriores en el seno de los distintos departamentos didácticos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Para nivel Secundaria y Bachillerato.

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

DISTRIB. TEMPORAL

Nº DE HORAS

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/EVIDENCIA

3 Sesiones presenciales (ponencias)

Todos los participantes

9 horas

3 sesiones (21Nov-5 Febr- 4 Marzo)

Hoja de firmas.

2 Sesiones presenciales (sin ponente)

- Sesión 1. Inicio de teoría para poner en marcha la evaluación criterial. Competencias Clave. Relación de los elementos curriculares. ¿Cómo elaborar un perfil de materia? ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación diseñar?

- Sesión 2. Configuración del cuaderno Séneca para evaluación. Cómo evaluar y calificar con el cuaderno y a través del aplicativo.

Todos los participantes

6 horas

(5 de Nov y Enero)

- Acta resumen de lo tratado.

- Hoja de firmas

2 Sesiones presenciales en el centro. Elaboración de documentos en el seno departamental.

- Puesta en común, reflexión, análisis, toma de decisiones sobre documentos necesarios para abordar el diseño de la evaluación criterial a nivel departamental.

Todos los participantes

4 horas

(fecha límite  finales Nov)

- Acta - resumen de lo tratado.

- Hoja de firmas.

Elaboración de documentos (material), necesarios para implantar una evaluación criterial, tras las decisiones tomadas en el seno del departamento.

Todos los participantes

8 horas

 

Entrega de documentos y subida a taller del colabora en fecha propuesta.

 

Elaboración de tareas aplicables en el centro y en el aula.

- Crear observaciones y compartirlas.

- Comunicación con las familias.

- Elaborar y difundir autorizaciones para actividades complementarias y extraescolares.

Todos los participantes

Máx 6 h

(Durante el 2º y 3º trimestre)

Documentos de análisis individual o por grupos.

Participación el foro de la plataforma.

Todos los participantes

2 hora

Desde noviembre a mayo

Participación de al menos una vez en cada hilo de conversación abierto.

Reflexión y análisis sobre el diseño e implantación de la evaluación criterial durante el curso. En el seno del departamento o a nivel individual.

Todos los participantes

3 horas

1 vez al trimestre.

Acta de departamento. Hoja de firmas.

Preparación de material para sesiones presenciales en el centro

Coordinadora

3 horas

Documentos subidos a Colabora

Elaboración del proyecto.

Coordinadora

3- 6 horas

Proyecto en Colabora

Para nivel Ciclo.

Las tareas y estructura del curso es igual, sólo que las sesiones presenciales será con un ponente especializado en ciclo.

 

Recursos y apoyos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente

Relacionado con el curso.

CEP

Acompañamiento de la asesora de referencia durante la formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores que sirven para evaluar el proyecto:

  • Asistencia a sesiones presenciales. (Nº de actas que entregan de las reuniones departamentales, 80% del número de departamentos que empiezan la formación).
  • Asistencia a ponencias. (Nº de personas que asisten al menos al 80% del total de sesiones de formación).
  • Participación en el foro al menos del 80% del profesorado que inicia el curso.
  • Número de documentos creados. Diseño y creación de plantillas, documentos elaborados para la puesta en práctica, configuración de aplicativos y herramientas. (Nº total)
  • Número de tareas realizadas y subidas a colabora. (Nº total)
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