Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FASE FINAL
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
La valoración sobre el grado de consecución es muy positivo, ahora analizare cada uno de los objetivos que se proponian alcanzar en el proyecto que se elaboró .
- Capacitar al profesorado con los recursos necesarios para gestionar el aula a través de la metodología de aprendizaje cooperativo. El claustro en su totalidad ha comprado su ejemplar del libro que hemos segido para introducir en nuestro centro el aprendizaje cooperativo, ya que se trata de un libro que nos servirá de guia para consultar y reconducir nuestra actuación diaria en caso de dudas.
- Motivar al profesorado para la aplicación de estrategias cooperativas en el aula. La motivación del profesorado ha estado presente a lo largo de todo el periodo que hemos estado en el aula con el alumnado hasta que se decretó el Estado de Alerta, en ningun momento hemos tenido que estar detrás del profesorado.
- Mejorar las relaciones interpersonales entre el profesorado y el alumnado, decir que han sido muy positivas y satisfactorias, todas las estrategias que se han puesto en marcha han beneficiado el clima de convivencia en el aula y las relacioes interpersonales que se han llevado a cabo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATICOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERNCIA DE LO APRENDIDO.
Desde mi punto de vista después de haber hecho la formación en centro y de aplicar los acuerdos tomados por la totalidad del claustro, referente a la formación de los diferentes grupos y/o parejas, el establecimiento de normas, la aplicación de las técnicas de cooperativo en los diferentes ciclos y todas aquellas actuaciones que se han derivado de la formación, puedo decir que todo ello ha contribuio a la mejora de la convivencia del centro, en todos los niveles, relación entre alumn@s, entre el profesorado y alumnado, familia- profesorado.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA UNA DE LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En el aula se han mejorado las relaciones interpersonales entre el alumnado y el profesorado, al estar sentados por parejas y en ocasiones por grupos, el alumnado se ha sentido más cómodo trabajando al poder interactuar con sus compañr@s, generando con ello relaciones más positivas.
Los logros alcanzados a nivel de aula han sido importantísimos, destacando la mejora de la convivencia del aula y del rendimiento educativo del alumnado.
El aprendizaje de las diferentes técnicas adquiridas se trabajarán y se ampliarán en cursos posteriores.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Las evidencias del aprendizaje realizadas en el aula, se constatan en las sesiones de seguimiento que se han realizado a mediados del segundo trimestre, se valoró positivamente la adquisición de los contenidos aplicados en el aula sobre el aprendizaje cooperativo antes del confinamiento.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
A la hora de establecer los grupos y parejas, nos resultó algo dificil establecer el criterio a seguir más adecuado para la totalidad del grupo-clase, se tuvieron que hacer algunos cambios puntuales, pero al final se logró el propósito buscado.
No estan acostumbrados a trabajar de manera cooperativa, realizamos un trabajo paralelo para enseñarles a explicarles a sus compañer@s las dudas sin decirles las respuestas.
No todos los niñ@s aceptan que sus iguales les expliquen o aclaren sus dudas, así que fue complicado la aceptación de la ayuda.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Nos quedan que seguir aplicando a la vuelta a las aulas aspectos relacionados con la evaluación y coevaluación, al tiempo que debemos afianar y aplicar en nuestras aulas más tecnicas cooperativas.
El trabajo de los Equipos Docentes, ETCP, Claustro, Ciclos, Equipo Directivo, también deben impregnarse se las técnicas del trabajo cooperativo.