Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

  1. Título:  Aprendizaje cooperativo en un entorno inclusivo

 

  1. Centro CEIP JOSÉ ROMERO MACÍAS

 

  1. Datos de la Coordinación:
  • Nombre/ Apellidos: Antonia Romero Velázquez
  • D.N.I: 29438355B
  • Centro de destino: CEIP José Romero Macías.
  • Móvil de contacto: 626 283 261
  • Correo electrónico: aromaserrana@hotmail.com

 

  1. Componentes, especificar:

 

NOMBRE

DNI

Benitez Menguiano, Ana María

29439553-J

Berrocal Montero, Jesús

 

07450484-W

Donate Ponce, Eva

47062739-R

García García, Esther

 

45557764-P

Gastón Guerrero, Sara

49057997-D

Gómez Rivas, Cristina

33556325-S

Ruíz Romero, José Antonio

48943164-S

Macías Sánchez,Antonio Jesús.

29744902-Z

Marín Cañado, Verónica

44244410-T

Marquez Saá, Elisabet

75560482-P

Martín Sánchez, Pilar

44206989-T

Mesurado López, Esperanza

             29438948-Y

Rodríguez Mejías, Mª del Pilar

             47201455-G

Rosales Jimenez, María del Mar

             28926612-H

Ruiz Romero, José Antonio

             29443460-X

Sánchez García, Francisco Javier

             29431963-J

Torrado Contador, Maria Antonia

             08836636-J

Valladolid Báñez, María Rocio

              75557884-D

Vázquez Florido, Polonia

              29787279-W

 

 

  1. Situación de partida

Partiendo de lo trabajado en el curso pasado y nuestro deseo de transformar y crear una identidad de centro, a través de nuestro Plan de Infusión, que está incluido en el Plan de Mejora. Queremos abordar este año una formación basada en el aprendizaje entre iguales desarrollando contenidos de aprendizajes cooperativos, educación emocional y mindfulness.

  1.  Duración prevista.

La duración prevista para dicha formación en centro, ocupará todo el curso académico 2019/2020.

 

  1.  Finalidad.

Responder a las necesidades del Plan de Mejora, con ello mejorar el clima de convivencia y mejorar el rendimiento educativo del alumnado.

 

  1. Objetivos.
  • Capacitar al profesorado con los recursos necesarios para gestionar el aula a través de la metodología de aprendizaje cooperativo.

 

  • Motivar al profesorado para la aplicación de estrategias cooperativas en el aula.

 

  • Mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado y el profesorado.

 

  1. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
  • Tertulias dialógicas: En ellas trataremos de buscar la participación activa de todo el profesorado, debatiendo y aportando opiniones para el establecimiento de las bases del trabajo cooperativo en el centro.

 

  • Claustros pedagógicos: Se comenzará con una actividad grupal para distensionar el ambiente y a continuación se llevarán a cabo, con todo el profesorado, las dinámicas de grupo que queremos implementar posteriormente en el aula.

 

  • Exposición de materiales elaborados: En una sesión cada maestro/a dará a conocer el material que ha elaborado para su aula relacionado con la temática de la formación.

 

  1.  Actuaciones en el centro

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Nº DE HORAS

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/EVIDENCIA

Tertulias dialógicas .

Primera (25/11)

Segunda (16/12)

Tercera (27/01)

Cuarta (10/02)

Quinta (24/02)

Sexta (30/03)

Todo el profesorado

 

3 horas cada una de las tertulias.

 

 

 

Hoja control de firma.

Actividades de aplicación al aula de los contenidos de las tertulias.

Todo el profesorado

1 hora por cada tertulia realizada.

Registro de la aplicación en el aula.

Claustros pedagógicos (formación entre iguales)

  • Emociones (Poli y Antonia)  2 sesiones
  • Técnicas trabajo cooperativo (Eli y Ana) 2 sesiones
  • Mindfulness (Mª del Mar) 2 sesiones.

 

Todo el profesorado.

 

1 hora y media por cada sesión realizada

 

Hoja del control de firmas.

 

 

Actividades de aplicación asociadas a las presenciales.

Todo el profesorado.

1 hora por cada  aplicación realizada en el aula.

Registro y valoración de la actividad realizada en el aula.

 

Elaboración de materiales relacionados con las tertulias y con las charlas de los compañeros/as.

Todo el profesorado.

3 horas por cada material de cada sesió.

Subida del trabajo realizado con dicho material a la plataforma colabora.

 

  1. Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro

ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO

Actividades de aplicación al aula de los contenidos de las tertulias

 

Actividades de aplicación al aula de los contenidos tratados en las sesiones presenciales

 

Elaboración de materiales relacionados con las tertulias y con las charlas de los compañeros/as.

 

 

  1. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

TAREAS

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Actividades de aplicación al aula de los contenidos de las tertulias.

Ficha de elaboración de sesiones

Ficha de análisis de la aplicación de la sesión con el alumnado

Actividades de aplicación asociadas a las presenciales.

Ficha de elaboración de sesiones

Ficha de análisis de la aplicación de la sesión con el alumnado

Elaboración de materiales relacionados con las tertulias y con las charlas de los compañeros/as.

Imágenes del material elaborado

Ficha de análisis de la aplicación del material al aula

 

Sesiones presenciales

Hoja de firmas

Acta con acuerdos adoptados

 

  1.  Recursos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Materiales

Libro Cooperar para aprender de Francisco Zariquey.Cada uno de los profesores dispondrá de un ejemplar de dicho libro para leerlo y trabajarlo en casa.

 

Ordenadores.

 

Música relajante para trabajar la atención plena.

 

Material escolar.

 

Humanos

 

Los ponentes del claustro, que nos mostraran los conocimientos que poseen sobre la materia que trataran en los claustros pedagógicos.

 

En definitiva, la totalidad del profesorado.

 

Instalaciones

 

 

 

Las dependencias del centro, en donde realicemos tanto los claustros pedagógicos como las tertulias, como pueden ser las aulas, sala de profesores o de psicomotricidad.

 

 

 

 

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Esperanza Mesurado López
Iniciamos nuevo curso escolar y nuevo proyecto formativo, en la línea de lo que veníamos haciendo, sin dejar de lado la educación emocional e intentando incorporar la inclusión y el trabajo cooperativo.
Comienzo con ilusión, con ganas de aprender y de compartir con ustedes todas las experiencias que vayan surgiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 19:44.
Ana María Benítez Menguiano
Buenas tardes, muy ilusionada con este nuevo proyecto, muy interesante el libro que leemos y su posterior tertulia y espero que podamos poner en práctica todo lo que vayamos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/19 20:33.
Cristina Gómez Rivas
Empezamos con muchas ganas de aprender de forma cooperativa en el aula, ya que consideramos que es un recurso esencial y necesario en el día a día de un aula y un requisito indispensable a aplicar en la sociedad actual.
Abordo la lectura de este libro con la incógnita de encontrar el mejor método de formar grupos heterogéneos en una clase y espero que a lo largo del proyecto mis dudas se vayan disipando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/20 16:49.
Sara Gastón Guerrero
Iniciamos este nuevo curso de formación con muchas ganas y entusiasmo ya que, consideramos que el aprendizaje cooperativo es fundamental para atender a la diversidad de nuestro aula.
Espero que el presente libro nos ofrezca las herramientas necesarias para poder poner el aprendizaje cooperativo en práctica con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 13:33.
Verónica Marín Cañado
¡Hola a todos y todas! Es un placer para mí formar parte de este proyecto de formación en centro, que supone un inicio en mi carrera profesional, rodeada de docentes con tanta experiencia, ganas y motivación por su labor. Éste, supondrá seguro un gran avance en el trabajo en las aulas, siendo una más de las evidencias del esfuerzo y compromiso con la mejora de la cultura de cooperación de este centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 15:13.
María Mar Rosales Jiménez
Buenas compañer@s. Con este curso de fomación en el centro podremos compartir nuestras experiencias, dudas y expectativas. Espero aprender esta forma d trabajar con el alumnado que considero muy importante y eficaz pero del que ignoro como hacerlo. Con muchas ganar de aprender. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 16:56.
Elizabet Montemayor Márquez Saa
Buenas tardes compañeros/as, con el incio de esta nueva formación en centro, espero desarrollar y adquirir herramientas y recursos para poder seguir trabajando con mi alumnado en la línea de aprendizaje cooperativo, esencial para que se produzca un proceso de enseñanza y aprendizaje eficaz, así como una motivación de todo el alumnado y una atención más individualizada de los mismos, atendiendo a la diversidad de cada aula.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 19:48.