Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
- Título: Aprendizaje cooperativo en un entorno inclusivo
- Centro CEIP JOSÉ ROMERO MACÍAS
- Datos de la Coordinación:
- Nombre/ Apellidos: Antonia Romero Velázquez
- D.N.I: 29438355B
- Centro de destino: CEIP José Romero Macías.
- Móvil de contacto: 626 283 261
- Correo electrónico: aromaserrana@hotmail.com
- Componentes, especificar:
NOMBRE | DNI |
Benitez Menguiano, Ana María | 29439553-J |
Berrocal Montero, Jesús
| 07450484-W |
Donate Ponce, Eva | 47062739-R |
García García, Esther
| 45557764-P |
Gastón Guerrero, Sara | 49057997-D |
Gómez Rivas, Cristina | 33556325-S |
Ruíz Romero, José Antonio | 48943164-S |
Macías Sánchez,Antonio Jesús. | 29744902-Z |
Marín Cañado, Verónica | 44244410-T |
Marquez Saá, Elisabet | 75560482-P |
Martín Sánchez, Pilar | 44206989-T |
Mesurado López, Esperanza | 29438948-Y |
Rodríguez Mejías, Mª del Pilar | 47201455-G |
Rosales Jimenez, María del Mar | 28926612-H |
Ruiz Romero, José Antonio | 29443460-X |
Sánchez García, Francisco Javier | 29431963-J |
Torrado Contador, Maria Antonia | 08836636-J |
Valladolid Báñez, María Rocio | 75557884-D |
Vázquez Florido, Polonia | 29787279-W |
- Situación de partida
Partiendo de lo trabajado en el curso pasado y nuestro deseo de transformar y crear una identidad de centro, a través de nuestro Plan de Infusión, que está incluido en el Plan de Mejora. Queremos abordar este año una formación basada en el aprendizaje entre iguales desarrollando contenidos de aprendizajes cooperativos, educación emocional y mindfulness.
- Duración prevista.
La duración prevista para dicha formación en centro, ocupará todo el curso académico 2019/2020.
- Finalidad.
Responder a las necesidades del Plan de Mejora, con ello mejorar el clima de convivencia y mejorar el rendimiento educativo del alumnado.
- Objetivos.
- Capacitar al profesorado con los recursos necesarios para gestionar el aula a través de la metodología de aprendizaje cooperativo.
- Motivar al profesorado para la aplicación de estrategias cooperativas en el aula.
- Mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado y el profesorado.
- Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
- Tertulias dialógicas: En ellas trataremos de buscar la participación activa de todo el profesorado, debatiendo y aportando opiniones para el establecimiento de las bases del trabajo cooperativo en el centro.
- Claustros pedagógicos: Se comenzará con una actividad grupal para distensionar el ambiente y a continuación se llevarán a cabo, con todo el profesorado, las dinámicas de grupo que queremos implementar posteriormente en el aula.
- Exposición de materiales elaborados: En una sesión cada maestro/a dará a conocer el material que ha elaborado para su aula relacionado con la temática de la formación.
- Actuaciones en el centro
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Nº DE HORAS | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/EVIDENCIA |
Tertulias dialógicas . Primera (25/11) Segunda (16/12) Tercera (27/01) Cuarta (10/02) Quinta (24/02) Sexta (30/03) | Todo el profesorado |
3 horas cada una de las tertulias.
|
Hoja control de firma. |
Actividades de aplicación al aula de los contenidos de las tertulias. | Todo el profesorado | 1 hora por cada tertulia realizada. | Registro de la aplicación en el aula. |
Claustros pedagógicos (formación entre iguales)
|
Todo el profesorado. |
1 hora y media por cada sesión realizada |
Hoja del control de firmas.
|
Actividades de aplicación asociadas a las presenciales. | Todo el profesorado. | 1 hora por cada aplicación realizada en el aula. | Registro y valoración de la actividad realizada en el aula.
|
Elaboración de materiales relacionados con las tertulias y con las charlas de los compañeros/as. | Todo el profesorado. | 3 horas por cada material de cada sesió. | Subida del trabajo realizado con dicho material a la plataforma colabora. |
- Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro
ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO |
Actividades de aplicación al aula de los contenidos de las tertulias
|
Actividades de aplicación al aula de los contenidos tratados en las sesiones presenciales
|
Elaboración de materiales relacionados con las tertulias y con las charlas de los compañeros/as.
|
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
TAREAS | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
Actividades de aplicación al aula de los contenidos de las tertulias. | Ficha de elaboración de sesiones Ficha de análisis de la aplicación de la sesión con el alumnado |
Actividades de aplicación asociadas a las presenciales. | Ficha de elaboración de sesiones Ficha de análisis de la aplicación de la sesión con el alumnado |
Elaboración de materiales relacionados con las tertulias y con las charlas de los compañeros/as. | Imágenes del material elaborado Ficha de análisis de la aplicación del material al aula
|
Sesiones presenciales | Hoja de firmas Acta con acuerdos adoptados |
- Recursos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Materiales | Libro Cooperar para aprender de Francisco Zariquey.Cada uno de los profesores dispondrá de un ejemplar de dicho libro para leerlo y trabajarlo en casa.
Ordenadores.
Música relajante para trabajar la atención plena.
Material escolar.
|
Humanos
| Los ponentes del claustro, que nos mostraran los conocimientos que poseen sobre la materia que trataran en los claustros pedagógicos.
En definitiva, la totalidad del profesorado.
|
Instalaciones
| Las dependencias del centro, en donde realicemos tanto los claustros pedagógicos como las tertulias, como pueden ser las aulas, sala de profesores o de psicomotricidad. |