Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El pasado curso escolar, un grupo de maestros/as de nuestro colegio nos iniciamos en la formación de las TAC¿s y vimos la posibilidad de implantarlas en nuestro centro.

El profesorado analiza en un claustro al inicio del curso las necesidades detectadas en la Memoria de Autoevaluación del curso anterior y  tras una reflexión compartida yreuniones con la asesora de referencia del CEP, vimos la necesidad de enfocar nuestro Proyecto de Formaciónen esta línea.

Para fijar las pautas de formación del profesorado tendremos presentes las líneas generales de actuación pedagógicas  y los objetivos para la mejora de los rendimientos escolares.

Este proyecto de formación contará con actuaciones concretas a realizar con el alumnado del centro y debe dar repuesta:

  • Necesidades de formación del profesorado del centro.
  • Objetivos que se pretende alcanzar.
  • Plan de actuación y calendario.
  • Contenidos o temáticas de la formación.
  • Compromiso del profesorado para su aplicación inmediata en el aula.
  • Método para el seguimiento y evaluación de las actividades formativas realizadas.

Finalidad del proyecto

Implantar las nuevas metodologías en nuestras aulas, así como un trabajo cooperativo y dar respuesta a la atención a la diversidad.

Crear una plataforma virtual para el trabajo docente a nivel del todo el centro.

 

Objetivos

  1. Implantar las TAC¿s como recurso educativo y herramientas en el aula.

 

  1. Mejorar los rendimientos académicos a partir de metodologías activas y motivadoras.

 

  1. Dinamizar en el aula trabajo cooperativo para dar respuesta a la diversidad y fomentar la inclusión.

 

  1. Crear una Gsuite Educativa como espacio compartido de trabajo docente y comunicación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se combinará sesiones presenciales con ponentes externos y otras sesiones en las que serán docentes de nuestro centro los que dirijan las sesiones produciéndose de esta forma una enseñanza recíproca entre compañeros. Se dejará un tiempo entre sesiones para poner en práctica lo aprendido.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO

EVIDENCIA DE APLICACIÓN

 

Aplicación de las tareas propuestas por los ponentes o diseñadas en las reuniones presenciales.

Plantilla de reflexión personal.

Material elaborado.

Producciones (en algunos casos) del alumnado.

Creación de espacios de trabajo compartidos

El profesorado creará una Gsuite como espacio para compartir los trabajos

 

Recursos y apoyos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente externo

 

Persona experta en la temática.

Profesorado del centro

Profesorado del centro experto en el manejo de nuevas tecnologías.

CEP

Acompañamiento de la asesoría de referencia durante el desarrollo del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

HERRAMIENTA

RESPONSABLES

Nº de personas que asisten al menos al 80% del total de sesiones  presenciales de la formación.

Hoja de firmas

Actas

Coordinador

Nº de tareas subidas a Colabora.

Colabora

 

Coordinador/equipos de ciclo

Nº de tareas de aplicación al aula realizadas

Colabora

Ficha de reflexión personal.

 

Cada participante

Nº de material elaborado

Actas/Colabora

 

Coordinador/cada participante

Claustro pedagógico para analizar los resultados de la formación, las buenas prácticas y propuestas de mejoras

Acta/ Colabora

Coordinadora

Valoración por parte del alumnado de las tareas aplicadas en el aula

Ficha de evaluación

Todos los participantes

Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida

ENCUESTA

CENTRO/SENECA

Todos los participantes

Grado de adecuación de la formación recibida a las necesidades del centro

ENCUESTA

CENTRO/SENECA

Todos los participantes

Grado de percepción del profesorado respecto a las posibilidades de aplicación de la formación al aula

ENCUESTA

CENTRO/SENECA

Todos los participantes

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