Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El pasado curso escolar, un grupo de maestros/as de nuestro colegio nos iniciamos en la formación de las TAC¿s y vimos la posibilidad de implantarlas en nuestro centro.
El profesorado analiza en un claustro al inicio del curso las necesidades detectadas en la Memoria de Autoevaluación del curso anterior y tras una reflexión compartida yreuniones con la asesora de referencia del CEP, vimos la necesidad de enfocar nuestro Proyecto de Formaciónen esta línea.
Para fijar las pautas de formación del profesorado tendremos presentes las líneas generales de actuación pedagógicas y los objetivos para la mejora de los rendimientos escolares.
Este proyecto de formación contará con actuaciones concretas a realizar con el alumnado del centro y debe dar repuesta:
- Necesidades de formación del profesorado del centro.
- Objetivos que se pretende alcanzar.
- Plan de actuación y calendario.
- Contenidos o temáticas de la formación.
- Compromiso del profesorado para su aplicación inmediata en el aula.
- Método para el seguimiento y evaluación de las actividades formativas realizadas.
Finalidad del proyecto
Implantar las nuevas metodologías en nuestras aulas, así como un trabajo cooperativo y dar respuesta a la atención a la diversidad.
Crear una plataforma virtual para el trabajo docente a nivel del todo el centro.
Objetivos
- Implantar las TAC¿s como recurso educativo y herramientas en el aula.
- Mejorar los rendimientos académicos a partir de metodologías activas y motivadoras.
- Dinamizar en el aula trabajo cooperativo para dar respuesta a la diversidad y fomentar la inclusión.
- Crear una Gsuite Educativa como espacio compartido de trabajo docente y comunicación.
Estrategias y metodología colaborativa
Se combinará sesiones presenciales con ponentes externos y otras sesiones en las que serán docentes de nuestro centro los que dirijan las sesiones produciéndose de esta forma una enseñanza recíproca entre compañeros. Se dejará un tiempo entre sesiones para poner en práctica lo aprendido.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO | EVIDENCIA DE APLICACIÓN |
Aplicación de las tareas propuestas por los ponentes o diseñadas en las reuniones presenciales. | Plantilla de reflexión personal. Material elaborado. Producciones (en algunos casos) del alumnado. |
Creación de espacios de trabajo compartidos | El profesorado creará una Gsuite como espacio para compartir los trabajos |
Recursos y apoyos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente externo
| Persona experta en la temática. |
Profesorado del centro | Profesorado del centro experto en el manejo de nuevas tecnologías. |
CEP | Acompañamiento de la asesoría de referencia durante el desarrollo del proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | HERRAMIENTA | RESPONSABLES |
Nº de personas que asisten al menos al 80% del total de sesiones presenciales de la formación. | Hoja de firmas Actas | Coordinador |
Nº de tareas subidas a Colabora. | Colabora
| Coordinador/equipos de ciclo |
Nº de tareas de aplicación al aula realizadas | Colabora Ficha de reflexión personal.
| Cada participante |
Nº de material elaborado | Actas/Colabora
| Coordinador/cada participante |
Claustro pedagógico para analizar los resultados de la formación, las buenas prácticas y propuestas de mejoras | Acta/ Colabora | Coordinadora |
Valoración por parte del alumnado de las tareas aplicadas en el aula | Ficha de evaluación | Todos los participantes |
Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida | ENCUESTA CENTRO/SENECA | Todos los participantes |
Grado de adecuación de la formación recibida a las necesidades del centro | ENCUESTA CENTRO/SENECA | Todos los participantes |
Grado de percepción del profesorado respecto a las posibilidades de aplicación de la formación al aula | ENCUESTA CENTRO/SENECA | Todos los participantes |