Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida:

 

              En nuestro centro llevamos tres cursos realizando formación en centro sobre ABN, asistiendo a jornadas formativas externas de la misma temática, igualmente en el curso 2017/18 implementamos esta nueva metodología en nuestro centro y desde entonces la vamos implementando en un curso posterior, llegando hasta 3º de primaria actualmente. Igualmente hemos sido escuelas mentoras y telémacas en esta tendencia metodológica.

 

6.          Duración prevista.

 

Un curso escolar

 

7.          Finalidad.

 

              Repercusión en el aula o el centro

1.      Involucrarnos en unas matemáticas manipulativas y motivadoras.

2.      Conseguir que el profesorado del centro sepa cómo enseñar por matemáticas por algoritmos a nuestro alumnado.

3.      Dinamizar en nuestro alumnado un mayor desarrollo de cálculo mental eliminando los viejos formatos de las operaciones y utilizando un método más manipulativo.

4.      Aplicar en nuestro centro unas matemáticas que metodológicamente llegue desde infantil a primaria.

5.        La finalidad principal de este proyecto de formación es:

¿Introducir las matemáticas por algoritmos rompiendo con los diferentes modelos empleados hasta ahora, que permitan nuestros maestros y maestras desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos y alumnas y conseguir que estos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar¿.

 

8.          Objetivos.

 

  1. Mejorar el nivel competencial del alumnado
  2. Incrementar el interés por la lectura en el alumnado
  3. Fomentar el uso de la biblioteca y cesión de libros
  4. Los principales objetivos a alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida son:
  5. Potenciar en nuestro alumnado un mayor desarrollo del cálculo mental eliminando los viejos formatos de las operaciones y sustituyéndolos por algoritmos abiertos basados en números.
  6. Crear unas matemáticas más motivadoras y manipulativas para nuestro alumnado de infantil y primaria donde se cree una clara relación con la realidad cercana a ellos.
  7. Otorgar múltiples estrategias y recursos a nuestro equipo docente para que puedan poner en práctica las matemáticas por algoritmos en el día a día de su proceso de enseñanza.
  8. Crear en nuestro centro unas matemáticas donde metodológicamente se aplique de igual forma desde infantil a primaria y exista una coordinación en su programación y planificación entre los diferentes ciclos para llevarlas a cabo.

 

9.          Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

 

Las estrategias de trabajo colaborativo se basarán en los siguientes puntos:

1. Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los compañeros se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.

2. Organiza al claustro por equipos y crea dentro de los pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procurando que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.

3. Promueve la comunicación y el respeto entre los miembros. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos.

4. Ejercer la coordinación como guía y conductor de la actividad al principio, y dejarles asumir su responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos. Acuerda bien qué procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidas, que las planifiquen, definan la implicación de cada uno y se organicen.

5. Utiliza metodologías y actividades variadas.

6. Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas

7. Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo

8. Facilita al claustro herramientas de autoevaluación y coevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo.

9. Echa mano de las TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. Elige entornos colaborativos seguros, como:

¿ El correo electrónico o la mensajería instantánea.

¿ Google Drive, para compartir documentos.

¿ WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.

- Colabora

10. Fomenta su creatividad y pídeles que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.

¿ SlideShare o Prezi o Power Point para hacer presentaciones interactivas.

 

10.        Actuaciones en el centro

 

Sesiones presenciales mensuales/quincenales

Elaboración de material

Flipped Classroom

Trabajo en pequeños grupos

 

Profesor/a

Actuación

Temporalización

Responsable

Evaluación de 1 a 4

Indicadores de evaluación

Miguel Angel Vázquez Valle

 DNI 29435807Q

Coordinar la formación en centro; facilitar la información a los miembros; Participar activamente en la aplicación de las matemáticas ABN en el ciclo de Infantil.

 Hasta final del curso 2019/20

 Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado del ciclo de infantil; trabajo en equipo.

Diana de evaluación

Coordinación del proyecto de formación en centro; Valoración de si se ha facilitado información a los miembros de la formación en centro; si participa activamente en la aplicación de las matemáticas ABN en el ciclo de Infantil.

Arroyo Arias, María Jesús    05699074L

Belchi Garfia, Macarena              29443074S

Caballero Gutiérrez, Lucía              48951001D

Camacho Galán, Sabina María              29433437S

Cámara Morera, Laura de la              48939473G

Campos Rubio, Rocío              28826799W

Díaz López, María Carmen              44233027W

Galván Mínguez, Pablo David              08882089H

León Gervasini, María Elisea              75554781B

López de la Oliva Sáez de Valluerca, M Trinid              31628404T

López Fernández, Ana Isabel              44221495Q

Martín Carrasco, Sergio  48916597J

Martínez Deive, María del Carmen              48936755T

Perogil Sabán, María Isabel              44777321R

Rodríguez Romero, Rafael  44243431X

Romero Colorado, Jesús    27318747Z

Ruiz Palma, Juan Luis       28477596P

Soto Delgado, Belén   53278118K

Tallafigo Díez, María Dolores              52320892D

Vázquez Rico, Ceferino Manuel              29442700D

Vélez Salvador, Sara     44228199G

Vidal López, María Ángeles              29437420L

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado del ciclo de infantil.

Diana de evaluación

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil.

             

11.        Recursos

Tipo de Recurso

                                                                                                                                                                                                                    

 Recopilación de recursos utilizados por otros centros.

 Necesitamos ejemplificaciones de otros centros que estén llevando a cabo la aplicación de las

Matemáticas por algoritmos (ABN), ya que en nuestro centro empezamos desde cero.

 Bibliografías

 Libros que nos expliquen las diferentes directrices que se pueden trabajar las matemáticas por

Algoritmos.

 Ponencias

 Necesitamos formación directa donde nos faciliten diferentes recursos para llevar a cabo

Las matemáticas por algoritmos en nuestras aulas.

 Recursos digitales.

 Páginas web de centros, slideshare con proyectos de ABN y ejemplificaciones de lo que se

Llevar a cabo con estas matemáticas.

Uso de la plataforma Colabor@

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