Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida:
En nuestro centro llevamos tres cursos realizando formación en centro sobre ABN, asistiendo a jornadas formativas externas de la misma temática, igualmente en el curso 2017/18 implementamos esta nueva metodología en nuestro centro y desde entonces la vamos implementando en un curso posterior, llegando hasta 3º de primaria actualmente. Igualmente hemos sido escuelas mentoras y telémacas en esta tendencia metodológica.
6. Duración prevista.
Un curso escolar
7. Finalidad.
Repercusión en el aula o el centro
1. Involucrarnos en unas matemáticas manipulativas y motivadoras.
2. Conseguir que el profesorado del centro sepa cómo enseñar por matemáticas por algoritmos a nuestro alumnado.
3. Dinamizar en nuestro alumnado un mayor desarrollo de cálculo mental eliminando los viejos formatos de las operaciones y utilizando un método más manipulativo.
4. Aplicar en nuestro centro unas matemáticas que metodológicamente llegue desde infantil a primaria.
5. La finalidad principal de este proyecto de formación es:
¿Introducir las matemáticas por algoritmos rompiendo con los diferentes modelos empleados hasta ahora, que permitan nuestros maestros y maestras desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos y alumnas y conseguir que estos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar¿.
8. Objetivos.
- Mejorar el nivel competencial del alumnado
- Incrementar el interés por la lectura en el alumnado
- Fomentar el uso de la biblioteca y cesión de libros
- Los principales objetivos a alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida son:
- Potenciar en nuestro alumnado un mayor desarrollo del cálculo mental eliminando los viejos formatos de las operaciones y sustituyéndolos por algoritmos abiertos basados en números.
- Crear unas matemáticas más motivadoras y manipulativas para nuestro alumnado de infantil y primaria donde se cree una clara relación con la realidad cercana a ellos.
- Otorgar múltiples estrategias y recursos a nuestro equipo docente para que puedan poner en práctica las matemáticas por algoritmos en el día a día de su proceso de enseñanza.
- Crear en nuestro centro unas matemáticas donde metodológicamente se aplique de igual forma desde infantil a primaria y exista una coordinación en su programación y planificación entre los diferentes ciclos para llevarlas a cabo.
9. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Las estrategias de trabajo colaborativo se basarán en los siguientes puntos:
1. Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los compañeros se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
2. Organiza al claustro por equipos y crea dentro de los pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procurando que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.
3. Promueve la comunicación y el respeto entre los miembros. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos.
4. Ejercer la coordinación como guía y conductor de la actividad al principio, y dejarles asumir su responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos. Acuerda bien qué procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidas, que las planifiquen, definan la implicación de cada uno y se organicen.
5. Utiliza metodologías y actividades variadas.
6. Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas
7. Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo
8. Facilita al claustro herramientas de autoevaluación y coevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo.
9. Echa mano de las TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. Elige entornos colaborativos seguros, como:
¿ El correo electrónico o la mensajería instantánea.
¿ Google Drive, para compartir documentos.
¿ WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.
- Colabora
10. Fomenta su creatividad y pídeles que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.
¿ SlideShare o Prezi o Power Point para hacer presentaciones interactivas.
10. Actuaciones en el centro
Sesiones presenciales mensuales/quincenales
Elaboración de material
Flipped Classroom
Trabajo en pequeños grupos
Profesor/a | Actuación | Temporalización | Responsable | Evaluación de 1 a 4 | Indicadores de evaluación |
Miguel Angel Vázquez Valle DNI 29435807Q | Coordinar la formación en centro; facilitar la información a los miembros; Participar activamente en la aplicación de las matemáticas ABN en el ciclo de Infantil. | Hasta final del curso 2019/20 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado del ciclo de infantil; trabajo en equipo. | Diana de evaluación | Coordinación del proyecto de formación en centro; Valoración de si se ha facilitado información a los miembros de la formación en centro; si participa activamente en la aplicación de las matemáticas ABN en el ciclo de Infantil. |
Arroyo Arias, María Jesús 05699074L Belchi Garfia, Macarena 29443074S Caballero Gutiérrez, Lucía 48951001D Camacho Galán, Sabina María 29433437S Cámara Morera, Laura de la 48939473G Campos Rubio, Rocío 28826799W Díaz López, María Carmen 44233027W Galván Mínguez, Pablo David 08882089H León Gervasini, María Elisea 75554781B López de la Oliva Sáez de Valluerca, M Trinid 31628404T López Fernández, Ana Isabel 44221495Q Martín Carrasco, Sergio 48916597J Martínez Deive, María del Carmen 48936755T Perogil Sabán, María Isabel 44777321R Rodríguez Romero, Rafael 44243431X Romero Colorado, Jesús 27318747Z Ruiz Palma, Juan Luis 28477596P Soto Delgado, Belén 53278118K Tallafigo Díez, María Dolores 52320892D Vázquez Rico, Ceferino Manuel 29442700D Vélez Salvador, Sara 44228199G Vidal López, María Ángeles 29437420L | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado del ciclo de infantil. | Diana de evaluación | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. |
11. Recursos
Tipo de Recurso |
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Recopilación de recursos utilizados por otros centros. | Necesitamos ejemplificaciones de otros centros que estén llevando a cabo la aplicación de las Matemáticas por algoritmos (ABN), ya que en nuestro centro empezamos desde cero. |
Bibliografías | Libros que nos expliquen las diferentes directrices que se pueden trabajar las matemáticas por Algoritmos. |
Ponencias | Necesitamos formación directa donde nos faciliten diferentes recursos para llevar a cabo Las matemáticas por algoritmos en nuestras aulas. |
Recursos digitales. | Páginas web de centros, slideshare con proyectos de ABN y ejemplificaciones de lo que se Llevar a cabo con estas matemáticas. Uso de la plataforma Colabor@ |