Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.  

     

    1.  DATOS DEL PROGRAMA

     

    Con el objetivo de alcanzar una mejora en la educación y ajustar el proceso educativo a la realidad actual, se requieren una serie de transformaciones pedagógicas, tecnológicas y organizativas en los centros que permitan la integración de las tecnologías digitales. Estas tecnologías digitales son claramente un elemento facilitador clave para los centros.

    PRODIG es un programa que materializa la apuesta en Andalucía por parte de la Consejería de Educación para asumir las directrices del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (En adelante DigCompOrg)

    Para optimizar la implementación de este proceso es obligatorio formar un Equipo de Coordinación. Este equipo está formado por:

     

    -       Lola Castilla

    -       Gabriel Salas

    -       Amparo Moreno

    -       Belén Cascajo

    -         Luis Jiménez

    -       Laura López

     

    2.  INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

     

    El objetivo es ayudar a los centros a modelar su futuro como organizaciones digitalmente competentes, mediante la concreción de las actuaciones y objetivos a realizar en tres ámbitos fundamentales como son una organización eficaz, la información y la comunicación y los procesos de enseñanza-aprendizaje en un ámbito tecnológico, convirtiéndolo en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso a contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos, permitiendo al alumnado aprender con claro carácter inclusivo.

    Esta labor de transformación es una tarea progresiva, que debe ser adaptada a las características propias y nivel de partida de cada centro.

     

    Situación inicial de la integración y el uso de las TIC:

     

    Ø  Se usa la tutoría electrónica y la comunicación con las familias a través de IPasen.

    Ø  Se utilizan algunos libros de texto digitales.

    Ø  Se tiene presencia digital a través de una web del centro, cuentas en las redes sociales, blogs educativos, etc

    Ø  Se usan algunas de las herramientas de Séneca para la gestión del aula.

    Ø  Algunos profesores/as han puesto este año en práctica el uso de los REA

     

    3.  FORMACIÓN EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA DIGITAL LLEVADA A CABO POR EL PROFESORADO DEL CENTRO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS

     

    -          El curso 2017/2019 se llevó a cabo una formación en centro: ¿Trabajar y Evaluar por competencias clave¿

    -          El Curso 2018/2019 la formación recibida en el centro fue la acordada en PFEC para el PRODIG la cual estuvo basada fundamentalmente en la utilización del Módulo de Currículo por competencias: Grabación de las programaciones didácticas. Evaluación del alumnado. UDIs.

    Uso de la aplicación ISéneca.

     

    Uso del cuaderno del profesor de Séneca. Uso de la aplicación IPasen.

    4.  DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL CENTRO.

     

    El informe de centro SELFIE reúne las opiniones del equipo directivo, el profesorado y el alumnado y las compara. Este curso aun no lo hemos realizado, se ha decidido dejarlo para el tercer trimestre. Por lo tanto, tomaremos como referencias los del curso pasado.

    Las cifras que figuran a continuación muestran la media de las respuestas de los miembros del equipo directivo, el profesorado y el alumnado en relación con cada uno de los ámbitos.

    A continuación veremos un breve resumen de los resultados obtenidos, siendo el icono azul en que representa a los miembros directivos, el rosa el profesorado y el amarillo al alumnado.

    De los resultados que se obtuvieron tras la realización de la encuesta SELFIE, hemos procedido a desarrollar el plan de formación adscrito al proyecto PRODIG

     

    5.  ACTUACIONES PREVISTAS Y SU RELACIÓN CON LAS NECESIDADES FORMATIVAS

     

    En PRODIG es prioritario animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso y se persigue mediante la personalización de la enseñanza y la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema.

    Los objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en cuanto al ámbito de enseñanza-aprendizaje, la organización del centro y los procesos de información y comunicación deben abarcar líneas como la innovación educativa, el conocimiento compartido, promover el uso y creación de contenidos educativos abiertos, y en definitiva fomentar un aprendizaje competencial e inclusivo adquirido mediante la implementación de las metodologías y activas y el trabajo colaborativo.

    En concreto se proponen las siguientes actuaciones mínimas de formación como prioritarias y necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa.

    Potenciaremos la digitalización de todos los documentos del centro y ponerlos a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa.

    Elaboración de una guía de actuación en relación al uso de las TIC.

     

     

     

    PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

     

    ACTUACIÓN

     

    METODOLOGÍA

    HERRAMIENTAS/DISPOSITIVOS PARA SU DESARROLLO

    NECESIDADES FORMATIVAS

    Fomentar una Gestión eficaz del aula

    Formación organizada por el Cep

    Pizarras digitales, Dispositivos móviles personales (BYOD)

    Formación sobre técnicas para mejorar la gestión de nuestras aulas

    Iniciarnos en el Aprendizaje Cooperativo como eje central en las metodologías activas de nuestro centro.

    Fomentar la cooperación entre el profesorado, alumnado y familias.

    Formación organizada con el centro y el cep

    Pizarras digitales, proyectores, portátiles, Apps educativas, chroma, Dispositivos móviles personales (BYOD)

    Aprendizaje cooperativo en las aulas de secundaria

    Implementar el uso de metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC.

    Buscar la motivación del alumnado dentro del proceso de E-A

    Formación organizada con el centro y por el CEP

    Pizarras digitales, proyectores, portátiles, Apps educativas, chroma, Dispositivos móviles personales (BYOD)

    Uso de metodologías activas y su aplicación en el aula

     

     

    ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

     

    ACTUACIÓN

     

    PROCESO/ESTRATEGIA

    HERRAMIENTAS/DISPOSITIVOS PARA SU DESARROLLO

    NECESIDADES FORMATIVAS

    Utilización de herramientas digitales para la reducción de costes

    Formación centro

    Herramientas digitales, ordenadores, conexión a internet.

    Formación sobre herramientas digitales

    Diseñar un protocolo de uso de los dispositivos móviles en el centro.

    Consensuar con la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado) normas de uso de los dispositivos móviles en el aula para los procesos de enseñanza aprendizaje

     

    Buenas prácticas educativas relacionadas con el uso de los dispositivos móviles en el aula

    Conocer la normativa vigente en relación a Protección de Datos

     

    Implementación de la LOPD en los canales digitales del centro

    Formación de un profesional en la materia

     

     

     

    PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

     

    ACTUACIÓN

     

    ESTRATEGIA ¿CÓMO LLEVARLO A CABO?

    HERRAMIENTAS/DISPOSIT IVOS PARA SU DESARROLLO

     

    NECESIDADES FORMATIVAS

    Plataformas de formación digital y online

    so de Iséneca, Ipasen, Google Classroom

    Reunión formativa del profesorado con las familias.

    Dispositivos móviles personales (BYOD)

     

    Uso de Gsuite y us aplicaciones

     

    6.  DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS

     

    PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    Gestión del Aula

    Objetivos específicos:

    -       Adquirir técnicas para la adecuada gestión del aula, teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado.

    -       Puesta en práctica

    Temporalización: 2ºTrimestre (4 sesiones de 3 horas cada una)

    Responsable:

    ¿    Coordinadora Prodig

    ¿    Asesora Cep

    Participantes:

    ¿      Claustro

    Estrategia y metodología para su desarrollo

    -    Formación en centro

     

    PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    Herramientas Tic para fomentar las metodologías Activas en el aula

    Objetivos específicos:

    -  Abordar aspectos básicos de gamificación, flipped classroom y metodología Aprendizaje Cooperativo.

    -  Conocer y usar aplicaciones informáticas relacionadas con las metodologías antes nombrada.

    Temporalización: 3ºTrimestre

    Responsable:

    ¿    Coordinadora Prodig

    ¿    Asesora CEP

    Participantes:

    ¿      Claustro

    Estrategia y metodología para su desarrollo.

    Puesta en Práctica y uso de las siguientes Aplicaciones en el aula

    Kahoot, plataforma que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. Edpuzzle, herramienta que permite trabajar con vídeos de Internet añadiendo comentarios, preguntado al alumnado

    Plickers, programa informático que permite hacer una evaluación formativa sin necesidad de que los alumnos traigan a clase tablet/ordenador, móvil o cualquier dispositivo electrónico

    Genially. Plataforma que permite crear presentaciones originales, juegos, escape room digitales¿

    -     Claustros pedagógicos

     

     

    PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    Formación para iniciarnos en la puesta en marcha durante este curso de las Metodologías Activas, concretamente el Aprendizaje Cooperativo.

    Objetivos específicos:

    -        Interrogantes: Qué es, en qué consiste, cómo llevarlo a la práctica en nuestras aulas, técnicas cooperativas.

    -        Intercambio de experiencias entre profesorado

    Temporalización: 3ºTrimestre

    Responsable:

    ¿    Coordinadora Prodig

    ¿    Asesora Cep

    Participantes:

    ¿      Claustro

    Estrategia y metodología para su desarrollo

    -        Claustros pedagógicos.

    -        Formación en centros.

     

     

     

     

    PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

    Uso de IPasen para mejorar la información y la comunicación segura con las familias. Uso de Gsuite (Google Classroom) para mejorar la comunicación con el alumnado en el aula y fuera de ella

    Uso de Iseneca para mejorar la información y la comunicación segura con el profesorado

    Objetivos específicos:

    1.      Uso de la aplicación Ipasen.

    Mejorar la comunicación segura con las familias y la protección de datos.

    2.      Uso de Gsuite. Autorización familias.

    3.      Uso de la aplicación Iséneca como elemento de comunicación entre el Equipo Educativo del centro

    Temporalización:

    Primer Trimestre (6 horas)

    Responsable:

    ¿         Coordinadora PRODIG

    Participantes:

    ¿      Profesorado

    ¿      Familias

    ¿      Alumnado

    Estrategia y metodología para su desarrollo

    ·       Claustros pedagógicos en 2 sesiones de 3 horas.

     

    Reunión informativa del profesorado con las familias.

     

     

     

     

     

    7.  ACTUACIONES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

     

     

     

     

    OBJETIVOS

     

     

    MODALIDAD FORMATIVA

     

     

    CONTENIDOS

     

     

    TEMPORALIZA CIÓN

    EVALUACIÓN

    GRADO DE SATISFACCIÓN

    APLICACIÓN AL AULA

    FORMACIÓN ENTRE IGUALES U        ORGANIZADA POR EL CENTRO.

    Mejorar el uso de las plataformas Iséneca e Ipasén como medio de comunicación.

    Uso de aplicaciones de Gsuite en el aula

    Claustros pedagógicos

    Gsuite, Iséneca, Ipasén

    Primer trimestre 2 a

     

     

     

     

     

    BUENAS PRÁCTI- CAS A CONSOLI- DAR.

    Dar a conocer al profesorado del centro buenas prácticas en relación al uso de metodologías activas en el aula (Kahoot, gamificación, etc.)

    Claustros pedagógico s

    Uso de las metodologías activas en el aula.

    Tercer trimestre.

    2 sesiones

    de 3 horas

    Encuesta de satisfacción.

    Implementaci ón en el mayor número de materias y ámbitos impartidos en el centro.

     

     

     

     

     

     

    FORMACIÓN ACORDADA CON EL CEP.

     

    Cursos en Abierto

     

     

     

     

     

    Cursos on- line

     

     

     

     

    Gestión del Aula

    Formación en centro

    Adquirir técnicas para la adecuada gestión del aula, teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado.

    Segundo Trimestre 4 sesiones

    de 3 horas

    Encuesta de satisfacción

     

    Metodologías Activas: Aprendizaje Cooperativo

    Formación en centro

    Interrogantes: Qué es, en qué consiste, cómo llevarlo a la práctica en nuestras aulas, técnicas cooperativas.

    Por determinar

    Encuesta de satisfacción

     

     

     

     

     

     

     

    Intercambio de experiencias entre profesorado

     

     

     

    FORMACIÓN SOL- ICITADA A OTRAS INSTITUCIONES

    Uso seguro de las redes sociales

    Datos compartidos. Seguridad en las web y en las aplicaciones.

    Sesión presencial para toda la

    PLAN DIRECTOR:

    Uso seguro de las redes sociales

    Segundo trimestre

    Encuesta de satisfacción.

     

     

     

    comunidad

     

     

     

     

    educativa

     

     

     

    JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES TURÓBRIGA

    PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA DIG EN EL IES TURÓBRIGA                                                                                                                           Curso 2019/2020

     

     

    8.  SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

     

     

    ACTUACIÓN

    INDICADORES DE EVALUACIÓN

    NIVEL DE LOGRO

    Conseguido

    En proceso

    No iniciado

    Charla sobre uso de iPasen para la comunicación con las familias

     

    ¿ Acta de la sesión.

     

     

     

    Herramientas Tic para fomentar las metodologías Activas en el aula

    ü     Asistencia a los claustros pedagógicos: Hoja de firma de asistencia del profesorado.

    ü     Acta de la sesión.

     

     

     

    Formación para iniciarnos en la puesta en marcha durante este curso de las Metodologías Activas, concretamente el Aprendizaje Cooperativo.

    ü  Asistencia a la sesión formativa: hoja de asistencia, profesorado.

    ü  Acta de la sesión.

     

     

     

    Gestión del aula.

    ü  Asistencia a la sesión formativa: hoja de asistencia, profesorado.

    ü  Acta de la sesión.

     

     

     

    PLAN DIRECTOR: Uso

    seguro de las redes sociales Seguridad en las web y en las aplicaciones

    ü  Asistencia a la sesión formativa (hoja de asistencia, profesorado, familia,..)

    ü  Acta de la sesión.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas: Hasta el 15 de marzo, el centro ha desarrollado de forma satisfactoria las actividades de formción internas relacionadas con el desarrollo del Plan de Actuación: uso de herramientas Ipasen, iseneca, uso del cuaderno del profesorado de seneca, drive para el trabajo colaborativo del profesorado, etc. A partir del 15 de marzo, estaban fechadas las sesiones presenciales de formación relacionadas con el aprendizaje cooperativo y recursos educativos abiertos. Dada la situación de emergencia sanitaria, estas sesiones no van a poder realizarse y el claustro junto con la asesoría de referencia estamos estudiando los posibles ajustes a esta situación. Uno de los ajustes es incluir la formación de "Uso de la plataforma Moodle centros" dentro del plan de formación específio.  Todo el claustro está realizando la formación on-line, dos personas en abierto (al no ser admitidas en el curso tutorizado) el resto, en el curso tutorizado. Además, gran parte del claustro ha solicitado un curso de la 3ª convocatoria de los cursos de teleformación. En la evaluación final se valorará la repercusión de esta formación en el centro y en relación al PRODIG.
    • Estrategias de intergración curricular: La integración curricular se ha realizado desde principio de curso con el uso de las mismas herramientas por parte de todo el alumnado. Para complementar la implementación, se requería la formación en aprendizaje cooperativo que no va a ser posible. Se valorará este aspecto en la evaluacón final. En cualquier caso, se pospone la toma de decisiones en este aspecto para el próximo curso.
    • Propuestas de intervención en el aula. Debido a la situación, todo el profesorado está poniendo en práctica la formación recibida en la adaptación de las clases a la docencia on-line, a partir de las decisiones de centro sobre recursos y metodología a emplear.
    • Implicación del profesorado participante: la implicación es alta, todo el profesorado está poniendo en práctica las herramientas de formación on-line acordadas, también para comunicarse entre ellos y con las familias. Es desigual el nivel de uso, según la competencia digital de cada persona.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

Coordinación

Asesoría

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La valoración ha sido más que positiva, debido a la suspensión de las clases presenciales, hemos utilizado de forma adecuada y eficaz todos las estrategias y recursos que hemos tenido a nuestro alcance para poder conseguir los objetivos curriculares propuestos con nuestro alumnado.

Dada la situación de confinamiento, las estrategias y recursos para la integración curricular se han acordado de forma general para todo el claustro y se han puesto en marcha de forma urgente, desde la primera semana de clases a distancia

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actividades formativas del PRODIG han conseguido que el 100% del profesorado de nuestro centro tenga unas nociones adecuadas de CD y pongan en práctica todo lo aprendido. Con respecto al alumnado su CD ha aumentado de forma considerable sobre todo a final de curso.

La situación de excepcionalidad y el cambio repentino en la forma de dar clase y de evaluar, hace que sea muy difícil valorar el grado de mejora en el alumnado. Esta valoración será posible en la evaluación inicial del próximo curso.

Sí se puede afirmar que la ha aumentado la competencia digital de toda la comunidad educativa.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En los primeros meses del cursos, eran pocos los profesores del centro que estaban creando materiales, recursos y utilizando con asiduidad las NNTT, sin embargo desde el 16 de marzo la mayoría del equipo docente ha comenzado a utilizarlas, a desarrollar distintos materiales y recursos. Conocer y usar distintas apps

Las evidencias están relacionadas con el uso de forma general de diferentes aplicaciones y herramientas para la organización, la comunicación y los procesos de enseñanza aprendizaje. El aspecto más destacable es que las herramientas elegidas han sido consensuadas por todos y se aplican por todo el profesorado en el aula, aunque en distinto grado

Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación ha sido de 10, tanto por parte del alumnado, profesorado como de las familias. Todos hemos remado en la misma dirección. La alta implicación de todos los participantes repercutirá de forma muy positiva a lo largo de los siguientes cursos.

Muy positiva la actitud del claustro, que está trabajando como equipo en todo el proceso, antes y después del confinamiento. Destacan también las aportaciones hechas para la formación entre iguales relacionadas con el uso de herramientas en los procesos de enseñanza aprendizaje

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