Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Durante el pasado curso 2028-19 se constituye en el IES San José el grupo de trabajo, identificado en el CEP de Aracena por el código 192117GT01 2, con el propósito de realizar una actividad de formación en torno al tema que da título a este proyecto. A dicho grupo pertenecíamos la mayor parte de los solicitantes del grupo para este curso, cuya principal motivación es dar continuidad a las realizaciones que tuvimos oportunidad entonces de llevar a cabo. Por ese motivo, nos remitimos a la memoria final cumplimentada por la coordinadora del grupo en la plataforma Colabora a la conclusión de las actividades desarrolladas durante el curso pasado.

En relación a los frutos alcanzados entonces y los aspectos en que aún tenemos margen para continuar trabajando, podemos señalar lo siguiente:

a) Las mejoras alcanzadas en cuanto a la idoneidad de las características físicas del centro para la convivencia y la actividad educativa que en él se lleva a cabo necesitan ser consolidadas, en parte a través de la continuación de las actuaciones emprendidas, en parte por medio de otras nuevas que, o bien quedaron sin realización efectiva, por falta de medios o de tiempo, o bien han nacido al hilo del desarrollo de aquéllas o en el momento de ser evaluadas. Valgan las consideraciones que se exponen a continuación para argumentar esta necesidad.

b) Las actuaciones emprendidas para mejorar la limpieza y el cuidado material del centro produjeron buenos resultados y, sobre todo, incidieron favorablemente en crear una mayor sensibilidad del alumnado, tanto en este aspecto como hacia el respeto del espacio público, en general. Naturalmente esta mejora de la conciencia cívica revierte, a través de las actitudes y hábitos creados, en la mejora del estado físico del centro y, por eso, queremos este año continuar con el planteamiento de una educación en la responsabilidad y la autonomía de nuestros alumnos, dándoles a ellos la iniciativa de crear su propio espacio escolar y definir tanto las normas para conservarlo, como los cauces para enriquecerlo y mejorarlo. Por eso nos parece importante profundizar más con ellos en estudiar los marcos de participación que les hagan sentir el instituto como algo propio. Y, de ahí, hacemos un apunte auto-crítico: hemos de evitar fórmulas que inculquen actitudes competitivas y favorecer las que refuercen la cooperación y solidaridad.

c) En línea con lo anterior, es necesario mantener el esfuerzo hecho el año pasado para animar y dinamizar los tiempos libres, así como diversificar y enriquecer los espacios de ocio, para lo cual, de nuevo, nos parece conveniente planificar y efectuar actividades que fomenten el espíritu y las capacidades de participación responsable y autónoma. Dentro de esta necesidad, consideramos interesante dar presencia en nuestras actuaciones al cuidado del ambiente sonoro y la creación de zonas verdes en las que el alumnado pueda experimentar y aprender, además de descansar.

d) El espíritu participativo y cooperativo en cuya educación queremos trabajar va de la mano de la necesidad de tratar la diversidad y garantizar la inclusión de todos los miembros de la comunidad escolar. Por eso en nuestras actuaciones, además de incluir la educación en valores como la tolerancia, el respeto y el derecho a la diferencia y la solidaridad con quienes sufren algún tipo de discapacidad, acogeremos al alumnado de los diferentes programas existentes en nuestro centro relacionados de una manera u otra con la atención a la diversidad y la inclusión.

e) Este curso nos encontramos con la misma coyuntura de los últimos años: la división del centro en dos recintos separados, lo que condiciona y limita la posibilidad de colaboración entre docentes de ESO y bachillerato, por un lado, y los de FP, por otro. Sin embargo, nos encontramos ante la oportunidad de actuar de cara a la futura reunión de todas las enseñanzas en un solo recinto, tras la conclusión de las obras de ampliación del edificio nuevo, previsiblemente para el curso 2020-21. Nuevamente, es nuestra intención enfocar esta acción en el marco de la educación participativa y cooperante, alentando en el alumnado ¿ incluso en toda la comunidad escolar ¿ la propuesta de iniciativas sobre ordenación y acondicionamiento de los nuevos espacios.

En lo que se refiere a nuestra propia competencia profesional, nuestro nivel formativo y nuestras necesidades al respecto, tal y como señalamos en nuestra solicitud del año pasado,

¿sin negar la ya larga experiencia docente de algunos de los miembros del grupo ni la elevada cualificación de todos nosotros, es más, precisamente partiendo de esos presupuestos, consideramos interesante avanzar en el desarrollo de nuestras capacidades y nuestros modestos saberes. De ahí la decisión de constituirnos en grupo de trabajo y mejorarlos, profundizar en ellos y ampliarlos, de manera específica en cuanto a la metodología y las técnicas de trabajo colaborativo, coordinación e integración curricular, participación, deliberación y toma de decisiones, desde la premisa de una perspectiva horizontal, igualitaria, alejada de las tradicionales fórmulas verticales y jerárquicas, enmascaradas hoy bajo el título, tan acorde al actual contexto económico y economizante (competitividad, productividad, eficiencia y eficacia), de liderazgo.

Así, honradamente hemos de reconocer la necesidad de familiarizarnos con fórmulas de trabajo colectivo en el sentido acabado de describir, lo que, a nuestro juicio, se traduce en la necesidad de formarnos en enfoques pedagógicos como los de comunidad de aprendizaje y trabajo o aprendizaje por proyectos integrados.¿

A favor de esta necesidad formativa tenemos la experiencia adquirida el curso pasado por la mayoría de los miembros del grupo, puesto que ya formamos parte de él entonces: Mª Piedad Romero Macías, Ángela Mª González Pérez, Lidia Quesada Pérez, Ismael Martínez Castro, Teresa Poley Romero, Eva Quintanilla Serrano, Pablo Rodríguez Sánchez y Ángel Vahí Serrano. También Daniel Martín Aranda, que el curso pasado se incorporó como profesor sustituto de Educación Plástica en fecha posterior a la constitución del grupo de trabajo, pero que aportó su colaboración y experiencia, puede ser considerado miembro formado en las lides que definen nuestra propuesta. J.Javier Hierro Pérez, veterano profesor del IES San José de Educación Plástica y responsable del proyecto de Radio Escolar, cuenta en ese sentido de larga y cualificada experiencia en educación participativa y desarrollo de actividades relacionadas con la creación de espacios dotados de valores estéticos y educativos. Verónica García Díaz, aunque no fuera miembro del grupo de trabajo, colaboró de manera entusiasta desde su tutoría en diversas actividades que llevamos a cabo. Respecto a los nuevos miembros que se incorporan este año, Mª Isabel Madruga Enríquez, Cristina González Lobato, Gabriel Payseo Díaz y Alessandro Giordano, en calidad de profesores de los ciclos formativos de actividades forestales, están cualificados para emprender actuaciones relacionadas con la mejora de los entornos educativos a través de la creación y el mantenimiento de espacios verdes y la enseñanza técnica pertinente.

Como hemos señalado, todo esto no quita que sintamos la necesidad de una más profunda formación en metodologías de didáctica participativa que, sin duda, tendrán aplicación en la formación de un alumnado más maduro, autónomo y responsable, con un elevado sentido cívico y cooperador.

 

Objetivos

Como en nuestro anterior proyecto, en consonancia los puntos de partida descritos, que incluyen también no pocos propósitos, nos planteamos a nivel formativo los siguientes objetivos:

  1. Introducirnos a, familiarizarnos con y/o consolidar nuestras competencias en planteamientos educativos participativos, como la comunidad de aprendizaje y el trabajo por proyectos integrados, en la medida en que la intervención de varias áreas y departamentos y, sobre todo, de personas con diferentes perfiles formativos y profesionales, experiencias y sensibilidades, puede favorecer la diversidad e integración de contenidos curriculares. Además, la colaboración alumnado-profesorado, que queremos promover a través de las acciones que emprendamos, ayuda a crear un clima humano propicio a dichos planteamientos.
  2. Aprender y desarrollar técnicas de gestión y dinámica de grupos orientadas a la participación, la convivencia, la resolución de conflictos, la educación para la paz y medioambiental, etc.
  3. Utilizar recursos educativos alternativos, como reutilización y reciclaje de materiales, trabajo al aire libre y en la naturaleza, expresión plástica y corporal, etc. Igualmente, adquirir conocimientos y destrezas compartidas con el alumnado en la fabricación de objetos útiles para nuestros fines (papeleras, bancos, mesas, macetas, arriates, jardines colgantes, cercas, murales, ornamentos...).
  4. Más allá de nuestra propia formación, tal y como apuntamos el año pasado, consideramos un objetivo a lograr la mejora de los espacios físicos del centro, especialmente el patio de recreo, a través del trabajo con el alumnado a lo largo del curso, incidiendo así en otras mejoras menos físicas, pero no menos, sino más importantes: de los índices de participación, sensibilidad y compromiso en la convivencia y la actividad educativa de toda la comunidad escolar.

 

 

Repercusión en el aula

  • Como no se ha dejado de remarcar, la sensibilización, la toma de conciencia, la reflexión y la comprensión de nuestras capacidades y posibilidades de transformación del medio en que vivimos, el compromiso con la comunidad y el espíritu de participación e iniciativa cooperadora son actitudes que pretendemos crear y fomentar en nuestro alumnado y el resto de la comunidad escolar, lo que contribuirá a fomentar las competencias relacionadas con la vida social, la convivencia y la ciudadanía. De manera accesoria, por supuesto, habrá otras competencias, como las comunicativas, artísticas, culturales, científico ¿técnicas, medioambientales... cuya adquisición se verán indudablemente  favorecidas con la labor del grupo.
  • Un aspecto muy importante es la contribución que se puede hacer a la inclusión del alumnado de los programas de Compensación educativa, NEAE, PMAR y FPB, acogidos a programas en los que la integración y la atención a la diversidad son elementos cruciales de la atención educativa que reciben. Creemos de gran valor que nuestro trabajo contribuya a hacer de nuestro centro un marco de convivencia más inclusivo.
  • Esta implicaciones que motivan nuestro trabajo se orientan hacia la creación y fortalecimiento de una cultura de centro, un espíritu colectivo y vivo que, desde el respeto a las diferencias, el diálogo y la crítica y autocrítica razonadas, convierta nuestro centro en un lugar de verdadera convivencia y una realidad sentida como propia por toda la comunidad escolar.
  • Ni que decir tiene, a este respecto, que una meta destacada es el embellecimiento de los espacios del instituto, haciéndolo un lugar más agradable, ameno y adecuado al uso para su importantísima función educativa. A través de la implicación del alumnado en lograr esta meta, trataremos que perciban el centro como un lugar querido, con el que se sientan identificados y en el que se encuentren bien.

 

Actuaciones

Puesto que en el desarrollo de nuestro proyecto el curso pasado dio buen resultado, creemos oportuno volver a articular nuestras actuaciones en torno a tres ejes principales, cuyo orden corresponde aproximadamente a la secuencia temporal de su desarrollo principal, si bien con intersecciones y solapamientos necesarios:

a) campaña de limpieza de los diferentes espacios (patio, pasillos, recibidor, aulas);

b) creación y puesta en práctica de dinámicas participativas del recreo (con intervenciones espaciales  ¿ creación de espacios adecuados para actividades diferenciadas  ¿ y temporales  ¿ con una oferta variada de actividades, creadas y organizadas por propia iniciativa de los alumnos, en las que puedan emplear su tiempo de esparcimiento con libertad y mutuo respeto);

c) actuaciones específicas sobre el espacio físico para hacerlo más agradable y adecuado a su uso y función diarios (fabricación de enseres  ¿ como bancos, contenedores, instrumentos de recreo etc.  ¿, creación de murales decorativos, colocación y cuidado de plantas, etc.). Así lo hemos querido reflejar en el siguiente cuadro de actuaciones.

Dada la distribución de nuestro centro en dos edificios algo apartados entre sí y diferenciados en los niveles que en ellos se imparten (ESO y bachillerato en el edificio nuevo, Ciclos Formativos y FPB en el antiguo), también es oportuno designar distintos responsables para el seguimiento en cada uno de ellos de las actuaciones, así como los participantes en éstas. Por la misma razón, sin perjuicio de las reuniones conjuntas de coordinación que celebremos ¿ una trimestral, además de las que se consideren oportunas ¿ se dará a los responsables capacidad de convocar las reuniones que estime necesarias de los participantes en las actuaciones que supervisan.

El contenido de las reuniones, tanto las del grupo completo como de los diferentes subgrupos, girará en torno a los siguientes asuntos:

  • Elaboración del presente proyecto a partir de las contribuciones de todos los participantes.
  • Reuniones formativas con personas cualificadas en los temas por los que hemos expresado nuestra necesidad de formación.
  • Planificación y preparación de las actividades con el alumnado.
  • Cuestiones metodológicas sobre técnicas de trabajo participativo y cooperativo.
  • Aportación y discusión de propuestas y sugerencias en torno a nuevas actividades que puedan integrarse en el proyecto.
  • Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo.

El cuadro siguiente refleja nuestro plan de actuaciones a lo largo del presente curso, especificando en cada uno de los tres bloques (1-3) las actividades previstas (indicadas con letras).

Actuación

Temporalización

Responsable/Participantes

0.- Preparación del proyecto, planificación, creación y organización del grupo de trabajo.

Septiembre-octubre

Ángel Vahí Serrano/Grupo

1.-Un instituto más limpio, ecológico y humano:

  • Limpieza.
  • Reciclaje.
  • Solidaridad.

Septiembre-diciembre (aunque, naturalmente, prolongado durante todo el curso en su repercusión)

 

 

 

 

a) Edificio nuevo:

Mª Piedad Romero .

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro

Participa el grupo completo.

 

 

 

 

 

 

b) Edificio nuevo: Ángel Vahí Serrano

Edificio antiguo: Eva Quintanilla Serrano.

Participa el grupo completo.

 

 

 

 

c) Edificio nuevo:

Daniel Martín Aranda

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro.

Participa el grupo completo.

 

 

 

d) Ambos edificios: Teresa Poley Romero

Participa el grupo completo

a) Campaña de limpieza:

· Concienciación: tríptico y carteles de concienciación.

· Concurso de ideas en las tutorías para promover la limpieza y hacer más agradables las aulas.

· Fabricación de papeleras y contenedores (usando materiales reciclados) de recogida selectiva (papel, plástico) y colocación en cada aula y puntos estratégicos con carteles informadores  y sensibilizadores.

· Carteles alusivos al tema en distintos idiomas (inglés, francés, chino, rumano, caló, noruego, árabe, latín, griego...).

b) Reciclado solidario:

· Recogida de teléfonos móviles desechados para su reciclado, en colaboración con la Fundación Jane Goodall (investigación, reflexión y concienciación sobre problemas sociales y mediambientales relacionados con el consumismo: coltan, contaminación, destrucción de ecosistemas, desigualdades).

· Búsqueda de acuerdos de colaboración con empresas de reciclado que puedan aportar beneficio al centro.

c) Crear comunidad (I);

· Apertura de estas iniciativas al conjunto de entornos de vida del alumnado: familias, barrios, aldeas, caminos,  ayuntamientos...

· Comunidad y participación: actividades que desarrollen procedimientos participativos por parte del alumnado y fomenten su intervención en la toma de decisiones (empezando por las iniciativas dentro de este proyecto).

d) Pensando en verde: actividades de investigación, concienciación, aplicación de pensamiento ecologista.

2.- El descanso de la obligación forma parte de la obligación

  • Divertirse puede ser educativo: juego, deporte, arte en el instituto
  • Reglas, espacios, pluralidad
  • Relajación

 

 

 

 

 

 

a) desde el primer trimestre, para empezar a desarrollar

 

 

 

b) desde el segundo hasta final de curso. No obstante, los campeonatos deportivos, las actividades de juegos de mesa y las emisiones de Radio Da-da podrán comenzar a partir de noviembre, como el curso pasado.

 

c) y d) necesitan una mínima definición de la actividad a), por lo que lo previsto será iniciarlas a lo largo del 2º trimestre.

 

 

 

 

 

 

e), como continuación de la descrita en la acción 1.- c), puede realizarse de manera simultánea.

 

 

 

 

 

 

a) Edificio nuevo: Ángel Vahí Serrano.

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro.

Participa el grupo completo

 

 

b) Edificio nuevoMª Piedad Romero Macías.

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro.

Participa el grupo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

c) Edificio nuevo: Ángel Vahí Serrano.

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro.

Participa el grupo completo

 

 

 

 

 

 

d) Ambos edificios: Teresa Poley Romero.

Participa el grupo completo

 

e) Ambos edificios: Ángel Vahí Serrano.

Participa el grupo completo

a) Espacios para hacer, descansar, pensar, disfrutar...:

- Diseño de un mapa del patio con espacios para diferentes actividades: deportes y juegos de pista, de mesa, artes plásticas, música y baile, lectura, relajación, disfrute de la naturaleza...

- ¿Cómo son los institutos de otros países?

b) Dinamización del recreo:

- Campeonatos deportivos (futbito, voley, ping-pong...).

- Juegos de mesa.

- Radio Da-da Recreo (transmisiones en los diferentes idiomas de la comunidad educativa):

      * Músicas y bailes del mundo.

      * Recitales poéticos y narrativos.

      * Radionovelas, diálogos teatrales y cinematográficos.              

- Biblioteca comunitaria: libre circulación de las letras.

- Lectura y actividades literarias: cuentos, poesías...

- Relajación y meditación: métodos anti-angustia ante el examen.

- Huerto y jardines: el campo de siempre en el instituto.

c) Patio = museo:

· Exposiciones permanentes o temporales con creaciones artísticas del alumnado.

· El rincón del mundo: exposiciones de carteles temáticos de los países de origen de nuestros alumnos extranjeros o con identidad étnica diferente a la común (p.ej. el alumnado gitano).

· El mundo ahora: exposiciones temporales sobre problemas de actualidad (medioambientales y ecológicos, desigualdad económica, inmigración y refugiados, temas sobre la mujer y género, etc.

d) Muro vegetal: Realización de muros vegetales en los patios de recreo, aprovechando soportes de estructuras de los edificios (vallas, muros) o elaborados con materiales reciclados (palés, neumáticos, botellas de plástico...).

e) Crear comunidad (II): fomento de iniciativas del alumnado en sus comunidades de pertenencia fuera del centro (familia, amistades, barrio, aldea, ayuntamiento...)  que tengan por objetivo la creación, cuidado y mejora de espacios públicos para usos diversos, que atiendan necesidades y demandas ciudadanas y ayuden al desarrollo de la sociedad civil.

3.- Nosotros y las cosas

  • Fabricar
  • Usar
  • Relacionarnos

Durante todo el curso.

Edificio nuevo: Mª Piedad Romero Macías y Ángel Vahí Serrano.

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro

Participa el grupo completo

a) Mejorando nuestro entorno:

· Fabricación, con materiales reciclados, de mobiliario para su uso y disfrute durante los recreos: bancos, contenedores, aparatos para juegos y deportes, maceteros, escenario, etc.

· Creación de murales decorativos de los paramentos del instituto con motivos educativos (que pueden ser aportados por el alumnado y desde las distintas áreas de conocimiento).

· Ajardinamiento de espacios (especialmente con especies autóctonas) y creación de un huerto escolar.

b) Mensajes políglotas: realización de rótulos, tanto sobre soportes efímeros como permanentes (pilares, muros) con mensajes positivos y alusivos a las distintas áreas de conocimiento y a problemas que inquieten al alumnado, escritos en los diferentes idiomas de la comunidad escolar (y otros).

c) Decoración de escaleras: creación de diseños para amenizar la subida a las clases.

d) Decoración y acondicionamiento de aulas específicas (compensatoria, FPB, PMAR...).

 

Recursos y apoyos

ASESORAMIENTO

Charlas sobre cuestiones metodológicas (comunidad de aprendizaje, trabajo por proyectos, dinámicas) y directamente relacionadas con el contenido del proyecto (gestión y mejora del espacio educativo, especialmente de los espacios comunes como el patio de recreo; creación de recursos educativos mediante el reciclaje y la reutilización de materiales; jardinería...).

DOCUMENTACIÓN

Bibliografía (en papel y soporte digital) específica sobre estos temas.

RECURSOS MATERIALES

Pinturas, brochas y pinceles, colas y pegamentos, cartón, envases, palets, neumáticos, etc. para reciclar, herramientas, puntillas, tornillos, plantones de especies autóctonas de la sierra de Huelva, aperos de huerta y jardín, abono orgánico.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Pensamos que la evaluación que hagamos de nuestro trabajo debería ser continua y dirigida a todos los eslabones de la cadena (es decir, a cada actividad particular, incluso a las fases de cada una de éstas, que forman el proyecto) para valorar y reorientar en cada momento lo que se hace. El siguiente esquema, que se puede aplicar para esas evaluaciones parciales en lo que resulte relevante, servirá para la evaluación final del grupo de trabajo. En él se ofrecen cinco indicadores principales, desglosados en una diversidad de criterios más concretos que permitirán evaluar los diferentes aspectos del proyecto en una calificación de 1 a 5, correspondientes a grados cualitativos de consecución de objetivos (1 = ningún logro; 2 = logro poco satisfactorio; 3 = logro suficiente; 4 = logro bastante satisfactorio y 5 = logro excelente).

 

INDICADORES

ASPECTOS A EVALUAR

VALORACIÓN

(1-5)

Aplicación de la me-todología de aprendi-zaje por proyectos

a) Se ha facilitado e incentivado la participación del alumnado en todas las fases y actuaciones del proyecto

 

b) Se ha organizado adecuadamente la actividad del alumnado (distribución en equipos, búsqueda e intercambio de información,  articulación de las distintas aportaciones, creación...)

 

c) Se ha favorecido el aprendizaje comprensivo y significativo del alumnado, especialmente en la adquisición de valores y virtudes cívicas, actitudes dialogantes, prácticas de convivencia...

 

d) Se ha logrado la identificación del alumnado con los resultados de su actividad

 

e) Se ha hecho una apropiada auto-evaluación de las actuaciones llevadas a cabo, con la participación del alumnado

 

Aplicación del marco pedagógico de comu-nidad de aprendizaje

f) Se ha practicado con el alumnado el trabajo comunitario, la investigación colectiva, la deliberación, el debate y la crítica y auto-crítica razonadas

 

g) Se ha favorecido el flujo bidireccional de la comunicación entre profesores y alumnos

 

h) Se han contextualizado las actuaciones a las características físicas, sociales y económicas del entorno local y se han tomado iniciativas de apertura y comunicación constructiva con el mismo

 

i) Se ha hecho partícipe de las actuaciones (al menos en cuanto a la difusión de sus resultados) al conjunto de la comunidad escolar y de la sociedad local

 

Coordinación de las actuaciones del grupo

j) Las actuaciones del grupo se han coordinado convenientemente, lográndose una correcta articulación entre sus resultados.

 

Mejora en la inclu-sión de todo el alum-nado

k) El alumnado de los programas de Compensatoria, NEAE, PEMAR y FPB han participado activamente  y en condiciones de igualdad con el resto de compañeros en las actuaciones del grupo

 

l) Las transformaciones llevadas a cabo favorecen la inclusión y la igualdad de todas las personas en los diferentes espacios del centro

 

Mejora de los espa-cios físicos del centro

 

m) Ha mejorado la limpieza de los espacios del centro

 

n) La comunidad escolar ha adoptado nuevos hábitos de conducta más ecológicos y sostenibles

 

o) El uso de los espacios físicos ha mejorado en cuanto a diversidad, dinamicidad y adecuación a la convivencia y su función educativa

 

p) El grado de satisfacción e identificación de la comunidad escolar con los aspectos físicos (y sus repercusiones a otros niveles) del centro ha mejorado.

 

 

 

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