Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigación y concienciación sobre la integración curricular, poniéndola en práctica desde el Equipo Bilingüe, en camino hacia el Currículo Integrado.Puesta en marcha de proyectos de integración de distintos niveles y ámbitos.

Blogs Blogs

EN TORNO AL TREE PROJECT

  • Hemos estado trabajando este curso de forma interdisciplinar alrededor del TREE PROJECT, como símbolo de nuestro compromiso con la conservación del Medio Ambiente. Desde primero de ESO, y también desde cuarto, hemos aportado di,stintas semillas al árbol, en formato de hojas de árbol de diferentes formas, que contenían citas famosas sobre la naturaleza, sobre el Medio Ambiente y hechos sobre los árboles, con distintos niveles de andamiaje (búsqueda libre en internet, completar huecos, y otros niveles de estructuración).
  • La comunicación mediante COLABORA no ha funcionado. Menos mal que hemos podido hablar en persona o por correos o mediante el blog UNIDOSPORDISTINTASLENGUAS, donde he podido nutrirme de la sabiduría de mis compañeros.
  • Necesitamos más propuestas de soluciones a problemas sociales acuciantes, quitándole las telarañas al currículo y adaptando nuestros quehaceres a esta forma activa de aprender y enseñar.
  • GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO.

Memoria

TREE PROJECT FROM THE  PLASTIC AND AUDIOVISUAL BILINGUAL EDUCATION DEPARTMENT

Ante todo me gustaría disculparme por mi torpeza tecnológica. No tengo muy claro si estoy en el sitio adecuado para colgar mi memoria pero aquí la dejo.

Desde la coordinación del equipo bilingüe del IES San BLás, se acomete un proyecto interdisciplinar de árbol genérico en el que cada asignatura perteneciente al área bilingüe ha ido añadiendo su aportación didáctica.

Se utiliza un pilar de la entrada del edificio para adosar ahí nuestro árbol bilingüe interdisciplinar y ecológico con el que se pretende aunar esos tres conceptos básicos del currículo

Por norma general lo habitual hubiera sido contar con  un árbol de plástico o incluso natural, pero en los tiempos que vivimos, con un deterioro considerable del planeta debido precisamente a los residuos plásticos y deforestación,  surgen ideas y modelos que nos llevan a pensar que también nosotros mismos podemos hacer un bonito árbol  utilizando todo tipo de elementos que podemos sacar precisamente de lo que reciclamos. Siguiendo esa línea, se insta a todo el profesorado, no solo del equipo bilingüe sino de todo el centro,  a que colabore en la aportación de tetrabricks vacíos y limpios así como de periódicos, revistas e incluso libros de texto obsoletos para el aprendizaje, que vienen muy bien para engrosar la capa de tronco arbóreo, mezclando con cola de carpintero aguada para hacer la capa de papel maché.

Desde el área de Plástica bilingüe de 1º y 2º de la ESO, se realiza el armazón que se va montando poco a poco con material reciclado.

El proyecto integrado que se trabaja desde el departamento de EPVA pretende implicar al alumnado en la concienciación medioambiental desde un planteamiento artístico y creativo basándonos en unos puntos básicos que reforzamos en nuestra aula-taller (artistic workshop classroom)

  • Conocer las posibilidades da arte como recurso de sensibilización y participación ambiental.
  • Reflexionar sobre el papel de las iniciativas de construcción artística en y por el entorno y su impacto psicosocial.
  • Analizar la evolución de la mirada artística sobre el medio ambiente.
  • Revisar experiencias significativas y programas relevantes de impulso del arte en favor de la sustentabilidad.
  • Desarrollar técnicas y procedimientos de expresión artística sobre el entorno.

Dicha propuesta se basa en trabajar y fomentar la creatividad del alumnado con un enfoque artístico y plástico trabajando el área de Educación Plástica desde una perspectiva bilingüe, donde el inglés forme parte del alumno de manera natural y espontánea, dejando a un lado el rechazo que la mayoría de los estudiantes tienen hacia esta segunda lengua, ya que van aprendiendo sin darse mucha cuenta de ello, conceptos tanto artísticos como medio-ambientales en inglés de una manera lúdica mediante la construcción de nuestro árbol

¿Cómo se involucra artísticamente y desde un punto de vista creativo al alumnado en el Tree Project?

Los alumnos tanto de 1º como de 2º se ESO, conocedores en su mayoría de los recursos naturales de su tierra , trabajan, con la ayuda de la asistente de conversación, los conceptos tanto de naturaleza : ramas, árbol frutal, nogal, castaño, frutos del árbol, castañas, nueces, árbol autócnono, hojas, etc, como conceptos artísticos relacionados con los naturales como son: texturas, tonos tierra, colores fríos y cálidos, naturaleza viva, naturaleza muerta, abstracción, figurativismo, impresionismo, etc.

Las actividades a realizar consisten en dibujar hojas de árboles típicos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche utilizando tanto la abstracción como el figurativismo, realismo, degradación tonal, claroscuro, geometrización, etc e ir colgando esos dibujos con su explicación pertinente en inglés por supuesto. A qué árbol pertenece esa hora que he dibujado, por qué la he interpretado de ésta manera, abstrayendo o copiando fielmente de la realidad, en qué cuadros conocidos de la historia del arte aparecen árboles con hojas similares, qué pintores han dedicado retazos de su arte a dibujar o pintar árboles y frutos derivados de ellos y en qué estilo artístico.

Por último, trabajamos las texturas directamente del tronco de distintos árboles y aprendemos, siempre con la utilísima ayuda de nuestra asistente de conversación, el vocabulario básico como texturas visuales, texturas táctiles, suaves, ásperas, etc, y vamos añadiendo ese conocimiento e investigación a nuestro Tree Project.

Desgraciadamente, los trabajos del alumnado, hojas, texturas, investigaciones y demás, quedan en la clase pendientes de colgar en nuestro árbol, labor que estaba prevista de llevarse a cabo durante el tercer trimestre, con motivo del estado de alarma y consiguiente confinamiento con motivo del COVID-19.

Sin duda, se retomará la actividad cuando las condiciones lo permitan o en sucesivos cursos.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN

Hola a todos/as. Estoy segura que estáis haciendo un buen trabajo. Cara a la certificación es importante ir dejando evidencias. Podéis contestar el hilo de discusión en FORO, y también tenéis en recursos internos una carpeta para ir colgando las actividades que os parezca oportuno. Saludos

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Reina Núñez

María Soledad Reina Núñez

Foto de Carlos Manuel Prieto Rodríguez

Carlos Manuel Prieto Rodríguez

Foto de Alfonso Cabrera de la Vega

Alfonso Cabrera de la Vega

Foto de Rosa María Perera Carballar

Rosa María Perera Carballar

Foto de Yolanda Mateos Luengo

Yolanda Mateos Luengo

Foto de Lara María Olivares Trujillo

Lara María Olivares Trujillo

Foto de Carmen María Pérez Diajara

Carmen María Pérez Diajara

Foto de Margarita Martín Calvo

Margarita Martín Calvo

Foto de María Dolores Talavera Navarrete

María Dolores Talavera Navarrete

Foto de Rodrigo Caro Domínguez

Rodrigo Caro Domínguez

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos