Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se perseguían con el presente proyecto a nivel de centro eran, en primer lugar, consolidar formaciones recibidas sobre metodologías de trabajo colaborativo, utilización de porfolio, nuevos instrumentos de evaluación, etc. y de educación emocional mediante la planificación y seguimiento de estas desde el órgano ETCP; en segundo lugar, atender a necesidades del centro relativas a la motivación del alumnado, el tránsito y la implicación de las familias; y en tercer lugar, y como fin último, mejorar los resultados académicos del alumnado.

Aunque se han presentado ciertas dificultades, especialmente la suspensión de las clases presenciales por el estado de alarma (lo que ha impedido la aplicación de determinadas metodologías con las que trabajábamos, la recogida de evidencias y la coordinación entre los integrantes) y la escasa o inexistente implicación de las familias, al final de la formación y tras las debidas labores de sondeo, diagnóstico, análisis, reflexión y autoevaluación, podemos concluir con la afirmación de que el grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido bastante alto.

Se ha arbitrado la aplicación en el centro de las nuevas metodologías innovadores desarrolladas en las formaciones de los últimos años, se han tomado acuerdos, se han planificado actividades de centro, se han creado y adaptado recursos y materiales, se han recogido evidencias, se ha puesto en común experiencias y perspectivas, se han hecho labores de sondeo y análisis, se han realizado reflexiones comunes, se ha realizado un claustro pedagógico (que tuvo un 100% de asistencia en el que se expusieron por áreas los resultados obtenidos, logros y dificultades, y se pusieron en común buenas prácticas; se reflexionó conjuntamente sobre ello, se esbozó una autoevaluación general y se propusieron actuaciones de cara a cursos posteriores), se ha realizado una autoevaluación con toda esa información y se han tomado en cuenta estas conclusiones para la futura elaboración de documentos relativos a formación y al plan de mejora del curso próximo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La coordinación entre los diferentes miembros del grupo de trabajo ha sido eficiente y continua. Esto se debe a la actitud y buena disposición de los integrantes, al buen ambiente de grupo y al hecho de que el grupo esté formado por la totalidad de los integrantes del órgano ETCP, lo que por otro lado ha facilitado el trasvase de recursos e información a departamentos y docentes, en ambos sentidos.

Además de asistir a todas las sesiones y reuniones del grupo de trabajo, los miembros participaban, aportaban y trabajaban en la toma de acuerdos y en la elaboración de materiales, así como también han participado activamente en Colabora. Cabe destacar la labor de los coordinadores de área y de planes y programas participantes, por su trabajo de sondeo y trasvase de recursos e información.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han tomado acuerdos metodológicos a nivel de centro que obligaban a poner en práctica un número mínimo de estrategias y técnicas de educación emocional y de aprendizaje colaborativo y herramientas de co- auto. y heteroevaluación por materia y curso.

El grado de aplicación por parte del profesorado de estas nuevas metodologías en las aulas es superior al 75% del claustro según los resultados obtenidos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El nivel de motivación del alumnado a la hora de trabajar ciertos contenidos mediante ciertas técnicas de colaborativo ha sido mayor que con otros métodos.

La aplicación de la educación emocional en las aulas nos ha permitido lidiar con determinados problemas de conducta y convivencia desde un punto mucho más cercano al alumno. Según análisis de convivencia los resultados de esta son mejores que en cursos anteriores, y según las apreciaciones que realizaron los diferentes departamentos en las revisiones de los planes de actuación, esto se debe en parte a la aplicación de estas metodologías.

Los nuevos métodos de evaluación también se están normalizando y sistematizando entre el profesorado del claustro. Tras análisis y reflexiones en el claustro pedagógico, se plantea normalizar el uso de un porfolio interdisciplinar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La aplicación y consolidación de estas nuevas metodologías en las aulas ha dado lugar a múltiples evidencias de lo aprendido. Parte de ellas se han subido a la plataforma Colabora, y otras no ha sido posible debido a que se encuentran en los centros de trabajo y el confinamiento impedía acceder a ellas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo y la colaboración de los miembros del grupo de trabajo es reseñable por su eficiencia y continuidad. Ha resultado interesante que el grupo lo compusieran los miembros del órgano ETCP porque esto acarreaba varias ventajas: en primer lugar, facilidad horaria para realizar las reuniones y sesiones de trabajo, en segundo lugar permitía el trasvase de información a los departamentos y al profesorado en cascada, y en ambas direcciones, de manera que las medidas y la información podía llegar a todo el claustro, y en tercer lugar la toma de decisiones y la incorporación integrada de estas líneas de actuación en las líneas de trabajo generales del centro, así como en los diferentes tipos de documentación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De tener que señalar algún aspecto susceptible de mejora sería sin duda la implicación de las familias, pues la puesta en práctica de este tipo de metodologías que enraízan en lo emocional se quedan cojas si no se produce una continuidad de la aplicación fuera del aula.

También habría que señalar en este apartado la plataforma de trabajo, Colabora, pues resulta poco intuitiva, se producen errores que suponen pérdidas de trabajo realizado y por tanto, de tiempo de trabajo, y durante este último mes no ha estado operativa en muchas ocasiones.

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