Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La detección de necesidades realizada en el centro evidenció una serie de oportunidades de mejora que apuntaban tanto al campo de la motivación del alumnado como al del tránsito del alumnado procedente de los colegios. Para atender a estas necesidades, el centro ha decidido implantar metodologías innovadoras en el aula. Así, se pretende consolidar formaciones recibidas sobre metodologías de trabajo colaborativo, utilización de porfolio, nuevos instrumentos de evaluación, etc. y de educación emocional.
Objetivos
Los objetivos que se persiguen con el presente proyecto a nivel de centro son, en primer lugar, consolidar formaciones recibidas sobre metodologías de trabajo colaborativo, utilización de porfolio, nuevos instrumentos de evaluación, etc. y de educación emocional mediante la planificación y seguimiento de estas desde el órgano ETCP; en segundo lugar, atender a necesidades del centro relativas a la motivación del alumnado, el tránsito y la implicación de las familias; y en tercer lugar, y como fin último, mejorar los resultados académicos del alumnado.
Repercusión en el aula
El fin último de la implantación de este sistema metodológico persigue, como ya se ha indicado, la mejora de los resultados académicos del alumnado mediante la consolidación de formaciones recibidas sobre metodologías de trabajo colaborativo, utilización de porfolio, nuevos instrumentos de evaluación, etc. y de educación emocional mediante la planificación y seguimiento de estas desde el órgano ETCP y la atención de las necesidades del centro relativas a la motivación del alumnado, el tránsito y la implicación de las familias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Planificación de actividades. | Todo el curso | Equipo ETCP. |
Elaboración de materiales. | Todo el curso | Equipo ETCP. |
Aplicación en el aula/ Recogida de evidencias. | Todo el curso | Todo el claustro. |
Reflexión de la aplicación en el aula. | Todo el curso | Equipo ETCP. |
Claustro pedagógico | Enero/mayo | Todo el claustro. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación RUMBO. | Formación sobre Educación Emocional impartida durante el presente curso lectivo en la que participa el 100% del claustro. |
Plataforma Colabora 3.0. | Plataforma virtual de trabajo y puesta en común de resultados y reflexiones. |
Banco de recursos trabajo cooperativo. | Recursos TRILEMA. Página web del IESO Cuatro Villas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN | INDICADORES |
Planificación de actividades | Hoja de firmas. | 100% de asistencia. Mención de la planificación de actividades en acta de reunión específica para tales efectos. |
Elaboración de materiales. | Subida de modelos, plantillas y recursos en la plataforma Colabora 3.0 | Subida de al menos un modelo, plantilla o recurso a la Plataforma Colabora 3.0. |
Aplicación en el aula | Subida de evidencias en la plataforma Colabora 3.0 y blog de buenas prácticas de la Formación INNOVA E.D. | Subida de al menos una evidencia de aplicación en el aula por departamento en la Plataforma Colabora 3.0. |
Reflexión de la aplicación en el aula. | Hoja de firmas. | Actas de las diferentes reuniones con mención de las conclusiones y las decisiones tomadas. |
Claustro pedagógico | Hoja de firmas. | 100% de asistencia. |