Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
MEMORIA INTERMEDIA DE FORMACIÓN APRENDIZAJES VISUALES
GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO INICIAL.
I: INICIDADO
P: EN PROCESO
C: CONSEGUIDO
N.I: NO INICIADO
ACTIVIDADES PROPUESTAS | GRADO DE DESARROLLO
|
El profesorado revisa expedientes, actas de evaluaciones e Informes del alumnado.
| P |
Revisión de las programaciones de aula y ajustarlas a las características de los alumnos.
| S |
Organización de actividades mediante metodologías cooperativas, donde cada alumno asuma distintos roles y le permita ajustarse a sus características y que se produzca un aprendizaje significativo.
| P |
Promover la figura de alumno ayudante que colabore en el aprendizaje de sus compañeros, proporcionando ayudas puntuales.
| I |
Coordinación entre el tutor/a y el profesorado de refuerzo educativo para planificar sus actuaciones dentro de su grupo clase.
| S |
Atención del profesor de refuerzo educativo en el grupo-clase para que la atención sea más personalizada.
| S |
Se pictografía todas las dependencias del centro.
| S |
Información al consejo escolar de dicha actuación.
| S |
La familia participa en la realización del Proyecto.
| P |
Realización de una exposición, por clase de la actividad realizada.
| P |
Búsqueda de bibliografía especializada, normativa y puestas en común.
| P |
Diseño al menos una unidad didáctica o una tarea con alguna de las metodologías activas o prácticas educativas de éxito trabajadas.
| NI |
Revisión de documentación relacionada con aprendizajes visuales.
| I |
Actividades de formación realizadas por el CEP.
| I |
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO
El C.I.E.P. ¿Miguel de Cervantes¿ de Lopera, ha puesto en marcha estrategias de integración curricular para que el alumnado del centro se beneficie de metodologías activas, inclusivas y participativas para conseguir un aprendizaje significativo.
Se han adaptado las programaciones a las características del alumno/a, ponderando criterios de evaluación y realizando aquellas Adaptaciones Curriculares, tanto significativas como no significativas, para este alumnado esté más motivado y aprenda según sus necesidades.
Caminamos hacia una nueva forma de aprender, que sea más visual, con organizadores gráficos, con el objeto de ayudar al alumno/a mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y aprender más efectivamente.
Por ello hemos pictografiado el centro para que la información sea más accesible a todo el alumnado, pero pensando en aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA
Con la información recibida a través de la exposición de Mirian Reyes, el profesorado del centro, está poniendo en práctica su formación realizando agendas visuales y un fragmento de un cuento.
IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE
El profesorado del centro está implicado y motivado en la formación que estamos recibiendo, participando 100%.