Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

MEMORIA INTERMEDIA DE FORMACIÓN APRENDIZAJES VISUALES

 

GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO INICIAL.

I: INICIDADO

P: EN PROCESO

C: CONSEGUIDO

N.I: NO INICIADO

 

     ACTIVIDADES PROPUESTAS

GRADO DE DESARROLLO

 

El profesorado revisa expedientes, actas de evaluaciones e Informes del alumnado.

 

P

Revisión de las programaciones de aula y ajustarlas a las características de los alumnos.

 

S

Organización de actividades mediante metodologías cooperativas, donde cada alumno asuma distintos roles y le permita ajustarse a sus características y que se produzca un aprendizaje significativo.

 

P

Promover la figura de alumno ayudante que colabore en el aprendizaje de sus compañeros, proporcionando ayudas puntuales.

 

I

Coordinación entre el tutor/a y el profesorado de refuerzo educativo para planificar sus actuaciones dentro de su grupo clase.

 

S

Atención del profesor de refuerzo educativo en el grupo-clase para que la atención sea más personalizada.

 

S

Se pictografía todas las dependencias del centro.

 

S

Información al consejo escolar de dicha actuación.

 

S

La familia participa en la realización del Proyecto.

 

P

Realización de una exposición, por clase de la actividad realizada.

 

P

Búsqueda de bibliografía especializada, normativa y puestas en común.

 

P

Diseño al menos una unidad didáctica o una tarea con alguna de las metodologías activas o prácticas educativas de éxito trabajadas.

 

NI

Revisión de documentación relacionada con aprendizajes visuales.

 

I

Actividades de formación realizadas por el CEP.

 

I

 

 

 

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO

           El C.I.E.P. ¿Miguel de Cervantes¿ de Lopera, ha puesto en marcha estrategias de integración curricular  para que el alumnado del centro se beneficie de metodologías activas, inclusivas y participativas para conseguir un aprendizaje significativo.

Se han adaptado las programaciones a las características del alumno/a, ponderando criterios de evaluación y realizando aquellas Adaptaciones Curriculares, tanto significativas como no significativas, para este alumnado esté más motivado y aprenda según sus necesidades.

Caminamos hacia una nueva forma de aprender, que sea más visual, con organizadores gráficos, con el objeto de ayudar al alumno/a mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y aprender más efectivamente.

Por ello hemos pictografiado el centro para que la información sea más accesible a todo el alumnado, pero  pensando en aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

 

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

          Con la información recibida a través de la exposición de Mirian Reyes, el profesorado del centro, está poniendo en práctica su formación realizando agendas visuales y un fragmento de un cuento.

 

IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

          El profesorado del centro está implicado y motivado en la formación que estamos recibiendo, participando 100%.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Pilar Salas Salas
Hola. El curso me está pareciendo muy interesante. Desde principio de este curso ya estaba trabajando con pictogramas para ayudar a un niño con necesidades educativas especiales. Por lo que me viene muy bien la formación.
A nivel de centro estamos realizando y en breve a trabajar con la agenda visual y los cuentos con pictogramas.
Me gustaría y espero seguir formándome en aprendizajes visuales en próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:45.
Fernando Calahorro Illana
El curso me está pareciendo muy interesante. Es una forma de evolucionar hacia una educación más inclusiva y participativa para todos y todas . Por tanto, me parece la aportación de los Pictogramas una iniciativa fantástica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 11:30.
Manuel Alcalá González
Hola, estoy llevando a cabo las estrategias aprendidas en el curso. Para los niños/as es motivador e inclusivo y me parece interesante la formación recibida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 13:21.
Ana Rubio Cuevas
Buenos días.
El curso me está pareciendo enriquecedor e interesante. Aunque a veces estamos un poco sobrepasados de trabajo y me gustaría dedicarle más tiempo a esta formación. Ha sido divertida la realización de pictogramas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 13:32.
Estrella Jurado Polo
Considero de gran utilidad la formación que estamos recibiendo en este curso, puesto que las estrategias que estamos aprendiendo están siendo muy motivadoras para los alumnos/as y les están ayudando a comprender mejor la información, mantener la atención y anticiparse a la tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 22:56.
Fidel López Lizarte
Hola. Se esta empezando a poner en práctica lo aprendido en el curso. Considero que es de mucho interés y muy motivador para el alumno en general y especial para el alumnado con necesidades educativas especiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:42.
María Dolores Alcántara Guerrero
La valoración de las actuaciones y el desarrollo del proyecto es muy positiva. Hay que destacar la participación y la motivación del profesorado en todas las actividades programadas y su aplicación al aula. La formación presencial está siendo muy bien aceptada y adaptada a la realidad del Centro. La coordinación está siendo muy positiva y, en líneas generales se están alcanzando los objetivos previstos para este curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/20 18:23.
Inmaculada Martínez Sánchez
Este curso es de gran importancia en la práctica y realidad educativa. Es esencial la implicación por parte del claustro como es el caso del CEIP Miguel de Cervantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:23.