Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El C.E.I.P. «Miguel de Cervantes» se encuentra ubicado dentro del núcleo urbano, al este del pueblo. Se compone de dos edificios, uno principal y otro anexo. El edificio principal es una maravilla arquitectónica que data de los años 1923 a 1929 y es obra del arquitecto Rafael Corbellá. Fue construido para albergar 12 aulas de grandes dimensiones, casi 60 m2 cada una, y varias dependencias que con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en aulas de dimensiones más reducidas. Se encuentra situado junto a las carreteras de Porcuna y de Arjonilla y posee una superficie rectangular de más de 3.000 m2, de los que casi la mitad corresponden al edifico en sí y el resto a dos patios-recreo separados por la misma forma en E del edificio.
El edificio anexo está ubicado frente al edificio principal, junto al campo de fútbol. Se construyó en los años 70 con una superficie total de 550 metros cuadrados.
Tras la formación que recibimos en cursos anteriores en Aprendizaje Basado en Proyectos, queremos continuar la formación para aplicar una metodología activa que permita atender a la diversidad del alumnado favoreciendo su inclusión y desarrollando el Diseño Universal de Aprendizajes, adquiriendo formación en Aprendizajes Visuales.
El claustro está compuesto por una plantilla de maestros/as estable, con inquietudes y motivación para que el aprendizaje sea más funcional, con interés en la formación del 100% de los componentes.
Finalidad del proyecto
A través del Diseño Universal de Aprendizajes, potenciar la accesibilidad al currículo de todo el alumnado, cambiando el proceso de enseñanza aprendizaje con metodologías activas y participativas a través de ruta visual.
Objetivos
Hacer visible la flexibilidad del currículo para favorecer la igualdad de oportunidades.
Hacer consciente a la Comunidad Educativa de la diversidad del alumnado, siendo esta una regla y no una excepción.
Conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula.
Adquirir una formación en Aprendizajes visuales para implementación en el centro.
Estrategias y metodología colaborativa
- Charlas información a padres.
- Lectura de documentación.
- Sesiones expositivas.
- Sesiones formativas por agentes externos.
- Sesiones interactivas: tertulias dialógicas, técnicas cooperativas, puestas en común.
- Sesiones virtuales en Colabora: compartir recursos/reflexionar.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓNES | SECUENCIA TEMPORAL | Responsable |
---|---|---|
| NOV- DIC | INDIVIDUAL |
| ENE- FEB | EQUIPOS DOCENTES ETCP |
| NOV- MAY | EQUIPOS DOCENTES ETCP
|
| NOV- DIC |
CLAUSTRO |
| FAMILIA | |
| NOV- DIC | PROFESORADO |
| NOV- DIC | ASESORÍA EQUIPOS DOCENTES ETCP
|
| ENE- FEB | ETCP
EQUIPOS DOCENTES |
| ENE- FEB | ETCP
EQUIPOS DOCENTES
|
| ENE- FEB |
ETCP
EQUIPOS DOCENTES |
|
| ASESORÍA
|
| FEB- MAR | EQUIPOS DOCENTES ETCP |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | |
Ponente : Dª Miriam Reyes | |
Ponente: Mª Dolores Alcántara | |
Ponente: D.Guillermo A. Coello | |
Bibliografía: ALBA PASTOR, C. (2016): Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva. Madrid: Morata.
BISQUERRA, R.; PÉREZ, J. C. y GARCÍA, E. (2015): Inteligencia emocional en Educación. Madrid: Editorial Síntesis.
BONA, C. (2016): Escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Plaza y Janés.
CABALLERO, M. (2017): Neuroeducación de profesores y para profesores. Madrid: Pirámide. CHIVA, O. y MARTÍ, M. (Coord.) (2016): Métodos pedagógicos activos y globalizadores. Barcelona: Graó.
ESCAMILLA GONZALEZ, A. (2009): Las competencias en la programación de aula. Barcelona: Graó.
PEREZ, M. A. (2017): Aulas inclusivas. Experiencias prácticas. Barcelona: Altaria
TEIXEX, F. (2015): Gamificación. Motivar jugando. Barcelona: Editorial UOC.
TORREGO, J. C. y NEGRO, A. (2012): Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implementación. Madrid: Alianza Editorial.
TRUJILLO, F. (coord.) (2014): Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Graó.
VIEL, P. (2016): Gestión de la tutoría escolar. Barcelona: Graó.
ZABALA, A. y ARNAU L. (2014): Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- El 100% de los participantes realizan la autoevaluación resaltando fortalezas, debilidades y compromisos de mejora.
- Presentación en Colabora de evidencias de la aplicación de las propuestas en el aula.
- Realización de reuniones de reflexión de la aplicación en el aula comentando aspectos reseñables, recogidos en un acta y expuesta en colabora.