Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

El C.E.I.P. «Miguel de Cervantes» se encuentra ubicado dentro del núcleo urbano, al este del pueblo. Se compone de dos edificios, uno principal y otro anexo. El edificio principal es una maravilla arquitectónica que data de los años 1923 a 1929 y es obra del arquitecto Rafael Corbellá. Fue construido para albergar 12 aulas de grandes dimensiones, casi 60 m2 cada una, y varias dependencias que con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en aulas de dimensiones más reducidas. Se encuentra situado junto a las carreteras de Porcuna y de Arjonilla y posee una superficie rectangular de más de 3.000 m2, de los que casi la mitad corresponden al edifico en sí y el resto a dos patios-recreo separados por la misma forma en E del edificio.

El edificio anexo está ubicado frente al edificio principal, junto al campo de fútbol. Se construyó en los años 70 con una superficie total de 550 metros cuadrados.

 Tras la formación que recibimos en cursos anteriores en Aprendizaje Basado en Proyectos, queremos continuar la formación para aplicar una metodología activa que permita atender a la diversidad del alumnado favoreciendo su inclusión y desarrollando el Diseño Universal de Aprendizajes, adquiriendo formación en Aprendizajes Visuales.

El claustro está compuesto por una plantilla de maestros/as estable, con inquietudes y motivación para que el aprendizaje sea más funcional, con interés en la formación del 100% de los componentes.

 

 

Finalidad del proyecto

A través del Diseño Universal de Aprendizajes, potenciar la accesibilidad al currículo de todo el alumnado, cambiando el proceso de enseñanza aprendizaje con metodologías activas  y participativas a través de ruta visual.

 

Objetivos

Hacer visible la flexibilidad del currículo para favorecer la igualdad de oportunidades.

Hacer consciente a la Comunidad Educativa de la diversidad del alumnado, siendo esta una regla y no una excepción.

Conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula.

Adquirir una formación en Aprendizajes visuales para implementación en el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Charlas información a padres.
  • Lectura de documentación.
  • Sesiones expositivas.
  • Sesiones formativas por agentes externos.
  • Sesiones interactivas: tertulias dialógicas, técnicas cooperativas, puestas en común.
  • Sesiones virtuales en Colabora: compartir recursos/reflexionar.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓNES

SECUENCIA TEMPORAL

Responsable

  • El profesorado revisa expedientes, actas de evaluaciones e Informes del alumnado.
  • Revisión de las programaciones de aula y ajustarlas a las características de los alumnos.

NOV- DIC

INDIVIDUAL

  • Organización de actividades mediante metodologías cooperativas, donde cada alumno asuma distintos roles y le permita ajustarse a sus características y que se produzca un aprendizaje significativo.
  • Promover la figura de alumno ayudante que colabore en el aprendizaje de sus compañeros, proporcionando ayudas puntuales.

ENE- FEB

EQUIPOS DOCENTES

ETCP

  • Coordinación entre el tutor/a y el profesorado de refuerzo educativo para planificar sus actuaciones dentro de su grupo clase.
  • Atención del profesor de refuerzo educativo en el grupo-clase para que la atención sea más personalizada

NOV- MAY

EQUIPOS DOCENTES

ETCP

 

  • Se pictografía todas las dependencias del centro.
  • Información al consejo escolar de dicha actuación

NOV- DIC

 

CLAUSTRO

  • La familia participa en la realización del Proyecto.
 

           FAMILIA

  • Realización de una exposión, por clase de la actividad realizada.

NOV- DIC

PROFESORADO

  • Búsqueda de bibliografía especializada
  • Búsqueda en la normativa vigente
  • Puestas en común

NOV- DIC

ASESORÍA

EQUIPOS DOCENTES

ETCP

 

  • Infografía básica con reseñas
  • Dossier con reseñas
  • Puestas en común

 

ENE- FEB

ETCP

 

EQUIPOS DOCENTES

  • Diseño al menos una unidad didáctica o una tarea con alguna de las metodologías activas o prácticas educativas de éxito trabajadas
  • Implementación en el aula de la unidad didáctica o tarea diseñada
  • Elaboración de una escala de observación para el análisis del impacto en el aula de la unidad didáctica implementada
  • Puesta en común

ENE- FEB

ETCP

 

EQUIPOS DOCENTES

 

  • Búsqueda de bibliografía especializada.
  • Revisión de documentación relacionada con aprendizajes visuales.
  • Puesta en común.

ENE- FEB

 

ETCP

 

EQUIPOS DOCENTES

  • Actividades de formación realizadas por el CEP.

 

 

ASESORÍA

 

  • Material de aula

FEB- MAR

EQUIPOS DOCENTES

ETCP

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)  
Ponente : Dª Miriam Reyes  
Ponente: Mª Dolores Alcántara  
Ponente: D.Guillermo A. Coello  
Bibliografía:

ALBA PASTOR, C. (2016): Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva. Madrid: Morata.

 

BISQUERRA, R.; PÉREZ, J. C. y GARCÍA, E. (2015): Inteligencia emocional en Educación. Madrid:

Editorial Síntesis.

 

BONA, C. (2016): Escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Plaza y Janés.

 

CABALLERO, M. (2017): Neuroeducación de profesores y para profesores. Madrid: Pirámide.

CHIVA, O. y MARTÍ, M. (Coord.) (2016): Métodos pedagógicos activos y globalizadores. Barcelona: Graó.

 

ESCAMILLA GONZALEZ, A. (2009): Las competencias en la programación de aula. Barcelona: Graó.

 

PEREZ, M. A. (2017): Aulas inclusivas. Experiencias prácticas. Barcelona: Altaria

 

TEIXEX, F. (2015): Gamificación. Motivar jugando. Barcelona: Editorial UOC.

 

TORREGO, J. C. y NEGRO, A. (2012): Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implementación. Madrid: Alianza Editorial.

 

TRUJILLO, F. (coord.) (2014): Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Graó.

 

VIEL, P. (2016): Gestión de la tutoría escolar. Barcelona: Graó.

 

ZABALA, A. y ARNAU L. (2014): Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • El 100% de los participantes realizan la autoevaluación resaltando fortalezas, debilidades y compromisos de mejora.
  • Presentación en Colabora de evidencias de la aplicación de las propuestas en el aula.
  • Realización de reuniones de reflexión de la aplicación en el aula comentando aspectos reseñables, recogidos en un acta y expuesta en colabora.
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