Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
DISEÑOS INCLUSIVOS EN ENTORNOS NATURALES Y DIGITALES
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
Tras el análisis y valoración de la Memoria de Autoevaluación, desde el Equipo Directivo y Claustros, observamos que se debe llevar a cabo una mejora formativa en el ámbito de la inclusión en todos los ámbitos y/o actividades que se llevan a cabo en la vida del centro, tanto a nivel de profesorado como de alumnado.
Por lo que esta formación, va encaminada a potenciar las prácticas inclusivas en el "día a día" del centro.
Sin olvidar el uso de las TIC como herramienta de desarrollo de las metodologías competenciales activas tanto en el entorno digital como el real
Por otro lado, el enfoque competencial que nuestro centro está dando al proceso de enseñanza-aprendizaje desde cursos pasados, traducidos en tareas y proyectos en todos los ámbitos; nos motiva a seguir en este camino, centrándonos en el ámbito matemático, las TIC y la mediación escolar
Sin duda, no podemos dejar a un lado, la labor en torno a la evaluación de proceso de enseñanza y aprendizaje iniciada el pasado curso. Por ello, seguiremos trabajando en este ámbito mediante la realización de este proceso atendiendo a lo que nos marca nuestra actual normativa.
Finalmente y por ello menos importante, esta modalidad que solicitamos irá destinada a la continua formación del profesorado.
- FINALIDAD
Contribuir al desarrollo integral de todo el alumnado del centro, incidiendo en la importancia de llevar a cabo aprendizaje inclusivo y basado en "por y para la vida diaria. Potenciar el aprendizaje de tipo competencial, mediante tareas, talleres y retos que profundicen en la adquisición de las competencias clave del discente. Establecer un proceso enseñanza acorde a la realidad, llevado a cabo con recursos actuales y accesibles al alumnado Seguir mejorando muestra práctica docente a través de la continúa formación del profesorado
- PRINCIPALES OBJETIVOS.
OBJETIVOS | INDICADORES ASOSCIADOS AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS |
| 1.1. El proyecto parte de los resultados redactados en la Memoria de Autoevaluación. 1.2. El listado es elaborado teniendo en cuenta la participación del al menos un 80% del claustro. 1.3. Los datos han sido grabados con anterioridad a la finalización del plazo establecido. 1.4. El proyecto elaborado parte de las necesidades observadas y es conocido por los miembros que participan en esta formación. 1.5. Los compromisos personales son reales y consensuados por al menos el 80% de los participantes. |
| 2.1. Diseña un plan de trabajo secuenciado, con actividades motivadoras y relacionadas con la perspectiva de género y el trabajo colaborativo, con la participación al menos del 80% del profesorado. 2.2. Realiza un seguimiento trimestral de los planes y proyectos en los que participa el centro, recogiendo las propuestas de mejoras en cada uno de los equipos de coordinación docente, con la participación del 100% del profesorado. |
| 3.1. Se ha realizado un análisis del plan con un seguimiento del 80% del profesorado 3.2. Las sesiones de trabajo recogen las aportaciones y son aprobadas por el 80% del profesorado 3.3. Las dinámicas y situaciones son consensuadas y conocidas por el 90% del profesorado 3.4. El análisis se lleva a cabo con las aportaciones del 90% del profesorado. 3.5. La aportaciones son conocidas por el 90% de la comunidad educativa |
| 4.1 Se ha integrado, al menos en el 50% de cada sesión, recursos didácticos, especialmente las TICs, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado. 4.2 Se aplican en el aula, al menos en el 50% del tiempo semanal de cada área, dinámicas basadas en la utilización diferentes estrategias metodológicas y propuesta de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumno/a (de análisis, investigación, preparación de tareas, etc., no sólo de reproducción mecánica), orientadas al aprendizaje, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales. |
| 5.1. Las actividades en torno a la inteligencia emocional han resultado motivadoras y los resultados muestran que el alumnado participa de forma activa en el 80% de las actividades propuestas en horario escolar y extraescolar |
- FINALIDAD DEL PROYECTO
Pretendemos que esta formación en centros tenga una incidencia directa en la comunidad educativa a la que va dirigida, ya que todo el trabajo, las distintas actividades y tareas repercutan en el alumnado de forma activa y motivadora.
- DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO QUE SE VAN A UTILIZAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS
Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración.
Los principales rasgos del trabajo en equipo son:
- Cooperación. Apoyo mutuo para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Se comparten metas, recursos, logros .
- Responsabilidad. Se hace uno responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
- Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
- Trabajo en equipo Se resuelven juntos los problemas,desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
- Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro"
Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás.
La función fundamental del coordinador/a va a consistir en la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
- Trabajo por parejas
- ¿Cabezas pensantes¿
- Lecturas compartidas
- Lluvia de ideas
- Técnica ¿1-2-4¿
- Debate y foros
- Pequeños grupos de discusión (Debates)
- Constitución de grupos de investigación
- Simulaciones y juegos de rol
- Formación entre iguales
- DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR CABO EN EL AULA O EN EL CENTRO Y LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO, INCLUIDOS LOS QUE EJERZA LA COORDINACIÓN, PARA LOGRAR EL OBJETIVO COLECTIVO.
1. Elaborar un proyecto de formación en centro en base necesidades de formación detectadas. | ||||||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | |||||||||
NI | EP | C | ||||||||||||
1. Análisis de la situación del proyecto en relación al pasado curso.
2. Elaboración del listado de participantes en el FC
3. Grabación de datos y participantes en Séneca
4. Elaboración del Proyecto de FC
5. Establecimiento de los compromisos personales de cada participante | Coordinador Participantes
Coordinador
Eq. Directivo
Coordinador
Participantes |
Octubre
Octubre
Noviembre
Noviembre
Noviebre | M Autoev. y Plan de formación
Herramienta Séneca
Proyecto creado
Doc. Colabora
Colabora | 1.1
1.2
1.3
1.4
1.5 |
|
|
| |||||||
INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||||||
1.1. El proyecto parte de los resultados redactados en la Memoria de Autoevaluación. 1.2. El listado es elaborado teniendo en cuenta la participación del al menos un 80% del claustro. 1.3. Los datos han sido grabados con anterioridad a la finalización del plazo establecido. 1.4. El proyecto elaborado parte de las necesidades observadas y es conocido por los miembros que participan en esta formación 1.5. Los compromisos personales son reales y consensuados por al menos el 80% de los participantes | ||||||||||||||
2. Promover la implicación de la C. Educativa, de forma que permita interiorizar los valores de las personas, con actividades específicas relacionadas con la perspectiva de género y el trabajo colaborativo. | ||||||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES | TEMPOR. | EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | |||||||||
NI | EP | C | ||||||||||||
| Jefe de Estudios
Directora
ç Jefe de Estudios
Jefe de Estudios
Coordinadora Igualdad
Coordinadora PAZ
Directora
Directora
Jefe de Estudios
| Todo el curso
Todo el curso
2º/3 Trm
Todo el curso.
Todo el curso
2º/3 Trm
2º Trm
Todo el curso
Todo el curso |
Cronograma tareas
ROF
Blog
Actas ETCP |
2.1
2.2 |
|
|
| |||||||
INDICADORES DE CALIDAD: | ||||||||||||||
2.1. Diseñar un plan de trabajo secuenciado, con actividades motivadoras y relacionadas con la perspectiva de género y el trabajo colaborativo, con la participación al menos del 80% del profesorado. 2.2. Realizar un seguimiento trimestral de los planes y proyectos en los que participa el centro, recogiendo las propuestas de mejoras en cada uno de los equipos de coordinación docente, con la participación del 100% del profesorado. | ||||||||||||||
3. Analizar, actualizar e implementar un Plan de Atención a la diversidad, como proceso orientado a la inclusión escolar. | |||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALIZACIÓN | EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | ||
NI | EP | C | |||||
1. Análisis del Plan de Atención a la diversidad en torno a la inclusión escolar.
2. Llevar a cabo sesiones de trabajo coordinadas para elaborar dinámicas y situaciones de aprendizaje que mejoren la inclusión escolar
3. Establecer, recoger y aprobar en este plan, dinámicas y situaciones de aprendizaje en torno a la inclusión y participación del alumnado en la vida del centro.
5. Incluir estas actuaciones en el Plan de Atención a la diversidad del centro | Coord. Ciclo
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios | Octubre
Todo el curso
Todo el curso
Trimestralmente
Tercer trimestre | Sesiones de trabajo
Plan de trabajo
Acta ETCP
Acta ETCP
Acta ETCP | 3.1
3.2
3.3
3.4
3.5 |
|
|
|
INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | |||||||
3.1. Se ha realizado un análisis del plan con un seguimiento del 80% del profesorado 3.2. Las sesiones de trabajo recogen las aportaciones y son aprobadas por el 80% del profesorado 3.3. Las dinámicas y situaciones son consensuadas y conocidas por el 90% del profesorado 3.4. El análisis se lleva a cabo con las aportaciones del 90% del profesorado. 3.5. La aportaciones son conocidas por el 90% de la comunidad educativa |
4. Incorporar en el del tiempo semanal de cada área, las Tics en torno a tareas relevantes para el alumnado. | |||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES | TEMPOR. | EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | ||
NI | EP | C | |||||
| C. TIC
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios
Coord, Ciclo
Coord. Ciclo
Jefe de Estudios
|
1 Trm
2º Trm
2º Trm
2º y 3º trm
Trimestral-mente
Todo el curso |
Actas ciclo
UUDD
Acta ETCP
|
4.1
4.2 |
|
|
|
INDICADORES DE CALIDAD: | |||||||
4.1 Se ha integrado, al menos en el 50% de cada sesión, recursos didácticos, especialmente las TICs, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado. 4.2 Se aplican en el aula, al menos en el 50% del tiempo semanal de cada área, dinámicas basadas en la utilización diferentes estrategias metodológicas y propuesta de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumno/a (de análisis, investigación, preparación de tareas, etc., no sólo de reproducción mecánica), orientadas al aprendizaje, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales. |
- EXPOSICIÓN DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO QUE EL GRUPO Y EL ASESOR O LA ASESORA RESPONSABLE CONSIDERAN NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
TIPO DE RECURSOS | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los recursos que se van a utilizar por parte del profesorado en este proceso de autoformación serán:
En cuanto a las necesidades de recursos y apoyo externo:
- Asesoramiento por parte del CEP de referencia
- Formación de agentes externos
- Recursos necesarios para la elaboración de materiales.
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
- Estrategia de evaluación
Se trata de definir el conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo para realizar el seguimiento y establecer la valoración de:
- el grado de consecución de los objetivos, en relación a la situación de partida establecida y de los indicadores de logro.
- el grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
- los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
- el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
- Instrumentos de evaluación
Son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva.
Algunos instrumentos que nos pueden resultar útiles son:
- COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cronograma.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Diario
- Portafolio
- Otros
Los indicadores están establecidos en el apartado de objetivos, ya que están asociados a los mismos.
Para su elaboración se contará con la ayuda del asesor/a responsable.