Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

DISEÑOS INCLUSIVOS EN ENTORNOS NATURALES Y DIGITALES

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

Tras el análisis y valoración de la Memoria de Autoevaluación, desde el Equipo Directivo y Claustros, observamos que se debe llevar a cabo una mejora formativa en el ámbito de la inclusión en todos los ámbitos y/o actividades que se llevan a cabo en la vida del centro, tanto a nivel de profesorado como de alumnado.

 

Por lo que esta formación, va encaminada a potenciar las prácticas inclusivas en el "día a día" del centro.

 

Sin olvidar el uso de las TIC como herramienta de desarrollo de las metodologías competenciales activas tanto en el entorno digital como el real

 

Por otro lado, el enfoque competencial que  nuestro centro está dando al proceso de enseñanza-aprendizaje desde cursos pasados, traducidos en tareas y proyectos en todos los ámbitos; nos motiva a seguir en este camino, centrándonos en el ámbito matemático, las TIC y la mediación escolar

 

Sin duda, no podemos dejar a un lado, la labor en torno a la evaluación de proceso de enseñanza y aprendizaje iniciada el pasado curso. Por ello, seguiremos trabajando en este ámbito mediante la realización de este proceso atendiendo a lo que nos marca nuestra actual normativa.

Finalmente y por ello menos importante, esta modalidad que solicitamos  irá destinada a la continua formación del profesorado.

           

  1. FINALIDAD

 

Contribuir al desarrollo integral de todo el alumnado del centro, incidiendo en la importancia de llevar a cabo aprendizaje inclusivo y basado en "por y para la vida diaria. Potenciar el aprendizaje de tipo competencial, mediante tareas, talleres y retos que profundicen en la adquisición de las competencias clave del discente. Establecer un proceso enseñanza acorde a la realidad, llevado a cabo con recursos actuales y accesibles al alumnado Seguir mejorando muestra práctica docente a través de la continúa formación del profesorado

 

 

 

 

 

 

 

  1. PRINCIPALES OBJETIVOS.

OBJETIVOS

INDICADORES ASOSCIADOS AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

  1. Elaborar un proyecto de formación en centro en base necesidades de formación detectadas

1.1. El proyecto parte de los resultados redactados en la Memoria de Autoevaluación.

1.2. El listado es elaborado teniendo en cuenta la participación del al menos un 80% del claustro.

1.3. Los datos han sido grabados con anterioridad a la finalización del plazo establecido.

1.4. El proyecto elaborado parte de las necesidades observadas y es conocido por los miembros que participan en esta formación.

1.5. Los compromisos personales son reales y consensuados por al menos el 80% de los participantes.

  1. Promover la implicación de la C. Educativa, de forma que permita interiorizar los valores de las personas, con actividades específicas relacionadas con la perspectiva de género y el trabajo colaborativo.

2.1. Diseña un plan de trabajo secuenciado, con actividades motivadoras y relacionadas con la perspectiva de género y el trabajo colaborativo, con la participación al menos del 80% del profesorado.

2.2. Realiza un seguimiento trimestral de los planes y proyectos en los que participa el centro, recogiendo las propuestas de mejoras en cada uno de los equipos de coordinación docente, con la participación del 100% del profesorado.

  1. Analizar, actualizar e implementar un Plan de Atención a la diversidad, como proceso orientado a la inclusión escolar.

3.1. Se ha realizado un análisis del plan con un seguimiento del 80% del profesorado

3.2. Las sesiones de trabajo recogen las aportaciones y son aprobadas por el 80% del profesorado

3.3. Las dinámicas y situaciones son consensuadas y conocidas por el 90% del profesorado

3.4. El análisis se lleva a cabo con las aportaciones del 90% del profesorado.

3.5. La aportaciones son conocidas por el 90% de la comunidad educativa

  1. Incorporar en el del tiempo semanal de cada área, las Tics en torno a tareas relevantes para el alumnado.

4.1 Se ha integrado, al menos en el 50% de cada sesión, recursos didácticos, especialmente las TICs, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado.

4.2 Se aplican en el aula, al menos en el 50% del tiempo semanal de cada área,  dinámicas basadas en la utilización diferentes estrategias metodológicas y propuesta de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumno/a (de análisis, investigación, preparación de tareas, etc., no sólo de reproducción mecánica), orientadas al aprendizaje, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales.

  1. Crear un plan de formación del profesorado acorde a las necesidades detectadas en la memoria de autoevaluación.

5.1. Las actividades en torno a la inteligencia emocional han resultado motivadoras y los resultados muestran que el alumnado participa de forma activa en el 80% de las actividades propuestas en horario escolar y extraescolar

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

 

            Pretendemos que esta formación en centros tenga una incidencia directa en la comunidad educativa a la que va dirigida, ya que todo el trabajo, las distintas actividades y tareas repercutan en el alumnado de forma activa y motivadora.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO QUE SE VAN A UTILIZAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

 

Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración.

Los principales rasgos del trabajo en equipo son:

  • Cooperación. Apoyo mutuo  para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Se  comparten metas, recursos, logros .
  •  Responsabilidad.  Se hace uno  responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
  • Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
  • Trabajo en equipo  Se resuelven juntos los problemas,desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
  • Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro"

Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás.

La función fundamental del coordinador/a va a consistir en la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.

Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:

  • Trabajo por parejas
  • ¿Cabezas pensantes¿
  • Lecturas compartidas
  • Lluvia de ideas
  •  Técnica ¿1-2-4¿
  •  Debate y foros
  • Pequeños grupos de discusión (Debates)
  •  Constitución de grupos de investigación
  •  Simulaciones y juegos de rol
  •  Formación entre iguales
  1.  DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR CABO EN EL AULA O EN EL CENTRO Y LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO, INCLUIDOS LOS QUE EJERZA LA COORDINACIÓN, PARA LOGRAR EL OBJETIVO COLECTIVO.

 

 

1. Elaborar un proyecto de formación en centro en base necesidades de formación detectadas.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD

EVALUACIÓN

NI

EP

C

1. Análisis de la situación del proyecto en relación al pasado curso.

 

2. Elaboración del listado de participantes en el FC

 

3. Grabación de datos  y participantes en Séneca

 

4. Elaboración del Proyecto de FC

 

5. Establecimiento de los compromisos personales  de cada participante

Coordinador

Participantes

 

Coordinador

 

Eq. Directivo

 

Coordinador

 

 

Participantes

 

Octubre

 

Octubre

 

Noviembre

 

Noviembre

 

 

Noviebre

M Autoev. y Plan de formación

 

Herramienta Séneca

 

Proyecto creado

 

Doc. Colabora

 

 

Colabora

1.1

 

 

1.2

 

1.3

 

1.4

 

1.5

 

 

 

INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE

1.1. El proyecto parte de los resultados redactados en la Memoria de Autoevaluación.

1.2. El listado es elaborado teniendo en cuenta la participación del al menos un 80% del claustro.

1.3. Los datos han sido grabados con anterioridad a la finalización del plazo establecido.

1.4. El proyecto elaborado parte de las necesidades observadas y es conocido por los miembros que participan en esta formación

1.5. Los compromisos personales son reales y consensuados por al menos el 80% de los participantes

2. Promover la implicación de la C. Educativa, de forma que permita interiorizar los valores de las personas, con actividades específicas relacionadas con la perspectiva de género y el trabajo colaborativo.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES

TEMPOR.

EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD

EVALUACIÓN

NI

EP

C

  1. Incluir en el plan de trabajo semanal tareas en torno a los planes y proyectos.

 

  1. Afianzar e incluir las propuestas de mejora en el programa de patios dinámicos: patios inclusivos dirigidos,  Enjoy maths¿ ..

 

  1. Crear un ¿perfil¿ de alumnado ¿mediador ¿ en el tiempo de recreo.

 

  1. Diseñar un programa de profesorado "mediador" en tiempos de recreo.

 

  1. Ofrecer al alumnado dinámicas, charlas y talleres que fomenten la conciencia positiva en torno perspectiva de género.

 

  1. Elaborar un programa formativo, en torno a la prevención de conflictos dirigido al alumnado.

 

  1. Diseñar, en colaboración con el AMPA un programa formativo para las familias, en los ámbitos de: autoestima, redes sociales, estereotipos de género, emociones y/o los que se demanden a lo largo del curso en el ámbito de la mejora de la convivencia

 

  1. Marcar sesiones de Claustro en torno a la formación en la mejora de la convivencia: trabajo colaborativo, perspectiva de género,...
  2. Desarrollar los  Planes de Igualdad, hábitos de vida saludable y de REEPAZ.

Jefe de Estudios

 

 

Directora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ç

Jefe de Estudios

 

 

 

Jefe de Estudios

 

 

Coordinadora Igualdad

 

 

 

Coordinadora PAZ

 

 

 

 

Directora

 

 

 

 

Directora

 

 

Jefe de Estudios

 

Todo el curso

 

 

Todo el curso

 

 

 

2º/3 Trm

 

 

 

 

Todo el curso.

 

 

Todo el curso

 

 

 

2º/3 Trm

 

 

 

 

 

2º Trm

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Todo el curso

 

Cronograma tareas

 

 

 

 

 

 

ROF

 

 

 

Blog

 

 

 

 

 

 

Actas ETCP

 

 

 

 

 

2.1

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2

 

 

 

INDICADORES DE CALIDAD:

2.1. Diseñar un plan de trabajo secuenciado, con actividades motivadoras y relacionadas con la perspectiva de género y el trabajo colaborativo, con la participación al menos del 80% del profesorado.

2.2. Realizar un seguimiento trimestral de los planes y proyectos en los que participa el centro, recogiendo las propuestas de mejoras en cada uno de los equipos de coordinación docente, con la participación del 100% del profesorado.

                             

 

3. Analizar, actualizar e implementar un Plan de Atención a la diversidad, como proceso orientado a la inclusión escolar.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD

EVALUACIÓN

NI

EP

C

1. Análisis del Plan de Atención a la diversidad en torno a la inclusión escolar.

 

2.  Llevar a cabo sesiones de trabajo coordinadas para elaborar dinámicas y situaciones de aprendizaje que mejoren la inclusión escolar

 

3.  Establecer, recoger y aprobar en este plan, dinámicas y situaciones de aprendizaje en torno a la inclusión y participación del alumnado en la vida del centro.

 

  1. Analizar de forma trimestral el desarrollo de estas actuaciones y establecer propuestas de mejora

 

5. Incluir estas actuaciones en el Plan de Atención a la diversidad del centro

Coord. Ciclo

 

 

 

Jefe de Estudios

 

 

 

Jefe de Estudios

 

 

 

Jefe de Estudios

 

 

Jefe de Estudios

Octubre

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Trimestralmente

 

 

Tercer trimestre

Sesiones de trabajo

 

 

 

Plan de trabajo

 

 

 

Acta ETCP

 

 

 

Acta ETCP

 

 

Acta ETCP

3.1

 

 

 

3.2

 

    

 

3.3

 

 

 

3.4

 

 

3.5

 

 

 

INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE

3.1. Se ha realizado un análisis del plan con un seguimiento del 80% del profesorado

3.2. Las sesiones de trabajo recogen las aportaciones y son aprobadas por el 80% del profesorado

3.3. Las dinámicas y situaciones son consensuadas y conocidas por el 90% del profesorado

3.4. El análisis se lleva a cabo con las aportaciones del 90% del profesorado.

3.5. La aportaciones son conocidas por el 90% de la comunidad educativa

 

4. Incorporar en el del tiempo semanal de cada área, las Tics en torno a tareas relevantes para el alumnado.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES

TEMPOR.

EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD

EVALUACIÓN

NI

EP

C

  1. Llevar a cabo sesiones formativas por parte del coordinador TIC sobre el funcionamiento ¿base¿ de las principales herramientas de la pizarra digital.

 

  1. Sesiones formativas en el ámbito de los recursos que ofrece la plataforma Sm.

 

  1. Sesiones formativas en aplicaciones informáticas para la mejora de la práctica docente: Kahoot, Genially ...

 

  1. Diseñar de forma consensuada un banco de recursos por ciclos para la PDI.

 

  1. Integrar de forma semanal el uso y desarrollo de recursos digitales para el desarrollo de la práctica docente y el aprendizaje del alumnado.

 

  1. Analizar, actualizar y evaluar de forma trimestral la puesta en práctica de los distintos recursos propuestos.

 

  1. Participar en sesiones de formación propuestas a nivel de CEP y de agentes externos.

C. TIC

 

 

 

Jefe de Estudios

 

Jefe de Estudios

 

 

 

Jefe de Estudios

 

 

Coord, Ciclo

 

 

Coord. Ciclo

 

 

 

Jefe de Estudios

 

 

 

1 Trm

 

 

2º Trm

 

 

2º Trm

 

 

2º y 3º trm

 

 

 

Trimestral-mente

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Actas ciclo

 

 

 

 

 

 

 

 

UUDD

 

 

Acta ETCP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.1

 

 

 

 

 

4.2

 

 

 

INDICADORES DE CALIDAD:

 4.1 Se ha integrado, al menos en el 50% de cada sesión, recursos didácticos, especialmente las TICs, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado.

4.2 Se aplican en el aula, al menos en el 50% del tiempo semanal de cada área,  dinámicas basadas en la utilización diferentes estrategias metodológicas y propuesta de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumno/a (de análisis, investigación, preparación de tareas, etc., no sólo de reproducción mecánica), orientadas al aprendizaje, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales.

 

 
  1. EXPOSICIÓN DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO QUE EL GRUPO Y EL ASESOR O LA ASESORA RESPONSABLE CONSIDERAN NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

 

TIPO DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  • Banco de recursos en torno a los talleres, tareas y juegos que se van a llevar a cabo.
  • Documento elaborado tanto por el profesorado y como otros agentes que contiene material, juegos y dinámicas de trabajo para el desarrollo de las distintas propuestas
  • Banco de recursos TIC y para PDI
  • Recursos consensuados para el trabajo de los contenidos en un entorno digital
  • Recursos aportados por la asesoría del CEP
  • Materiales en formato digital y papel para llevar a cabo la elaboración de documentos en torno a la ¿formación en centros¿ y las distintas actuaciones propuestas
  • Actas
  • Evidencia tangible de las actuaciones y decisiones tomadas
  • Rúbricas de evaluación y autoevaluación del proceso.
  • Permiten graduar la adquisición de los objetivos y de las actuaciones propuestas
  • Bibliografía referente a los temas tratados.
  • Material de apoyo y/o guía para llevar elaborar materiales y procesos.

 

Los recursos que se van  a utilizar por parte del profesorado en este proceso de autoformación serán:

 

En cuanto a las necesidades de recursos y apoyo externo:

 

  • Asesoramiento por parte del CEP de referencia
  • Formación de agentes externos
  • Recursos necesarios para la elaboración de materiales.

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

  1.             Estrategia de evaluación

Se trata de definir  el conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo para realizar el seguimiento y establecer la valoración de:

  • el grado de consecución de los objetivos, en relación a la situación de partida establecida y de los indicadores de logro. 
  • el grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
  • los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
  • el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.

 

  1. Instrumentos de evaluación

Son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva.

Algunos instrumentos que nos pueden resultar útiles son:

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cronograma.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Diario
  • Portafolio
  • Otros

 

 Los indicadores están establecidos en el apartado de objetivos, ya que están asociados a los mismos.

 

Para su elaboración se  contará con la ayuda del asesor/a responsable.

 

 

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