Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
1. Elaborar un proyecto de formación en centro en base necesidades de formación detectadas. | ||||||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | |||||||||
NI | EP | C | ||||||||||||
1. Análisis de la situación del proyecto en relación al pasado curso.
2. Elaboración del listado de participantes en el FC
3. Grabación de datos y participantes en Séneca
4. Elaboración del Proyecto de FC
5. Establecimiento de los compromisos personales de cada participante | Coordinador Participantes
Coordinador
Eq. Directivo
Coordinador
Participantes |
Octubre
Octubre
Noviembre
Noviembre
Noviebre | M Autoev. y Plan de formación
Herramienta Séneca
Proyecto creado
Doc. Colabora
Colabora | 1.1
1.2
1.3
1.4
1.5 |
|
| X
X
X x
x | |||||||
INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||||||
1.1. El proyecto parte de los resultados redactados en la Memoria de Autoevaluación. 1.2. El listado es elaborado teniendo en cuenta la participación del al menos un 80% del claustro. 1.3. Los datos han sido grabados con anterioridad a la finalización del plazo establecido. 1.4. El proyecto elaborado parte de las necesidades observadas y es conocido por los miembros que participan en esta formación 1.5. Los compromisos personales son reales y consensuados por al menos el 80% de los participantes | ||||||||||||||
2. Promover la implicación de la C. Educativa, de forma que permita interiorizar los valores de las personas, con actividades específicas relacionadas con la perspectiva de género y el trabajo colaborativo. | ||||||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES | TEMPOR. | EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | |||||||||
NI | EP | C | ||||||||||||
| Jefe de Estudios
Directora
ç Jefe de Estudios
Jefe de Estudios
Coordinadora Igualdad
Coordinadora PAZ
Directora
Directora
Jefe de Estudios
| Todo el curso
Todo el curso
2º/3 Trm
Todo el curso.
Todo el curso
2º/3 Trm
2º Trm
Todo el curso
Todo el curso |
Cronograma tareas
ROF
Blog
Actas ETCP |
2.1
2.2 |
X
X
|
X
X
X
x
| X
X
X
| |||||||
INDICADORES DE CALIDAD: | ||||||||||||||
2.1. Diseñar un plan de trabajo secuenciado, con actividades motivadoras y relacionadas con la perspectiva de género y el trabajo colaborativo, con la participación al menos del 80% del profesorado. 2.2. Realizar un seguimiento trimestral de los planes y proyectos en los que participa el centro, recogiendo las propuestas de mejoras en cada uno de los equipos de coordinación docente, con la participación del 100% del profesorado. | ||||||||||||||
3. Analizar, actualizar e implementar un Plan de Atención a la diversidad, como proceso orientado a la inclusión escolar. | |||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALIZACIÓN | EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | ||
NI | EP | C | |||||
1. Análisis del Plan de Atención a la diversidad en torno a la inclusión escolar.
2. Llevar a cabo sesiones de trabajo coordinadas para elaborar dinámicas y situaciones de aprendizaje que mejoren la inclusión escolar
3. Establecer, recoger y aprobar en este plan, dinámicas y situaciones de aprendizaje en torno a la inclusión y participación del alumnado en la vida del centro.
1. Analizar de forma trimestral el desarrollo de estas actuaciones y establecer propuestas de mejora
5. Incluir estas actuaciones en el Plan de Atención a la diversidad del centro | Coord. Ciclo
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios | Octubre
Todo el curso
Todo el curso
Trimestralmente
Tercer trimestre | Sesiones de trabajo
Plan de trabajo
Acta ETCP
Acta ETCP
Acta ETCP | 3.1
3.2
3.3
3.4
3.5 |
| X
X
X
X
x
|
|
INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | |||||||
3.1. Se ha realizado un análisis del plan con un seguimiento del 80% del profesorado 3.2. Las sesiones de trabajo recogen las aportaciones y son aprobadas por el 80% del profesorado 3.3. Las dinámicas y situaciones son consensuadas y conocidas por el 90% del profesorado 3.4. El análisis se lleva a cabo con las aportaciones del 90% del profesorado. 3.5. La aportaciones son conocidas por el 90% de la comunidad educativa |
4. Incorporar en el del tiempo semanal de cada área, las Tics en torno a tareas relevantes para el alumnado. | |||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES | TEMPOR. | EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | ||
NI | EP | C | |||||
| C. TIC
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios
Jefe de Estudios
Coord, Ciclo
Coord. Ciclo
Jefe de Estudios
|
1 Trm
2º Trm
2º Trm
2º y 3º trm
Trimestral-mente
Todo el curso |
Actas ciclo
UUDD
Acta ETCP
|
4.1
4.2 |
|
X
X
X
X
X | X
X
|
INDICADORES DE CALIDAD: | |||||||
4.1 Se ha integrado, al menos en el 50% de cada sesión, recursos didácticos, especialmente las TICs, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado. 4.2 Se aplican en el aula, al menos en el 50% del tiempo semanal de cada área, dinámicas basadas en la utilización diferentes estrategias metodológicas y propuesta de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumno/a (de análisis, investigación, preparación de tareas, etc., no sólo de reproducción mecánica), orientadas al aprendizaje, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales. |
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
La valoración de las distintas actuaciones realizadas se valoran de forma positiva, ya que tras la implementación y el desarrollo de las mismas se observan mejora en la capacidad de expresión y compresión del alumnado.
Se ha puesto en práctica lo establecido en las distintas actuaciones establecidas en el plan de formación en centros, desarrollando un plan de trabajo y evidencias del mismo.
No se ha iniciado el programa crear una figura de ¿alumnado mediador¿, aunque se han llevado actuaciones relacionadas con esta propuesta, tales como reuniones de delegados/as de clase
Por otro lado, el "programa de patios inclusivos" la valoración es también positiva, el alumnado ha participado de forma activa tanto en los tiempos de recreo como en la preparación previa de los juegos, prueba de ello es la buena predisposición a realizarlos. Además la participación del alumnado de NEE ha sido muy positiva, se han integrado y relacionado con sus iguales.
Se ha desarrollado un plan de formación en torno a las necesidades del profesorado, si bien, será revisado al final del curso.
Se ha iniciado un programa de ¿talleres matemáticos¿ en la etapa de primaria. Se está desarrollando un banco de recursos para la resolución de problemas.
Por otro lado, se han llevado a cabo formaciones en cuanto a TIC y DUA, dando continuidad a las iniciadas en pasados cursos
La propuesta de mejoras asociadas a este programa van en torno a continuar con esta línea y buscar la participación y formación continua del alumnado y profesorado.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.
En el programa de inclusión de patios, el grado de satisfacción es alto dados los resultados que se van obteniendo durante los juegos y en otros momentos. Se debería de trabajar más en los momentos de tutorías aquellas habilidades sociales que se requieren para participar en los juegos
Los juegos se están llevando a cabo en los tiempos y momentos establecidos para cada nivel, mostrando el alumnado una buena predisposición hacia la realización de los mismos. Esto ha supuesto que la integración y la participación haya sido muy positiva, contribuyendo a la integración y la inclusión del alumnado de NEE.
Es necesario la realización de sesiones de trabajo coordinado en torno a la resolución de problemas, las destrezas matemáticas y en lenguaje oral.
En el ámbito de la evaluación, se valoran como positivas las propuestas y la temporalización desarrollada. Además se está llevando a cabo la evaluación del alumnado mediante la herramienta Séneca en torno al currículo por competencias.
Incidir en la inclusión de distintas dinámicas TIC y entorno digital en la práctica docente.