Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos del proyecto¿

Valoración

En Proceso (P)

Logrado (L)

No Logrado (NL)

%

 

¿para el profesorado participante (p)

 

Indicadores de logro

 

1p. Ponderar los criterios de aprendizaje de acuerdo a la decisión conjunta del ETCP y los departamentos, teniendo en cuenta la realidad de la práctica docente.

 

1. Actas del departamento con los acuerdos tomados.

2. Ponderación en Séneca de los criterios.

  • Muy bueno: El 40% de los departamentos hace la ponderación en Séneca de los criterios de aprendizaje durante el primer año y un 70% durante el segundo año.
  • Bueno: El 30% de los departamentos hace la ponderación en Séneca de los criterios de aprendizaje durante el primer año y un 50% durante el segundo año.
  • Mejorable: menos de un 30% de los departamentos hace la ponderación en Séneca de los criterios de aprendizaje durante el primer año y menos del 50% durante el segundo año.

L

100

2p. Integrar el uso del entorno Séneca  (Cuaderno de clase) en su práctica docente

Número de programaciones introducidas en Séneca

  • Muy bueno: El 70% de los departamentos ha introducido la programación en Séneca.
  • Bueno: El 50% del profesorado ha introducido la programación en Séneca.
  • Mejorable: menos del 50% del profesorado ha introducido las programaciones en Séneca.
  1.  
  1.  

3p. Incorporar el uso del cuaderno de Séneca en la práctica docente del profesorado como recurso para la evaluación del alumnado

Actividades evaluables en cuaderno de clase de Séneca

Para el primer año:

  • Muy bueno: El 40% del profesorado utiliza el cuaderno de Séneca
  • Bueno: El 20% del profesorado utiliza el cuaderno de Séneca
  • Mejorable: menos del 20% del profesorado utiliza el cuaderno de Séneca.

Para el segundo año:

  • Muy bueno: El 70% del profesorado utiliza el cuaderno de Séneca
  • Bueno: El 40% del profesorado utiliza el cuaderno de Séneca
  • Mejorable: menos del 40% del profesorado utiliza el cuaderno de Séneca

L

100

4p. Crear al menos una UDIs interdisciplinar con otros departamentos que sea evaluada a través de una rúbrica.

Creación de UDIs de carácter interdisciplinar por distintos departamentos.

Para el primer año:

  • Muy bueno: El 40% de los departamentos participa al menos en una UDI
  • Bueno: El 20% de los departamentos participa al menos en una UDI.
  • Mejorable: menos del 20% de los departamentos participa al menos en una UDI

Para el segundo año:

  • Muy bueno: El 70% de los departamentos participa al menos en una UDI
  • Bueno: El 40% de los departamentos participa al menos en una UDI
  • Mejorable: menos del 20% de los departamentos participa al menos en una UDI

p

15

5p. Coordinar por parte del ETCP competencias comunes creando un banco de recursos que sean trabajadas por todas las áreas y asignadas en función de los niveles.

Coordinación de la competencia digital para el primer año:

  • Muy bueno: El 70% del profesorado hace uso la competencia digital en función del banco de recursos aportado por el ETCP
  • Bueno: El 50% del profesorado hace uso la competencia digital en función del banco de recursos aportado por el ETCP
  • Mejorable: menos del 50% del profesorado hace uso la competencia digital en función del banco de recursos aportado por el ETCP

Coordinación de la competencia aprender a aprender y la competencia iniciativa y sentido emprendedor para el segundo año:

  • Muy bueno: El 70% del profesorado hace uso las competencias en función del banco de recursos aportado por el ETCP
  • Bueno: El 50% del profesorado hace uso las competencias en función del banco de recursos aportado por el ETCP
  • Mejorable: menos del 50% del profesorado hace uso las competencias en función del banco de recursos aportado por el ETCP

p

75

6p. Definir estrategias metodológicas por departamentos en función de los criterios y estándares formulados en nuestra programación.

Definición de estrategias metodológicas en función de los criterios

Para el segundo año

  • Muy bueno: el 70% de los departamentos definen nuevas estrategias metodológicas en función de los criterios y estándares formulados en su programación.
  • Bueno: el 40% de los departamentos definen nuevas estrategias metodológicas en función de los criterios y estándares formulados en su programación.
  • Mejorable: menos del 30% de los departamentos definen nuevas estrategias metodológicas en función de los criterios y estándares formulados en su programación.

No procede

 

¿para el aula (a)

Indicadores de logro

 

1a. Adecuar tareas que sean empleadas en la práctica diaria en función de las relaciones curriculares asignada a nuestra programación, tomadas como base del proyecto educativo del Centro.

Concreción en la programación curricular del nuevo modelo metodológico.

  • Adecuado: el 40% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios.
  • Bueno: el 30% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios.
  • Mejorable: menos del 30% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios.

p

25

2a. Presentar al menos dos rúbricas por trimestre al alumnado, valorando el trabajo a desarrollar en función de los estándares y las competencias.

Incorporación de las rúbricas en Séneca

  • Adecuado: el 40% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios.
  • Bueno: el 30% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios.
  • Mejorable: menos del 30% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios.

 

p

25

3a. Incorporar en la práctica docente actividades basadas en competencias.

Incorporación de actividades basadas en competencias

  • Adecuado: el 40% de los departamentos incluyen en todas sus unidades didácticas actividades basadas en competencias.
  • Bueno: el 30% de los departamentos incluyen en todas sus unidades didácticas actividades basadas en competencias.
  • Mejorable: menos del 30% de los departamentos incluyen en todas sus unidades didácticas actividades basadas en competencias.

p

25

4a. Utiliza diversos instrumentos de calificación para evaluar de forma objetiva los distintos criterios recogidos.

Utilización de una variedad de instrumentos de calificación en función de los criterios.

  • Adecuado: Los departamentos incluye al menos 8 instrumentos de calificación según sus criterios.
  • Bueno: Los departamentos incluyen al menos 5 instrumentos de calificación en función de sus criterios.
  • Mejorable: Los departamentos utilizan menos de 5 instrumentos de calificación para evaluar los criterios.

p

70

¿para el centro (c)

Indicadores de logro

 

1c. Integrar la Formación en centro en el Proyecto Educativo del mismo

Reseña del Proyecto Educativo

L

100

2c. Realizar un diagnóstico del manejo que el profesorado tiene del entorno Seneca.

Informe del diagnóstico del manejo que el profesorado tiene del entorno Séneca

p

100

3c. Mejorar los resultados académicos con el uso de  las nuevas metodologías basada en los criterios de aprendizaje y tomando como base las competencias.

Para el Segundo Año:

El porcentaje de alumnos con evaluación positiva aumenta con respecto al año anterior.

  • Adecuado: El porcentaje de alumnos con valoración positiva aumenta un 20%
  • Bueno: el porcentaje de alumnos con valoración positiva aumenta un 10%
  • Mejorable: el porcentaje de alumnos con valoración positiva se mantiene en las mismas cifras que el año anterior.

No procede

 

 

 

 

Logros más significativos en el  centro tras la transferencia  de lo aprendido

  • Desde el equipo directivo y el Departamento de FEIE se ha propulsado un nueva forma de enseñar, basada en un nuevo enfoque metodológico que propicie el aprendizaje basado en competencias y la evaluación de los criterios asociados a las mimas
  • Los Departamentos han comenzado a trabajar en esta línea.
  • El profesorado se ha comprometido a cambiar su forma de trabajar, su metodología, para hacer frente a este nuevo reto del trabajo por  competencias.

 

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • El alumnado ha aceptado de buen grado las nuevas propuestas, centradas en las competencias de ¿aprender a aprender¿ y ¿aprender a ser¿.

En definitiva, se ha iniciado un nuevo camino.

 

  • Hay alumnos que se han ¿enganchado¿ a esta nueva forma de trabajar. Pero aún es pronto, no hemos hecho más que iniciar el camino.
  • Los resultados comenzaremos a verlos el curso próximo, si es que seguimos en esta línea de trabajo.

 

 

Productos o evidencias de trabajo

 

Dentro de Colabora, en Recursos Internos, hay una carpeta titulada ¿Evidencias de trabajo¿. Dentro de ella cada profesor participante tiene una carpeta con su nombre. Y dentro de esta carpeta han subido las evidencias del trabajo que han realizado durante este primer año del desarrollo del proyecto. Los trabajos recogidos están relacionados con las Unidades Didácticas Integradas, los diversos Instrumentos de calificación utilizados, las Tareas y Actividades realizadas basadas en competencias, la Ponderación de los criterios de evaluación.

 

Dificultadas encontradas

 

  • Creo, personalmente, como coordinador de la Formación, que la planificación del trabajo de este año no ha sido lo suficientemente clara y que tampoco se ha mostrado y explicado al profesorado lo que se debía hacer en cada momento.
  • También me gustaría comentar que no se ha mostrado al profesorado la hoja con los ítems para evaluarlos de cada a la certificación.
  • El ETCP ha estado este curso muy cargado de asuntos y la formación no ha sido atendida, discutida y debatida con suficiencia. Tampoco he tenido reuniones de grupo con los jefes de departamento para hacer un seguimiento de la Formación en Centro.
  • Algun@s compañer@s creen que por no haberse inscrito en la Formación en Centro no tienen que seguir las directrices que emanen del ETCP en lo que se refiere a este Proyecto.
  • Algun@s compañer@s confunden la Formación en Centro con un Curso o un Curso con Seguimiento.

 

Oportunidades de mejora

Las dificultades encontradas durante este curso y el análisis concienzudo de las mismas, son el punto de partida para seguir con este Proyecto el próximo curso. Lo primero que debe hacerse es redefinir el proyecto, concretar muy bien cuáles son los objetivos que como centro deseamos. A partir de aquí concretaremos las actuaciones que tanto Equipo directivo, ETCP, y Profesorado debe acometer para conseguir ese ansiado cambio metodológico que propicie un aprendizaj
Promedio (0 Votos)
Comentarios