1 Situación de partida y finalidad
Situación de partida
Entre las propuestas de mejora, que emanan de la memoria de autoevaluación del curso pasado, están las siguientes:
· Programación de actividades lectivas por los departamentos/áreas que concreten el currículum a desarrollar y lo adapten al contexto del centro y del alumnado.
· Elaborar, por parte de los departamentos didácticos, tareas integradas que permitan evaluar criterios específicos de varias áreas, reflejadas en las programaciones.
· Profundizar y concretar medidas tendentes a la mejora y recuperación adaptadas a las necesidades de aprendizaje en materias con evaluación positiva inferior al 60% en ESO y 70% en Bachillerato y Ciclos.
· Proporcionar al alumnado y familiares un nuevo cauce de participación e información de las distintas actividades y propuestas del centro a través de la Plataforma Pasen y el Cuaderno de clase de Séneca.
La mayoría del profesorado de este centro tiene un nivel básico del manejo de las citadas herramientas y desea adquirir los conocimientos necesarios para introducir la programación en Séneca, evaluar por criterios, elaborar UDIs e utilizar el cuaderno de clase en Séneca con actividades relacionadas con la evaluación criterial.
Finalidad del proyecto
Según La LOMCE las competencias son un elemento integrador del currículo, en el sentido en que nos indican que los elementos curriculares y las actividades que diseñemos deben orientarse hacia la consecución de dichas competencias. Debemos conseguir que los alumnos ¿Sepan Hacer¿, que los conocimientos transmitidos los incorporen a sus estrategias para la resolución de problemas y que sepan desarrollar capacidades que les permita resolver las situaciones que se les presenten en la vida diaria y real.
En este sentido, la Concreción de las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para el curso 2019/2020, dictamina en su Línea l que ¿La formación del profesorado debe estar vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Y para ello ¿El currículo debe estar basado en las competencias clave.
Para conseguirlo, todo el profesorado del centro auspiciado por su equipo directivo, debe acometer un cambio metodológico singular. A partir de ahora debemos emplear una metodología contextualizada, activa, participativa e investigadora que motive e involucre al alumnado. Deberán ser propuestas didácticas basadas en resolución de problemas, situaciones experimentales, aprendizaje por descubrimiento, estrategias de aprendizaje colaborativo, elaboración de proyectos, etc.
Por todo ello la finalidad de nuestro Plan de Formación en Centro es conseguir que los alumnos Sepan Hacer impulsados por una mejora en la práctica docente del profesorado, fruto del uso de las competencias como elemento integrador y vertebrador del currículo.
2 Objetivos del proyecto
¿para el profesorado participante (p) | Indicadores de logro |
1p. Ponderar los criterios de aprendizaje de acuerdo a la decisión conjunta del ETCP y los departamentos, teniendo en cuenta la realidad de la práctica docente. | -
Actas del departamento con los acuerdos tomados. -
Ponderación en séneca de los criterios. -
Muy bueno: El 40% de los departamentos hace la ponderación en séneca de los criterios de aprendizaje durante el primer año y un 70% durante el segundo año. -
Bueno: El 30% de los departamento hace la ponderación en séneca de los criterios de aprendizaje durante el primer año y un 50% durante el segundo año. -
Mejorable: menos de un 30% de los departamentos hace la ponderación en séneca de los criterios de aprendizaje durante el primer año y menos del 50% durante el segundo año. |
2p. Integrar el uso del entorno Séneca (Programación,) en su práctica docente | Número de programaciones introducidas en Séneca -
Muy bueno:El 70% de los departamentos ha introducido la programación en séneca. -
Bueno: El 50% del profesorado ha introducido la programación en séneca. -
Mejorable: menos del 50% del profesorado ha introducido las programaciones en séneca. |
3p. Incorporar el uso del cuaderno de Séneca en la práctica docente del profesorado como recurso para la evaluación del alumnado. | Actividades evaluables en cuaderno de clase de Séneca Para el primer año: -
Muy bueno:El 40% del profesorado utiliza el cuaderno de séneca -
Bueno: El 20% del profesorado utiliza el cuaderno de séneca -
Mejorable: menos del 20% del profesorado utiliza el cuaderno de séneca Para el segundo año: -
Muy bueno:El 70% del profesorado utiliza el cuaderno de séneca -
Bueno: El 40% del profesorado utiliza el cuaderno de séneca -
Mejorable: menos del 40% del profesorado utiliza el cuaderno de séneca |
4p. Crear al menos una UDIs interdisciplinar con otros departamentos que sea evaluada a través de una rúbrica. | Creación de UDIs de carácter interdisciplinar por distintos departamentos. Para el primer año: -
Muy bueno:El 40% de los departamentos participa al menos en una UDI -
Bueno: El 20% de los departamentos participa al menos en una UDI -
Mejorable: menos del 20% de los departamentos participa al menos en una UDI Para el segundo año: -
Muy bueno:El 70% de los departamentos participa al menos en una UDI -
Bueno: El 40% de los departamentos participa al menos en una UDI -
Mejorable: menos del 40% de los departamentos participa al menos en una UDI |
5p. Coordinar por parte del ETCP competencias comunes creando un banco de recursos que sean trabajadas por todas las áreas y asignadas en función de los niveles. | Coordinación de la competencia digital para el primer año: -
Muy bueno:El 70% del profesorado hace uso la competencia digital en función del banco de recursos aportado por el ETCP -
Bueno: El 50% del profesorado hace uso la competencia digital en función del banco de recursos aportado por el ETCP -
Mejorable: menos del 50% del profesorado hace uso la competencia digital en función del banco de recursos aportado por el ETCP Coordinación de la competencia aprender a aprender y la competencia iniciativa y sentido emprendedor para el segundo año: -
Muy bueno:El 70% del profesorado hace uso las competencias en función del banco de recursos aportado por el ETCP -
Bueno: El 50% del profesorado hace uso las competencias en función del banco de recursos aportado por el ETCP -
Mejorable: menos del 50% del profesorado hace uso las competencias en función del banco de recursos aportado por el ETCP |
6p. Definir estrategias metodológicas por departamentos en función de los criterios y estándares formulados en nuestra programación. | Definición de estrategias metodológicas en función de los criterios Para el segundo año -
Muy bueno: el 70% de los departamentos definen nuevas estrategias metodológicas en función de los criterios y estándares formulados en su programación. -
Bueno: el 40% de los departamentos definen nuevas estrategias metodológicas en función de los criterios y estándares formulados en su programación. -
Mejorable: menos del 30% de los departamentos definen nuevas estrategias metodológicas en función de los criterios y estándares formulados en su programación. |
¿para el aula (a) | Indicadores de logro |
1a Adecuar tareas que sean empleadas en la práctica diaria en función de las relaciones curriculares asignada a nuestra programación, tomadas como base del proyecto educativo del Centro. | Concreción en la programación curricular del nuevo modelo metodológico. Adecuado: el 40% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios. Bueno: el 30% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios. Mejorable: menos del 30% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios. |
2a. Presentar al menos dos rúbricas por trimestre al alumnado, valorando el trabajo a desarrollar en función de los estándares y las competencias. | Incorporación de las rúbricas en séneca Adecuado: el 40% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios. Bueno: el 30% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios. Mejorable: menos del 30% de los departamentos modifican la metodología de acuerdo a la evaluación por criterios. |
3a. Incorporar en la práctica docente actividades basadas en competencias. | Incorporación de actividades basadas en competencias Adecuado: el 40% de los departamentos incluyen en todas sus unidades didácticas actividades basadas en competencias. Bueno: el 30% de los departamentos incluyen en todas sus unidades didácticas actividades basadas en competencias. Mejorable: menos del 30% de los departamentos incluyen en todas sus unidades didácticas actividades basadas en competencias. |
4a. Utiliza diversos instrumentos de calificación para evaluar de forma objetiva los distintos criterios recogidos. | Utilización de una variedad de instrumentos de calificación en función de los criterios. Adecuado: Los departamentos incluye al menos 8 instrumentos de calificación según sus criterios. Bueno: Los departamentos incluyen al menos 5 instrumentos de calificación en función de sus criterios. Mejorable: Los departamentos utilizan menos de 5 instrumentos de calificación para evaluar los criterios. |
¿para el centro (c) | Indicadores de logro |
1c. Integrar la Formación en centro en el Proyecto Educativo del mismo | Reseña de la formación en el Proyecto Educativo |
2c. Realizar un diagnóstico del manejo que el profesorado tiene del entorno Seneca. | Informe del diagóstico sobre el manejo que el profesorado tiene del entorno Séneca. |
3 c. Mejorar los resultados académicos con el uso de las nuevas metodologías basada en los criterios de aprendizaje y tomando como base las competencias. | Para el Segundo Año: El porcentaje de alumnos con evaluación positiva aumenta con respecto al año anterior. -
Adecuado: El porcentaje de alumnos con valoración positiva aumenta un 20% -
Bueno: el porcentaje de alumnos con valoración positiva aumenta un 10% -
Mejorable: el porcentaje de alumnos con valoración positiva se mantiene en las mismas cifras que el año anterior. |
3 Estrategias para la valoración del proyecto
Objetivos proyecto | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. | Porcentajes de criterios en Séneca | Check list Informe de los Departamentos | |
2p. | Número/porcentaje de programaciones introducidas en Séneca | Informe de Jefatura de Estudios | |
3p. | Actividades evaluables en cuaderno de clase de Séneca | Informe de los Departamentos | |
4p | Creación de UDIs de carácter interdisciplinar por distintos departamentos. | Informe de Jefatura de Estudios | |
5p | Coordinación de la competencia digital (Coordinar por parte del ETCP competencias comunes creando un banco de recursos que sean trabajadas por todas las áreas y asignadas en función de los niveles.) | Informe ETCP y Documento ¿Banco de Herramientas TIC¿ | |
6p | Definir estrategias metodológicas por departamentos en función de los criterios y estándares formulados en nuestra programación. | Actas del ETCP con los criterios metodológicos determinados para el trabajo en el aula | |
1a. | Concreción en la programación curricular del nuevo modelo metodológico (tareas-criterios-competencias) | Checklist/Informe D epartamentos | |
2a. | Incorporación de las rúbricas en Séneca | Informe Departamentos | |
3a | Incorporar en la práctica docente actividades basadas en competencias. | Informe de recogida de datos con el uso del banco de recursos competenciales clasificado por niveles. | |
4a | Variedad considerable de instrumentos de calificación en función de los criterios. | Informe de los tipos de instrumentos de calificación utilizado por los departamentos. | |
1c. | Reseña del Proyecto Educativo | Cotejar Proyecto educativo | |
2c. | Informe del diagnóstico del uso del entorno Séneca por parte del Profesoradoa | Informe Jefe FEIE | |
3c. | Porcentaje de alumnos con evaluación positiva aumenta respecto al curo anterior | Informe Jefatura de Estudios | |
4 Metodología
Para realizar esta formación en Centros tan amplia es necesario un trabajo coordinado y colaborativo, dirigido y organizado, tomando como base las propuestas y camino trazado por el Equipo Directivo y el trabajo realizado por el ETCP.
Una vez trazada la trayectoria principal se hace necesario el uso de los nuevos medios tecnológicos que nos permitan un trabajo conjunto y de cooperación, pero al mismo tiempo de manera individual, puesto que el resultado final de todo el proceso se termina realizando por medio de la práctica docente en el aula.
Aprovechando el uso del entorno que nos da el cuaderno de séneca y Google Classroom, el profesorado podrá disponer de estos medios como vía de comunicación y trabajo , de manera que los canales de comunicación puedan ser de forma bidireccional: profesor/a-profesor/a y profesorado-alumnos/as, profesor - familias de alumnos/as.
5 Actuaciones
Objetivos proyecto (indicalos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1 y 2p. | Introducir la programación didáctica en Séneca: Ponderación de criterios | Trimestre 1º del curso 2019-2020 | Jefe Departamento Profesorado asignado por el jefe de departamento |
3p. | Crear actividades evaluables por medio de la utilización del cuaderno de séneca. | Trimestre 2º y 3º curso 2019-2020 | Profesorado |
4p. | Crear al menos una UDIs interdisciplinar con otros departamentos que sea evaluada a través de una rúbrica. | Trimestre 2º y 3º Curso 2019-2020 | Jefes de departamento |
5p. | Coordinar por parte del ETCP competencias comunes creando un banco de recursos y estrategias que sean trabajadas por todas las áreas y asignadas en función de los niveles. | Curso 2019-2021 | ETCP Orientación |
6p. | Definir estrategias metodológicas por departamentos en función de los criterios y estándares formulados en nuestra programación | Curso 2019-2021 | Jefes de Departamentos |
1a. | Concreción en la programación curricular del nuevo modelo metodológico (Adecuar tareas-criterios-competencias) | Curso 2019-2021 | ETCP Jefes de departamento Orientación |
2a | Presentar al menos dos rúbricas por trimestre al alumnado, valorando el trabajo a desarrollar en función de los estándares y las competencias. | 2º y 3º trimestre 2019-2020 Curso 2020-2021 | ETCP Jefes de departamento Profesorado |
3a | Incorporar en la práctica docente actividades basadas en competencias. | Curso 2020-20201 | ETCP Jefes de departamento Profesorado Orientación |
4a | Utiliza diversos instrumentos de calificación para evaluar de forma objetiva los distintos criterios recogidos. | 2º y 3º trimestre 2019-2020 y curso 2020-2021 | Profesorado |
1c. | Aprobar la inclusión de la Formación en Centro en el Proyecto educativo | Trimestre 1 del primer año | Equipo directivo ETCP |
2c. | Realizar un diagnóstico del manejo que el profesorado tiene del entorno Seneca. | Trimestre 2 del primer año | Jefe FEIE |
3c. | Mejorar los resultados académicos con el uso de las nuevas metodologías basada en los criterios de aprendizaje y tomando como base las competencias. | Final del segundo año | |
6 Recursos utilizados
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) | Descripción del recurso |
Tutoriales y otros documentos. | Documentos (Word, pdf.) enviados por Asesor, Ponentes, Coordinador, etc. |
Videotutoriales | Videos enviados por Asesor, Ponentes, Coordinador, etc. |
Sesiones con ponentes | Al menos 2 ó 3 sesiones informativas con un guión establecido por Dirección, Coordinación y Asesoría. |
Asesoría | Contacto permanente de Dirección y Coordinación con Asesoría. |
Google Classroom | Plataforma de trabajo con el alumnado |
Documentos definidos por el ETCP | Documentos con los recursos a emplear a nivel de competencias y estrategias metodológicas. |
Intercambio de ideas | Reuniones de profesorado para hablar principalmente del uso y resultado de nuevas metodologías utilizada en función de los criterios. |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
| Inserción del compromiso individual |
| Valoración Intermedia y valoración final |