Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos:

Dado el estado de alarma en el que nos encontramos algunos de los objetivos que nos planteamos para este curso no se han conseguido, aunque la valoración de los alcanzados es muy positiva.

Destacar la actitud y participación del profesorado que ha sido muy buena. Muy buena coordinación entre todos los miembros a la hora de llevar a cabo el Proyecto. Resultado final muy satisfactorio.

 

  • Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo

aprendido:

Durante este periodo  hemos llevado a cabo  numerosas reuniones docentes para coordinar y planificar el primer proyecto que teníamos programado: ¿El descubrimiento de América¿ el cual se llevó a cabo por la totalidad del centro con una valoración muy positiva.

Muy positiva fue también la formación recibida sobre la Evaluación en la herramienta Séneca realizada en el CEP de Jaén, tras la cual, se han ponderado los criterios de evaluación por ciclos, niveles y áreas;  así mismo se ha logrado llevar un registro de evaluación en el cuaderno del profesorado de Séneca, lo cual ha mejorado y facilitado nuestra labor docente.

A nivel de centro, destacar también nuestra participación en la actividad formativa Golden V, (no se pudo finalizar) a través de la cual conocimos de primera mano prácticas educativas de éxito encaminadas a mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado y aumentar su motivación. Precisar que no todo el profesorado se inscribió en esta actividad pero recibió la formación-información en cascada que le posibilitó llevar a cabo estrategias de éxito en sus aulas.

A nivel de aula se han llevado tal y como se acordó y nos comprometimos, al menos una vez al menos una actividad en la que hemos aplicado alguna de las metodologías activas que conocemos.  El periodo de suspensión de clases en el que nos encontramos también ha supuesto un evidente cambio en la organización de nuestras clases, por lo que el profesorado en su totalidad está poniendo en práctica también con su alumnado estas técnicas que en cursos anteriores aprendimos: Classroom, Class Dojo, actividades interactivas¿

Consideramos un logro importante a nivel de centro el que se hayan cumplido la mayoría de los objetivos propuestos y compromisos adquiridos. Así mismo, ha existido una gran cohesión de grupo y todos los participantes nos hemos ayudado y apoyado mutuamente. Destacar también como logro importante el hecho de llevar a cabo un Proyecto a nivel de centro y el que todos los miembros hayamos mejorado nuestro conocimiento sobre metodologías activas y lo estemos llevando a la práctica en nuestras aulas de manera presencial u online con éxito.

 

 

  • Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:

A nivel de coordinación se han realizado las siguientes actuaciones subidas a la plataforma Colabora o enviadas a nuestra asesora de formación:

  • Proyecto inicial de formación.
  • Valoración fase de desarrollo del Proyecto.
  • Memoria final del Proyecto.
  • Acta final del Proyecto.
  • Actas de cada una de las reuniones o sesiones de trabajo.
  • Propuesta de certificación de participantes.
  • Carpeta digital con todo el material y evidencias aportadas por el profesorado.
  • Entrada en el Blog de la Plataforma Colabora

A nivel de ciclo y aula:  

A nivel de centro hemos participado en el Proyecto: ¿ El Descubrimiento de América¿ Particularmente las actividades que se han planificado para cada uno de los ciclos han sido las siguientes:

E. Infantil y Aulas específicas de E.

·         Búsqueda de información sobre los indios incas, aztecas y mayas: vocabulario
·         Petición de búsqueda de información a la familia de los alumnos sobre los tipos de indios.
·         Baile de los indios: aprendizaje de una canción y baile típico de los indios aztecas, mayas e incas.
·         Realización en clase, de actividades variadas sobre los tres tipos de indios.
·         Realización de disfraces de indios y de objetos relacionados con su entorno y hábitat: tienda de indios y atrapasueños.

  • Aplicación de alguna de las metodologías activas que conocemos usando distintas formas de agrupamiento en el aula aplicando técnicas de trabajo cooperativo. La técnica que se ha utilizado ha sido la del rotafolio.
  • Motivación para empezar el proyecto: mensaje en una botella.
  • Visionado de video de los Lunnis sobre el viaje de Cristóbal Colón a America.
  • Mural con las tres calaveras.
  • Aprendemos las partes de una calavera y distinto vocabulario del tema con  tarjetas.
  • Aprendemos y recitamos una poesía.
  • Construimos una calavera.
  • Realizamos el disfraz de Colón y nos disfrazamos en carnaval.

 

1º ciclo

En 1º el Proyecto se ha centrado en " Los instrumentos de navegación " utilizados en esa época. Desde las Áreas de Ciencias, Lengua y Matemáticas concretamos los siguientes apartados:

  • Un poco de historia : La vida de Cristóbal Colón: datos bibliográficos, la España de los Reyes Católicos y un estudio minucioso de los útiles para navegar : mapas, brújula, reloj de arena, el timón, catalejo, el ancla, y por supuesto las naves utizadas .
  •  En el área de lengua hemos recopilado en una libreta de aprendizaje todos los contenidos trabajados : ficha biográfica, definiciones y dibujos de los instrumentos así como un la historia del personaje de Colón. En  este área además hemos trabajado pequeñas lecturas y poesías.
  • En el área de matemáticas hemos trabajado la numeración y las operaciones de la suma utilizando dibujos alusivos al tema. Como final del proyecto, en la celebración del carnaval, los alumnos-as se disfrazaron con  los instrumentos de navegación trabajados y acompañados con la canción " Érase una vez.." y terminaron recitando una poesía infantil  muy divertida sobre el personaje.

 

En 2º El  Proyecto se abordó desde el bloque de los ALIMENTOS AMERICANOS que se trajeron a Europa con motivo del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

 Se comenzó partiendo de la primera gran actividad motivadora    (técnicas de estrategias del pensamiento) para iniciar el proyecto en cuestión, haciéndola coincidir con la celebración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
            A partir de ahí, se ha trabajado el temario de los Alimentos/ Plantas  Americanas desde la perspectiva del huerto escolar, como entorno más cercano al alumnado.
            Se visitó el huerto escolar del colegio y se recolectaron tres hortalizas de las estudiadas, como son, el tomate, el pimiento y el maíz, que todavía estaban productivas y verdes en el mes de octubre. A continuación, dibujaron tanto las hortalizas como la planta de las mismas tomando como modelo las reales extraídas del huerto.
            A lo largo del mes de noviembre fueron realizando actividades investigadoras  en internet ( aula de ordenadores) y con ayuda de sus familias sobre la figura de Colón y sobre diez alimentos americanos elegidos por nosotros: El tomate, el pimiento, el maíz, el dátil, el aguacate, la piña, la patata, la batata, el cacahuete y el cacao.
            En una ocasión, a raíz de las recetas típicas buscadas con esos alimentos seleccionados, se les hizo una demostración de elaboración de palomitas de maíz allí en el aula.
            Por último, durante los meses de enero y febrero se han ido preparando los disfraces de Carnaval, tales como, de piña, patata, cacahuete, pimiento, tomate y cacao. En esta actividad han participado la mayoría de los padres y madres.
            Asimismo, se ha ido construyendo un expositor grande para mostrar ocho de los alimentos mencionados, con láminas decoradas y coloreadas de las plantas, con recetas y propiedades más relevantes de los mismos. En esta tarea, que aún no está concluida, participan los niños recortando, pegando y coloreando dichos carteles.
            Finalmente, en marzo el alumnado de 2º de primaria hará sus exposiciones orales en base a este expositor móvil itinerante a las distintas clases de primaria con el fin de dar a conocer su trabajo a los demás compañeros del colegio.

 

En el área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en este ciclo se han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Aplicación de alguna de las metodologías activas que conocemos usando  distintas formas de agrupamiento en el aula aplicando técnicas de trabajo cooperativo y colaborativo. Las he aplicado en el área de ciencias naturales y sociales para primero y segundo. Relacionados con los temas del paso del tiempo, alimentación y evolución de los objetos con el paso del tiempo, dando más importancia  a los instrumentos de navegación.
  • Rutina de pensamiento: veo-pienso-me pregunto, para 1º y 2º.
  • Técnica de trabajo cooperativo: cabezas numeradas, para 1º y 2º.
  • Técnica de trabajo cooperativo: lápices al centro, para  2º.
  • Técnica de trabajo cooperativo: 1,2 y 4, para  2º.
  • Técnica de trabajo cooperativo: los pares discuten, buscando la información en los ordenadores del centro y luego poniendo en común la información buscada con su equipo. , para 2º.
  • Técnica de trabajo cooperativo: todos respondemos, para 1º y 2º.
  • Técnica de trabajo cooperativo: realización de murales, para 1º
  • Técnica de trabajo cooperativo: realización de un libro de recetas, para 2º
  • Diario de aprendizaje. Para 1º y 2º.
  • Elaboración de disfraces, para realizar un desfile en carnaval, sobre el tema que cada uno había trabajado en el aula.

 

 

 

2º CICLO

El Proyecto se ha llevado a cabo partiendo del tema: ¿Culturas Precolombinas¿

En el área de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Artística se han aplicado distintas metodologías activas como aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas o distintas formas de agrupamiento.


Así, se han llevado a cabo distintas actividades para trabajar el Proyecto ¿El descubrimiento de América:
 

  • Se han trabajado distintos tipos de textos y sus características (expositivo, narración) en el  área de Lengua, para  conocer y exponer aspectos relacionados con las culturas precolombinas.
  • Búsqueda de información por equipos y posterior exposición del tipo de escritura usada en estas culturas, similitudes y diferencias entre ellas.
  • Investigación sobre los distintos tipos de numeración en las tres culturas precolombinas principales (maya, azteca e inca)
  • Construcción de un quipu (sistema de numeración inca) por parte del alumnado
  • Realización de distintas máscaras para decorar el aula en el área de Plástica
  • Participación en la elaboración de los disfraces de Carnaval y posterior desfile con el resto del alumnado del centro
  • Como producto final, se ha elaborado un Lapbook sobre estas tres culturas en colaboración con el resto de profesores que forman parte del Equipo Docente de este nivel.

En el área de C. Sociales se inició el proyecto con la rutina de pensamiento:veo - pienso - me pregunto.

Posteriormente,  se introdujo a través de videos y textos la figura de Cristóbal Colón y el continente al que llegó y por último, los alumnos/as investigaron y trabajaron determinados aspectos de cada una de las culturas precolombinas: Incas, Mayas y Aztecas; en concreto, la Sociedad, ubicación geográfica, economía y ocio. Aspectos que quedaron plasmados en el Lapbook.

 

El aula de 4º de Primaria ha trabajado la música y el baile (danza) en la era del Descubrimiento de América, y junto con esta, el vestuario que se pudiera tener en esa época para celebraciones y como actividad final, llevar a cabo una recreación de un baile con el ropaje adecuado.

  • Se comenzó en una sesión donde se habló de qué sabían de la época, se visionaron videos de películas e imágenes de la época, con el fin de generar un debate sobre cómo era el vestuario, y cómo era el ocio en la época.
  • En sucesivas sesiones se trabajó con las TIC en la búsqueda de información sobre la época, melodías, instrumentos musicales y época.
  • Se llegaron a conclusiones sobre cómo sería la sociedad y la vestimenta de hombres y mujeres y qué se buscaba en los actos sociales, estableciéndose algunas de las ideas que posteriormente se demostraron acertadas sobre los bailes y danzas renacentistas.
  • Una vez que los alumnos/as empezaron a reconocer la música e instrumentación, se procedió por parte del maestro de música (y tutor del curso) junto con el profesorado adscrito a este curso, a plantear un posible baile, estableciéndose, a partir de una música de la época, los movimientos que les sugerían.
  • En la siguiente sesión se les enseñó un posible baile con movimientos adecuados a la música aportada. En siguientes sesiones se siguió ensayando con el profesorado adscrito, un baile de la época, como producto final. Mientras, el alumnado realizó un trabajo de investigación sobre la evolución de la danza en siglos anteriores, hasta llegar a este momento histórico. Los resultados obtenidos se sintetizaron en una serie de ideas que se expusieron durante la actividad final.
  • La maestra de Ciencias Sociales/Naturales, estuvo trabajando con ellos el vestuario, y contactó con las familias para realizar un trabajo de elaboración de ropajes para la actividad final, quedando en varias sesiones con los padres/madres que colaboraron en la confección de aquellos elementos que se pudieron realizar, así como adquisición, en aquellos detalles que no se pudiesen crear. Las familias han estado siempre dispuestas y solícitas a todo lo que, desde el centro, se les ha pedido.

3º CICLO

En el tercer ciclo se han aplicado  algunas de las metodologías activas que conocemos usando  distintas formas de agrupamiento en el aula aplicando técnicas de trabajo cooperativo.

En el área de Lengua se han llevado a cabo las siguientes:

  • Técnica de trabajo cooperativo: 1-2-4-en el área de lengua.
  • Rutina de pensamiento : El semáforo
  • Lectura compartida.
  • Trabajo cooperativo en parejas.
  • Utilización de las TIC.
  • Utilización de técnicas de oralidad en grupo.
  • Uso del diario de aprendizaje.

En las áreas de Ciencias Naturales y Sociales se han trabajado las siguientes:

  • Técnica de trabajo cooperativo: cabezas numeradas  en el área de Ciencias Naturales sobre la "reproducción humana".
  • Rutina de pensamiento : veo - pienso - me pregunto  en el área de Ciencias Naturales sobre "la clasificación de los animales vertebrados"
  • Webquest  en el área de Ciencias Sociales sobre la figura de Cristóbal Colón

Desde el área de Inglés destacamos:

  • Lecturas comprensivas sobre el descubrimiento de América
  • Alphabet soup. Sobre vocabulario referido al descubrimiento de América
  •  diálogos.
  •  Diario de aprendizaje.
  •  Participación en la elaboración de los disfraces de carnaval sobre el descubrimiento de América.

A nivel general se ha participado  en el Proyecto llevado a cabo en el centro: El descubrimiento de América en el área de lengua ,plástica, Inglés y Ciencias Sociales,

Y como producto final se han llevado a cabo dramatizaciones de las escenas de descubrimiento.

 

 

  • Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:

La principal dificultad ha sido la falta de tiempo debido a la suspensión del curso para poder profundizar en el ABP y llevar a cabo las actividades formativas que teníamos planificadas.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

A la gran mayoría de los participantes, nos ha resultado muy interesante la formación recibida en Golden V, y el hecho de que la ponente asistiera a nuestro centro y le hiciéramos participe de nuestras inquietudes y necesidades y aportara ideas y soluciones a todas las dudas que le planteamos.

Destacar también la utilidad y la ayuda en nuestra labor docente que ha supuesto el uso de la herramienta Séneca a la hora de llevar registros en la Evaluación.

En general, todas las actuaciones han sido muy productivas y transferibles al aula. Los alumnos/as se han sentido muy motivados con su participación en el Proyecto que hemos llevado a cabo, así como ante la puesta en práctica de las diferentes metodologías  activas.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:
  • Mayor número de sesiones prácticas en ABP.
  • Realización las actividades programadas y que no han podido ser llevadas a cabo:
  • Segundo Proyecto: Mi barrio
  • Programa Impulsa

 

 

 

 

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