Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el proyecto de formación en centros del CEIP Santo Domingo participan un total de 21 profesores, siendo el 76% plantilla definitiva.

Tras varios cursos estar relacionada nuestra formación en centros con el aprendizaje de metodologías activas y después de reflexionar sobre nuestras necesidades, se acordó solicitar formación para profundizar y  llevar a cabo la implementación  y puesta en práctica en el aula de todo lo aprendido relacionado con este ámbito. Así mismo solicitamos formación en ABP y en el uso de la herramienta Séneca para programar y evaluar.

 

Finalidad del proyecto

  • Mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado permitiéndoles  adquirir los conocimientos y competencias claves mediante la elaboración de proyectos.
  • Lograr una mayor motivación y participación de nuestro alumnado a través de la puesta en práctica de aquellas estrategias metodológicas sobre las que se ha basado nuestra formación en el último curso.
  • Usar la herramienta de Séneca para nuestras programaciones y calificación del alumnado.

Objetivos

Objetivos del proyecto

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Aplicar en el aula las metodologías activas y las prácticas educativas de éxito sobre las que se ha basado nuestra formación en los últimos cursos.

  1. Puesta en práctica de al menos una práctica educativa: rutina de pensamiento, trabajo cooperativo una vez al mes

 

2p. Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de diseñar y desarrollar dos proyectos.

 

  1. Elaboración del Proyecto ¿ El descubrimiento de América¿ ( 1º y 2º Trimestre)
  2. Elaboración del Proyecto ¿ Nuestro barrio¿ ( 3º Trimestre)

3p. Incorporación de la herramienta de Séneca para trabajar nuestras programaciones y  la evaluación y seguimiento académico de nuestro alumnos/as.

  1. Programaciones de las distintas áreas en Séneca (primer trimestre)
  2. Realización e inclusión de UDIS en la herramienta de Séneca.
  3. Ponderación por áreas y ciclos de los criterios de Evaluación (primer trimestre)
  4. Uso de la herramienta y cuaderno de Séneca como instrumento de calificación.(todo el curso)

 

¿

 

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Implementación de nuevas metodologías en nuestra práctica docente.

  1. Llevar a cabo una estrategia metodológica activa como mínimo una vez al mes

2a. Realización de dos Proyectos a lo largo del curso

Con la implicación de todas las áreas.

  1. Elaboración del Proyecto ¿ El descubrimiento de América¿
  2. Elaboración del Proyecto ¿ Nuestro barrio¿

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Inclusión en el Proyecto Educativo de los cambios metodológicos llevados a cabo a partir de la formación recibida con el fin de mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado y aumentar su motivación.

  1. Implementación de estas nuevas metodologías en cursos sucesivos.

2c. Participación de toda la comunidad educativa en los Proyectos programados para este curso.

  1. Producto final de cada uno de los proyectos.

3c. Uso de la herramienta Séneca por parte de todo el profesorado mejorando la labor docente.

  1. Evaluación competencial.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Reuniones de Claustro, Ciclos y Niveles para elaborar el planning de trabajo y definir la estrategia metodológica que se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento.

Sesiones formativas con expertos en la temática en las que se diseñe por equipos las prácticas educativas que se van a llevar a cabo.

La reflexión, tanto personal como grupal, con respecto a las prácticas didácticas será también una estrategia metodológica que usaremos a lo largo de nuestra formación.

Cada una de las personas participantes elaborará un portafolio en el que irá incluyendo su diario de aprendizaje y evidencias de las distintas tareas que se vayan desarrollando a lo largo de esta formación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones

 

Objetivos

proyecto

 

Actuaciones

Temporalización

Responsables

  1. Aplicar en el aula las metodologías activas y las prácticas educativas de éxito sobre las que se ha basado nuestra formación en los últimos cursos.

 

-Llevar a cabo, al menos una vez  al mes una actividad aplicando alguna de las metodologías activas que conocemos.

-Formación específica en aspectos relacionados con la mejora de la práctica docente a través de las nuevas metodologías.

   - Golden Five. En esta actividad formativa habrá una parte del profesorado que no se inscriba, pero recibirá la formación-información en cascada para poder llevar a cabo estrategias de éxito en sus aulas.

        - Charlas Metodologías activas

  • Todo el curso

 

  • Primer y segundo trimestre

Todo el profesorado.

 

Profesorado inscrito y no inscrito

2p.       Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de diseñar y desarrollar dos proyectos.

 

  • Sesiones formativas sobre ABP
  • Reuniones docentes para consensuar aspectos relacionados con el diseño y elaboración de ambos proyectos.
  • Realización y puesta en práctica de dos proyectos.

 

  • Primer Trimestre
  • 1º Proyecto: Primer y 2º Trimestre
  • 2º Proyecto: Tercer Trimestre

Todo el profesorado.

 

  1. Incorporación de la herramienta de Séneca para trabajar nuestras programaciones y  la evaluación y seguimiento académico de nuestro alumnos/as.

 

  • Formación sobre el uso de la herramienta y cuaderno Séneca.
  • Reuniones docentes para consensuar la ponderación de criterios de evaluación por ciclos, niveles y áreas.
  • Reuniones docentes para seguimiento del uso de la herramienta Séneca.
  • Realización de Programaciones a  través de la herramienta Séneca.
  • Inclusión de UDIS en Séneca.
  • Registro de evaluación en el cuaderno del profesorado de Séneca.
  • Primer trimestre
  • Primer trimestre
  • Primer trimestre.
  • Todo el curso.
  • Todo el curso.
  • Todo el profesorado

 

1a. Implementación de nuevas metodologías en nuestra práctica docente.

-En el diseño de los proyectos, incluir las estrategias metodológicas acordadas e ir sistematizándolas.

- Realizar reflexiones en las sesiones de ciclo para ir consensuando y afianzando las diferentes estrategias didácticas e ir ampliando y generalizando las posibilidades de uso.

- Todo el curso

Todo el profesorado

 

1c. Inclusión en el Proyecto Educativo de los cambios metodológicos llevados a cabo a partir de la formación recibida con el fin de mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado y aumentar su motivación.

  • Con las actas de E. de Ciclo se realizará una sesión extraordinaria en la que participará la asesora de referencia, para concretas las líneas metodológicas básicas que se incluirán en el Proyecto Educativo de Centro.

Mayo

ETCP

 

2c. Participación de toda la comunidad educativa en los Proyectos programados para este curso.

Diseño de tareas y actividades dentro de cada uno de los proyectos que cuenten con la participación de toda la Comunidad Educativa.

Difusión de los diferentes proyectos en la Comunidad Educativa.

Todo el curso

Profesorado

3c. Uso de la herramienta Séneca por parte de todo el profesorado mejorando la labor docente.

Sesiones formativas en las que se facilite que todo el profesorado pueda formarse y aplicar la herramienta: uso de las instalaciones del CEP.

Formación horizontal entre el profesorado para resolver dudas y recibir ayuda entre iguales.

Sesiones formativas contando con expertos en la herramienta Séneca.

Facilitar la aplicación y uso de la herramienta durante el primer trimestre de manera voluntaria y empezar a su uso sistemático a partir de la segunda evaluación.

1º trimestre

 

Todo el curso

 

1º trimestre

 

1º y 2º trimestre

Coordinadora

 

Todo el profesorado

 

Coordinadora/asesora

 

Equipo directivo

 

Recursos y apoyos

Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

 

 

Descripción del recurso

Material del CEP

Acceso a documentación, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿

Apoyo externo

Ponencias externas con personal experto

 Actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Foros

Participar en foros a partir de los distintos hilos que se abrirán

Recursos

Subida individual de carpetas con las evidencias del trabajo realizado durante el curso.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO

 

Objetivos

proyecto

 

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

  1. Puesta en práctica de al menos una práctica educativa: rutina de pensamiento, trabajo cooperativo una vez al mes

 

 

-          Trabajo en grupo.

-          Actividades y tareas

-          Escala de observación

 

 

 

 

2p.

  1. Elaboración del Proyecto ¿ El descubrimiento de América¿
  2. Elaboración del Proyecto ¿ Nuestro barrio¿
  • Trabajo en grupo
  • Programaciones de los proyectos.
  • Rúbricas para evaluar los proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3p.

  1. Programaciones de las distintas áreas en Séneca
  2. Realización e inclusión de UDIS en la herramienta de Séneca.
  3. Ponderación por áreas y ciclos de los criterios de Evaluación (primer trimestre)
  4. Uso de la herramienta y cuaderno de Séneca como instrumento de calificación.(todo el curso)

 

-Trabajo en grupo

- Registro en Séneca de indicadores ponderados, de las programaciones, UDIS y evaluación del alumnado.

 

 

 

1a

  1. Llevar a cabo una estrategia metodológica activa como mínimo una vez al mes

Actas de ciclo

Portafolio de evidencias

 

 

2a

  1. Elaboración del Proyecto ¿ El descubrimiento de América¿
  2. Elaboración del Proyecto ¿ Nuestro barrio¿

Documentación de la difusión de los proyectos

Rúbrica de Proyectos

 

 

1c

  1. Implementación de estas nuevas metodologías en cursos sucesivos.

Acta de ETCP

Proyecto Educativo

 

2c

  1. Producto final de cada uno de los proyectos.

Documentación de la difusión de los proyectos

Rúbrica de Proyectos

 

3c

  1. Evaluación competencial.

Séneca

Portafolio de evidencias

 

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