Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el proyecto de formación en centros del CEIP Santo Domingo participan un total de 21 profesores, siendo el 76% plantilla definitiva.
Tras varios cursos estar relacionada nuestra formación en centros con el aprendizaje de metodologías activas y después de reflexionar sobre nuestras necesidades, se acordó solicitar formación para profundizar y llevar a cabo la implementación y puesta en práctica en el aula de todo lo aprendido relacionado con este ámbito. Así mismo solicitamos formación en ABP y en el uso de la herramienta Séneca para programar y evaluar.
Finalidad del proyecto
- Mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado permitiéndoles adquirir los conocimientos y competencias claves mediante la elaboración de proyectos.
- Lograr una mayor motivación y participación de nuestro alumnado a través de la puesta en práctica de aquellas estrategias metodológicas sobre las que se ha basado nuestra formación en el último curso.
- Usar la herramienta de Séneca para nuestras programaciones y calificación del alumnado.
Objetivos
Objetivos del proyecto
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¿para el profesorado participante (p)
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Indicadores de logro |
1p. Aplicar en el aula las metodologías activas y las prácticas educativas de éxito sobre las que se ha basado nuestra formación en los últimos cursos. |
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2p. Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de diseñar y desarrollar dos proyectos.
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3p. Incorporación de la herramienta de Séneca para trabajar nuestras programaciones y la evaluación y seguimiento académico de nuestro alumnos/as. |
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¿ |
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¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
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1a. Implementación de nuevas metodologías en nuestra práctica docente. |
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2a. Realización de dos Proyectos a lo largo del curso Con la implicación de todas las áreas. |
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¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
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1c. Inclusión en el Proyecto Educativo de los cambios metodológicos llevados a cabo a partir de la formación recibida con el fin de mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado y aumentar su motivación. |
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2c. Participación de toda la comunidad educativa en los Proyectos programados para este curso. |
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3c. Uso de la herramienta Séneca por parte de todo el profesorado mejorando la labor docente. |
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Estrategias y metodología colaborativa
Reuniones de Claustro, Ciclos y Niveles para elaborar el planning de trabajo y definir la estrategia metodológica que se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento.
Sesiones formativas con expertos en la temática en las que se diseñe por equipos las prácticas educativas que se van a llevar a cabo.
La reflexión, tanto personal como grupal, con respecto a las prácticas didácticas será también una estrategia metodológica que usaremos a lo largo de nuestra formación.
Cada una de las personas participantes elaborará un portafolio en el que irá incluyendo su diario de aprendizaje y evidencias de las distintas tareas que se vayan desarrollando a lo largo de esta formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones
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Objetivos proyecto
| Actuaciones | Temporalización | Responsables |
| -Llevar a cabo, al menos una vez al mes una actividad aplicando alguna de las metodologías activas que conocemos. -Formación específica en aspectos relacionados con la mejora de la práctica docente a través de las nuevas metodologías. - Golden Five. En esta actividad formativa habrá una parte del profesorado que no se inscriba, pero recibirá la formación-información en cascada para poder llevar a cabo estrategias de éxito en sus aulas. - Charlas Metodologías activas |
| Todo el profesorado.
Profesorado inscrito y no inscrito |
2p. Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de diseñar y desarrollar dos proyectos.
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| Todo el profesorado.
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1a. Implementación de nuevas metodologías en nuestra práctica docente. | -En el diseño de los proyectos, incluir las estrategias metodológicas acordadas e ir sistematizándolas. - Realizar reflexiones en las sesiones de ciclo para ir consensuando y afianzando las diferentes estrategias didácticas e ir ampliando y generalizando las posibilidades de uso. | - Todo el curso | Todo el profesorado
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1c. Inclusión en el Proyecto Educativo de los cambios metodológicos llevados a cabo a partir de la formación recibida con el fin de mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado y aumentar su motivación. |
| Mayo | ETCP
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2c. Participación de toda la comunidad educativa en los Proyectos programados para este curso. | Diseño de tareas y actividades dentro de cada uno de los proyectos que cuenten con la participación de toda la Comunidad Educativa. Difusión de los diferentes proyectos en la Comunidad Educativa. | Todo el curso | Profesorado |
3c. Uso de la herramienta Séneca por parte de todo el profesorado mejorando la labor docente. | Sesiones formativas en las que se facilite que todo el profesorado pueda formarse y aplicar la herramienta: uso de las instalaciones del CEP. Formación horizontal entre el profesorado para resolver dudas y recibir ayuda entre iguales. Sesiones formativas contando con expertos en la herramienta Séneca. Facilitar la aplicación y uso de la herramienta durante el primer trimestre de manera voluntaria y empezar a su uso sistemático a partir de la segunda evaluación. | 1º trimestre
Todo el curso
1º trimestre
1º y 2º trimestre | Coordinadora
Todo el profesorado
Coordinadora/asesora
Equipo directivo |
Recursos y apoyos
Recursos utilizados
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Recursos utilizados
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Descripción del recurso |
Material del CEP | Acceso a documentación, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿ |
Apoyo externo | Ponencias externas con personal experto Actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro. |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Foros | Participar en foros a partir de los distintos hilos que se abrirán |
Recursos | Subida individual de carpetas con las evidencias del trabajo realizado durante el curso. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO
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Objetivos proyecto
| Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. |
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- Trabajo en grupo. - Actividades y tareas - Escala de observación
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2p. |
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3p. |
| -Trabajo en grupo - Registro en Séneca de indicadores ponderados, de las programaciones, UDIS y evaluación del alumnado.
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1a |
| Actas de ciclo Portafolio de evidencias |
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2a |
| Documentación de la difusión de los proyectos Rúbrica de Proyectos |
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1c |
| Acta de ETCP Proyecto Educativo |
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2c |
| Documentación de la difusión de los proyectos Rúbrica de Proyectos |
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3c |
| Séneca Portafolio de evidencias |
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