Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

[...

Las necesidades formativas se han identificado desde la evaluación de nuestro propio funcionamiento, a lo largo del curso anterior o de cursos anteriores. Ello se contempla desde una perspectiva temporal de medio plazo, desarrollando el itinerario formativo más adecuado para el centro.  Las necesidades formativas detectadas se plantean desde una perspectiva de centro y no individuales.

Para la concreción de esta Formación en Centro, el claustro de profesores y profesoras del centro ha realizado el un proceso de detección de necesidades formativas basado en la reflexión tras el que se han consensuado la siguientes:

-Actualización en estrategias innovadoras de trabajo que se vienen realizando ya en el centro.

-Formación sobre aplicación de las TIC y su incorporación a los procesos de enseñanza/aprendizaje.

-Resolución de conflictos y dinámicas de grupos.Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

[...

Aumentar, en la práctica del trabajo en equipo, los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales. Incorporar al Proyecto Educativo criterios comunes en cuanto a metodologías más activas y participativas. Una mayor cohesión en la construcción de comunidad de aprendizaje y educación. Realizar proyectos globales en el centro a través de nuevas formas de trabajo y organización integradas en el Proyecto Educativo.

Conseguir una mayor cohesión en la construcción de comunidad de aprendizaje y educación.Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[...

  1. Conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula.

 

  1. Generalizar la aplicación de las metodologías, de manera coherente, en los distintos niveles educativos, mediante la elaboración de unidades didácticas comunes y actividades de centro.

 

  1. Consensuar una línea metodológica común en el centro para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

  1. Aplicar las nuevas tecnologías al proceso diario de enseñanza y a la tutorización del alumnado y las familias.

 

 

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

[...

Aumento en la práctica del trabajo en equipo, de los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales

Creación de Unidades Didácticas comunes en las que se apliquen las metodologías innovadoras trabajadas a lo largo de la formación.

 

 

Incorporar al Proyecto Educativo criterios comunes en cuanto a metodologías más activas y participativas.

Una mayor cohesión en la construcción de comunidad de aprendizaje y educación.

Utilización de las NNTT en los procesos de enseñanza/aprendizaje y gestión de aula.

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pe

Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla, creando espacios de pensamiento y acción para toda la comunidad educativa.

Todo el curso

Todo el profesorado participante

 

Realizar proyectos globales en el centro a través de nuevas formas de trabajo y organización integradas en el Proyecto Educativo.

Generar estrategias efectivas metodológicas entre todos los docentes para el desarrollo de propuestas educativas concretas.

Segundo y tercer trimestre

 

Todo el profesorado participante

Practicar la investigación-acción como instrumento permanente de mejora profesional, a través del intercambio de experiencias docentes.

Todo el curso

Todo el profesorado participante

 

Realizar sesiones de formación horizontal y compartir tutoriales para introducir/afianzar en el uso de aplicaciones TIC y NNTT en el aula y el entorno Séneca.

Todo el curso

Todo el profesorado participante

 

Se abrirán hilos en Colabor@ para realizar reflexiones sobre diferentes recursos compartidos y las sesiones presenciales.

Todo el curso

Coordinadora de la formación/Asesora

Cualquier persona participante

Se crearán carpetas en colabora para compartir recursos.

Primer trimestre

Todo el curso

Coordinadora de la formación/Asesora

Cualquier persona participante

Se crearán carpetas en las que se suban las evidencias de aplicación en el aula de los diferentes objetivos propuestos.

Primer trimestre

Todo el curso

Profesorado participante

Se creará una carpeta para subir las diferentes actas de las sesiones presenciales.

Primer trimestre

Al finalizar las sesiones

Coordinadora de la formación

ndiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pend

Todo tipo de recursos bibliográficos, tutoriales, y otros materiales encontrados en la web.

 

Recursos humanos aportados por la propia comunidad escolar

 

 

Uso de Colabora

 

Foro

 

Recursos

 

Carpeta de evidencias

 

iente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
I

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Todo tipo de recursos bibliográficos, tutoriales, y otros materiales encontrados en la web.

 

Recursos humanos aportados por la propia comunidad escolar

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Foro

Se realizarán reflexiones sobre diferentes recursos compartidos y las sesiones presenciales.

Recursos

 

Carpeta de evidencias

 

ndique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[...

1p.

Aumento en la práctica del trabajo en equipo, de los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales

Actas de las reuniones

Reflexiones en el foro de Colabor@

Recursos compartidos en Colabor@

 

 

2p.

Creación de Unidades Didácticas comunes en las que se apliquen las metodologías innovadoras trabajadas a lo largo de la formación.

 

 

Actas de las reuniones

Carpeta de evidencias Colabor@

 

 

3p.

Incorporar al Proyecto Educativo criterios comunes en cuanto a metodologías más activas y participativas.

Una mayor cohesión en la construcción de comunidad de aprendizaje y educación.

Lista de cotejo a través del Proyecto Educativo.

 

 

1a.

Más de un 50% del claustro utiliza las NNTT en los procesos de enseñanza/aprendizaje y gestión de aula.

Carpeta de evidencias en Colabor@

 

 

 

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1 Adjunto
126 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios