Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo"

Blog Blog

MEMORIA DE PROGRESO

Estimados compañeros/as:

Os recuerdo que antes del próximo día 15 de marzo deberéis reflexionar sobre las actuaciones realizadas en la Formación en Centro tal y como consta en las instrucciones correspondientes.Por este motivo, se ha abierto un nuevo hilo de discusión en el foro de Colabora, en la pestaña "TALLER Y FORO"/ "FORO". Ahí os encontraréis con las valoraciones personales efectuadas por las coordinadoras del grupo formativo que contendrán los siguientes apartados:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula.

Posteriormente, recogeremos el conjunto de aportaciones de manera sintetizada y las incorporaremos a la pestaña "PROYECTO DE CONTINUACIÓN"/"FASE DE DESARROLLO".

No obstante, en la reunión que mantendremos esta tarde a las 17 horas explicaremos pormenorizadamente todo el proceso por si genera dudas su realización entre los nuevos participantes.

Recibid un cordial saludo.

GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

     El reparto de géneros cinematográficos efectuado en la sesión de trabajo del grupo formativo, celebrada el martes día 18 de febrero, para su incorporación al proyecto queda como sigue:

  • Educación Infantil 3, 4 y 5 años y especialista en Religión: cine infantil.
  • 1º y 2º Educación Primaria: western.
  • 3º y 4º Educación Primaria y especialista en Inglés Primaria: fantasía.
  •  5º y 6º Educación Primaria: comedia.
  • 1º ESO y especialista en Francés: acción.
  •  2º ESO y especialista en Geografía e Historia: musical.
  •  Profesorado especialista en PT y AL: elaboración de un abecedario cinematográfico con cartelería de películas, dibujos originales, en LSE.
  • Profesor especialista en EF: el deporte en el cine.

CARNAVACINE

               El próximo día 25 de febrero desarrollaremos una de las tareas contempladas en nuestro proyecto a la cual hemos llamado Carnavacine con motivo de la celebración de carnaval.

Tras la elección de la película que centrará la temática de todos los disfraces del alumnado, profesorado y familias que deseen acompañar en el pasacalle, cada nivel educativo deberá trabajar el personaje/s asignado tras el visionado de la película Alicia en el País de las Maravillas.

  • Educación Infantil 3 años: Alicia y picaporte.
  • Educación Infantil 4 años: gato de Cheshire.
  • Educación Infantil 5 años: pastas de té.
  • 1º y 2º Educación Primaria: Reinas y Reyes de Corazones.
  • 3º y 4º Educación Primaria: Conejo Blanco.
  • 5º Educación Primaria: Sombrerero Loco.
  • 6º Educación Primaria: las cartas.
  • 1º ESO: Liebre de marzo.
  • 2º ESO: gemelos.
  • Profesorado especialista: las Flores Cantadas.

Asimismo, en el centro deberá elaborarse un cartel de la película para portar en la cabecera del pasacalles con rótulos en español, inglés y francés.

LUCES, CÁMARA Y... ¡EMOCIÓN!

Durante el presente curso escolar nuestro centro participa en el programa para la innovación educativa AulaDcine cuya finalidad básica es promover la alfabetización audiovisual del alumnado y el profesorado. De ahí surgió en nuestro claustro de profesorado la idea de introducir durante el segundo trimestre el cine en el colegio no como un simple pasatiempo o incentivo dentro de nuestras rutinas de aula, sino como algo cercano y motivador que nos permitirá trabajar con nuestro alumnado de una forma global, desde la lectoescritura, hasta las matemáticas, la expresión corporal, la expresión oral, el empleo de tecnologías de la información y comunicación, entre otros aspectos, de gran importancia en los grupos de edades a los que diariamente enseñamos.

Con este proyecto, titulado LUCES, CÁMARA Y¿ ¡EMOCIÓN!, perseguimos que nuestros alumnos y alumnas conozcan la historia del cine y su evolución, que diferencien algunos de los géneros cinematográficos más destacados, que vivan la experiencia real del cine de una forma divertida, amena y lúdica junto a sus compañeros/as, profesorado y familias, puesto que culminará con la realización de un proyecto audiovisual. Una vez que se dominen determinadas herramientas de trabajo estarán en disposición de elaborar sus propios productos: un anuncio para una campaña promocional o publicitaria, un cortometraje, un microdocumental u otra forma de expresión audiovisual.

Se halla a vuestra disposición para su consulta y posterior elaboración del proyecto correspondiente un documento que incluye objetivos, contenidos, competencias básicas y propuesta didáctica a modo orientativo para que os sirva de guía. Lo encontraréis en la pestaña de Recursos-Documentos/Enlaces.

BIENVENIDA

"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña, aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender".
Paulo Freire

Soy Carmen Molina y voy a acompañaros en el desarrollo de este proyecto de formación como asesora de referencia.

Quería, en un primer momento, daros la bienvenida a este espacio colaborativo que nos puede servir de plataforma para compartir documentos y materiales, dudas, reflexiones, consensos, experiencias¿

Intentaré asesoraros para que el desarrollo de la actividad sea en todo momento el más adecuado para la consecución de los objetivos y los compromisos adquiridos en vuestro proyecto.

Sería muy interesante que cada una de las personas participantes realizarais un comentario en el que manifestarais, además de presentaros y comentar alguna idea sobre vuestras expectativas a la hora de realizar esta aventura formativa, vuestros compromisos con el proyecto que acabáis de iniciar.

 Deseo que nos sea de provecho a todas y todos y sabed que estaremos en contacto para cualquier duda que pueda surgir y yo os pueda resolver.

Os dejo un primer enlace de un vídeo elaborado por una compañera asesora del CEP de Orcera sobre el uso de colabor@.

https://www.youtube.com/watch?v=9JT_1rHbZiE&feature=youtu.be

Carmen

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Molina Mercado

María del Carmen Molina Mercado

Foto de Ana Isabel Fernández Porras

Ana Isabel Fernández Porras

Foto de María Remedios Rodríguez García

María Remedios Rodríguez García

Foto de María del Carmen Aguilar Pérez

María del Carmen Aguilar Pérez

Foto de Catalina Fuentes Andújar

Catalina Fuentes Andújar

Foto de Francisca García Plaza

Francisca García Plaza

Foto de Carolina López Mingorance

Carolina López Mingorance

Foto de María Belén Mantas García

María Belén Mantas García

Foto de Amparo Polo Pérez

Amparo Polo Pérez

Foto de Lydia Martín Sánchez

Lydia Martín Sánchez

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos