Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se va a centrar en una metodología de gamificación que se llama "Scape Room" o "Habitación de escape". Esta puede aplicarse como una actividad de clase que resume todos los contenidos del curso académico, haciendo partícipe al alumnado de su propio aprendizaje. La metodología también permite adquirir los conocimientos de forma atractiva y motivadora.

Blogs Blogs

ACTA Nº4. NUEVO PLANTEAMIENTO

Hola chicas, 

Nuestra última reunión fue distinta a las anteriores, ya que la hicimos a través de una pantalla de ordenador. Además, hemos tenido que reorganizar nuestro planteamiento del juego, por la situación tan inusual que estamos viviendo.

En dicha reunión llegamos a las siguientes conclusiones: 

  • El Escape Room lo vamos a enfocar a alumnado de la rama sanitaria del instituto, sin concretarlo a una única especialidad. En este caso, por los cursos a los que impartimos clase, lo vamos a enfocar alumnos del ciclo de enfermería y de Farmacia, ambos ciclos de grado medio con contenidos similares, en algunos módulos. El objetivo es hacer grupos de alumnos/as de ambas especialidad para que vayan superando las pruebas del juego, compartiendo sus conocimientos y ayudándose unos a otros.
  • El lugar de  realización va a seguir siendo el aula taller, ya que es la clase más grande del instituto y la que nos va dar pie a ambientarla más facilmente. Además, podemos utilizar también el otro aula taller contiguo, si lo necesitáramos. 

Con respecto a las concreciones del juego:

  • Los grupos van a estar formados de 6 alumnos/as (3 del ciclo de farmacia y 3 del ciclo de enfermería). Estos los vamos a formar aleatoriamente, a través de códigos QR.
  • En primer lugar, todos los alumnos/as irán a la biblioteca dónde les explicaremos las reglas del juego y les pondremos un vídeo de presentación que contará la historia inventada. 
  • Los estudiantes que vayan jugando irán disfrazados y llevarán accesorios, todo ello simulando sus personajes y dificultando la superación del Escape Room.
  • La duración del juego será de media hora por grupo. 
  • Las pruebas irán creciendo en dificultad y tendremos preparadas varias de reserva, para poder ir cambiándolas de un día a otro.
  • Para ambientar el aula taller necesitamos crear audios con sicofonías (llaves tintineando, silbidos, etc.) y materiales que nos permitan crear un aula tenebrosa y oscura (velas con pilas, farolillos, etc.)

 

Entre esta reunión y la próxima, nos hemos propuesto finalizar las pruebas y plantear el Escape Room final. Así que, ¡ánimo compañeras que ya nos queda poco!

ACTA Nº 3. VIDEO.

Buenos días a tod@s, 

En la reunión realizada hemos detallado nuestra historia y propuesto el lugar de realización del video, la vestimenta, el diálogo de los personajes, quiénes son los personajes y la música que podemos utilizar para la elaboración de este. 

No obstante, el tiempo destinado a esta reunión se ha quedado escaso, para completar con éxito las actividades propuestas por la coordinadora para este día (inicio del video y actividades de pistas). Como estamos viendo, este proyecto requiere más tiempo del previsto, por lo que la evolución del trabajo está siendo lenta. 

 

Pero, no hay que desanimarse! para la próxima reunión vamos a intentar tener preparado los materiales necesarios para el video y empezar a elaborarlo. Además, debemos ir pensando en posibles pistas para realizar con el alumnado. 

Nos vemos en la próxima reunión y gracias por vuestra colaboración!

ACTA Nº 2. TEMÁTICA

Buentas tardes a tod@s!

En nuestra última reunión hemos concretado la temática de nuestro Escape Room. La historia que vamos a utilizar está basada en una antigüa leyenda del I.E.S. San Juan Bosco. Según esta, en nuestro Instituto habita el fantasma de un antigüo conserje. 

En dicha reunión, también hemos concretado los recursos que necesitaremos para poder llevar a la práctica la actividad: 

- El espacio que vamos a utilizar es el aula taller 26, con posibilidad de utilizar el aula 27, o viceversa.

- Los recursos materiales que hay en estas aulas relacionados con los módulos de Técnicas Básicas de Enfermería e Higiene del Medio Hospitalario los podemos utilizar para realizar distintas pistas. A medida que vayamos elaborando las actividades, iremos viendo y ampliando los recursos.

- Los módulos que vamos a utilizar para elaborar las pistas son aquellos que los estudiantes han cursado durante el año académico: Técnicas básicas de enfermería, Higiene del medio hospitalario, El sector de la sanidad en Andalucía, FOL o RET, Técnicas de ayudas odontológicas y Promoción de la salud. Como 1º de CAE y 1º de ACAE no han realizado los mismos módulos, tenemos que crear pistas distintas para utilizar en un curso y en otro.

 

Por último, los retos que os prongo para la próxima reunión son:

  • Por un lado, los recursos informáticos que propusimos para elaborar el video de presentación de la actividad los prepararemos, con el fin de saber manejarlos e iniciar su desarrollo.
  • Y por otro lado, la historia la debemos tener desarrollada para iniciar el video.

Gracias por todo y nos vemos en la próxima!

ACTA Nº1. METODOLOGÍA ESCAPE ROOM.

Buenas tardes a tod@s, 

En la celebración de nuestra última reunión, vimos el fundamento de la metología Escape Room y cómo llevarlo a la práctica.

Todos coincidimos en los puntos favorables para el alumnado: 

  • Motivación e interés.
  • Desarrollo de habilidades personales de comunicación y habilidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para hacer frente a problemas basados en conocimientos adquiridos durante todo el curso académico.

Y también en los puntos menos favorables para el desarrollo de la actividad: 

  • Dedicación de tiempo de trabajo.
  • El alumnado tiene que haber visto gran parte de la materia para poder desarrollar la actividad. 

Con respecto a este último punto, todos estuvimos de acuerdo en que la realización del Escape Room fuera sobre el mes de Mayo. En esta fecha, los alumnos/as ya han visto, prácticamente, todas las materias del curso académico, permitiéndonos ampliar los contenidos de las actividades-pistas a incluir en el Escape Room.

Para finalizar, como tarea para la próxima reunión, propuse el reto de buscar una temática atractiva para el alumando de nuestros módulos. 

¡NOS VEMOS PRÓXIMAMENTE! 

 

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Alcántara Guerrero

María Dolores Alcántara Guerrero

Foto de María Sánchez Parras

María Sánchez Parras

Foto de Juan Moral Gadeo

Juan Moral Gadeo

Foto de Ángela Martínez Martínez

Ángela Martínez Martínez

Foto de María Elena Puertollano Vacas

María Elena Puertollano Vacas

Foto de Laura María Estrella Luque

Laura María Estrella Luque

Foto de Gema María Plaza Rodríguez

Gema María Plaza Rodríguez

Foto de Pilar Cortes Perea

Pilar Cortes Perea

Foto de Gema del Rocío García Castaño

Gema del Rocío García Castaño

Foto de María Araceli Montilla Salas

María Araceli Montilla Salas

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos