Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CENTRO: IES PUERTA DE ARENAS
LOCALIDAD: CAMPILLO DE ARENAS (JAÉN)
CÓDIGO:
TÍTULO DEL PROYECTO: SCAPE ROOM DIDÁCTICO
COORDINADORA:
NOMBRE Y APELLIDOS | DNI | CORREO ELECTRÓNICO | ESPECIALIDAD |
Mª Cristina Costela Urbano | 74661627Q | criscosur@hotmail.com | FyQ |
PARTICIPANTES:
NOMBRE Y APELLIDOS | DNI | CORREO ELECTRÓNICO | ESPECIALIDAD |
Rosario Alcaráz Nieto | 48874514C | ralcaraznieto@gmail.com | Servicios comerciales (FPB) |
José Antonio Benítez Yáñez | 75154711A | jose.antonio.benitez1987@gmail.com | INF |
Alicia Carreño Nieto | 74680737J | aliciacarreonieto@yahoo.es | LCL |
Pedro Luis Casanova Aranda | 77322196Z | pericocasanova@hotmail.com | FyQ |
Juan Antonio Gnecco Carmona | 44252576R | gnecco.epva@gmail.com | EPV |
Genaro Miguel Gómez Galisteo | 24292318V | gggalisteo@gmail.com | GeH |
Francisco Huete García | 29078695N | pacohuete@yahoo.es | EF |
Ana María Navarro Escribano | 26017681N | anama.nav@hotmail.com | REL |
Pedro Alberto Ortega Sánchez | 75106016E | pedroalbortega@gmail.com | MUS |
Mª Carmen Rodríguez Castro | 74643281R | mamencastro@yahoo.es | LCL |
Mª Rocio Soria López de las Huertas | 26027416H | rociosoria@hotmail.com | MAT |
| |
Situación de partida
| Este grupo de trabajo surge de la inquietud de una parte del profesorado de áreas diversas, de formarse en la elaboración y aplicación de este tipo de técnicas, scape room y breakout, basadas en la innovación educativa, que por otro lado es una de las líneas de actuación del centro. |
Finalidad del proyecto |
En este grupo de trabajo hay profesorado de los departamentos de Matemáticas, Lengua, Geografía e Historia, Música, Física y Química, Educación Física, Educación plástica, Informática y Servicios comerciales.
La puesta en práctica de estas estrategias metodológicas permitirá abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje relativos al currículo de cada una de las áreas de una forma divertida, atractiva y motivadora para el alumnado, así como promover la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación entre iguales, creando un clima positivo de convivencia y promoción de valores de la relación interpersonal.
|
| |
¿para el profesorado participante (p)
|
Indicadores de logro |
1p. Conocer el formato scape room y breakout | - Se seleccionarán textos y videos explicativos sobre la dinámica de trabajo. - La coordinadora reflejará en las actas las conclusiones y se subirán a Colabora. |
2p. Diseñar un scape room educativo con la colaboración de diferentes departamentos. | - Reuniones periódicas interdisciplinares. - Comunicación de los avances y documentos elaborados. - Asignación de tareas a cada miembro. |
3p. Incrementar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado. | |
¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
|
1a. Favorecer el aprendizaje activo del alumnado. | - Se implementará en clase las actividades diseñadas. - Se crearán grupos heterogéneos de alumnado. - Los retos planteados estarán adaptados a su nivel. |
2a. Desarrollar el pensamiento crítico, colaboración, creatividad y comunicación del alumnado. | |
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
|
1c. Dar a conocer el producto final llevado a cabo en el centro. | - Se colgará en la página web del centro un video del scape room realizado. |
|
Con el diseño de estas actividades se pretende que el alumnado trabaje en equipo de manera colaborativa, revise y afiance conocimientos previos y aplique conocimientos y estrategias diversas para la resolución de retos. |
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.) | ||
El plan de trabajo y metodología del grupo de trabajo serán los siguientes: - El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo. - Cada docente elaborará y/o buscará materiales sobre la temática de scape room o breakout. - Como trabajo final se recogerá el material elaborado a lo largo de todo el proyecto. | ||
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Labores de coordinación y subida de los materiales a Colabora. | Octubre - Mayo | Cristina Costela
|
Selección de textos y de videos | Noviembre - Diciembre | Todos los componentes Mª Dolores Alcántara Guerrero
|
Lectura de textos y visionado de videos seleccionados | Noviembre- Diciembre |
Todos los componentes |
Recogida de información entre el alumnado sobre preferencias y gustos personales en cuanto a series, libros, videojuegos... para generar una narrativa que responda a estos intereses del alumnado al que va dirigido. | Diciembre | Todos los componentes
|
Diseño de la configuración scape room o breakout (narrativa, aula, participantes......) | Diciembre | Todos los componentes
|
Realización de escapee room y charla informativa. | Enero | Todos los componentes
|
Organizar el diseño para solventar los enigmas. | Enero | Todos los componentes
|
Diseño de puzles, enigmas y retos. Selección de contenidos. | Enero- Marzo | Todos los componentes
|
Diseño y ambientación del aula. Decisión del orden de las pruebas. | Marzo - Abril | Todos los componentes |
Puesta en práctica con el alumnado | Mayo | Todos, previa selección de los grupos donde se llevará a cabo. |
Conclusiones de las actuaciones | Mayo | Todos los componentes .
Mª Dolores Alcántara Guerrero |
|
Con respecto a los recursos humanos, se tiene en cuenta que el seguimiento lo realizará la asesora del CEP Mª Dolores Alcántara Guerrero. |
Con respecto a los recursos materiales, la bibliografía y páginas web de referencia iniciales, citadas a continuación, se irán completando durante el desarrollo del grupo de trabajo: - https://aula21.net/aulablog21/archives/2017/12/11guia-difinitiva-para-diseñar-una-escape-room-educativa/ - https://1d10enlamochila.worpress.com/tag/breakoutedu/ -https://eduescaperoom.com -https://musikawa.es/mi-escaperoom-educativo-explicado-paso-a-paso-i-musikawa/ -Escape room "El Perdido Libro Secreto de los Druidas". - https://youtu.be/k_dZAkRRccO: Tutorial escape room educativo. |
| |||
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. Conocer el formato scape room y breakout | - Se seleccionarán textos y videos explicativos sobre la dinámica de trabajo. - La coordinadora reflejará en las actas las conclusiones y se subirán a Colabora. | Actas de reunión.
|
|
2p. Diseñar un scape room educativo con la colaboración de diferentes departamentos. | - Reuniones periódicas interdisciplinares. - Comunicación de los avances y documentos elaborados. - Asignación de tareas a cada miembro. | Pruebas o retos elaborados desde cada área. |
|
3p.Incrementar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado. | Escapee room final |
| |
Para el aula | Indicadores de logro (Los de la tabla 1) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1a. Favorecer el aprendizaje activo del alumnado. | - Se implementará en clase las actividades diseñadas. - Se crearán grupos heterogéneos de alumnado. - Los retos planteados estarán adaptados a su nivel. | - Autoevaluación del alumnado. - Cuestionario de evaluación del profesorado. |
|
2a. Desarrollar el pensamiento crítico, colaboración, creatividad y comunicación del alumnado. |
| ||
Para el centro | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1c. Dar a conocer el producto final llevado a cabo en el centro. | - Se colgará en la página web del centro un video del scape room realizado. | - Página del centro y otros medios para darlo a conocer. |
|
La evaluación será cuantittiva y tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- La relevancia, la originalidad e innovación del proyecto.
- Aportación de materiales.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.
Se realizará a través de los siguientes mecanismos:
- Diario Colabora.
- Actas de sesión.
- Observación continua y sistemática de los materiales elaborados.
- Valorar el grado de participación de cada una de las actividades.
- Memoria final del trabajo que se ha realizado.