Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

¿

CENTRO: IES PUERTA DE ARENAS

LOCALIDAD: CAMPILLO DE ARENAS (JAÉN)

CÓDIGO:

TÍTULO DEL PROYECTO: SCAPE ROOM DIDÁCTICO

 

COORDINADORA:

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

CORREO ELECTRÓNICO

ESPECIALIDAD

Mª Cristina Costela Urbano

74661627Q

criscosur@hotmail.com

FyQ

 

 

PARTICIPANTES:

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

CORREO ELECTRÓNICO

ESPECIALIDAD

Rosario Alcaráz Nieto

48874514C

ralcaraznieto@gmail.com

Servicios comerciales (FPB)

José Antonio Benítez Yáñez

75154711A

jose.antonio.benitez1987@gmail.com

INF

Alicia Carreño Nieto

74680737J

aliciacarreonieto@yahoo.es

LCL

Pedro Luis Casanova Aranda

77322196Z

pericocasanova@hotmail.com

FyQ

Juan Antonio Gnecco Carmona

44252576R

gnecco.epva@gmail.com

EPV

Genaro Miguel Gómez Galisteo

24292318V

gggalisteo@gmail.com

GeH

Francisco Huete García

29078695N

pacohuete@yahoo.es

EF

Ana María Navarro Escribano

26017681N

anama.nav@hotmail.com

REL

Pedro Alberto Ortega Sánchez

75106016E

pedroalbortega@gmail.com

MUS

Mª Carmen Rodríguez Castro

74643281R

mamencastro@yahoo.es

LCL

Mª Rocio Soria López de las Huertas

26027416H

rociosoria@hotmail.com

MAT

 

 

  1. Situación de partida y finalidad del proyecto

 

 

Situación de partida

 

Este grupo de trabajo surge de la inquietud de una parte del profesorado de áreas diversas, de formarse en la elaboración y aplicación de este tipo de técnicas, scape room y breakout, basadas en la innovación educativa, que por otro lado es una de las líneas de actuación del centro.

Finalidad del proyecto

 

En este grupo de trabajo hay profesorado de los departamentos de Matemáticas, Lengua, Geografía e Historia, Música, Física y Química, Educación Física, Educación plástica, Informática y Servicios comerciales.

 

La puesta en práctica de estas estrategias metodológicas permitirá abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje relativos al currículo de cada una de las áreas de una forma divertida,  atractiva y motivadora para el alumnado, así como promover la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación entre iguales, creando un clima positivo de convivencia y promoción de valores de la relación interpersonal.

 

 

 

 

 

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Conocer el formato scape room y breakout

- Se seleccionarán textos y videos explicativos sobre la dinámica de trabajo.

- La coordinadora reflejará en las actas las conclusiones y se subirán a Colabora.

2p. Diseñar un scape room educativo con la colaboración de diferentes departamentos.

- Reuniones periódicas interdisciplinares.

- Comunicación de los avances y documentos elaborados.

- Asignación de tareas a cada miembro.

3p. Incrementar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Favorecer el aprendizaje activo del alumnado.

- Se implementará en clase las actividades diseñadas.

- Se crearán grupos heterogéneos de alumnado.

- Los retos planteados estarán adaptados a su nivel.

2a. Desarrollar el pensamiento crítico, colaboración, creatividad y comunicación del alumnado.

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Dar a conocer el producto final llevado a cabo en el centro.

- Se colgará en la página web del centro un video del scape room realizado.

 

  1. Repercusión en el aula

 

Con el diseño de estas actividades se pretende que el alumnado trabaje en equipo de manera colaborativa, revise y afiance conocimientos previos y aplique conocimientos y estrategias diversas para la resolución de retos.

 

 

 

 

 

 

  1. Actuaciones

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.)

 

El plan de trabajo y metodología del grupo de trabajo serán los siguientes:

- El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.

- Cada docente elaborará y/o buscará materiales sobre la temática de scape room o breakout.

- Como trabajo final se recogerá el material elaborado a lo largo de todo el proyecto.

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Labores de coordinación y subida de los materiales a Colabora.

Octubre - Mayo

Cristina Costela

 

Selección de textos y de videos

Noviembre - Diciembre

Todos los componentes

Mª Dolores Alcántara Guerrero

 

Lectura de textos y visionado de videos seleccionados

Noviembre- Diciembre

 

Todos los componentes

Recogida de información entre el alumnado sobre preferencias y gustos personales en cuanto a series, libros, videojuegos... para generar una narrativa que responda a estos intereses del alumnado al que va dirigido.

Diciembre

Todos los componentes

 

Diseño de la configuración scape room o breakout (narrativa, aula, participantes......)

Diciembre

Todos los componentes

 

Realización de escapee room y charla informativa.

Enero

Todos los componentes

 

Organizar el diseño para solventar los enigmas.

Enero

Todos los componentes

 

Diseño de puzles, enigmas y retos.

Selección de contenidos.

Enero- Marzo

Todos los componentes

 

Diseño y ambientación del aula.

Decisión del orden de las pruebas.

Marzo - Abril

Todos los componentes

Puesta en práctica con el alumnado

Mayo

Todos, previa selección de los grupos donde se llevará a cabo.

Conclusiones de las actuaciones

Mayo

Todos los componentes .

 

Mª Dolores Alcántara Guerrero

 

  1. Recursos y apoyos

 

         Con respecto a los recursos humanos, se tiene en cuenta que el seguimiento lo realizará la asesora del CEP Mª Dolores Alcántara Guerrero.

Con respecto a los recursos materiales, la bibliografía y páginas web de referencia iniciales, citadas a continuación, se irán completando durante el desarrollo del grupo de trabajo:

- https://aula21.net/aulablog21/archives/2017/12/11guia-difinitiva-para-diseñar-una-escape-room-educativa/

- https://1d10enlamochila.worpress.com/tag/breakoutedu/

-https://eduescaperoom.com

-https://musikawa.es/mi-escaperoom-educativo-explicado-paso-a-paso-i-musikawa/

-Escape room "El Perdido Libro Secreto de los Druidas".

- https://youtu.be/k_dZAkRRccO: Tutorial escape room educativo.

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p. Conocer el formato scape room y breakout

- Se seleccionarán textos y videos explicativos sobre la dinámica de trabajo.

- La coordinadora reflejará en las actas las conclusiones y se subirán a Colabora.

Actas de reunión.

 

 

 

2p. Diseñar un scape room educativo con la colaboración de diferentes departamentos.

- Reuniones periódicas interdisciplinares.

- Comunicación de los avances y documentos elaborados.

- Asignación de tareas a cada miembro.

Pruebas o retos elaborados desde cada área.

 

 

3p.Incrementar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado.

Escapee room final

 

 

Para el aula

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1a. Favorecer el aprendizaje activo del alumnado.

- Se implementará en clase las actividades diseñadas.

- Se crearán grupos heterogéneos de alumnado.

- Los retos planteados estarán adaptados a su nivel.

- Autoevaluación del alumnado.

- Cuestionario de evaluación del profesorado.

 

2a. Desarrollar el pensamiento crítico, colaboración, creatividad y comunicación del alumnado.

 

Para el centro

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1c. Dar a conocer el producto final llevado a cabo en el centro.

- Se colgará en la página web del centro un video del scape room realizado.

- Página del centro y otros medios para darlo a conocer.

 

 

La evaluación será cuantittiva y tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

- La relevancia, la originalidad e innovación del proyecto.

- Aportación de materiales.

- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

Se realizará a través de los siguientes mecanismos:

- Diario Colabora.

- Actas de sesión.

- Observación continua y sistemática de los materiales elaborados.

- Valorar el grado de participación de cada una de las actividades.

- Memoria final del trabajo que se ha realizado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios