Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de materiales y herramientas que se implementen en la acción tutorial para la mejora de la convivencia escolar.
El profesorado con guardias en el aula de convivencia junto con el equipo directivo y de orientación del centro, se ha sumado a esta iniciativa con mucho interés y entusiasmo.
Nuestra propuesta fundamentalmente incide en nuestra práctica educativa en el aula de convivencia y sus beneficios repercutirán en nuestro alumnado y en la mejora de la Convivencia del centro a corto y a medio plazo.
Objetivos
Objetivos de logro
Objetivo General: Elaborar materiales y recursos para trabajar fortalezas en tutorías.
Objetivos específicos:
- Mejorar el clima de convivencia en el aula y en todo el centro.
- Mejorar aprendizajes y felicidad en nuestros alumnos y alumnas.
- Ayudar a vivir conscientemente y a gobernar su vida mediante atención plena.
- Cultivar su vida interior para que la felicidad dependa de ellos mismos y no tanto del exterior, mediante el desarrollo de fortalezas personales.
- Potenciar los cinco componentes básicos de la felicidad: emociones positivas, compromiso, significado, logro y relaciones.
- Favorecer el bienestar y los aprendizajes.¿
Repercusión en el aula
El tema elegido para el grupo de trabajo es de interés para el profesorado, de cara a la participación activa en el centro educativo y a la repercusión de la práctica docente en el aula, mejorando el clima de convivencia y previniendo posibles conflictos en el aula.
Actuaciones
TAREAS/COMPROMISOS | PROFESORADO RESPONSABLE | PERIODO |
FORMACIÓN DEL PROFESORADO IMPLICADO EN EL GRUPO DE TRABAJO Y REPARTO DE TAREAS | BEGOÑA A. LÓPEZ GARCÍA | OCTUBRE Y NOVIEMBRE |
CLASE DE GOOGLE CLASSROOM | BEGOÑA A. LÓPEZ GARCÍA | 1º,2º Y 3º TRIMESTRE |
ELABORACIÓN DE TALLERES DE FORTALEZAS
| NOELIA ALCALDE ALFONSO ARAQUE Mª FRANCISCA CHECA LOURDES DÍAZ CARMEN GARCÍA ELVIRA GARCÍA BEGOÑA LÓPEZ ANTONIA MORAL ANTONIO OLIVA SONIA PÉREZ PILAR GIL JOSE MANUEL BERNETE NIEVES SABRINA MARTÍN MARÍA FERNÁNDEZ MÓNICA JIMÉNEZ | 1º,2º Y 3º TRIMESTRE |
ELABORACIÓN DEL LIBRO DE FORTALEZAS DEL ALUMNADO |
| 3º TRIMESTRE |
ELABORACIÓN DEL MATERIAL Y | ANTONIO OLIVA CARMEN GARCÍA MARI FRANCIS CHECA | 3º TRIMESTRE |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Recursos humanos del centro educativo. | Equipo directivo, departamento de orientación, profesorado que forma el grupo de trabajo y la comunidad educativa en su totalidad. |
Asesora del CEP | Actuará como informadora y supervisará el proyecto y las tareas del grupo de trabajo, realizará visitas y asesoramiento al grupo y certificará el mismo. |
Ordenadores con conexión a internet en el centro educativo. | Será necesario para que el profesor/a pueda elaborar y enlazar los recursos en los materiales diseñados para tal fin. |
Herramientas de Google | Google drive, Google Classroom, y Gmail |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los siguientes indicadores, se elaborará una rúbrica para tal fin, en la que se incluirán los siguientes indicadores:
- Participación en la plataforma ¿Colabor@¿
- Participación y seguimiento en la plataforma ¿Google classroom¿.
- Valoración de la coordinación del grupo y asistencia a reuniones.
- Recursos elaborados.
- Implicación de los componentes del grupo.
- Satisfacción del grupo.