Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Viene siendo un hecho constatado que las distintas promociones que cursan la etapa ESO, de manera generalizada no conocen o solo parcialmente, el hilo principal que une los conocimientos sumativos y comunes propios a una materia o área; es decir, aquel tronco principal de cada saber sobre el cual se sustentan y ramifican todos los contenidos posteriores y cuyo esquema general se ha de trasladar de un curso a otro a lo largo de toda la etapa. En este sentido es propio del alumnado, por ejemplo, que tras haber cursado Geografía e Historia durante cuatro cursos consecutivos, posea algunas nociones sobre Roma y Grecia, la sociedad musulmana o la Ilustración, pero no sepa ubicar cronológicamente cada uno de estos periodos. Hecho que es traspolable al resto de las áreas. Es decir, que en el nivel de afianzamiento el alumno haya descendido hasta la escala de lo particular pero no sea capaz de subvertir dicho conocimiento dentro de un nivel superior general.

A su vez, las propuestas de mejora reflejadas en la Memoria de Autoevaluación correspondiente al Proyecto Educativo de Centro del curso pasado apuntaban en la dirección de profundizar en la adquisición de destrezas y mecanismoos referentes a la digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y otros aspectos relativos a la labor docente. Sumergirse en los pormenores de la impresion serigráfica supone establecer diversos estadios de trabajos, el primero de los cuales pasa por tratar la imagen con programas de retoque fotográfico y maquetación a fin de preparar el fotolito en que se impresionará la pantalla serigráfica. Solo en última instancia el procesamiento informático es revertido en un trabajo de estampación manual que permite trasladar la imagen hasta el soporte de papel, cartón o tejido.

De otro lado, tras realizar en 2017/18 el CURSO DE SERIGRAFÍA APLICADA CON TINTAS AL AGUA, NO TÓXICAS (182318GE101) promovido desde el CEP de Jaén, la disciplina de la serigrafía ha sido integrada en el currículo del área de Educación Plastica Visual y Audiovisual en tercer y cuarto cursos de la ESO del centro. Para ello el Departamento de Dibujo se ha ido dotando de los medios, recursos y utillaje que le permiten disponer, a día de hoy, de la infraestructura básica correspondiente a un pequeño taller de serigrafía dentro del Aula de Plástica. Esto ha posibilitado que el alumnado implicado en las labores serigráficas haya visto como los trabajos propuestos en clase encontraban repercusión directa en el día a día del centro: cartelería, invitaciones de eventos, camisetas, bolsas de papel reciclado... El interés despertado se ha transmitido al profesorado, que ha estimado oportuna una traslación de dicho procedimiento de estampación artesanal y artística a otras áreas y materias, considerando que podía repercutir positivamente en su práctica docente.

Llevado de este entusiasmo, el Claustro de Profesores del Centro y al Departamento de Dibujo ha vislumbrado que dicha situación podría paliarse si, desde el comienzo de la etapa ESO hasta su finalización, el alumnado fuese ¿golpeado¿ visualmente con una serie de carteles ubicados en las distintas dependencias del edificio (aulas, departamentos, laboratorios, talleres, zonas comunes...), así como con algún objeto que pueda seducir su curiosidad (camisetas, gorras...) cuya imagen sea un esquema u organigrama que exhiba la ilación de ese conocimiento generalizado y sumativo, cuya adquisición desea cada departamento didáctico que se adquiera a lo largo de toda la etapa ESO.

Para Historia, que es el ejemplo mencionado, podría servir la Línea Temporal de la Historia. Así como para Educación Física serviría la Tabla de Estiramientos que van a realizar al comienzo de cada clase a lo largo de los cuatro cursos. O, incluso, para el Departamento de Orientación, el esquema de los Itinerarios Educativos (que el alumnado prácticamente desconoce hasta que llega a Cuarto Curso).

Por ello se plantea el grupo de trabajo ¿La serigrafía como herramienta didáctica en el aula¿, como un proyecto completo y compacto en el que se ha implicado a un miembro de cada uno de los Departamentos Didácticos del centro, más el Departamento de Orientación, a fin de que establezcan una o dos imágenes que sinteticen en un solo golpe de vista los conocimientos básicos del área o materias que imparten a lo largo de la etapa ESO (por ejemplo, para el Departamento de Geografía e Historia podría ser ¿La Linea del Tiempo de la Historia¿; para Música ¿La distribución de los instrumentos en la orquesta¿; para Educación Física ¿La tabla de estiramientos¿, para el Departamento de Orientación ¿Los Itinerarios Eductivos¿, etc.). Se crearía así una cartelería decorativa de los espacios comunes y propio de aula y unas camisetas para el alumando, llamadas a convertirse en un ¿bombardeo¿ visual constante a lo largo de los cuatro cursos que se permanezca en el centro.

Puede entenderse, por tanto, que esta situación de partida no es otra cosa que la transmisión en cadena de un proceso formativo que se inicia en un primer eslabón en un curso del Centro de Profesores, continúa con la integración de dichos conocimientos en el currículo del departamento afectado en cuestión (Departamento de Dibujo) y quiere en esta nueva fase irrigarse hasta el resto de departamentos didácticos del centro.

 

Finalidad del Proyecto

Llevado de este entusiasmo, el Claustro de Profesores del Centro y el Departamento de Dibujo han vislumbrado que dicha situación podría paliarse si, desde el comienzo de la etapa ESO hasta su finalización, el alumnado estuviese sometido a la exposición visual constante de una serie de carteles ubicados en las distintas dependencias del edificio (aulas, departamentos, laboratorios, talleres, zonas comunes...), así como con algún objeto que pudiese seducir su curiosidad (camisetas, gorras...), cuya imagen sea un esquema u organigrama que exhiba la ilación de ese conocimiento generalizado y sumativo, que cada departamento didáctico desea inculcar a lo largo de toda la etapa ESO.

Para Historia, que es el ejemplo mencionado, podría servir la Línea Temporal de la Historia. Así como para Educación Física serviría la Tabla de Estiramientos que van a realizar al comienzo de cada clase a lo largo de los cuatro cursos. O, incluso, para el Departamento de Orientación, el esquema de los Itinerarios Educativos (que el alumnado prácticamente desconoce hasta que llega a Cuarto Curso).

Por ello se plantea el grupo de trabajo ¿La serigrafía como herramienta didáctica en el aula¿, como un proyecto completo y compacto en el que se ha implicado a un miembro de cada uno de los Departamentos Didácticos del centro, más el Departamento de Orientación, a fin de que establezcan una o dos imágenes que sinteticen en un solo golpe de vista los conocimientos básicos del área o materias que imparten a lo largo de la etapa ESO (por ejemplo, para el Departamento de Geografía e Historia podría ser ¿La Línea del Tiempo de la Historia¿; para Música ¿La distribución de los instrumentos en la orquesta¿; para Educación Física ¿La tabla de estiramientos¿, para el Departamento de Orientación ¿Los Itinerarios Educativos¿, etc.). Se crearía así una cartelería decorativa de los espacios comunes y propios de aula y unas camisetas para el alumnado, llamadas a convertirse en un ¿bombardeo¿ visual constante a lo largo de los cuatro cursos que se permanezca en el centro.

Puede entenderse, por tanto, que esta situación de partida no es otra cosa que la transmisión en cadena de un proceso formativo que se inicia en un primer eslabón en un curso del Centro de Profesores, continúa con la integración de dichos conocimientos en el currículo del departamento afectado en cuestión (Departamento de Dibujo) y quiere en esta nueva fase irrigarse hasta el resto de departamentos didácticos del centro.

Objetivos

OBJETIVO

INDICADORES DEL LOGRO

Para el Profesorado Participante

1p

Debatir, consensuar y determinar con el resto de su departamento, y/u otros afines, cual es el conocimiento sumativo más importante de su materia que pretende ser inculcado al alumnado a lo largo de la etapa ESO. Esquematizarlo y establecer un croquis gráfico que lo sintetice y reduzca a una sola imagen de entre uno y cuatro colores

Croquis Gráfico

 

Consignación en el Acta de cada Departamento

2p

 

Diseñar dicha imagen digitalmente y tratarla con programas de maquetación y retoque de imagen, a fin de crear entre dos y cuatro composiciones gráficas que constituirán los fotolitos con los que ulteriormente se impresionarán las pantallas serigráficas (cada uno correspondiente a una tinta)

Archivos gráficos digitales correspondientes (entre 2 y 4)

 

Fotolitos impresos

3p

Conocer en la teoría y en la praxis los procesos de estampación serigráfica, a fin de impresionar las pantallas y poder proceder al estampado de la imagen elegida tipo pósters, camisetas, tarjetas...

Pantallas serigráficas impresionadas (entre 2 y 4)

4p

Trabajo cooperativo: colaboración en los procesos serigráficos que requieren de varias personas trabajando de manera unificada y secuenciada. Discusión de los resultados perseguidos y consejo sobre la mejor forma de conseguirlos según la observación y la propia experiencia.

 

Obra estampada (soportes y resultados técnicos)

5p

Conocer otros recursos y procedimientos que puede proporcionar el Centro (escáneres, fotocopiadoras a color, Taller de Serigrafía...), siendo conscientes de sus posibilidades didácticas, así como los lugares para exposición y exhibición de trabajos a nivel de aula y centro

Para el Aula

1a

Diseño y establecimiento de un entramado decorativo-didáctico que supone un ¿bombardeo visual¿ incesante para el alumnado a lo largo de sus años de estancia en el Centro

Acierto en la Ubicación de las Estampaciones

2a

Interiorización de forma indirecta y sincrética, por mediación de un mínimo esfuerzo visual repetitivo, de los conocimientos básicos sumativos de cada materia.

Elementos de Control propios del profesorado y los departamento

Para el Centro

1c

Aprovechamiento de los recursos disponibles: medios digitales (ordenadores, escáneres, fotocopiadoras...) y Taller de Serigrafía

Reflejo en el proceso de creación digital y posterior estampación

2c

Interdisciplinariedad; reflejada en la colaboración intra e interdepartamental

Aciertos en la síntesis del Croquis Gráfico

 

Consignación el Acta de cada Departamento

3c

Conocimiento y profundización en los espacios comunes y de aula que pueden ser empleados para la exhibición y exposición de los trabajos realizados, teniendo en cuenta criterios de visibilidad y perdurabilidad

Acierto en la Ubicación de las Estampaciones

 

Repercusión en el aula

  • La disposición en los espacios comunes y de aula de los productos impresos serigráficamente (cartelería, camisetas u otros objetos...) nos permite disponer de unas herramientas didácticas visuales de primer orden por cada materia, cuyo diseño ha sido consensuado departamentalmente y elaborado según criterio propio.

 

  • Esto conlleva un ¿bombardeo visual¿ dentro del aula de aquellos fragmentos del saber que cada departamento didáctico ha considerado más importante para la superación satisfactoria de la etapa ESO.

 

  • Con los ello se pretende contribuir a la exposición clara y sincrética, y a una asimilación natural, desde el primer momento de la etapa ESO, de los contenidos básicos que de forma sumativa se requerirán del alumnado en cada materia por parte de los departamentos didácticos.

 

  • También será específica la contribución del Departamento de Orientación, desde el inicio de la etapa ESO, al esclarecimiento de los itinerarios educativos y profesionales posteriores a dicha etapa, facilitando una visión global que pueda guiar las subsiguientes tomas de decisiones académicas.

 

  •  Por otro lado, también supone una asunción efectiva e interdisciplinar en la decoración del aula y los espacios comunes del centro.

 

Actuaciones

Objetivo

del  Proyecto

Actuación

Temporalización

Responsable

1p

Determinar Imagen-Resumen de Conocimientos Sumativos de la Materia

1ª Sesión Grupo de Trabajo /

Reunión de Departamentos Didácticos /

Reunión Coordinación Interdepartamental (2 horas)

Coordinador

 

Miembros Participantes

 

Miembros de los Departamentos Didácticos

2p

Digitalización de la Imagen / Tratamiento con programas de retoque

2ª Sesión

Coordinador

Miembros Participantes

3p

Conocimiento del proceso de estampación serigráfica / Preparación del fotolito / Impresión de la Pantalla

3ª Sesión

Coordinador

Miembros Participantes

4p

Estampación de la Pantalla en el soporte elegido

Siguientes 4 Sesiones (En grupos de Tres Miembros).

Coordinador

Miembros Participantes

5p

Ubicación de los Trabajos

8ª Sesión

Coordinador

Miembros Participantes

Equipo Directivo

 

1a

Determinar Imagen-Resumen de Conocimientos Sumativos de la Materia

1ª Sesión Grupo de Trabajo /

Reunión de Departamentos Didácticos /

Reunión Coordinación Interdepartamental (2 horas)

Coordinador

 

Miembros Participantes

 

Miembros de los Departamentos Didácticos

2a

Ubicación de los Trabajos

8ª Sesión

Coordinador

Miembros Participantes

Equipo Directivo

Conserjería

 

1c

Aprovechamiento de los Recursos del Centro

Todas las Sesiones

Coordinador

Miembros Participantes

2c

Colaboración Intra e Interdepartamental

1ª Sesión Grupo de Trabajo /

Reunión de Departamentos Didácticos /

Reunión Coordinación Interdepartamental (2 horas)

Coordinador

Miembros Participantes

Miembros de los Departamentos Didácticos

3c

Ubicación de los Trabajos

8ª Sesión

Coordinador

Miembros Participantes Equipo Directivo

Conserjería

 

Recursos y apoyos

Recursos

De Centro

  • Aula de Plástica (Taller de Serigrafía)
  • Medios digitales: ordenadores, escáneres, impresoras, fotocopiadoras, máquina fotográfica...
  • Espacios comunes y de aula

Bibliografía

  • Caza, Michel: Técnicas de serigrafía, Blume, Barcelona, 1978.
  • Foster, John: Papel y tinta, Gustavo Gili, Barcelona, 2015.
  • VVAA: Serigrafía. La guía definitiva para trabajar en el estudio, Blume, Barcelona, 2017.
  • Web: <printclubmalaga.com>
  • Web: <printclublondon.com>

Red Colabor@

  • Grabación del Proyecto
  • Creación de un blog como espacio interactivo de discusión y debate de los procesos y resultados entre los miembros del Grupo y con otros grupos de trabajo
  • Evaluación y autoevaluación de los progresos
  • Subir imágenes de los procesos y resultados
  • Grabación de la Memoria Final

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos del Proyecto

Indicadores del Logro

Instrumentos de Evaluación

Valor

1p

Croquis Gráfico

 

Consignación en el Acta de cada Departamento

Presentación del Resultado

 

2p

Archivos gráficos digitales correspondientes (entre 2 y 4)

 

Fotolitos impresos

Manejo de los Recursos Digiltales

 

3p

Pantallas serigráficas impresionadas (entre 2 y 4)

Presentación del Resultado

 

4p

Obra estampada (soportes y resultados técnicos)

Producto Final Estampado

 

5p

 

 

1a

Acierto en la Ubicación de las Estampaciones

Grado de Acierto en la elección

 

2a

Elementos de Control propios del profesorado y los departamento

Documento de Consulta a los Departamentos

 

 

1c

Reflejo en el proceso de creación digital y posterior estampación

Grado de Utilización de los Recursos del Centro

 

2c

Aciertos en la síntesis del Croquis Gráfico

 

Consignación el Acta de cada Departamento

Presentación del Resultado

 

3c

Acierto en la Ubicación de las Estampaciones

Nivel de Satisfacción del Profesorado y Alumnado

 

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