Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Viene siendo un hecho constatado que las distintas promociones que cursan la etapa ESO, de manera generalizada no conocen o solo parcialmente, el hilo principal que une los conocimientos sumativos y comunes propios a una materia o área; es decir, aquel tronco principal de cada saber sobre el cual se sustentan y ramifican todos los contenidos posteriores y cuyo esquema general se ha de trasladar de un curso a otro a lo largo de toda la etapa. En este sentido es propio del alumnado, por ejemplo, que tras haber cursado Geografía e Historia durante cuatro cursos consecutivos, posea algunas nociones sobre Roma y Grecia, la sociedad musulmana o la Ilustración, pero no sepa ubicar cronológicamente cada uno de estos periodos. Hecho que es traspolable al resto de las áreas. Es decir, que en el nivel de afianzamiento el alumno haya descendido hasta la escala de lo particular pero no sea capaz de subvertir dicho conocimiento dentro de un nivel superior general.
A su vez, las propuestas de mejora reflejadas en la Memoria de Autoevaluación correspondiente al Proyecto Educativo de Centro del curso pasado apuntaban en la dirección de profundizar en la adquisición de destrezas y mecanismoos referentes a la digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y otros aspectos relativos a la labor docente. Sumergirse en los pormenores de la impresion serigráfica supone establecer diversos estadios de trabajos, el primero de los cuales pasa por tratar la imagen con programas de retoque fotográfico y maquetación a fin de preparar el fotolito en que se impresionará la pantalla serigráfica. Solo en última instancia el procesamiento informático es revertido en un trabajo de estampación manual que permite trasladar la imagen hasta el soporte de papel, cartón o tejido.
De otro lado, tras realizar en 2017/18 el CURSO DE SERIGRAFÍA APLICADA CON TINTAS AL AGUA, NO TÓXICAS (182318GE101) promovido desde el CEP de Jaén, la disciplina de la serigrafía ha sido integrada en el currículo del área de Educación Plastica Visual y Audiovisual en tercer y cuarto cursos de la ESO del centro. Para ello el Departamento de Dibujo se ha ido dotando de los medios, recursos y utillaje que le permiten disponer, a día de hoy, de la infraestructura básica correspondiente a un pequeño taller de serigrafía dentro del Aula de Plástica. Esto ha posibilitado que el alumnado implicado en las labores serigráficas haya visto como los trabajos propuestos en clase encontraban repercusión directa en el día a día del centro: cartelería, invitaciones de eventos, camisetas, bolsas de papel reciclado... El interés despertado se ha transmitido al profesorado, que ha estimado oportuna una traslación de dicho procedimiento de estampación artesanal y artística a otras áreas y materias, considerando que podía repercutir positivamente en su práctica docente.
Llevado de este entusiasmo, el Claustro de Profesores del Centro y al Departamento de Dibujo ha vislumbrado que dicha situación podría paliarse si, desde el comienzo de la etapa ESO hasta su finalización, el alumnado fuese ¿golpeado¿ visualmente con una serie de carteles ubicados en las distintas dependencias del edificio (aulas, departamentos, laboratorios, talleres, zonas comunes...), así como con algún objeto que pueda seducir su curiosidad (camisetas, gorras...) cuya imagen sea un esquema u organigrama que exhiba la ilación de ese conocimiento generalizado y sumativo, cuya adquisición desea cada departamento didáctico que se adquiera a lo largo de toda la etapa ESO.
Para Historia, que es el ejemplo mencionado, podría servir la Línea Temporal de la Historia. Así como para Educación Física serviría la Tabla de Estiramientos que van a realizar al comienzo de cada clase a lo largo de los cuatro cursos. O, incluso, para el Departamento de Orientación, el esquema de los Itinerarios Educativos (que el alumnado prácticamente desconoce hasta que llega a Cuarto Curso).
Por ello se plantea el grupo de trabajo ¿La serigrafía como herramienta didáctica en el aula¿, como un proyecto completo y compacto en el que se ha implicado a un miembro de cada uno de los Departamentos Didácticos del centro, más el Departamento de Orientación, a fin de que establezcan una o dos imágenes que sinteticen en un solo golpe de vista los conocimientos básicos del área o materias que imparten a lo largo de la etapa ESO (por ejemplo, para el Departamento de Geografía e Historia podría ser ¿La Linea del Tiempo de la Historia¿; para Música ¿La distribución de los instrumentos en la orquesta¿; para Educación Física ¿La tabla de estiramientos¿, para el Departamento de Orientación ¿Los Itinerarios Eductivos¿, etc.). Se crearía así una cartelería decorativa de los espacios comunes y propio de aula y unas camisetas para el alumando, llamadas a convertirse en un ¿bombardeo¿ visual constante a lo largo de los cuatro cursos que se permanezca en el centro.
Puede entenderse, por tanto, que esta situación de partida no es otra cosa que la transmisión en cadena de un proceso formativo que se inicia en un primer eslabón en un curso del Centro de Profesores, continúa con la integración de dichos conocimientos en el currículo del departamento afectado en cuestión (Departamento de Dibujo) y quiere en esta nueva fase irrigarse hasta el resto de departamentos didácticos del centro.
Finalidad del Proyecto
Llevado de este entusiasmo, el Claustro de Profesores del Centro y el Departamento de Dibujo han vislumbrado que dicha situación podría paliarse si, desde el comienzo de la etapa ESO hasta su finalización, el alumnado estuviese sometido a la exposición visual constante de una serie de carteles ubicados en las distintas dependencias del edificio (aulas, departamentos, laboratorios, talleres, zonas comunes...), así como con algún objeto que pudiese seducir su curiosidad (camisetas, gorras...), cuya imagen sea un esquema u organigrama que exhiba la ilación de ese conocimiento generalizado y sumativo, que cada departamento didáctico desea inculcar a lo largo de toda la etapa ESO.
Para Historia, que es el ejemplo mencionado, podría servir la Línea Temporal de la Historia. Así como para Educación Física serviría la Tabla de Estiramientos que van a realizar al comienzo de cada clase a lo largo de los cuatro cursos. O, incluso, para el Departamento de Orientación, el esquema de los Itinerarios Educativos (que el alumnado prácticamente desconoce hasta que llega a Cuarto Curso).
Por ello se plantea el grupo de trabajo ¿La serigrafía como herramienta didáctica en el aula¿, como un proyecto completo y compacto en el que se ha implicado a un miembro de cada uno de los Departamentos Didácticos del centro, más el Departamento de Orientación, a fin de que establezcan una o dos imágenes que sinteticen en un solo golpe de vista los conocimientos básicos del área o materias que imparten a lo largo de la etapa ESO (por ejemplo, para el Departamento de Geografía e Historia podría ser ¿La Línea del Tiempo de la Historia¿; para Música ¿La distribución de los instrumentos en la orquesta¿; para Educación Física ¿La tabla de estiramientos¿, para el Departamento de Orientación ¿Los Itinerarios Educativos¿, etc.). Se crearía así una cartelería decorativa de los espacios comunes y propios de aula y unas camisetas para el alumnado, llamadas a convertirse en un ¿bombardeo¿ visual constante a lo largo de los cuatro cursos que se permanezca en el centro.
Puede entenderse, por tanto, que esta situación de partida no es otra cosa que la transmisión en cadena de un proceso formativo que se inicia en un primer eslabón en un curso del Centro de Profesores, continúa con la integración de dichos conocimientos en el currículo del departamento afectado en cuestión (Departamento de Dibujo) y quiere en esta nueva fase irrigarse hasta el resto de departamentos didácticos del centro.
Objetivos
OBJETIVO | INDICADORES DEL LOGRO | |
Para el Profesorado Participante | ||
1p | Debatir, consensuar y determinar con el resto de su departamento, y/u otros afines, cual es el conocimiento sumativo más importante de su materia que pretende ser inculcado al alumnado a lo largo de la etapa ESO. Esquematizarlo y establecer un croquis gráfico que lo sintetice y reduzca a una sola imagen de entre uno y cuatro colores | Croquis Gráfico
Consignación en el Acta de cada Departamento |
2p
| Diseñar dicha imagen digitalmente y tratarla con programas de maquetación y retoque de imagen, a fin de crear entre dos y cuatro composiciones gráficas que constituirán los fotolitos con los que ulteriormente se impresionarán las pantallas serigráficas (cada uno correspondiente a una tinta) | Archivos gráficos digitales correspondientes (entre 2 y 4)
Fotolitos impresos |
3p | Conocer en la teoría y en la praxis los procesos de estampación serigráfica, a fin de impresionar las pantallas y poder proceder al estampado de la imagen elegida tipo pósters, camisetas, tarjetas... | Pantallas serigráficas impresionadas (entre 2 y 4) |
4p | Trabajo cooperativo: colaboración en los procesos serigráficos que requieren de varias personas trabajando de manera unificada y secuenciada. Discusión de los resultados perseguidos y consejo sobre la mejor forma de conseguirlos según la observación y la propia experiencia.
| Obra estampada (soportes y resultados técnicos) |
5p | Conocer otros recursos y procedimientos que puede proporcionar el Centro (escáneres, fotocopiadoras a color, Taller de Serigrafía...), siendo conscientes de sus posibilidades didácticas, así como los lugares para exposición y exhibición de trabajos a nivel de aula y centro |
Para el Aula | ||
1a | Diseño y establecimiento de un entramado decorativo-didáctico que supone un ¿bombardeo visual¿ incesante para el alumnado a lo largo de sus años de estancia en el Centro | Acierto en la Ubicación de las Estampaciones |
2a | Interiorización de forma indirecta y sincrética, por mediación de un mínimo esfuerzo visual repetitivo, de los conocimientos básicos sumativos de cada materia. | Elementos de Control propios del profesorado y los departamento |
Para el Centro | ||
1c | Aprovechamiento de los recursos disponibles: medios digitales (ordenadores, escáneres, fotocopiadoras...) y Taller de Serigrafía | Reflejo en el proceso de creación digital y posterior estampación |
2c | Interdisciplinariedad; reflejada en la colaboración intra e interdepartamental | Aciertos en la síntesis del Croquis Gráfico
Consignación el Acta de cada Departamento |
3c | Conocimiento y profundización en los espacios comunes y de aula que pueden ser empleados para la exhibición y exposición de los trabajos realizados, teniendo en cuenta criterios de visibilidad y perdurabilidad | Acierto en la Ubicación de las Estampaciones |
Repercusión en el aula
- La disposición en los espacios comunes y de aula de los productos impresos serigráficamente (cartelería, camisetas u otros objetos...) nos permite disponer de unas herramientas didácticas visuales de primer orden por cada materia, cuyo diseño ha sido consensuado departamentalmente y elaborado según criterio propio.
- Esto conlleva un ¿bombardeo visual¿ dentro del aula de aquellos fragmentos del saber que cada departamento didáctico ha considerado más importante para la superación satisfactoria de la etapa ESO.
- Con los ello se pretende contribuir a la exposición clara y sincrética, y a una asimilación natural, desde el primer momento de la etapa ESO, de los contenidos básicos que de forma sumativa se requerirán del alumnado en cada materia por parte de los departamentos didácticos.
- También será específica la contribución del Departamento de Orientación, desde el inicio de la etapa ESO, al esclarecimiento de los itinerarios educativos y profesionales posteriores a dicha etapa, facilitando una visión global que pueda guiar las subsiguientes tomas de decisiones académicas.
- Por otro lado, también supone una asunción efectiva e interdisciplinar en la decoración del aula y los espacios comunes del centro.
Actuaciones
Objetivo del Proyecto | Actuación | Temporalización | Responsable |
1p | Determinar Imagen-Resumen de Conocimientos Sumativos de la Materia | 1ª Sesión Grupo de Trabajo / Reunión de Departamentos Didácticos / Reunión Coordinación Interdepartamental (2 horas) | Coordinador
Miembros Participantes
Miembros de los Departamentos Didácticos |
2p | Digitalización de la Imagen / Tratamiento con programas de retoque | 2ª Sesión | Coordinador Miembros Participantes |
3p | Conocimiento del proceso de estampación serigráfica / Preparación del fotolito / Impresión de la Pantalla | 3ª Sesión | Coordinador Miembros Participantes |
4p | Estampación de la Pantalla en el soporte elegido | Siguientes 4 Sesiones (En grupos de Tres Miembros). | Coordinador Miembros Participantes |
5p | Ubicación de los Trabajos | 8ª Sesión | Coordinador Miembros Participantes Equipo Directivo |
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1a | Determinar Imagen-Resumen de Conocimientos Sumativos de la Materia | 1ª Sesión Grupo de Trabajo / Reunión de Departamentos Didácticos / Reunión Coordinación Interdepartamental (2 horas) | Coordinador
Miembros Participantes
Miembros de los Departamentos Didácticos |
2a | Ubicación de los Trabajos | 8ª Sesión | Coordinador Miembros Participantes Equipo Directivo Conserjería |
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1c | Aprovechamiento de los Recursos del Centro | Todas las Sesiones | Coordinador Miembros Participantes |
2c | Colaboración Intra e Interdepartamental | 1ª Sesión Grupo de Trabajo / Reunión de Departamentos Didácticos / Reunión Coordinación Interdepartamental (2 horas) | Coordinador Miembros Participantes Miembros de los Departamentos Didácticos |
3c | Ubicación de los Trabajos | 8ª Sesión | Coordinador Miembros Participantes Equipo Directivo Conserjería |
Recursos y apoyos
Recursos | |
De Centro |
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Bibliografía |
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Red Colabor@ |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos del Proyecto | Indicadores del Logro | Instrumentos de Evaluación | Valor |
1p | Croquis Gráfico
Consignación en el Acta de cada Departamento | Presentación del Resultado |
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2p | Archivos gráficos digitales correspondientes (entre 2 y 4)
Fotolitos impresos | Manejo de los Recursos Digiltales |
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3p | Pantallas serigráficas impresionadas (entre 2 y 4) | Presentación del Resultado |
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4p | Obra estampada (soportes y resultados técnicos) | Producto Final Estampado |
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5p |
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1a | Acierto en la Ubicación de las Estampaciones | Grado de Acierto en la elección |
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2a | Elementos de Control propios del profesorado y los departamento | Documento de Consulta a los Departamentos |
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1c | Reflejo en el proceso de creación digital y posterior estampación | Grado de Utilización de los Recursos del Centro |
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2c | Aciertos en la síntesis del Croquis Gráfico
Consignación el Acta de cada Departamento | Presentación del Resultado |
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3c | Acierto en la Ubicación de las Estampaciones | Nivel de Satisfacción del Profesorado y Alumnado |
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