Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos:

El grado de consecución de los objetivos propuestos en el plan inicial ha sido alto, teniendo en cuenta que no se ha podido trabajar sobre algunos de ellos dada la situación actual. Sin embargo, con la aprobación por parte de nuestro asesor, realizamos una serie de cambios para adaptar/intercambiar algunos de ellos a la nueva realidad, con un resultado satisfactorio.Nivel de interacción entre los participantes:

Los asistentes señalan que las interacciones han sido beneficiosas y fructuosas, ya que han podido intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de nuestro día a día. Gracias a las sesiones presenciales en las que se utilizó el trabajo por estaciones cooperativas, casi todos los miembros del grupo de trabajo han compartido algún momento de trabajo con el resto de participantes, ya sean de su mismo o distinto ámbito, lo cual han señalado como enriquecedor. Además, la coordinación entre participantes para diseñar la hoja de registro para las posteriores observaciones llevadas a cabo ha sido productiva. Grado de aplicación en su contexto educativo:

Según los participantes, las observaciones realizadas a otros compañeros/as han vislumbrado otras formas de aplicar recursos nuevos o ya conocidos, así como diversas ideas para implementar y mejorar la efectividad en clase. Con respecto a la observación, puntualizan que es algo factible para años posteriores. En las sesiones presenciales, se revisaron puntos metodológicos, de evaluación, enfoque AICLE y APPs que están presentes en nuestra práctica docente habitual.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Algunos de los que se señalan son:

- Mayor selección de lo que se va a ver en clase, a través de una estructura más detallada, pormenorizada y preparada, fruto de la reflexión previa y análisis posterior.

- Mejor tratamiento de la diversidad, ya que se pueden hacer uso de más herramientas que lo facilitan.

- El uso de videotutoriales es algo que todos los participantes ven muy efectivo para el alumnado.

- Cuidado del lenguaje virtual y adaptación a un contexto más formal por parte del alumnado.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

- Creación de una base para llevar a cabo más observaciones en el futuro.

- Reflexión propia y con la ayuda de los consejos de compañeros/as para la mejora de nuestra práctica docente.

- Análisis de la variedad y efectividad de algunas APPs

- Cambio de perspectiva con respecto al uso de herramientas digitales en clase

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

- Materiales y enfoque utilizado en las sesiones

- Coordinar experiencias, viendo qué funciona y qué no

- Uso del foro local Averroes para compartir experiencias entre compañeros, cuando esté operativo.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

- Introducir en la observación la opinión por parte del alumnado, tanto de esa clase como de alguna clase externa.

- Uso del foro local Averroes para compartir experiencias entre compañeros, cuando esté operativo.

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