Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una vez analizadas las memorias de autoevaluación del centro en el curso académico 2018-2019, así como el proyecto educativo, podemos conocer el punto de partida desde el que nos disponemos a arrancar en este grupo de trabajo. Es clave que describamos nuestra situación actual para poder después plantear qué queremos conseguir, teniendo en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
- Recursos: el centro dispone de un aula específica de trabajo cooperativo con, al menos, un ordenador por grupo / equipo y disposición grupal con mesas amplias; aulas ordinarias con espacio para distintas disposiciones en clase; aulas de informática con en torno a 20 puestos; amplio salón de actos; estudio para la grabación y edición de material multimedia, incluyendo una pared verde para la elaboración de vídeos ¿chroma¿; aula de audiovisuales.
- Aspectos metodológicos y didácticos: siguiendo los apartados ¿Estrategias metodológicas para trabajar las competencias en el aula¿ (Proyecto Educativo, página 39) y ¿Líneas generales de actuación pedagógica¿ (Proyecto Educativo, página 23), existen una serie de técnicas que se contemplan en dicho documento y que, en mayor o menos medida, son implementadas en nuestro centro. Entre ellas: uso del portafolio en el aula, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, trabajo por secuencias AICLE o proyectos interdisciplinares. Todo ello hace que el aprendizaje del alumnado sea proactivo y se convierta en protagonista de su propio aprendizaje.
Sin embargo, es conocido por todos que hay que continuar avanzando en el uso de estas estrategias en el aula, a la vez que introducir otras que ayuden a conseguir la adquisición de las competencias básicas por parte de nuestros alumnos y alumnas. Algunas que podemos destacar son: incrementar la coordinación entre distintos departamentos para llevar a cabo proyectos conjuntos, creación del CIL (currículo integrado de las lenguas), utilización de técnicas similares para automatizar algunas pautas dentro del aula, atención a la diversidad en asignaturas bilingües, creación de material AICLE, puesta en común de APPS y recursos TIC que faciliten la labor docente o mayor integración de los planes y programas a nivel de aula. La realidad a la que se enfrenta el centro, dentro del Programa Bilingüe, es un punto importante a tratar dentro de este grupo de trabajo.
- Evaluación: en pleno proceso de adaptación a la evaluación criterial, apoyada en estándares de aprendizaje, para poder evaluar la adquisición de competencias, la mayor parte del profesorado utiliza la herramienta Séneca y conoce diversos instrumentos a utilizar. Sin embargo, aún existe una problemática, tanto a la hora de ponderar los criterios -en lugar de los instrumentos-, como para variar de instrumentos a la hora de llevar a cabo la evaluación.
- Profesorado: el profesorado ha sido renovado en el centro, nuevos profesores/as que deben adaptarse a una nueva realidad y establecer nexos de unión y coordinación entre ellos mismos. Este grupo de trabajo permite una mayor comunicación en temas eminentemente de aula, pedagógicos, que puedan, de alguna forma, abrir la puerta de nuestras clases a otras ideas.
- Alumnado: clases heterogéneas, con una elevada ratio en algunos casos, que necesita clases dinámicas y activas para que podamos disminuir la disruptividad y mejorar el aprendizaje.
Con todo ello, la finalidad de este grupo de trabajo, formado por un variado elenco de profesores y profesoras, no es otra que la puesta en común de buenas prácticas docentes para la mejora de las mismas, afectando esto a cada uno de los departamentos del centro y llevando este impacto a nuestra aula y al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Concretamente, las sesiones de trabajo que se plantearán a lo largo de este curso tendrán en cuenta las necesidades del profesorado participante. Mediante cuestionarios de Google y compartiendo materiales y experiencias en un aula virtual de Google Classroom, el coordinador sabrá lo que los participantes ya conocen o sobre lo que necesitan ahondar, para plantear sesiones enriquecedoras y que permitan conseguir nuestro objetivo. Se pretende mejorar en: aspectos metodológicos, aplicaciones y recursos TIC/TAC que puedan contribuir a ello, desarrollar un proyecto interdisciplinar mediante una secuencia AICLE y difundir el trabajo del alumnado.
Objetivos
¿para el profesorado participante (p) à Apartado 6
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Indicadores de logro (I.L.) à Apartado 6 |
1p. Conocer estrategias y técnicas metodológicas que mejoren mi labor como docente | (I.L. 1) Puedo mencionar tres recursos metodológicos que han mejorado mis clases a partir de este grupo de trabajo |
2p. Crear una secuencia AICLE / proyecto interdisciplinar | (I.L. 2) He puesto en práctica una secuencia AICLE / proyecto interdisciplinar en clase |
3p. Adquirir conocimientos sobre aplicaciones y herramientas TIC / TAC para su uso en clase. | 3. Utilizo una herramienta TIC / TAC que no utilizaba antes |
4p. Mostrar el resultado de los proyectos llevados a cabo y difundirlos por los medios oportunos | 4. Obtengo por parte del alumnado productos finales / materiales de los proyectos planteados |
¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
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1a. Incrementar el interés y la motivación por parte del alumnado | 5 El alumnado se implica y muestra alto interés tras las medidas implantadas / proyecto. |
2a. Mejorar el tratamiento de la diversidad dentro del aula | 6 El alumnado muestra integración en clase y en el trabajo diario. |
3a. Unir varias disciplinas que trabajen contenidos complementarios de forma simultánea. | 7 El alumnado observa esta integración entre materias |
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
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1c. Mejorar la coordinación entre profesorado de distintas materias para trabajar en clase. | 8 He coordinado mis intervenciones en clase con un compañero para llevar a cabo el proyecto. |
2c. Crear un banco de material AICLE que sirva para cursos venideros | 9 He creado una sesión / secuencia AICLE que forma parte del banco de materiales del centro |
3c. Contribuir a la formación continua del profesorado y a la difusión de buenas prácticas durante los claustros | 10 He difundido el trabajo llevado a cabo en nuestro grupo en diversos claustros. |
Repercusión en el aula
El principal objetivo que nos planteamos conseguir progresivamente, durante y tras el desarrollo de esta formación, es el de facilitar que nuestros alumnos obtengan las necesarias competencias básicas y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, este objetivo es muy general y similar a lo que el profesorado debe conseguir con o sin esta formación, por lo que pasamos a señalar algunos puntos más concretos:
- Llevar a cabo clases mejor estructuradas y que tengan un objetivo claro y competencial.
- Mejorar la relación entre los elementos curriculares a nivel de programación de aula.
- Aumentar las estrategias para el tratamiento de la diversidad (también en el aula bilingüe).
- Introducir el uso del portafolio como herramienta.
- Adquirir técnicas para el tratamiento del comportamiento disruptivo.
- Elaborar secuencias AICLE
- Acercarse a la observación entre iguales para la mejora de nuestra práctica.
- Conocer aplicaciones y herramientas TIC/TAC que faciliten la labor docente y el aprendizaje.
- Crear un proyecto interdisciplinar
Actuaciones
Las sesiones planteadas son susceptibles de cambios para mejorar la participación y los intereses del grupo. Serían las siguientes;
- Sesión 1 (lunes 25/11 o 2/12): Aspectos metodológicos ¿ Banco de ideas.
- Sesión 2 (lunes 13/1): APPS y herramientas TIC / TAC.
- Sesión 3 (lunes 3/2): Elaboración de Proyecto Interdisciplinar / Secuencia AICLE.
- Sesión 4: (lunes 20/4) Evaluación o exposición de proyectos ¿ Difusión.
- Sesión 5: (lunes 15/5) Evaluación del grupo de trabajo.
Recursos y apoyos
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Creación de materiales propios | El coordinador se ocupará de crear materiales para cada una de las sesiones. Además, los participantes pondrán en común sus propios materiales e ideas. |
Asesoría CEP | Apoyo por parte de nuestra asesor en el CEP, asistiendo a alguna sesión y manteniendo comunicación por correo. |
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Uso de Colabora | Descripción |
Evaluación | Los participantes tratarán cómo ha ido el grupo y si se han conseguido los objetivos planteados. |
Subida de actas | Actas donde se recoja lo tratado en cada sesión. |
Foro | Comentaremos algunos aspectos tratados en las sesiones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. | I.L. 1 | Lista de cotejo |
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2p. | I.L. 2 | Lista de cotejo |
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3p. | 3 | Puesta en común en sesión 5 |
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4p. | 4 | Sesión 5 + RRSS |
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1a. | 5 | Resultados del alumnado + observación |
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2a. | 6 | Observación |
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3a. | 7 | Sesión 5 |
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1c. | 8 | Sesión 5 |
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2c. | 9 | ¿Existe? |
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3c. | 10 | Difusión en claustro |
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