Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una vez analizadas las memorias de autoevaluación del centro en el curso académico 2018-2019, así como el proyecto educativo, podemos conocer el punto de partida desde el que nos disponemos a arrancar en este grupo de trabajo. Es clave que describamos nuestra situación actual para poder después plantear qué queremos conseguir, teniendo en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

  1. Recursos: el centro dispone de un aula específica de trabajo cooperativo con, al menos, un ordenador por grupo / equipo y disposición grupal con mesas amplias; aulas ordinarias con espacio para distintas disposiciones en clase; aulas de informática con en torno a 20 puestos; amplio salón de actos; estudio para la grabación y edición de material multimedia, incluyendo una pared verde para la elaboración de vídeos ¿chroma¿; aula de audiovisuales.

 

  1. Aspectos metodológicos y didácticos: siguiendo los apartados ¿Estrategias metodológicas para trabajar las competencias en el aula¿ (Proyecto Educativo, página 39) y ¿Líneas generales de actuación pedagógica¿ (Proyecto Educativo, página 23), existen una serie de técnicas que se contemplan en dicho documento y que, en mayor o menos medida, son implementadas en nuestro centro. Entre ellas: uso del portafolio en el aula, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, trabajo por secuencias AICLE o proyectos interdisciplinares. Todo ello hace que el aprendizaje del alumnado sea proactivo y se convierta en protagonista de su propio aprendizaje.

 

Sin embargo, es conocido por todos que hay que continuar avanzando en el uso de estas estrategias en el aula, a la vez que introducir otras que ayuden a conseguir la adquisición de las competencias básicas por parte de nuestros alumnos y alumnas. Algunas que podemos destacar son: incrementar la coordinación entre distintos departamentos para llevar a cabo proyectos conjuntos, creación del CIL (currículo integrado de las lenguas), utilización de técnicas similares para automatizar algunas pautas dentro del aula, atención a la diversidad en asignaturas bilingües, creación de material AICLE, puesta en común de APPS y recursos TIC que faciliten la labor docente o mayor integración de los planes y programas a nivel de aula. La realidad a la que se enfrenta el centro, dentro del Programa Bilingüe, es un punto importante a tratar dentro de este grupo de trabajo.

 

  1. Evaluación: en pleno proceso de adaptación a la evaluación criterial, apoyada en estándares de aprendizaje, para poder evaluar la adquisición de competencias, la mayor parte del profesorado utiliza la herramienta Séneca y conoce diversos instrumentos a utilizar. Sin embargo, aún existe una problemática, tanto a la hora de ponderar los criterios -en lugar de los instrumentos-, como para variar de instrumentos a la hora de llevar a cabo la evaluación.

 

  1. Profesorado: el profesorado ha sido renovado en el centro, nuevos profesores/as que deben adaptarse a una nueva realidad y establecer nexos de unión y coordinación entre ellos mismos. Este grupo de trabajo permite una mayor comunicación en temas eminentemente de aula, pedagógicos, que puedan, de alguna forma, abrir la puerta de nuestras clases a otras ideas.

 

  1. Alumnado: clases heterogéneas, con una elevada ratio en algunos casos, que necesita clases dinámicas y activas para que podamos disminuir la disruptividad y mejorar el aprendizaje.

Con todo ello, la finalidad de este grupo de trabajo, formado por un variado elenco de profesores y profesoras, no es otra que la puesta en común de buenas prácticas docentes para la mejora de las mismas, afectando esto a cada uno de los departamentos del centro y llevando este impacto a nuestra aula y al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

Concretamente, las sesiones de trabajo que se plantearán a lo largo de este curso tendrán en cuenta las necesidades del profesorado participante. Mediante cuestionarios de Google y compartiendo materiales y experiencias en un aula virtual de Google Classroom, el coordinador sabrá lo que los participantes ya conocen o sobre lo que necesitan ahondar, para plantear sesiones enriquecedoras y que permitan conseguir nuestro objetivo. Se pretende mejorar en: aspectos metodológicos, aplicaciones y recursos TIC/TAC que puedan contribuir a ello, desarrollar un proyecto interdisciplinar mediante una secuencia AICLE y difundir el trabajo del alumnado.

 

Objetivos

 

¿para el profesorado participante (p) à Apartado 6

 

 

Indicadores de logro (I.L.) à Apartado 6

1p. Conocer estrategias y técnicas metodológicas que mejoren mi labor como docente

(I.L. 1) Puedo mencionar tres recursos metodológicos que han mejorado mis clases a partir de este grupo de trabajo

2p. Crear una secuencia AICLE / proyecto interdisciplinar

(I.L. 2) He puesto en práctica una secuencia AICLE / proyecto interdisciplinar en clase

3p. Adquirir conocimientos sobre aplicaciones y herramientas TIC / TAC para su uso en clase.

3. Utilizo una herramienta TIC / TAC que no utilizaba antes

4p. Mostrar el resultado de los proyectos llevados a cabo y difundirlos por los medios oportunos

4. Obtengo por parte del alumnado productos finales / materiales de los proyectos planteados

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Incrementar el interés y la motivación por parte del alumnado

5 El alumnado se implica y muestra alto interés tras las medidas implantadas / proyecto.

2a. Mejorar el tratamiento de la diversidad dentro del aula

6 El alumnado muestra integración en clase y en el trabajo diario.

3a. Unir varias disciplinas que trabajen contenidos complementarios de forma simultánea.

7 El alumnado observa esta integración entre materias

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Mejorar la coordinación entre profesorado de distintas materias para trabajar en clase.

8 He coordinado mis intervenciones en clase con un compañero para llevar a cabo el proyecto.

2c. Crear un banco de material AICLE que sirva para cursos venideros

9 He creado una sesión / secuencia AICLE que forma parte del banco de materiales del centro

3c. Contribuir a la formación continua del profesorado y a la difusión de buenas prácticas durante los claustros

10 He difundido el trabajo llevado a cabo en nuestro grupo en diversos claustros.

 

Repercusión en el aula

El principal objetivo que nos planteamos conseguir progresivamente, durante y tras el desarrollo de esta formación, es el de facilitar que nuestros alumnos obtengan las necesarias competencias básicas y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, este objetivo es muy general y similar a lo que el profesorado debe conseguir con o sin esta formación, por lo que pasamos a señalar algunos puntos más concretos:

  • Llevar a cabo clases mejor estructuradas y que tengan un objetivo claro y competencial.
  • Mejorar la relación entre los elementos curriculares a nivel de programación de aula.
  • Aumentar las estrategias para el tratamiento de la diversidad (también en el aula bilingüe).
  • Introducir el uso del portafolio como herramienta.
  • Adquirir técnicas para el tratamiento del comportamiento disruptivo.
  • Elaborar secuencias AICLE
  • Acercarse a la observación entre iguales para la mejora de nuestra práctica.
  • Conocer aplicaciones y herramientas TIC/TAC que faciliten la labor docente y el aprendizaje.
  • Crear un proyecto interdisciplinar

 

Actuaciones

Las sesiones planteadas son susceptibles de cambios para mejorar la participación y los intereses del grupo. Serían las siguientes;

  • Sesión 1 (lunes 25/11 o 2/12): Aspectos metodológicos ¿ Banco de ideas.
  • Sesión 2 (lunes 13/1): APPS y herramientas TIC / TAC.
  • Sesión 3 (lunes 3/2): Elaboración de Proyecto Interdisciplinar / Secuencia AICLE.
  • Sesión 4: (lunes 20/4) Evaluación o exposición de proyectos ¿ Difusión.
  • Sesión 5: (lunes 15/5) Evaluación del grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Creación de materiales propios

El coordinador se ocupará de crear materiales para cada una de las sesiones. Además, los participantes pondrán en común sus propios materiales e ideas.

Asesoría CEP

Apoyo por parte de nuestra asesor en el CEP, asistiendo a alguna sesión y manteniendo comunicación por correo.

 

Uso de Colabora

Descripción

Evaluación

Los participantes tratarán cómo ha ido el grupo y si se han conseguido los objetivos planteados.

Subida de actas

Actas donde se recoja lo tratado en cada sesión.

Foro

Comentaremos algunos aspectos tratados en las sesiones.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

I.L. 1

Lista de cotejo

 

 

2p.

I.L. 2

Lista de cotejo

 

 

3p.

3

Puesta en común en sesión 5

 

 

4p.

4

Sesión 5 + RRSS

 

1a.

5

Resultados del alumnado + observación

 

 

2a.

6

Observación

 

3a.

7

Sesión 5

 

1c.

8

Sesión 5

 

2c.

9

¿Existe?

 

3c.

10

Difusión en claustro

 

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