Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general se han conseguido los objetivos entre un 90-100 %. La diferencia de porcentaje es debido a que ha habido proyectos (2) en los que la pandemia ha ocasionado un frenazo en seco, con lo que no ha permitido la exposición.


Hay una sensación de que hay más por hacer porque, conforme íbamos alcanzando objetivos, nos surgían otros nuevos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los que nos hemos implicado en el proyecto de este GT hemos interactuado mucho entre nosotros. Siempre hemos estado en contacto ya por los pasillos, en el aula, por el Whatsapp, Drive, Colabo@¿ Esto nos ha ayudado a plantearnos cuestiones y retos para nuestras propias materias y proyectos. Nos ha enseñado una forma nueva de trabajar entre nosotros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Partimos de la premisa que el GT estaba pensado para el IES Salvador Serrano (Alcaudete ¿ Jaén), pero que se podría llevar a otros centros con su contextualización. Por ello, el grado de aplicación del GT al centro ha sido del 100 % y, por ende, ha sido referencia dentro del centro entre docentes y alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El objetivo marco (reto) de este GT era conseguir que el ABP fuera un catalizador del aprendizaje, la inclusión y la convivencia y, ciertamente, así ha sido. El alumnado, ante la novedad, se ha motivado y ha participado en todos los proyectos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante estos meses se han producido proyectos, plantillas de trabajo, rúbricas, rutinas de pensamiento creadas por el propio alumnado para saber cómo afrontar los retos, se ha buscado momentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación¿ se perseguía el trabajo autónomo, colaborativo y cooperativo; y, eso se ha conseguido.


Respecto a las evidencias, nos hubiera gustado a todos que el curso se hubiera desarrollado de una forma más «normal», pero ante todo «resiliencia» ante la realidad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El trabajo entre los compañeros/as.
  • Siempre se pueden buscar/encontrar contenidos que favorezcan la participación en grupo del alumnado.
  • Ha aumentado la autoestima de mucho alumnado.
  • La evaluación queda superada con la confección de la rúbrica correcta.
  • Los beneficios del trabajo cooperativo en el alumnado: autoaprendizaje, coayuda, desarrollo de las competencias, superación de obstáculos¿
  • El alumnado ha descubierto la interdisciplinariedad, la transversalidad y la aplicación directa sobre la propia realidad.
  • La vocación de aprender y de enseñar conjuntamente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Mayor implicación del alumnado.
  • Implicación del claustro.
  • Implementar nuevos métodos de evaluación.
  • Elaborar documentos base de trabajo para el alumnado.
  • Trabajar más la interdisciplinariedad.
1 Adjunto
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