Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- 50% definitivos en el centro;
- 2 miembros del Equipo Directivo;
- Niveles educativos:
- ESO,
- Bachillerato,
- Formación Profesional Básica y
- Ciclos Formativos;
- Especialidades:
- Administración,
- Biología y Geología,
- Educación Física,
- Electricidad,
- Geografía, Historia y Arte,
- Inglés,
- Lengua y Literatura y
- Matemáticas;
- Departamentos:
- Administración,
- Biología y Geología,
- Educación Física,
- Electricidad,
- Geografía e Historia,
- Lengua extranjera: Inglés,
- Lengua Castellana y Literatura Española y
- Matemáticas;
- Centros educativos:
- IES Salvador Serrano, Alcaudete ¿ Jaén e
- IES Emilio Canalejo Olmeda, Montilla ¿ Córdoba
Objetivos
¿para el profesorado participante (p) | Indicadores de logro |
1p. Conocer qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo aplicar esta metodología en las diferentes etapas y materias educativas. | 1p.1. Elaboración de una infografía en la que se explique el ABP. |
1p.2. Diseño de un proyecto. | |
2p. Analizar los resultados obtenidos y extraer conclusiones tras la implantación del ABP en las aulas. | 2p.1. Uso de la plataforma COLABORA. |
¿para el aula (a) | Indicadores de logro |
1a. Propiciar la mejora de la enseñanza-aprendizaje, la inclusión y la convivencia a través del fomento de la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo y cooperativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales. | 1a.1. Uso del Aprendizaje Colaborativo Integrado entre docente-discente. |
1a.2. Empleo preferente del Aprendizaje Cooperativo. | |
1a.3. Implementación del Aprendizaje Servicio. | |
¿para el centro (c) | Indicadores de logro |
1c. Impulsar la reflexión sobre el papel de la metodología ABP en el desarrollo de las Competencias Clave del Siglo XXI. | 1c.1. Realizar un decálogo de pros y contras de la metodología ABP. |
1c.2. Recoger las conclusiones para implementarlas en las Programaciones y Plan de Centro. |
Repercusión en el aula
«Mejorando en lo poco, mejoramos en lo mucho.» Esta deseamos que sea nuestra máxima y así nos lo recordaremos entre nosotros y se lo transmitiremos a nuestro alumnado ora en el aula ora en el centro en su conjunto y a la comunidad educativa.
El título de este grupo de trabajo es esencial para comprender cuál deseamos que sea la repercusión de esta autoformación en nuestras aulas y centro: el ABP como catalizador de la enseñanza, la inclusión y la convivencia. Respecto al primero, la enseñanza, propiciaremos la mejora de la enseñanza-aprendizaje provocando un cambio de sujeto activo: pasar del docente al discente; pero, también, habrá que facilitar un cambio en el alumnado para que vaya ganando en confianza y responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Para esto el trabajo colaborativo entre los docentes y el empleo de las metodologías activas entre el alumnado serán nuestras herramientas de trabajo.
Mantenernos y mantener a nuestro alumnado en una actitud equilibrada será primordial para un trabajo de éxito. La inclusión será el fiel de nuestra balanza de trabajo, pues ella será la que nos demuestre a todos que tenemos luces y sombras y que en la aceptación, acogida y equilibrio entre ellas está el secreto de un trabajo realizado en comunidad. El trabajo en la inclusión no se centrará, por tanto, en ver cómo podemos incluir los distinto en lo común, sino que lo común sea lo distinto. Luego, la pregunta que tendrá que hacerse para que cale en el aula y en el centro será: ¿qué aporto YO de novedoso a este proyecto? La inclusión se fomentará con el desarrollo del trabajo cooperativo entre el alumnado.
Un centro grande como el nuestro y que recibe alumnado de diversas localidades es un lugar propicio para que la convivencia pueda ser comparada a un caballo de Troya: lo que hoy es un regalo, mañana puede ser una guerra. Ante esta situación procuraremos en el aula que, a través del aprendizaje social, poco a poco ir ofreciendo nuevas conductas positivas y recompensadas tanto por el profesorado como por el alumnado y la comunidad educativa. Se propondrán pequeños retos asociados a recompensas positivas.
Actuaciones
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. | Conocer conjuntamente qué es el ABP. | 03/dic/2019 | Coordinador. |
Desarrollar un proyecto piloto de aprendizaje. | 03/dic/19-17/en/20 | Todos los integrantes del GT. | |
Revisar conjuntamente cómo va el desarrollo del proyecto. | 14/en/2020 | Todos los integrantes del GT. | |
2p. | Poner en común cómo está resultando la aplicación del ABP. | 03/mar/2020 | Todos los integrantes del GT. |
1a. | Hacer que el alumnado enseñe al propio alumnado. | De diciembre a mayo | Todos los integrantes del GT. |
Propiciar que en cada grupo de trabajo cooperativo haya alumnado NEAE y de Compensatoria. Sería conveniente que la distribución fuese respetada por todo el Equipo Docente del grupo/clase. | Todos los integrantes del GT. | ||
Realizar servicios sociales en el centro como medio para conseguir herramientas/instrumentos/pistas/soluciones¿ para la realización del trabajo de grupo. Sería conveniente que estuviese apoyada esta actuación por toda la comunidad educativa. | Todos los integrantes del GT. | ||
1c. | Reunirse para analizar cómo ha evolucionado la enseñanza, la inclusión y la convivencia tras el ABP. | 21/abr/2020 | Todos los integrantes del GT. |
Diseñar una encuesta dirigida a todo el profesorado del centro en la que, además de presentar los resultados del ABP por este grupo de trabajo, se reflexione sobre su aplicación en el centro como metodología ordinaria y no extraordinaria. | 05/may/2020 | Todos los integrantes del GT. |
Recursos y apoyos
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) | Descripción del recurso |
Apoyo externo | Fernando Trujillo Sáez, profesor de la Universidad de Granada, es un especialista en metodologías activas como el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. Tanto en sus cursos, charlas, conferencias¿ como en su libro (Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, primaria y secundaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ¿ Área de Educación) siempre explica y desarrolla estrategias de enseñanza vinculadas con nuevos métodos de enseñanza. |
Libro | |
Apoyo externo | Raquel González Lozano y José Mª Ruiz Palomo son profesores de secundaria que están familiarizados con el ABP y desarrollan su enseñanza con estas metodologías. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos Proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. | 1p.1. Elaboración de una infografía en la que se explique el ABP. |
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1p.2. Diseño de un proyecto. |
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2p. | 2p.1. Uso de la plataforma COLABORA. |
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1a. | 1a.1. Uso del Aprendizaje Colaborativo Integrado entre docente-discente. |
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1a.2. Empleo preferente del Aprendizaje Cooperativo. |
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1a.3. Implementación del Aprendizaje Servicio. |
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1c. | 1c.1. Realizar un decálogo de pros y contras de la metodología ABP. |
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1c.2. Recoger las conclusiones para implementarlas en las Programaciones y Plan de Centro. |
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