Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Alcaudete está situado a los pies de la Sierra Ahillos, en el extremo suroccidental de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra Sur. Su ubicación geográfica la sitúa a media hora de Jaén y, aproximadamente, a una hora de Granada y Córdoba y a dos de Málaga y Sevilla. Cuenta con alrededor de once mil habitantes y con tres aldeas -Noguerones, Bobadilla y Sabariego-. Siendo la actividad económica principal el olivar conlleva que, aunque destaquen empresas dentro del sector de los dulces -Mata y Doña Jimena- o la fabricación de componentes para la industria del mueble -ALVIC-, el nivel social es medio/medio-bajo.
 
El IES Salvador Serrano, único instituto en la localidad, dividido en dos edificios distantes entre sí aproximadamente por 1 km, ofrece: en el edificio Salustiano Torres: 1º y 2º de ESO y Educación Básica Especial; en el edificio Príncipe Felipe: 3º y 4º de ESO, Bachillerato, CCFF de Administración y Electricidad, FP Básica y Enseñanza Secundaria para Adultos. El alumnado proviene de los colegios de Alcaudete (3), las aldeas, los propios y de localidades próximas. Asimismo, el centro desarrolla los planes y programas de Igualdad de Género en Educación, Salud Laboral y P.R.L., Apertura de Centros Docentes, Escuela TIC 2.0, Centro Bilingüe, Erasmus+(FP), Red Escuela «Espacio de Paz», Convivencia Escolar, Forma Joven en el Ámbito Educativo, Practicum Máster Secundaria, Aldea Modalidad A «Red Andaluza de Ecoescuelas» y Lector-Biblioteca. Asimismo, unido al nivel social de la población -señalado anteriormente- se da una gran presencia de familias de etnia gitana y un porcentaje muy bajo de alumnado de nacionalidad extranjera (Latinoamérica y África), que en su mayoría ha estado escolarizado previamente en el sistema educativo español; ello conlleva el desarrollo de programas de garantía social o educación compensatoria, ayudados de una AMPA activa.
 
Todo este ambiente configura la idiosincrasia del alumnado del IES Salvador Serrano, así como sus diferencias. Estas y aquella son las que hacen que haya alumnado de altas capacidades intelectuales y de necesidades educativas especiales, encontrándonos en ese abanico otro con adaptaciones curriculares no significativas y significativas, desmotivación, disrupción¿; consecuentemente, todo se ve reflejado en su éxito académico y desarrollo competencial. Así, por ejemplo, en la ESO nos encontramos con repeticiones de curso, promociones por imperativo legal, desmotivación, abandono¿; en Bachillerato y Ciclos, desorientación, apatía, acedía¿ No obstante, no podemos, ni debemos, obsesionarnos en lo negativo, sino potenciarnos en lo positivo pues, en esos mismos niveles educativos, tenemos pasión, ilusión, superación, alegría, satisfacción¿ resultados de una enseñanza-aprendizaje de calidad. Consiguientemente, aunque podríamos decir que nuestra actuación va a ser recibida por todo el alumnado del IES Salvador Serrano, sí podríamos concretar que será principal para aquellos cuyos rendimientos académicos sean bajos, estén en riesgo de exclusión por tener alguna discapacidad o disrupción en sus conductas de convivencia.
 
Nuestra realidad educativa ha sido reseñada a los planes de Mejora y Formación del centro con la clara intención de modificar aquellos documentos del centro que lo precisen, como ya ha hecho en este curso con las Programaciones Didácticas, en pro de una excelencia de la convivencia, la inclusión y el éxito académico (ROF, propuestas pedagógicas, Proyecto Educativo¿). Desarrollando nuestras potencialidades/competencias docentes es como conseguiremos no sólo una enseñanza de calidad, sino un aprendizaje para el Siglo XXI que prepare a nuestro alumnado para lo que aún no se ha inventado a nuestros compañeros/as docentes a prepararse para lo que está por venir y que está llegando.
 
Este proyecto lo vamos a iniciar docentes comprometidos con una nueva forma de enseñar-aprender. Todos, en nuestra trayectoria educativa, nos hemos formado de forma reglada o autodidacta en el uso de las metodologías activas haciendo que ya nuestro alumnado haya tenido algún acercamiento y experiencias positivas con ellas, haciendo que en el centro se generen dos conversaciones: los buenos resultados de su aplicación y la necesidad de más formación. Las características profesionales de los 10 docentes que componemos este Grupo de Trabajo son:
  • 50% definitivos en el centro;
  • 2 miembros del Equipo Directivo;
  • Niveles educativos:
  • ESO,
  • Bachillerato,
  • Formación Profesional Básica y
  • Ciclos Formativos;
  • Especialidades:
  • Administración,
  • Biología y Geología,
  • Educación Física,
  • Electricidad,
  • Geografía, Historia y Arte,
  • Inglés,
  • Lengua y Literatura y
  • Matemáticas;
  • Departamentos:
  • Administración,
  • Biología y Geología,
  • Educación Física,
  • Electricidad,
  • Geografía e Historia,
  • Lengua extranjera: Inglés,
  • Lengua Castellana y Literatura Española y
  • Matemáticas;
  • Centros educativos:
  • IES Salvador Serrano, Alcaudete ¿ Jaén e
  • IES Emilio Canalejo Olmeda, Montilla ¿ Córdoba
 

Objetivos

¿para el profesorado participante (p)

Indicadores de logro

1p. Conocer qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo aplicar esta metodología en las diferentes etapas y materias educativas.

1p.1. Elaboración de una infografía en la que se explique el ABP.

1p.2. Diseño de un proyecto.

2p. Analizar los resultados obtenidos y extraer conclusiones tras la implantación del ABP en las aulas.

2p.1. Uso de la plataforma COLABORA.

¿para el aula (a)

Indicadores de logro

1a. Propiciar la mejora de la enseñanza-aprendizaje, la inclusión y la convivencia a través del fomento de la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo y cooperativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.

1a.1. Uso del Aprendizaje Colaborativo Integrado entre docente-discente.

1a.2. Empleo preferente del Aprendizaje Cooperativo.

1a.3. Implementación del Aprendizaje Servicio.

¿para el centro (c)

Indicadores de logro

1c. Impulsar la reflexión sobre el papel de la metodología ABP en el desarrollo de las Competencias Clave del Siglo XXI.

1c.1. Realizar un decálogo de pros y contras de la metodología ABP.

1c.2. Recoger las conclusiones para implementarlas en las Programaciones y Plan de Centro.

 

Repercusión en el aula

«Mejorando en lo poco, mejoramos en lo mucho.» Esta deseamos que sea nuestra máxima y así nos lo recordaremos entre nosotros y se lo transmitiremos a nuestro alumnado ora en el aula ora en el centro en su conjunto y a la comunidad educativa.
El título de este grupo de trabajo es esencial para comprender cuál deseamos que sea la repercusión de esta autoformación en nuestras aulas y centro: el ABP como catalizador de la enseñanza, la inclusión y la convivencia. Respecto al primero, la enseñanza, propiciaremos la mejora de la enseñanza-aprendizaje provocando un cambio de sujeto activo: pasar del docente al discente; pero, también, habrá que facilitar un cambio en el alumnado para que vaya ganando en confianza y responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Para esto el trabajo colaborativo entre los docentes y el empleo de las metodologías activas entre el alumnado serán nuestras herramientas de trabajo.
Mantenernos y mantener a nuestro alumnado en una actitud equilibrada será primordial para un trabajo de éxito. La inclusión será el fiel de nuestra balanza de trabajo, pues ella será la que nos demuestre a todos que tenemos luces y sombras y que en la aceptación, acogida y equilibrio entre ellas está el secreto de un trabajo realizado en comunidad. El trabajo en la inclusión no se centrará, por tanto, en ver cómo podemos incluir los distinto en lo común, sino que lo común sea lo distinto. Luego, la pregunta que tendrá que hacerse para que cale en el aula y en el centro será: ¿qué aporto YO de novedoso a este proyecto? La inclusión se fomentará con el desarrollo del trabajo cooperativo entre el alumnado.
Un centro grande como el nuestro y que recibe alumnado de diversas localidades es un lugar propicio para que la convivencia pueda ser comparada a un caballo de Troya: lo que hoy es un regalo, mañana puede ser una guerra. Ante esta situación procuraremos en el aula que, a través del aprendizaje social, poco a poco ir ofreciendo nuevas conductas positivas y recompensadas tanto por el profesorado como por el alumnado y la comunidad educativa. Se propondrán pequeños retos asociados a recompensas positivas.

 

Actuaciones

Objetivos proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p.

Conocer conjuntamente qué es el ABP.

03/dic/2019

Coordinador.

Desarrollar un proyecto piloto de aprendizaje.

03/dic/19-17/en/20

Todos los integrantes del GT.

Revisar conjuntamente cómo va el desarrollo del proyecto.

14/en/2020

Todos los integrantes del GT.

2p.

Poner en común cómo está resultando la aplicación del ABP.

03/mar/2020

Todos los integrantes del GT.

1a.

Hacer que el alumnado enseñe al propio alumnado.

De diciembre

a mayo

Todos los integrantes del GT.

Propiciar que en cada grupo de trabajo cooperativo haya alumnado NEAE y de Compensatoria. Sería conveniente que la distribución fuese respetada por todo el Equipo Docente del grupo/clase.

Todos los integrantes del GT.

Realizar servicios sociales en el centro como medio para conseguir herramientas/instrumentos/pistas/soluciones¿ para la realización del trabajo de grupo. Sería conveniente que estuviese apoyada esta actuación por toda la comunidad educativa.

Todos los integrantes del GT.

1c.

Reunirse para analizar cómo ha evolucionado la enseñanza, la inclusión y la convivencia tras el ABP.

21/abr/2020

Todos los integrantes del GT.

Diseñar una encuesta dirigida a todo el profesorado del centro en la que, además de presentar los resultados del ABP por este grupo de trabajo, se reflexione sobre su aplicación en el centro como metodología ordinaria y no extraordinaria.

05/may/2020

Todos los integrantes del GT.

 

Recursos y apoyos

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

Descripción del recurso

Apoyo externo

Fernando Trujillo Sáez, profesor de la Universidad de Granada, es un especialista en metodologías activas como el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. Tanto en sus cursos, charlas, conferencias¿ como en su libro (Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, primaria y secundaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ¿ Área de Educación) siempre explica y desarrolla estrategias de enseñanza vinculadas con nuevos métodos de enseñanza.

Libro

Apoyo externo

Raquel González Lozano y José Mª Ruiz Palomo son profesores de secundaria que están familiarizados con el ABP y desarrollan su enseñanza con estas metodologías.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

Proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

1p.1. Elaboración de una infografía en la que se explique el ABP.

  • Infografía.

 

1p.2. Diseño de un proyecto.

  • Cronograma.
  • Portfolio.

 

2p.

2p.1. Uso de la plataforma COLABORA.

  • COLABORA.

 

1a.

1a.1. Uso del Aprendizaje Colaborativo Integrado entre docente-discente.

  • Cronograma.
  • Indicadores de logro.
  • Rúbricas.
  • Cuestionario de autoevaluación.

 

1a.2. Empleo preferente del Aprendizaje Cooperativo.

 

1a.3. Implementación del Aprendizaje Servicio.

 

1c.

1c.1. Realizar un decálogo de pros y contras de la metodología ABP.

  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Decálogo.

 

1c.2. Recoger las conclusiones para implementarlas en las Programaciones y Plan de Centro.

  • Cuestionario.
  • Memoria final.

 

 

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