Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

Situación de partida

Constituimos este grupo de trabajo con la idea de  trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar, de tal forma que el aprendizaje significativo sean una realidad y utilicemos para ello metodologías activas en el aprendizaje. 

Utilizaremos el artículo, audio (podcast) video, como producto de un proyecto, que parte de una asignatura y que abarque distintas áreas curriculares.

Este proyecto es continuación del mismo en el curso pasado, donde nos vamos a centrar, con la base de lo trabajado el curso pasado, en los siguientes puntos:

Trabajar de forma colaborativa e interdisciplinar, asignando a cada departamento, no solo funciones temáticas, sino funciones más técnicas e integrarlas en su currículo.

Crear varios equipos encargados de formar a alumnos a nivel técnico en la elaboración de los contenidos

 

Dada la experiencia en la materia dl coordinador y algunos componentes del grupo que tenemos de otros cursos intentaremos integrar a los nuevos compañeros que se integran en el grupo. Queremos seguir avanzando en la calidad del producto final, intentando abrirnos a nuevos géneros y perfeccionar los que hemos trabajado con anterioridad

Objetivos

1. Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar

2. Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes.

3. Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

¿

¿para el aula (a)

1. Adquisición de  las  distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado

 

2. Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura , mediante la realización y escucha de los programas de radio.

 

3. Fomentar las lenguas y  su cultura mediante la realización de programas en otros idiomas

 

4. Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio, el video o el artículo periodístico, como medio de comunicación.

¿para el centro (c)

1. Disponer de un medio de comunicación propio. Difusión de actividades al resto de la comunidad

 

2. Comunicación y participación de todo el entorno escolar

 

Repercusión en el aula

A parte de permitir un trabajo transversal en todas las Areas del curriculum, ya se ha indicado que nos va a permitir trabajar de forma colaborativa y formativa los contenidos del curriculum, aprovechando las características propias del medio, la expresión oral y el rigor de la investigación.

Actuaciones

  1. Actuaciones

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.)

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar

Familiarizarse con las tecnologías necesarias para la elaboración de los contenidos necesarios

Primer trimestre

Todo el profesorado implicado

Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes.

Definición de las distintas fases para elaborar cada proyecto (programa, artículos, videocast). Elaborar una guía para proceder en el proyecto

Primer Trimestre

Coordinador

Departamento de Lengua

Jefes de departamento implicados

Investigar sobre el chromakey

Hacemos pruebas, configuramos plató, estudio de iluminación, configuración de cámaras, posibilidad de integrarlo con software libre

 

Coordinadores y equipo técnico

Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

Explorar las distintas posibilidades que las TICs nos ofrece en la ejecución del proyecto: 

Automatizar la parrilla diaria, con los programas del año pasado, 

 

Primer trimestre

Coordinador. Equipo técnico

 

Adquisición de  las  distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado

Una vez terminada la fase de investigación y elaborado el guión, procederemos a ensayar la comunicación oral y visual con el alumnado

Primer trimestre, comienzo del segundo

Profesores implicados

Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura , mediante la realización y escucha de los programas de radio.

Realizar programas temáticos sobre los currículo de las distintas áreas implicadas y programas con contenidos extracurriculares, cercanos al entorno del alumnado

Segundo y Tercer trimestre

Profesores Implicados

Fomentar las lenguas y  su cultura mediante la realización de programas en otros idiomas

Realización de programas en otros idiomas

Segundo y tercer trimestre

Departamento de inglés 

Departamento de Música

Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio, el video o el artículo periodístico, como medio de comunicación.

Promover programas que partan del alumnado, una vez que dominen los medios técnicos para su desarrollo

Tercer trimestre

Profesores junto a alumnos implicados

Disponer de un medio de comunicación propio

Actualización de la web del centro (www.iesciudaddearjona.com) y en concreto de nuestro canal: 2Albaida Conecta¿

Todo el curso

Coordinador del grupo

 

Recursos y apoyos

 

  1. Recursos y apoyos

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Mesa de mezclas, micrófonos, ordenador portátil

 

Mesa de estudio, donde convergen los distintos canales de audio y se produce una salida con la mezcla

 

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

Intentaremos actualizar el blog de colabora, con documentación que iremos realizando sobre nuestra experiencia en lo referente al aprendizaje basado en proyectos de forma interdisciplinar, que será la piedra angular en la que se desarrolle nuestro proyecto en este curso

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar

Usamos de las Tics de forma habitual en clase

Elaboración de UDIs específicas para el desarrollo del proyecto

 

2. Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes.

Usamos la metodología del aprendizaje basado en proyectos en el aula

3. Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

Investigamos sobre las posibilidades que nos ofrece las tics en el aula

1. Adquisición de  las  distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado

Desarrollamos proyectos integradores que nos permita abarcar todas las competencias básicas

2. Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura , mediante la realización y escucha de los programas de radio.

Usamos temáticas no sólo curriculares, usaremos nuestros medios para comunicar sobre nuestro entorno

Programas, videocast o artículos de contenido singular, como entrevistas y acontecimientos especiales ocurridos en nuestro entorno

 

3. Fomentar las lenguas y  su cultura mediante la realización de programas en otros idiomas

Utilizamos las lenguas extranjeras en el desarrollo de nuestra programación

Programas, videocast o artículos en otros idiomas

 

4. Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio, el video o el artículo periodístico, como medio de comunicación.

Partiremos de los intereses de nuestro alumnado, como fuente motivadora y creativa

Elaboración de rogramas, videocast o artículos sin intermediación del profesorado

 

1. Disponer de un medio de comunicación propio

Usaremos la wed del centro, como plataforma para exponer nuestros trabajos

Actualización continua de la página web

 

2. Comunicación y participación de todo el entorno escolar

 

 

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