Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actuación del grupo de trabajo para este curso 2019-2020 estriba en tres ejes: - Análisis de los resultados arrojados por la evaluación inicial y diagnóstico de las principales necesidades que presenta el alumnado. - Elaboración de un banco de recursos para favorecer la práctica de las nuevas metodologías. - Aplicación práctica y ejecución de las actividades planteadas en el segundo eje.

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Actividades 2ª y 3ª evaluación Baldrés de la Higuera

Hola de nuevo, compañeros.

En esta entrada comentaré las actividades relacionadas con nuevas metodologías realizadas desde mediados de marzo hasta la presente. Para ello me he valido del material cuyas capturas adjunté dentro de una serie de archivos con el nombre de cada grupo, incluido en la entrada anterior correspondiente a "recursos". Además, en este tercer trimestre he dado los primeros pasos en la plataforma Moodle Centros, colgando algunas actividades y recibiendo tareas de alumnos. Desde que comenzó el confinamiento por el COVID 19, me he centrado en la búsqueda de recursos digitales.

En primer lugar, procedo a describir las actuaciones implementadas en las semanas previas a la interrupción de las clases presenciales.

- En física y química de 2º ESO proyecté un vídeo de Youtube sobre el accidente del camping de los Alfaques (Tarragona), que tuvo lugar en julio de 1978, relacionando así la unidad didáctica de reacciones químicas con la industria, la seguridad vial, la salud, el medio ambiente, y con las normas de transporte de mercancías peligrosas. El vídeo tuve gran aceptación, y después se abrió un turno de preguntas y debate; finalmente, se propuso como tarea individual un resumen y una valoración personal. Por otro lado, también en 2º ESO me valí de un juego de modelos moleculares de bolas y palillos que encontré en el laboratorio de física y química; nada más entrar por la puerta del aula ese día, el alumnado mostró una gran curiosidad por dicho recursos, que utilizaron a modo de juego en grupos cooperativos; la experiencia fue bastante satisfactoria, y permitió a los educandos entender mejor los conceptos teóricos.

- En física y química de 4ºESO proyecté un vídeo para ilustrar el movimiento de la caída libre, relacionada con la experiencia de Galileo en la Torre de Pissa. El vídeo mostraba la caída simultánea de una bola y de una pluma en dos situaciones diferentes: la primera en un ambiente normal; y la segunda en una cámara de vacío, en ausencia por tanto de aire. Previamente al visionado, para provocar el desequilibrio cognitivo y abrir un debate, se preguntó qué objeto pensaban que caería antes. Curiosamente todos dijeron que la bola..., pero para su sorpresa, los objetos llegaban al mismo tiempo al suelo en condiciones de vacío. Al mismo tiempo, el vídeo me permitió para introducir el concepto de fuerza de rozamiento de una manera menos convencional, sin entrar directamente en explicaciones teóricas en pizarra.

- En libre disposición de matemáticas de 3ºESO, propuse un problema matemático relacionado con el juego de ajedrez, sacado del libro de enigmas matemáticos cuya foto adjunto en el archivo de 3ºESO adjuntado a la entrada "recursos". Se trataba de colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez, de manera que no se pudieran "matar" entre ellas. Los alumnos experimentaron por con las fichas y los tableros, y un portavoz de cada equipo se encargó de dibujar en un folio la solución a la que habían llegado los miembros.

A continuación os describo las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento. Este periodo, dadas las circunstancias, he utilizado diversos recursos digitales de enseñanza-aprendizaje. En líneas generales, comentar que en la recta final del 2º trimestre intenté una especie de ¿flipped classroom¿ en las materia de física y química de 2º, 3º y 4º ESO. A partir de apuntes de elaboración propia, los alumnos tenían que realizar una serie de actividades, y posteriormente remitirlas por correo electrónico. Los resultados no fueron del todo satisfactorios, porque la resolución de dudas solo vía email no permitió aclarar bien las dificultades el alumnado, y en bastantes casos me contestaban diciendo que a pesar de todo no sabían cómo hacer la tarea, o bien la enviaban incompleta. Por ello, y además a sugerencia de algunos educandos, me planteé el uso de una herramienta que permitiese una interacción de clase más directa, algo similar a una clase virtual.

A este respecto desde que comenzó la tercera evaluación estoy utilizando la aplicación Skype Meet Now. Programo unas horas semanales, que hago saber a cada grupo por correo junto con la tarea semanal, y poco antes de empezar la lección de cada día les remito un enlace para unirse a la videoconferencia. Los resultados están siendo muy satisfactorios, incluso he hecho subgrupos de alumnos para una mayor atención a la diversidad. La estrategia durante cada clase es la de compartir la pantalla de mi ordenador, en la que intercalo las explicaciones orales con explicaciones escritas usando programas como Word y Paint, y cualquier otro recurso digital útil para la lección. Finalmente, envío los apuntes elaborados durante la clase a los correos de los alumnos.

Por otra parte, he utilizado aplicaciones virtuales interactivas de ¿Phet Interactive Simulations¿ de la Universidad de Colorado, a modo de videojuego, con buena aceptación entre el alumnado de 2º, 3º y 4º ESO. Una vez realizadas las simulaciones, los alumnos por correo enviaban las fotos o capturas de pantalla correspondientes. Describo brevemente en que han consistido tales simulaciones:

- En 2º ESO se trataba de ajustar reacciones químicas con modelos de bolitas para los átomos y moléculas, usando balanzas para cada elemento químico, con el platillo izquierdo perteneciente a los reactivos y con el platillo derecho relativo a los productos. Se comprueba que hasta que todas las balanzas no estuviesen equilibradas, la reacción no quedaba ajustada.

- En 3º ESO consistía en construir átomos según el modelo de Bohr. El simulador contiene tres cestas, una con protones, otra con neutrones, y otra con electrones. Con el ratón se pincha en cada partícula y se arrastra al átomo, bien al núcleo o bien a los niveles energéticos de la corteza. Al mismo tiempo, conforme se va configurando el átomo, a la derecha va cambiando el elemento químico, su número másico y su carga. Algunos alumnos me han comentado que gracias a este recurso han logrado comprender la estructura del átomo y los conceptos de isótopos y de iones.

- En 4º ESO consistían en simular experimentos físicos como de cinemática y de dinámica. En uno de ellos, se comprueba la ley de Hooke estirando o comprimiendo un muelle, apareciendo los valores de las fuerzas correspondientes. En otro se aprecian las fuerzas que actúan sobre cuerpos que se desplazan por planos horizontales o inclinados, con la posibilidad de cambiar parámetros y de generar gráficas de unas magnitudes físicas a otras a partir de las experiencias realizadas. Así por ejemplo, cambiando el tipo de superficie de madera a hielo, se aprecia cómo teóricamente deja de haber rozamiento, con lo que teóricamente el cuerpo se mueve indefinidamente si se empuja y luego se suelta en un plano horizontal donde no haya pared rígida que lo frene. A los alumnos de 4ºESO, además de capturas, pedí un informe con las conclusiones extraídas a partir de la comparación entre las simulaciones efectuadas cambiando los datos o las condiciones del experimento.

Además, se han utilizado vídeos de Youtube, cuyos enlaces se enviaban al principio de la semana junto con la tarea a realizar. De esta forma, se ha hecho posible que los alumnos puedan ¿anticiparse¿ a la lección virtual que iba a tener lugar, reforzando su autonomía en el aprendizaje. Ciertos alumnos incluso ya habían enviado las actividades antes de impartir dicha clase por videoconferencia. Me gustaría comentar especialmente los siguientes tres tipos de vídeos:

- Un documental sobre el modelo atómico de Bohr, que repasa la concepción de la materia a lo largo de la Historia, desde la antigua Grecia hasta la actualidad. A parte del físico-químico, abordado de una forma menos abstracta, el vídeo entronca con biografías de científicos y con los contextos históricos donde tuvieron lugar los descubrimientos, como la Segunda Guerra Mundial en el caso de la Mecánica Cuántica, aparte de con los avances tecnológicos. Este vídeo se ha estimado como una buena herramienta tanto para repasar como para avanzar materia a través de la elaboración de un amplio resumen por parte del alumnado de 4ºESO, con la ventaja añadida de que ha permitido ganar tiempo en el temario.

- Una serie de vídeos sobre el sonido, el ruido y la contaminación acústica, que se han propuesto como tarea voluntaria para aquel sector del alumnado de 2º ESO dispuesto a llegar un poco más allá. Las tareas se han diseñado en Moodle Centros  a través de la elaboración de cuestionarios de respuesta breve a cumplimentar por los alumnos. Las preguntas de dichos cuestionarios no se referían meramente al contenido de los vídeos, sino que aprovechaban su contenido en materia de seguridad y salud, medio ambiente, música..., para invitar al alumnado a investigar, por ejemplo, el nombre del científico en cuyo honor se eligió el decibelio como unidad de medida, qué importante aparato inventó, o qué diferencia hay entre decibelios y decibelios A. De momento la aceptación de los cuestionarios es bastante buena, ya que casi la mitad del alumnado del grupo ya los ha contestado a través de la plataforma.

- Un conjunto de episodios sobre Revoluciones Matemáticas, elaborados por el ICMAT, que de forma amena repasan los avances en esta disciplina a lo largo de la Historia junto con hechos biográficos de varios matemáticos, como Newton, Leibnitz, Pitágoras, Thales, Euler, Hilbert, Poincaré, Einstein, Ada Lavolace y Emmy Noether. Los vídeos tienen un enfoque enriquecedor, ya que aparte del contenido meramente científico abordan otros temas como la Historia, la igualdad de género, la salud y la economía, permitiendo apreciar la ubicuidad de las matemáticas en el saber humano. Estos episodios se han utilizado en la asignatura de libre disposición de 3º ESO a través de la plataforma Moodle Centros, donde se han colgado los enlaces y las tareas propuestas, consistentes en la elaboración de resúmenes de varios capítulos a elección de los alumnos.

Por otra parte, he utilizado material educativo elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para trabajar por proyectos en 2ºESO y PMAR, y también en 3ºESO. Se trata de dos series de paneles informativos e ilustrados titulados: ¿La Energía nos Mueve¿; ¿Entre Moléculas¿. Pedí al alumnado de dichos grupos la realización de una serie de actividades incluidas en las unidades didácticas elaboradas por el CSIC para dichas series de paneles. La actividad fue muy enriquecedora, pues permitió al alumnado poner en un contexto cotidiano y relacionar entre sí muchos de los conocimientos teóricos, teniendo también que investigar por su cuenta. Los resultados fueron bastante satisfactorios, ya que la práctica totalidad de los alumnos entregó las actividades.

Un saludo, compañeros, y ánimo para la recta final del curso. Creo que este grupo de trabajo ha sido una magnífica iniciativa, pues nos ha motivado a investigar nuevos recursos educativos y a introducir con éxito técnicas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividades del segundo y tercer trimestre Isabel Pareja

Buenos días a todos y a todas,

Voy a hacer un breve repaso de las tareas realizadas durante el segundo y tercer trimestre de este curso 2020/2021. A pesar de habernos visto sacudidos por las circunstancias adversas originadas por el COVID-19, profesorado y alumnado hemos seguido trabajando: con otras herramientas, con otros recursos, con diferentes metodologías; también con mucha colaboración de las familias; y sobre todo, con el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que requiere enseñar y aprender.

Del segundo trimestre, que ahora nos parece tan lejano, quiero destacar el Proyecto interdisciplinar realizado por los alumnos de 4º ESO para la celebración del Día de Andalucía. El departamento de Geografía e Historia y el de Lengua les propusimos un trabajo en grupo (trabajo colaborativo) en la organización de un Pleno Juvenil municipal que celebraríamos en el Excmo. Ayuntamiento de la localidad. Los grupos trabajaron con entusiasmo en las diferentes  fases del Proyecto: creación de los diferentes partidos políticos, elaboración de carteles de propaganda electoral,  preparación de los candidatos a alcaldables de su discurso de presentación de la candidatura, elaboración de las papeletas de voto, planificación de la celebración de elecciones, recogida en acta del recuento de votos y proclamación del ganador; y finalmente, la celebración del Pleno Juvenil. Sin duda, mereció la pena todo el trabajo que hicimos.

De los Proyectos llevados a cabo en el segundo trimestre  por los alumnos/as de 1º ESO, merece mención especial la elaboración, durante la última semana de ese trimestre,  de un AUDIO en el que recogieron una reflexión sobre la educación a distancia que todos pusimos en marcha el 16 de marzo. Valorar la expresión oral resultó muy fácil, porque todos expresaron muy bien (unos con una loable serenidad y madurez,  y algunos con verdadera angustia y agobio) sus primeras vivencias escolares del confinamiento.

En el inicio del tercer trimestre  incorporé una novedad que, en las primeras clases virtuales, no tuvo buena aceptación: la plataforma Moodle. Pero, poco a poco, nos fuimos organizando hasta conseguir que se convirtiera en una buena herramienta de trabajo. Ahí tenemos ellos/as y yo nuestras  tareas semanales bien organizadas, corregidas, calificadas, etc. También  los recursos que les han ayudado en su labor: vídeos, URL, páginas, archivos, etc.

De las tareas realizadas por los alumnos/as de 1º ESO y 4º ESO de este trimestre quiero destacar el Concurso para la celebración del Día del Libro: tenían que visualizar un corto (¿El mejor corto del mundo para fomentar la lectura¿) y después elaborar un texto coherente, cohesionado y adecuado para recomendárselo a sus compañeros/as del otro curso. La recomendación ganadora de 1º se envió a 4º, y la ganadora de 4º la recibieron los de 1º. Os adjunto las recomendaciones ganadoras.

También ha tenido mucho éxito la tarea que han hecho los alumnos/as de primero para trabajar los textos instructivos: elaborar la receta de su comida favorita. La verdad es que la mayoría ha contribuido a que en los supermercados se haya terminado la harina y la levadura: abundaron las recetas de tartas y pasteles.

Los alumnos/as de 4º ESO, tenían tareas, en principio, menos gratificantes: buscar información en internet sobre la influencia de las Vanguardias en los poetas de la Generación del 27, para después elaborar un collage, un caligrama, un poema futurista o una greguería. Triunfaron los caligramas. Adjunto imagen.

Para terminar, quiero mencionar la tarea en la que están inmersos durante esta segunda quincena de mayo. Dentro del Plan lector trimestral están leyendo una obra de teatro: La zapatera prodigiosa en 1º ESO, y Las bicicletas son para el verano en 4º ESO. Cuando terminen la lectura, deben realizar un Video-resumen en el que hagan un exposición sobre el contexto, personajes, argumento, y valoración crítica de la lectura. Será una tarea multidisciplinar porque tendrán que hacer un vídeo con ilustraciones, imágenes, música, etc. Espero que esta tarea, como las anteriores, les resulte interesante y aprendan mucho realizándola, igual que yo estoy aprendiendo elaborándola.

Enseñar y aprender, esa es la principal Tarea de profesorado y alumnado durante estos días de confinamiento. No quiero cerrar este escrito sin dar las gracias a todos mis alumnos y alumnas, y a mis compañeros y compañeras de diferentes departamentos  por compartir conmigo esta experiencia. Gracias.

Material Baldrés de la Higuera

Hola, compañeros.

Adjunto varias carpetas con capturas del material que he manejado desde enero hasta la fecha: apuntes, material educativo del CSIC, vídeos científicos, vídeos de matemáticas del ICMAT, documentales, cartas, aplicaciones virtuales de física y química, libro de pasatiempos matemáticos, cuestionarios de Moodle y un juego de modelos moleculares con bolas y palillos.

Un saludo.

Primeros resultados Baldrés de la Higuera

Hola.

Paso a describiros los primeros resultados observados en las primeras acciones implementadas. En posteriores entradas adjuntaré el material y publicaré la valoración de las medidas efectuadas en la recta final de la 2ª evaluación y durante el periodo de confinamiento hasta la presente. Como conclusión global, se considera adecuado el intercalar actividades para realizar en el propio aula con las explicaciones teóricas, haciéndose la clase más dinámica.

En 2º ESO busqué en cierta medida el trabajo por proyectos y el 'flipped clasroom' a través de la lectura de un texto científico sacado de los libros del Departamento de Ciencias Naturales, con una serie de preguntas guiadas. El enfoque, por un lado, era enriquecedor, pues enlazaba la química con la salud, el medioambiente, el bienestar, la riqueza en el mundo, la geografía, la expresión escrita, la comprensión lectora, el vocabulario..., y a la vez, al tratarse de preguntas guiadas, se el alumno se "anticipaba" al profesor en el abordaje de los conceptos. Además, la tarea se pidió en equipos para realizar en casa, con lo que se fomentó también el trabajo en grupos cooperativos. Los resultados fueron medianamente satisfactorios, aunque bastante alumnos dejaron preguntas en blanco, bien por falta de interés o de organización, o tal vez porque realmente no supieron encontrar en el texto la información requerida.

En Ámbito Científico Matemático de 2ºPMAR las actividades implementadas tuvieron muy buena aceptación entre las alumnas. Se trabajó la gamificación entroncando con algunos de los contenidos impartidos de matemáticas y de ciencias:

- La primera actividad consistió en prestidigitación matemática. Se trató de adivinar un número, usando las propiedades de los múltiplos de 9. Una alumna pensaba un número, luego alteraba el orden de las cifras, restaba ambos números, y tachaba una de las cifras del resultado. A continuación, revelaba a las compañeras las cifras restantes de dicho resultado, y  éstas tenían que adivinarlo. Las alumnas, por sugerencia del profesor, realizaron incluso el truco en casa, a otros compañeros de 2ºESO y a algún miembro más del profesorado.

- La siguiente actividad consistía en utilizar los símbolos de los elementos químicos para formar palabras. Se utilizaron unas cartas ilustradas de los elementos químicos ilustradas, y con información escrita en inglés, con lo que la actividad también tenía cierta relación con el ABP. Se repartían una serie  de cartas a cada alumna, y cada una tenía que intentar formar una palabra, ganando aquella que incluyese el mayor número de símbolos de elementos.

Además, también en 2ºPMAR las alumnas, en grupos colaborativos, construyeron una pila casera con limones, empleando como material también pinzas de cocodrilo, tornillos, monedas y diodos LED proporcionados por el profesor. Para sorpresa de las alumnas, el LED se encendía al conectar varios limones en serie, conectando alternativamente las monedas con los tornillos incrustadas en los limones. Esta actividad también entronca con el ABP, pues se relaciona con otras disciplinas como la electricidad, los materiales y la electrónica y por qué no, hasta con la agricultura, ya que además las alumnas preguntaron que qué pasaría si en lugar de limones se utilizaba otra fruta. Se las invitó a investigarlo, y a hacer el montaje incluso con patatas. Pero es que además esta actividad puede servir para saber qué proporción de vitamina C tiene una fruta, ya que cuantos piezas de fruta conectadas en serie necesitemos para encender la bombilla, mayor acidez y más vitamina C tendrán.

En 3º ESO y 4ºESO seguí una línea similar, respectivamente sobre un texto de Isaac Asimov y sobre otro que trataba de la comunidad científica a lo largo de la historia, con preguntas guiadas, también sacados de los libros del Departamento. Las actividades en este caso eran individuales y también para casa. Las conclusiones sacadas fueron similares a las obtenidas con 2º ESO.

Por otro lado, en la asignatura de libre disposición de matemáticas de 3º ESO se propuso como tarea, para trabajar en el aula a lo largo de varias sesiones, una serie de actividades relacionadas con las bacterias (los alumnos tenían que trabajar de forma autónoma y colaborando, el profesor solo los guiaba ante las dudas que se les planteaban), enlazando asimismo con el flipped room, y también con el ABP, pues la tarea incluía, aparte de matemáticas, contenidos de biología, ciencias de la salud, expresión escrita (se pedía escribir un texto en uno  de los ejercicios), etc. Los resultados fueron medianamente satisfactorios, aunque los alumnos tuvieron muchas dificultades, sobre todo en las cuestiones matemáticas, acostumbrados a recibir primero las explicaciones del profesor y luego hacer las actividades

 

FUENTES MARCHAL. ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE

Hola a todos¡

Voy a contaros como estoy trabajando durante este tercer trimestre con mis alumnos en tecnología y ámbito práctico a pesar de las dificultades en las que nos encontramos.

2ESO: estamos alternando la teoría con la práctica en casa. Los alumnos están realizando unos LAPBOOK de " personajes tecnológicos" , en cada tema trabajado estudiamos algún personaje relacionado con los contenidos vistos. Como ejemplos, en estructuras han conocido a Eduardo Chillida y a Santiago Calatrava. En electricidad a Edison. En mecanismos han visto a Arquímedes y a Leonardo Da Vinci. Mediante el Lapbook los alumnos exponen sus contenidos de forma esquemática y también trabajan la creatividad.

Además, se está trabajando la práctica desde casa con instrucciones claras por mi parte. Este apartado suele gustarles bastante. Como ejemplos han estudiado la resistencia de las estructuras mediante la construcción en papel, han desarrollado los planos para la construcción en este caso de una estructura laminar como es un estuche. Y tenemos previsto construir un juego de preguntas y respuestas del tema que ellos decidan y que les guste.

2PMAR: en este grupo siempre trabajo según el interés de las alumnas y la motivación, me cuesta , pero poco a poco lo estoy consiguiendo. Trabajamos más la práctica. Han realizado también LAPBOOK al igual que sus compañeros de 2ESO de personajes tecnológicos y además han trabajado los contenidos de materiales mediante el lapbook.

Ahora a distancia están realizando semanalmente una práctica , como una estructura y un coche con materiales reciclados.

3ESO: en este grupo hemos trabajado bastante la presentación en power point y un vídeo explicativo por parte del alumnado para fomentar su expresión oral.

4ESO: en 4º hay menos alumnos y hemos hecho otro tipo de actividades. Han realizado infografías con la aplicación CANVA relacionando la ciencia , tecnología y sociedad. También han trabajado un documental sobre la domótica y posteriormente han hecho la infografía.

Al igual que los compañeros de 3ESO, también se ha trabajado la presentación en power point con el vídeo explicativo del alumno.Esta actividad les cuesta más realizarla porque ellos sienten vergüenza al explicar el tema.

Han hecho " de profesores" con sus compañeros, explicando pequeños experimentos y prácticas (materiales utilizados, funcionamiento y principios físicos)

Por último, estamos realizando el visionado de películas relacionadas con la tecnología como READY PLAYER ONE o EX MACHINA para posteriormente estudiar algunos contenidos como la robótica o la influencia de la tecnología en la sociedad.

Muchas de estas actividades, en condiciones normales se hubieran trabajado en equipo, pero dadas las circunstancias, los alumnos las hacen individualmente en casa.

El seguimiento es semanal, manteniendo constantemente una comunicación con el alumnado.

Seguimos trabajando a distancia y adaptándonos a las nuevas metodologías a pesar  de las dificultades y situación en la que nos encontramos, siempre intentando proponer actividades encaminadas a la motivación y al interés del alumnado.

Un saludo compañer@s¡¡¡

Diagnóstico Baldrés de la Higuera

Hola. Soy Héctor José Baldrés de la Higuera, profesor de la especialidad de Física y Química. En el presente curso académico estoy impartiendo dicha materia en 2º, 3º (grupo del que soy tutor) y 4º ESO, además de Ámbito Científico Matemático en 2ºPMAR y Libre Disposición de Matemáticas en 3º ESO.


Escribo de manera tardía ya que por unas razones o por otras, entre ellas una baja laboral durante gran parte del segundo trimestre que me impidió asistir a la segunda reunión del grupo de trabajo, no he encontrado el momento para hacerlo. No obstante, he implementado varias actuaciones en nuevas metodologías a lo largo del curso y en todas las materias de las cuales soy profesor, que me gustaría compartir.

En primer lugar, paso a describir la situación durante la fase de diagnóstico. Además de las intervenciones realizadas, tenía otros recursos previstos para llevar al aula, pero debido a mi ausencia durante la baja laboral antes comentada y a la interrupción de clases presenciales por el COVID 19, no me ha sido posible efectuarlas. No obstante, las describiré igualmente en este primer mensaje, dejando para otras entradas en el foro la descripción de los resultados, el material utilizado, y la valoración final.

En general, en un principio en todos los grupos he observado falta de autonomía personal, de capacidad para interpretar la información y de razonar cuestiones alejadas del punto de vista meramente memorístico, algo fundamental, en especial en materias como Física, Química y Matemáticas. Tienen bastantes dificultades en identificar los datos y las incógnitas en los problemas y se lían mucho con las unidades de los resultados. Además, comparto el diagnóstico que habéis comentado en cuanto a la poca costumbre de hablar en público. Respecto a los trabajos de investigación, se aprecia en el alumnado una tendencia global acusada a copiar la información, aunque desconozcan la terminología o no asimilen el contenido, justo lo contrario al objetivo que se pretende. Por otro lado, en especial en el caso de 2º ESO, el hecho de cursar la asignatura de Física y Química fue recibida mayoritariamente con cierto temor y poca predisposición inicial por el aprendizaje entre los educandos (hay que tener en cuenta que la primera vez que la estudian), influenciados en gran parte por los comentarios de compañeros de más edad acerca de la dificultad de la materia.

En cuanto al trabajo en equipo en el aula, también estoy de acuerdo en lo que habéis comentado en anteriores entradas, donde aludíais a que se lo suelen tomar como un juego, mostrando poca seriedad, lo que da pie a conductas disruptivas. Además, he observado que en líneas generales al alumnado le cuesta incluir en su "círculo de confianza" a otros compañeros que tienen unas características de personalidad diferente.

Por otra parte, dado que la Física y la Química son ciencias experimentales, se hace muy conveniente realizar experimentos. Sin embargo, no se ha considerado prudente llevar al alumnado al laboratorio (excepto en 2º PMAR), bien por limitación de tiempo para impartir los contenidos teóricos (como los casos de 3º y 4º ESO), o bien por tratarse de grupos numerosos y con tendencias a conductas disruptiva e inquietas que no hacían recomendable trabajar en un entorno de cierto riesgo como es el laboratorio de Física y Química (caso de 2º ESO).

En resumen, las actuaciones debían ir encaminadas a:

- Proponer actividades de investigación grupales individuales para promover la autonomía y asimilación de la información. Optar por un sistema de explicar los contenidos teóricos adaptado y asequible para el alumnado, sin dejar de lado el rigor, donde el libro de texto se considera como un material auxiliar pero no imprescindible, basándome en la experiencia de años anteriores. Conviene intercalar las explicaciones teóricas con la realización de ejercicios, para hacer la clase más dinámica, incluyendo la posterior corrección en pizarra por parte de los propios educandos y llegando al alumnado más introvertido para invitarle a resolver sus dudas. Los trabajos en grupos colaborativos debían incluir actividades guiadas y/o exposiciones para comprobar la asimilación de la información así como el desarrollo de la destreza de hablar en público, al mismo tiempo que permitirían experimentar con la técnica "flipped classroom".

- Incluir el manejo de las TIC, ya que una parte del propio alumnado ha manifestado en cuestionarios realizados en clase su interés por trabajar con las nuevas tecnologías. En este sentido también se utilizarían como recursos vídeos o películas (incluso en materias como matemáticas donde las películas como método podrían despertar la sorpresa del alumnado), con actividades guiadas para comprobar su seguimiento y comprensión por parte del alumnado ("flipped classroom").

- Compensar de alguna manera el hecho de no acudir al laboratorio con el manejo de aplicaciones virtuales interactivas de experimentos físicoquímicos, guiados por el profesor. Estos simuladores virtuales incluirían tanto el  "flipped classroom" como la "gamificación", ya que de alguna forma tienen un matiz un de videojuegos.

- Proponer tareas interdisciplinares, entroncando así como con el aprendizaje basado en proyectos "ABP", cuyo propósito fundamental sería hacer ver al alumnado la ubicuidad e importancia del conocimiento científico en la vida cotidiana.

- Introducción de la el trabajo en grupos cooperativos y la "gamificación" a través de recursos educativos como cartas, puzzles o modelos moleculares. Además, la información adicional incluida en las cartas y en los puzzles encajaría dentro del "ABP" también. Por ejemplo, a través de puzzles y cartas, con buena aceptación global entre el alumnado, he tratado otros años de hacer menos abstracto el tema de la tabla periódica.

- Incluir el ajedrez como recurso lúdico-educativo. Como tutor de 3ºESO he observado que goza de una buena aceptación.

En resumen, las actuaciones irían encaminadas a despertar el interés del alumnado por las materias impartidas, tratando de erradicar sus posibles reticencias al aprendizaje derivadas de la dificultad de las mismas.

Tercer trimestre, Rosa Serrano

En este tercer trimestre tan complicado estamos realizando varias actividades, pero de una manera diferente a como las desarrollaríamos en clase.

En primero se desarrollan algunos trabajos para que se sientan más unidos. Uno de ellos es en Música, están realizando un concurso con sus canciones favoritas, están eligiendo: -la canción de primero-. Han subido a sus artistas favoritos a una página compartida, con enlace al vídeo y sus comentarios del motivo por el que tienen que elegirla y posteriormente se van a votar. En plástica se está realizando un cuaderno de campo de ilustración botánica, cada alumno aporta el dibujo de una planta y el resultado lo pueden ir viendo en la página de dibujo. 

En segundo entre todo el grupo se realiza un cómic digital con el programa online storyboardthat, unos alumnos realizan la caracterización de los personajes, otros se inventan la historia, de este modo juntos crean el comic . 

En tercero se realiza un cuaderno con el estudio de diversos cuadros, aportando su visión personal al mismo.

MARTÍN GARCÍA, ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE

¡Buenos días compañeros!

Comparto con vosotros las actividades que estamos haciendo mi alumnado y yo durante este tercer trimestre

En 1º de ESO  hemos realizado una actividad interactiva sobre el origen de la escritura y su importancia para la humanidad. Es una actividad en la que después de una breve explicación a través de una serie de vídeos y su libro de texto, deben entrar en la página web del museo de Egipto e intentar dibujar cómo se escribe su nombre en jeroglífico. Los resultados han sido verdaderamente gratificantes, porque los alumnos y alumnas han mostrado mucho interés y han demostrado sus dotes artísticas

En 2 de ESO, desarrollarán un proyecto de portfolio digital y vídeo explicativo titulado: ¿Magallanes y  la primera vuelta al mundo. 1519-1522¿.  Aprovechando que ahora se cumplen 500 años de la primera circunnavegación de la tierra, esta iniciativa pretende que el alumnado comprenda la importancia de esta gran aventura que realizaron Magallanes y Juan Sebastián Elcano no sólo como un hecho geográfico, económico y político, sino también como el hito científico que supuso: fue la primera vez en la historia que se demostró fehacientemente que la Tierra era redonda.

En 2º y 4º de ESO, también se ha realizado una actividad individual como  la elaboración  de un eje cronológico o línea del tiempo en Word. Es importante que el alumnado comprenda que la Historia se desarrolla en el tiempo y por tanto debe ordenarse en él. Con esta actividad se desarrolla la competencia digital y el aprendizaje en las nuevas tecnologías.

En todos los cursos que imparto clase, se ha realizado una actividad cuestionario  que consiste en un cuestionario  en drive con preguntas relacionadas con la materia de Geografía e Historia de cada curso.

En 3º ESO vamos a desarrollar un Proyecto trimestral que consiste en la elaboración de un portfolio digital titulado ¿El sector primario en Andalucía¿. Después de haber estudiado todo lo relacionado con el sector primario en el mundo y en España, el alumnado tiene que realizar un trabajo de investigación sobre la importancia que tiene este sector en Andalucía y especialmente en los tiempos que vivimos en que este sector ha desarrollado una labor esencial y encomiable, y que a veces no se valora.

 

En 4º ESO  se realizará un Proyecto Trimestral sobre el período de entreguerras y el ascenso del fascismo en Europa durante esta etapa. Consistirá en el análisis de una serie de imágenes y textos que les proporcionaré y el alumnado tiene que elaborar un portfolio digital y original desarrollando esas actividades de investigación. Además realizarán un vídeo explicando su trabajo y sus argumentaciones.

El seguimiento de las tareas es semanal, la comunicación es fluida, a través de correos electrónicos de texto, y a través de la plataforma moodle.

Espero que, a pesar de los tiempos que corren y las dificultades del estado de alarma, aprendamos nuevas experiencias y nuevas metodologías de aprendizaje con nuestro alumnado

Valoración del 2º y 3er trimestre

Hola compañeros, comparto con vosotros mis experiencias del 2º trimestre y de este inusual 3er trimestre.

Durante el 2º trimestre he trabajado con mi alumnado de música de 2º de la ESO la expresión corporal a través de la danza. Con movimientos simples, pero que pueden resultar muy expresivos y que nos transmiten distintas sensaciones según el ritmo y la velocidad de nuestros movimientos y de la música que los acompañe. Para realizar esta actividad, hemos visionado la película homenaje a Pina Baush,

Con los alumnos de 4º de la ESO de francés hemos estado trabajando ¿Le jeu de role¿ Reutilizando el vocabulario visto en el 2º trimestre y con esquemas de guiones que les he facilitado en grupos de dos y tres alumnos han elaborado los guiones que luego yo les he corregido, después hemos pasado a trabajar la pronunciación y desgraciadamente, debido a la interrupción de las clases por el covid-19 no hemos podido interpretar en clase.

 

Es este tercer trimestre, a pesar de las limitaciones y de estar trabajando en la distancia, hemos aprendido intentado dar siempre un enfoque divertido a nuestras actividades, y he realizado actividades de autoevaluación además de reflexionar sobre el aprendizaje en estos tiempos extraños que corren. Con mi tutoría de 2º de la ESO he realizado una serie de intercambios de reflexiones, emociones, manifestaciones culturales durante el tiempo de pandemia.

Con mis alumnos de francés de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO hemos jugado y aprendido francés gracias a la aplicación de duolingo y también nos hemos apoyado en la música para aprender y disfrutar al mismo tiempo.

La danza también ha estado presente en una de las actividades que he llevado a cabo con mis alumnos de música de 2º de la ESO, dónde tras el visionado del vídeo realizado durante el confinamiento por la ópera nacional de París, los alumnos han expresado con qué movimiento se han sentido identificados y por qué. También se ha trabajado la interdisciplinaridad gracias a la colaboración con la asignatura de lengua en 2º de la ESO, dónde los alumnos relacionarán un fragmento de la lectura trabajada en lengua con una pieza musical.

Desde luego, se echa de menos el contacto y el feedback de los alumnos, no es lo mismo el correo electrónico y las palabras escritas que ver las expresiones se sus caras y su reacción ante el trabajo que les proponemos, pero las condiciones adversas y la distancia social no serán un impedimento para seguir aprendiendo con alegría.

Actividades tercer trimestre, Chica Castro

Buenas tardes, comparto lo que mis alumnos y yo hemos estado haciendo durante este trimestre.

En el caso de inglés de 3º de ESO, nos hemos centrado en el uso de kahoots para hacer más divertida la adquisición de vocabulario y repasar los tiempos verbales. También, ahora más que nunca, la clase invertida ha cobrado un peso sustancial en la metodología, pues los alumnos reciben el contenido teórico por email en forma de documento de texto o audio/video y resolvemos dudas poniendose en contacto conmigo via Skype.

En cuanto a economía de 4º de ESO, hemos pactado hacer un trabajo de investigación con toques de juego de rol. Los alumnos deben elegir una empresa en bolsa e invertir una cantidad de dinero ficticia. Haciendo uso de una app, seguirán dicha compañía y registrarán los efectos de esta situación de emergencia en los mercados globales, a la vez que estudian como funciona el mercado bursátil. Al tratarse de un proyecto trimestral, se está haciendo un seguimiento semanal de cada alumno.

Por otra parte, dado al ligero retraso con respecto a la programación, hemos tenido que simplificar y dejar un poco de lado el proyecto trimestral para FP básica (la creación de un eje cronológico con los hechos más relevantes de 2020). 

En conclusión, seguimos trabajando y, aunque con nuevas dificultades, continuamos adaptándonos a las nuevas metodologías. 

Martos García, Actividades tercer trimestre

¡Buenos días grupo!

Comparto con vosotros una síntesis de las actividades que estamos haciendo mi alumnado y yo durante este tiempo excepcional:

En 1º de ESO están creando sus "Aventuras del confinamiento", se trata de un proyecto individual en el que añaden sus reflexiones, curiosidades que quieren compartir, canciones que les han gustado, poemas, frases... Además, ilustran lo que redactan o hacen collages. Se trata de una forma de incentivar su creatividad a través de la expresión de sentimientos derivados de lo que están viviendo. Os añado algunos materiales adjuntos.

 

En 3º y 4º de ESO, en las materias de Lengua Castellana y Literatura y Latín, respectivamente, están elaborando proyectos trimestrales en los que deberán, utilizando la voz en off y el dibujo o superposición de elementos recortados, resumir los aspectos y obras más destacados de la literatura barroca o sintetizar algunos de los rasgos más llamativos de la cultura latina.

 

El seguimiento de las tareas es semanal, la comunicación es fluida, a través de correos electrónicos de texto, con notas de voz y capturas de pantalla editadas.

 

En 2º de ESO realizarán actividades de síntesis a través de la gamificación con herramientas como Kahoot! Asimismo, llevarán a cabo un proyecto a partir de un libro para relacionarlo con la materia de Música y así garantizar la interdisciplinariedad.

 

Confío en que, a pesar de las dificultades, este tiempo esté resultando productivo y un periodo de grandes aprendizajes.

 

GRUPO DE TRABAJO DÍA DE LA MUJER. ROSA SERRANO

Mandala para el Día de la Mujer.

En la materia de Valores Éticos hemos realizado un mandala de sal en la entrada del instituto para conmemorar el 8 de marzo.

Proceso:

1- Cada alumno del grupo ha creado el diseño de un mandala.

  El mandala que finalmente hemos realizado, ha sido la unión de tres de ellos (cada circunferencia concéntrica es de un alumno).

2- Posteriormente lo he pasado a ordenador para conseguir una mayor simetría.

3- Le han aplicado color al mandala definitivo, en esta parte también hemos cogido al final una parte de cada alumno, elegido entre ellos.

3-Mediante un proyector lo han pasado a un papel continuo, con un tamaño de algo más de 2 metros de lado.

Finalmente, el último día, se ha colocado en el suelo el papel y poco a poco han ido echando la sal, para formar el dibujo del Día de la Mujer.

Opinión sobre el trabajo:

Los alumnos han trabajado con gran interés, estando muy implicados en todo el proceso, aunque hay que destacar como les ha gustado la actuación del último día cuando han puesto la sal, incluso no han querido parar en el recreo para seguir trabajando.

Este proyecto me ha parecido muy satisfactorio, con un gran resultado y una perfecta implicación por parte de los alumnos participantes en el mismo.

Diagnóstico Pareja Bermúdez

Soy Isabel  Pareja, profesora de Lengua y Literatura.

Este curso imparto clases al alumnado de 1º y 4º de ESO.

Sobre la aplicación de las nuevas metodologías en el aula, debo decir que tengo algunos conocimientos teóricos, porque he asistido a varios cursos de formación sobre el tema organizados por el CEP de Jaén. 

Me parecieron muy interesantes las sesiones dedicadas al trabajo cooperativo con el alumnado de secundaria que nos impartieron en un curso sobre competencias clave. Y la verdad es que el curso pasado intenté ponerlo en práctica con mis alumnos/as de 4º ESO, en el tercer trimestre con los contenidos de Literatura contemporánea. Pero la verdad es que  resultó más complicado y laborioso de lo que parecía en dicho curso. Así es que terminé por organizar los tradicionales trabajos en equipo para trabajar esos temas de literatura contemporánea.

Sí me funcionan bastante bien otras metodologías en los primeros cursos de la ESO, sobre todo a la hora de realizar actividades para el Programa Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar: celebración del Día de la biblioteca escolar, Día de la lectura en Andalucía, etc (recital romances, lectura dramatizada de La zapatera prodigiosa, etc). Con los de 3º ESO he trabajado bastante con las exposiciones orales en grupo para  organizar el  Pleno Municipal Juvenil que todos los cursos prepara el centro para colaborar con el ayuntamiento (Celebración del  Día de Andalucía)

Estoy interesada sobre todo en la aplicación de trabajo cooperativo en el aula, porque con los trabajos en grupo tradicionales los problemas aparecen sobre todo  a la hora de evaluar el trabajo de los participantes: teniendo en cuenta que pocas veces trabajan de verdad en equipo, y que algunos compañeros/as acaban haciendo solos las tareas mientras otros muestran poco interés y no le dedican el tiempo necesario.

A principios de este curso, cuando la compañera de mi departamento planteó la creación de este Grupo de trabajo, me pareció perfecta para conseguir que el trabajo cooperativo y el uso continuo de las nuevas metodologías sean una herramienta que facilite el aprendizaje en el aula.

Con la ayuda de la coordinadora, me he puesto manos a la obra, he cambiado la forma de trabajar en grupo en el aula, y está siendo una experiencia enriquecedora para mí y para mis alumnos/as.

En la próxima entrada os cuento.

Primeros resultados. Ángeles Molina

Primeros Resultados

Las nuevas metodologías las voy a poner en práctica con mi grupo de chicas de 2º PMAR.

El objetivo es que aprendan a trabajar con las herramientas TIC que tan imprescindibles son hoy en día y en grupo cooperativo.

El título  del trabajo es ¿ This is where we live! (¡Aquí  es donde vivimos!).  

El comienzo ha sido lento y difícil porque es un grupo con poca capacidad pero con ganas de trabajar en este nuevo proyecto: dar a conocer el lugar donde viven. Ya  hemos realizado  la parte de lluvia de ideas y  el reparto de tareas. De momento va bien.

Más adelante os cuento cómo vamos y qué dificultades puedan surgir.

Diagnóstico Ángeles Molina

Buenos días, soy Ángeles Molina, profesora de Inglés.

Durante este curso doy clases de inglés en 4º ESO y ALE en 2º PMAR.

Tengo conocimientos teóricos de las nuevas metodologías en el aula porque he asistido a cursos de formación  impartidos por el CEP de Jaén, pero en la práctica dentro del aula no he experimentado mucho.  He realizado presentaciones en PowerPoints  bien individuales o parejas, role-plays, videos musicales,  recitar poesía, ya que la asignatura se presta a ello.

Para mí es un reto grande estar en el grupo de trabajo de Nuevas metodologías y poderlas poner en práctica con mis alumnos.  Así que cuando  la compañera de lengua planteó la posibilidad de hacer este grupo de trabajo me pareció estupendo porque podría trabajar este curso de forma diferente e innovadora en mis clases: trabajo cooperativo y el uso de las nuevas tecnologías como herramienta que facilite el aprendizaje de las  diferentes destrezas del idioma.

Espero que con la ayuda de la coordinadora, que no lo dudo, y mis compañeros/as del grupo de trabajo, poder sacar adelante este reto que me he propuesto. Los alumnos/as están ilusionados al igual que yo.

Más adelante os cuento más. 

PRIMEROS RESULTADOS FUENTES MARCHAL

Hola de nuevo a todos:

En 2ESO, 2PMAR y 4ESO hemos estado trabajando temas diferentes como materiales, domótica y la biografía e inventos de Edison. Todos estos trabajos los hemos hecho en LAPBOOK para resumir la información de manera gráfica, dinámica y vistosa. Más adelante subiré algunas fotos .

Para ello hemos aprovechado para trabajar en grupos de 3 personas eligiendo un coordinador en cada grupo que registre el trabajo diario de cada miembro del equipo.

En 4ESO además como la asignatura es optativa y hay un número reducido de alumnos, hemos realizado pequeñas prácticas como la fuente de Herón, en la que los alumnos ejercen de profesores explicando a sus compañeros el funcionamiento y los principios físicos de la fuente.

Ahora estamos comenzando con la construcción también en grupos de maquetas con mecanismos electromagnéticos, juegos de preguntas y respuestas y brazos hidráulicos. Os mostraré algunas fotos cuando estén acabados!!!

Un saludo y buen día!!

 

Comienzo del grupo de trabajo

Hola:

El trabajo cooperativo que estoy realizando es con  el curso de 4º de Plástica.

Hemos creado varios grupos dentro de clase. Cada grupo tiene que realizar el diseño de un producto de su invención y posteriormente realizar la publicidad del mismo (banner publicitario, anuncio televisivo,....).

Entre todo el grupo tienen que elegir el producto que van a realizar y posteriormente ir asignándose los roles de trabajo según las cualidades de cada uno. Todo ello tendrá que estar indicado en un cuaderno de trabajo que realizarán en cada día de clase.

Adjunto un cuaderno que encontré en Internet y que les voy a repartir (tendría que haberlo hecho antes de empezar, pero bueno, la próxima vez se los daré el primer día).

MATERIAL DE MIS PROYECTOS MARTIN GARCIA

Compañeros,  comparto algunas fotografías de los proyectos de los que os he hablado.

PRIMEROS RESULTADOS MARTÍN GARCÍA

Buenos días:

En esta reseña voy a compartir los resultados de la aplicación de las nuevas metodologías en mis grupos.

En primero de ESO imparto la asignatura de Geografía e Historia, y en este segundo trimestre se ha realizado un proyecto titulado ¿Los climas del mundo¿, en el que deben realizar un vídeo sobre los principales climas del mundo siguiendo las pautas que se han dado en clase. Para ello he distribuido al grupo en cinco equipos de base con el que trabajarán este proyecto. Se han asignado ellos mismos un rol, y están elaborando diarios de trabajo  y  un portfolio para llevar el seguimiento de sus tareas. Además se han realizado unas rúbricas tanto para que ellos y ellas evalúen los vídeos de sus compañeros, como para que yo los evalúe.

 

En tercero  y cuarto de ESO, en la asignatura de Geografía e Historia, se ha realizado un proyecto junto con el departamento de Lengua y Literatura para celebrar un pleno juvenil con motivo del día de Andalucía y posteriormente trasladar el pleno al  Excmo. Ayuntamiento de Castillo de Locubín. En estos cursos se han dividido las clases en grupos que representaban partidos políticos, y cada uno ha elaborado un plan de trabajo  con propuestas para dirigirlas al alcalde del municipio, siguiendo el guión de un pleno municipal.

 

Por el momento, estoy planeando otras actividades en segundo de ESO, confío en poder compartirlas con vosotros en breve.

 

Muchas gracias y un saludo.

Primeros resultados Chica Castro

Buenas tardes:

Los resultados de la aplicación de las nuevas metodologías en mis grupos han sido los siguientes:

En economía de 4º de ESO, se ha optado por un enfoque en base a las nuevas tecnologías y la gamificación. De esta forma, la creación de un blog y el uso de herramientas como Kahoot han tenido un papel principal, pues todo el trabajo realizado queda a disposición del alumnado en todo momento.

Aprovechando el reducido número de alumnos, se está trabajando en dos grupos de 5 cuando se trata de investigar y han elegido a un representante de cada grupo para registrar su trabajo en un diario. Así mismo, también hemos acordado usar el método de la clase invertida, pues trabajando en parejas, ellos mismos realizan una explicación de alrededor de 25 minutos de cada uno de los puntos de las distintas unidades.

En cuanto a Comunicación y Sociedad I de 1º de FPB, se está trabajando de acuerdo a una serie de ¿retos¿ o proyectos, con los cuales los alumnos deben exponer de forma práctica lo que han aprendido a lo largo de la unidad. Por ejemplo, se realizó por parejas un díptico turístico de Castillo de Locubín que luego enseñaron y explicaron a sus compañeros para trabajar el folleto informativo.

De cara a lo que queda de curso, espero poder realizar otras actividades con 3º de ESO y continuar trabajando con 4º y FPB. Adjunto una captura del blog de economía y uno de los folletos realizados por FPB.

Un saludo.

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Miembros Miembros

Foto de Juan Molina Prieto

Juan Molina Prieto

Foto de Francisca Paula Martos García

Francisca Paula Martos García

Foto de Antonio Jesús Góngora Garrido

Antonio Jesús Góngora Garrido

Foto de Encarnación Fuentes Marchal

Encarnación Fuentes Marchal

Foto de Isabel Pareja Bermúdez

Isabel Pareja Bermúdez

Foto de Jesús Chica Castro

Jesús Chica Castro

Foto de Héctor José Baldres de la Higuera

Héctor José Baldres de la Higuera

Foto de Magdalena Martín García

Magdalena Martín García

Foto de Lorena Macías Rosales

Lorena Macías Rosales

Foto de Ángeles Molina Castillo

Ángeles Molina Castillo

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