Buenas. Ya sabéis que mi asignatura es algo peculiar pues se imparte en espacio abierto y se interactúa bastante entre el alumnado, realizando grupos reducidos, grandes grupos, parejas, etc. A este respecto, comentar que me encuentro dos grandes problemas: por un lado el agrupamiento por capacidad, ya que cuando se plantean situaciones competitivas, estos alumnados, sobre todo los niños, son bastantes competitivos y quieren ir con los que saben tienen mejores capacidades motrices; por otro lado, los típicos grupos de afinidad que se dan en clase y los habituales alumnos/as que no se integran en el grupo. Para ello suelo utilizar distintas estrategias como pueden ser la de poner a los menos capacitados de capitanes, mezclar los grupos de nivel, incluso, a veces hago dentro de la clase dos o tres grupos de nivel y realizo las actividades competitivas entre ellos. De todas maneras, no suelo puntuar estas actividades por el resultado. Además utilizo distintos recursos para organizar los juegos y competiciones: el pozo, el rey de la pista, retos por pirámides, escaleras, etc. Estas estrategias suelen funcionar muy bien y me sirven para que el alumnado interactúe entre ellos aún con distinta capacidad y afinidad.
Respecto a las TIC, no las suelo utilizar demasiado, excepto para alguna actividad puntual de visualización de vídeos deportivos o documentales. Sí que les mando trabajos como esquemas, busqueda de información, grabación en vídeo de ejercicios, etc. Sí detecto que les cuesta realizar las mismas y con poca calidad, pero como siempre, el gran problema es la elaboración de los grupos para realizar esas tareas/proyectos.
Nada más, un saludo.
A. Jesús Góngora Garrido