Hola todos, las materias y los cursos a los que imparto clases en este curso escolar son las siguientes:
Francés: 1º, 2º, 3º y 4º ESO
Música: 2º ESO
TIC: 4º ESO
Durante este trimestre he observado varias apreciaciones que compartiré a continuación:
Al principio, cuando realizas una actididad cooperativa o colaborativa por primera vez, los alumnos están un poco desconcertados, no están habituados y si no tienen las instrucciones muy claras y bien detalladas se ofuscan y se sienten perdidos, como consecuencia no pueden trabajar de manera autónoma y le hacen constantemente preguntas al profesor, con lo cual se crea un ambiente un poco de caos en clase. Con lo cual lo ideal es empezar con actividades donde esté muy claro qué papel desempeña cada uno en el grupo, cuales son exactamente sus funciones y cuales son los pasos que tienen que seguir . Una vez los alumnos se han habituado a trabajar con este sistema, poco a poco van cogiendo más autonomía y trabajan mucho mejor. Con lo cual, es importante que el profesor elabore bien la actividad y tenga muy claras las instrucciones que dará a los alumnos. Poco a poco se va viendo una mejoría en este sentido.
En cuanto al uso de las TIC, he observado que los alumnos manejan muy bien las nuevas tecnologías, pero sobre todo los móviles y sus distintos usos y aplicaciones, sin embargo, cuando tienen que utilizar el ordenador, se encuentran con más dificultades, en primer lugar porque a penas los usan y en segundo lugar porque no son tan intuitivos como los teléfoinos móviles.