Soy Isabel Pareja, profesora de Lengua y Literatura.
Este curso imparto clases al alumnado de 1º y 4º de ESO.
Sobre la aplicación de las nuevas metodologías en el aula, debo decir que tengo algunos conocimientos teóricos, porque he asistido a varios cursos de formación sobre el tema organizados por el CEP de Jaén.
Me parecieron muy interesantes las sesiones dedicadas al trabajo cooperativo con el alumnado de secundaria que nos impartieron en un curso sobre competencias clave. Y la verdad es que el curso pasado intenté ponerlo en práctica con mis alumnos/as de 4º ESO, en el tercer trimestre con los contenidos de Literatura contemporánea. Pero la verdad es que resultó más complicado y laborioso de lo que parecía en dicho curso. Así es que terminé por organizar los tradicionales trabajos en equipo para trabajar esos temas de literatura contemporánea.
Sí me funcionan bastante bien otras metodologías en los primeros cursos de la ESO, sobre todo a la hora de realizar actividades para el Programa Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar: celebración del Día de la biblioteca escolar, Día de la lectura en Andalucía, etc (recital romances, lectura dramatizada de La zapatera prodigiosa, etc). Con los de 3º ESO he trabajado bastante con las exposiciones orales en grupo para organizar el Pleno Municipal Juvenil que todos los cursos prepara el centro para colaborar con el ayuntamiento (Celebración del Día de Andalucía)
Estoy interesada sobre todo en la aplicación de trabajo cooperativo en el aula, porque con los trabajos en grupo tradicionales los problemas aparecen sobre todo a la hora de evaluar el trabajo de los participantes: teniendo en cuenta que pocas veces trabajan de verdad en equipo, y que algunos compañeros/as acaban haciendo solos las tareas mientras otros muestran poco interés y no le dedican el tiempo necesario.
A principios de este curso, cuando la compañera de mi departamento planteó la creación de este Grupo de trabajo, me pareció perfecta para conseguir que el trabajo cooperativo y el uso continuo de las nuevas metodologías sean una herramienta que facilite el aprendizaje en el aula.
Con la ayuda de la coordinadora, me he puesto manos a la obra, he cambiado la forma de trabajar en grupo en el aula, y está siendo una experiencia enriquecedora para mí y para mis alumnos/as.
En la próxima entrada os cuento.