Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actuación del grupo de trabajo para este curso 2019-2020 estriba en tres ejes: - Análisis de los resultados arrojados por la evaluación inicial y diagnóstico de las principales necesidades que presenta el alumnado. - Elaboración de un banco de recursos para favorecer la práctica de las nuevas metodologías. - Aplicación práctica y ejecución de las actividades planteadas en el segundo eje.

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Actividades 2ª y 3ª evaluación Baldrés de la Higuera

Hola de nuevo, compañeros.

En esta entrada comentaré las actividades relacionadas con nuevas metodologías realizadas desde mediados de marzo hasta la presente. Para ello me he valido del material cuyas capturas adjunté dentro de una serie de archivos con el nombre de cada grupo, incluido en la entrada anterior correspondiente a "recursos". Además, en este tercer trimestre he dado los primeros pasos en la plataforma Moodle Centros, colgando algunas actividades y recibiendo tareas de alumnos. Desde que comenzó el confinamiento por el COVID 19, me he centrado en la búsqueda de recursos digitales.

En primer lugar, procedo a describir las actuaciones implementadas en las semanas previas a la interrupción de las clases presenciales.

- En física y química de 2º ESO proyecté un vídeo de Youtube sobre el accidente del camping de los Alfaques (Tarragona), que tuvo lugar en julio de 1978, relacionando así la unidad didáctica de reacciones químicas con la industria, la seguridad vial, la salud, el medio ambiente, y con las normas de transporte de mercancías peligrosas. El vídeo tuve gran aceptación, y después se abrió un turno de preguntas y debate; finalmente, se propuso como tarea individual un resumen y una valoración personal. Por otro lado, también en 2º ESO me valí de un juego de modelos moleculares de bolas y palillos que encontré en el laboratorio de física y química; nada más entrar por la puerta del aula ese día, el alumnado mostró una gran curiosidad por dicho recursos, que utilizaron a modo de juego en grupos cooperativos; la experiencia fue bastante satisfactoria, y permitió a los educandos entender mejor los conceptos teóricos.

- En física y química de 4ºESO proyecté un vídeo para ilustrar el movimiento de la caída libre, relacionada con la experiencia de Galileo en la Torre de Pissa. El vídeo mostraba la caída simultánea de una bola y de una pluma en dos situaciones diferentes: la primera en un ambiente normal; y la segunda en una cámara de vacío, en ausencia por tanto de aire. Previamente al visionado, para provocar el desequilibrio cognitivo y abrir un debate, se preguntó qué objeto pensaban que caería antes. Curiosamente todos dijeron que la bola..., pero para su sorpresa, los objetos llegaban al mismo tiempo al suelo en condiciones de vacío. Al mismo tiempo, el vídeo me permitió para introducir el concepto de fuerza de rozamiento de una manera menos convencional, sin entrar directamente en explicaciones teóricas en pizarra.

- En libre disposición de matemáticas de 3ºESO, propuse un problema matemático relacionado con el juego de ajedrez, sacado del libro de enigmas matemáticos cuya foto adjunto en el archivo de 3ºESO adjuntado a la entrada "recursos". Se trataba de colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez, de manera que no se pudieran "matar" entre ellas. Los alumnos experimentaron por con las fichas y los tableros, y un portavoz de cada equipo se encargó de dibujar en un folio la solución a la que habían llegado los miembros.

A continuación os describo las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento. Este periodo, dadas las circunstancias, he utilizado diversos recursos digitales de enseñanza-aprendizaje. En líneas generales, comentar que en la recta final del 2º trimestre intenté una especie de ¿flipped classroom¿ en las materia de física y química de 2º, 3º y 4º ESO. A partir de apuntes de elaboración propia, los alumnos tenían que realizar una serie de actividades, y posteriormente remitirlas por correo electrónico. Los resultados no fueron del todo satisfactorios, porque la resolución de dudas solo vía email no permitió aclarar bien las dificultades el alumnado, y en bastantes casos me contestaban diciendo que a pesar de todo no sabían cómo hacer la tarea, o bien la enviaban incompleta. Por ello, y además a sugerencia de algunos educandos, me planteé el uso de una herramienta que permitiese una interacción de clase más directa, algo similar a una clase virtual.

A este respecto desde que comenzó la tercera evaluación estoy utilizando la aplicación Skype Meet Now. Programo unas horas semanales, que hago saber a cada grupo por correo junto con la tarea semanal, y poco antes de empezar la lección de cada día les remito un enlace para unirse a la videoconferencia. Los resultados están siendo muy satisfactorios, incluso he hecho subgrupos de alumnos para una mayor atención a la diversidad. La estrategia durante cada clase es la de compartir la pantalla de mi ordenador, en la que intercalo las explicaciones orales con explicaciones escritas usando programas como Word y Paint, y cualquier otro recurso digital útil para la lección. Finalmente, envío los apuntes elaborados durante la clase a los correos de los alumnos.

Por otra parte, he utilizado aplicaciones virtuales interactivas de ¿Phet Interactive Simulations¿ de la Universidad de Colorado, a modo de videojuego, con buena aceptación entre el alumnado de 2º, 3º y 4º ESO. Una vez realizadas las simulaciones, los alumnos por correo enviaban las fotos o capturas de pantalla correspondientes. Describo brevemente en que han consistido tales simulaciones:

- En 2º ESO se trataba de ajustar reacciones químicas con modelos de bolitas para los átomos y moléculas, usando balanzas para cada elemento químico, con el platillo izquierdo perteneciente a los reactivos y con el platillo derecho relativo a los productos. Se comprueba que hasta que todas las balanzas no estuviesen equilibradas, la reacción no quedaba ajustada.

- En 3º ESO consistía en construir átomos según el modelo de Bohr. El simulador contiene tres cestas, una con protones, otra con neutrones, y otra con electrones. Con el ratón se pincha en cada partícula y se arrastra al átomo, bien al núcleo o bien a los niveles energéticos de la corteza. Al mismo tiempo, conforme se va configurando el átomo, a la derecha va cambiando el elemento químico, su número másico y su carga. Algunos alumnos me han comentado que gracias a este recurso han logrado comprender la estructura del átomo y los conceptos de isótopos y de iones.

- En 4º ESO consistían en simular experimentos físicos como de cinemática y de dinámica. En uno de ellos, se comprueba la ley de Hooke estirando o comprimiendo un muelle, apareciendo los valores de las fuerzas correspondientes. En otro se aprecian las fuerzas que actúan sobre cuerpos que se desplazan por planos horizontales o inclinados, con la posibilidad de cambiar parámetros y de generar gráficas de unas magnitudes físicas a otras a partir de las experiencias realizadas. Así por ejemplo, cambiando el tipo de superficie de madera a hielo, se aprecia cómo teóricamente deja de haber rozamiento, con lo que teóricamente el cuerpo se mueve indefinidamente si se empuja y luego se suelta en un plano horizontal donde no haya pared rígida que lo frene. A los alumnos de 4ºESO, además de capturas, pedí un informe con las conclusiones extraídas a partir de la comparación entre las simulaciones efectuadas cambiando los datos o las condiciones del experimento.

Además, se han utilizado vídeos de Youtube, cuyos enlaces se enviaban al principio de la semana junto con la tarea a realizar. De esta forma, se ha hecho posible que los alumnos puedan ¿anticiparse¿ a la lección virtual que iba a tener lugar, reforzando su autonomía en el aprendizaje. Ciertos alumnos incluso ya habían enviado las actividades antes de impartir dicha clase por videoconferencia. Me gustaría comentar especialmente los siguientes tres tipos de vídeos:

- Un documental sobre el modelo atómico de Bohr, que repasa la concepción de la materia a lo largo de la Historia, desde la antigua Grecia hasta la actualidad. A parte del físico-químico, abordado de una forma menos abstracta, el vídeo entronca con biografías de científicos y con los contextos históricos donde tuvieron lugar los descubrimientos, como la Segunda Guerra Mundial en el caso de la Mecánica Cuántica, aparte de con los avances tecnológicos. Este vídeo se ha estimado como una buena herramienta tanto para repasar como para avanzar materia a través de la elaboración de un amplio resumen por parte del alumnado de 4ºESO, con la ventaja añadida de que ha permitido ganar tiempo en el temario.

- Una serie de vídeos sobre el sonido, el ruido y la contaminación acústica, que se han propuesto como tarea voluntaria para aquel sector del alumnado de 2º ESO dispuesto a llegar un poco más allá. Las tareas se han diseñado en Moodle Centros  a través de la elaboración de cuestionarios de respuesta breve a cumplimentar por los alumnos. Las preguntas de dichos cuestionarios no se referían meramente al contenido de los vídeos, sino que aprovechaban su contenido en materia de seguridad y salud, medio ambiente, música..., para invitar al alumnado a investigar, por ejemplo, el nombre del científico en cuyo honor se eligió el decibelio como unidad de medida, qué importante aparato inventó, o qué diferencia hay entre decibelios y decibelios A. De momento la aceptación de los cuestionarios es bastante buena, ya que casi la mitad del alumnado del grupo ya los ha contestado a través de la plataforma.

- Un conjunto de episodios sobre Revoluciones Matemáticas, elaborados por el ICMAT, que de forma amena repasan los avances en esta disciplina a lo largo de la Historia junto con hechos biográficos de varios matemáticos, como Newton, Leibnitz, Pitágoras, Thales, Euler, Hilbert, Poincaré, Einstein, Ada Lavolace y Emmy Noether. Los vídeos tienen un enfoque enriquecedor, ya que aparte del contenido meramente científico abordan otros temas como la Historia, la igualdad de género, la salud y la economía, permitiendo apreciar la ubicuidad de las matemáticas en el saber humano. Estos episodios se han utilizado en la asignatura de libre disposición de 3º ESO a través de la plataforma Moodle Centros, donde se han colgado los enlaces y las tareas propuestas, consistentes en la elaboración de resúmenes de varios capítulos a elección de los alumnos.

Por otra parte, he utilizado material educativo elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para trabajar por proyectos en 2ºESO y PMAR, y también en 3ºESO. Se trata de dos series de paneles informativos e ilustrados titulados: ¿La Energía nos Mueve¿; ¿Entre Moléculas¿. Pedí al alumnado de dichos grupos la realización de una serie de actividades incluidas en las unidades didácticas elaboradas por el CSIC para dichas series de paneles. La actividad fue muy enriquecedora, pues permitió al alumnado poner en un contexto cotidiano y relacionar entre sí muchos de los conocimientos teóricos, teniendo también que investigar por su cuenta. Los resultados fueron bastante satisfactorios, ya que la práctica totalidad de los alumnos entregó las actividades.

Un saludo, compañeros, y ánimo para la recta final del curso. Creo que este grupo de trabajo ha sido una magnífica iniciativa, pues nos ha motivado a investigar nuevos recursos educativos y a introducir con éxito técnicas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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