Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actuación del grupo de trabajo para este curso 2019-2020 estriba en tres ejes: - Análisis de los resultados arrojados por la evaluación inicial y diagnóstico de las principales necesidades que presenta el alumnado. - Elaboración de un banco de recursos para favorecer la práctica de las nuevas metodologías. - Aplicación práctica y ejecución de las actividades planteadas en el segundo eje.

Blogs Blogs

Atrás

Actividades del segundo y tercer trimestre Isabel Pareja

Buenos días a todos y a todas,

Voy a hacer un breve repaso de las tareas realizadas durante el segundo y tercer trimestre de este curso 2020/2021. A pesar de habernos visto sacudidos por las circunstancias adversas originadas por el COVID-19, profesorado y alumnado hemos seguido trabajando: con otras herramientas, con otros recursos, con diferentes metodologías; también con mucha colaboración de las familias; y sobre todo, con el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que requiere enseñar y aprender.

Del segundo trimestre, que ahora nos parece tan lejano, quiero destacar el Proyecto interdisciplinar realizado por los alumnos de 4º ESO para la celebración del Día de Andalucía. El departamento de Geografía e Historia y el de Lengua les propusimos un trabajo en grupo (trabajo colaborativo) en la organización de un Pleno Juvenil municipal que celebraríamos en el Excmo. Ayuntamiento de la localidad. Los grupos trabajaron con entusiasmo en las diferentes  fases del Proyecto: creación de los diferentes partidos políticos, elaboración de carteles de propaganda electoral,  preparación de los candidatos a alcaldables de su discurso de presentación de la candidatura, elaboración de las papeletas de voto, planificación de la celebración de elecciones, recogida en acta del recuento de votos y proclamación del ganador; y finalmente, la celebración del Pleno Juvenil. Sin duda, mereció la pena todo el trabajo que hicimos.

De los Proyectos llevados a cabo en el segundo trimestre  por los alumnos/as de 1º ESO, merece mención especial la elaboración, durante la última semana de ese trimestre,  de un AUDIO en el que recogieron una reflexión sobre la educación a distancia que todos pusimos en marcha el 16 de marzo. Valorar la expresión oral resultó muy fácil, porque todos expresaron muy bien (unos con una loable serenidad y madurez,  y algunos con verdadera angustia y agobio) sus primeras vivencias escolares del confinamiento.

En el inicio del tercer trimestre  incorporé una novedad que, en las primeras clases virtuales, no tuvo buena aceptación: la plataforma Moodle. Pero, poco a poco, nos fuimos organizando hasta conseguir que se convirtiera en una buena herramienta de trabajo. Ahí tenemos ellos/as y yo nuestras  tareas semanales bien organizadas, corregidas, calificadas, etc. También  los recursos que les han ayudado en su labor: vídeos, URL, páginas, archivos, etc.

De las tareas realizadas por los alumnos/as de 1º ESO y 4º ESO de este trimestre quiero destacar el Concurso para la celebración del Día del Libro: tenían que visualizar un corto (¿El mejor corto del mundo para fomentar la lectura¿) y después elaborar un texto coherente, cohesionado y adecuado para recomendárselo a sus compañeros/as del otro curso. La recomendación ganadora de 1º se envió a 4º, y la ganadora de 4º la recibieron los de 1º. Os adjunto las recomendaciones ganadoras.

También ha tenido mucho éxito la tarea que han hecho los alumnos/as de primero para trabajar los textos instructivos: elaborar la receta de su comida favorita. La verdad es que la mayoría ha contribuido a que en los supermercados se haya terminado la harina y la levadura: abundaron las recetas de tartas y pasteles.

Los alumnos/as de 4º ESO, tenían tareas, en principio, menos gratificantes: buscar información en internet sobre la influencia de las Vanguardias en los poetas de la Generación del 27, para después elaborar un collage, un caligrama, un poema futurista o una greguería. Triunfaron los caligramas. Adjunto imagen.

Para terminar, quiero mencionar la tarea en la que están inmersos durante esta segunda quincena de mayo. Dentro del Plan lector trimestral están leyendo una obra de teatro: La zapatera prodigiosa en 1º ESO, y Las bicicletas son para el verano en 4º ESO. Cuando terminen la lectura, deben realizar un Video-resumen en el que hagan un exposición sobre el contexto, personajes, argumento, y valoración crítica de la lectura. Será una tarea multidisciplinar porque tendrán que hacer un vídeo con ilustraciones, imágenes, música, etc. Espero que esta tarea, como las anteriores, les resulte interesante y aprendan mucho realizándola, igual que yo estoy aprendiendo elaborándola.

Enseñar y aprender, esa es la principal Tarea de profesorado y alumnado durante estos días de confinamiento. No quiero cerrar este escrito sin dar las gracias a todos mis alumnos y alumnas, y a mis compañeros y compañeras de diferentes departamentos  por compartir conmigo esta experiencia. Gracias.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Molina Prieto

Juan Molina Prieto

Foto de Francisca Paula Martos García

Francisca Paula Martos García

Foto de Antonio Jesús Góngora Garrido

Antonio Jesús Góngora Garrido

Foto de Encarnación Fuentes Marchal

Encarnación Fuentes Marchal

Foto de Isabel Pareja Bermúdez

Isabel Pareja Bermúdez

Foto de Jesús Chica Castro

Jesús Chica Castro

Foto de Héctor José Baldres de la Higuera

Héctor José Baldres de la Higuera

Foto de Magdalena Martín García

Magdalena Martín García

Foto de Lorena Macías Rosales

Lorena Macías Rosales

Foto de Ángeles Molina Castillo

Ángeles Molina Castillo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos