Grupos de trabajo

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La actuación del grupo de trabajo para este curso 2019-2020 estriba en tres ejes: - Análisis de los resultados arrojados por la evaluación inicial y diagnóstico de las principales necesidades que presenta el alumnado. - Elaboración de un banco de recursos para favorecer la práctica de las nuevas metodologías. - Aplicación práctica y ejecución de las actividades planteadas en el segundo eje.

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Diagnóstico Baldrés de la Higuera

Hola. Soy Héctor José Baldrés de la Higuera, profesor de la especialidad de Física y Química. En el presente curso académico estoy impartiendo dicha materia en 2º, 3º (grupo del que soy tutor) y 4º ESO, además de Ámbito Científico Matemático en 2ºPMAR y Libre Disposición de Matemáticas en 3º ESO.


Escribo de manera tardía ya que por unas razones o por otras, entre ellas una baja laboral durante gran parte del segundo trimestre que me impidió asistir a la segunda reunión del grupo de trabajo, no he encontrado el momento para hacerlo. No obstante, he implementado varias actuaciones en nuevas metodologías a lo largo del curso y en todas las materias de las cuales soy profesor, que me gustaría compartir.

En primer lugar, paso a describir la situación durante la fase de diagnóstico. Además de las intervenciones realizadas, tenía otros recursos previstos para llevar al aula, pero debido a mi ausencia durante la baja laboral antes comentada y a la interrupción de clases presenciales por el COVID 19, no me ha sido posible efectuarlas. No obstante, las describiré igualmente en este primer mensaje, dejando para otras entradas en el foro la descripción de los resultados, el material utilizado, y la valoración final.

En general, en un principio en todos los grupos he observado falta de autonomía personal, de capacidad para interpretar la información y de razonar cuestiones alejadas del punto de vista meramente memorístico, algo fundamental, en especial en materias como Física, Química y Matemáticas. Tienen bastantes dificultades en identificar los datos y las incógnitas en los problemas y se lían mucho con las unidades de los resultados. Además, comparto el diagnóstico que habéis comentado en cuanto a la poca costumbre de hablar en público. Respecto a los trabajos de investigación, se aprecia en el alumnado una tendencia global acusada a copiar la información, aunque desconozcan la terminología o no asimilen el contenido, justo lo contrario al objetivo que se pretende. Por otro lado, en especial en el caso de 2º ESO, el hecho de cursar la asignatura de Física y Química fue recibida mayoritariamente con cierto temor y poca predisposición inicial por el aprendizaje entre los educandos (hay que tener en cuenta que la primera vez que la estudian), influenciados en gran parte por los comentarios de compañeros de más edad acerca de la dificultad de la materia.

En cuanto al trabajo en equipo en el aula, también estoy de acuerdo en lo que habéis comentado en anteriores entradas, donde aludíais a que se lo suelen tomar como un juego, mostrando poca seriedad, lo que da pie a conductas disruptivas. Además, he observado que en líneas generales al alumnado le cuesta incluir en su "círculo de confianza" a otros compañeros que tienen unas características de personalidad diferente.

Por otra parte, dado que la Física y la Química son ciencias experimentales, se hace muy conveniente realizar experimentos. Sin embargo, no se ha considerado prudente llevar al alumnado al laboratorio (excepto en 2º PMAR), bien por limitación de tiempo para impartir los contenidos teóricos (como los casos de 3º y 4º ESO), o bien por tratarse de grupos numerosos y con tendencias a conductas disruptiva e inquietas que no hacían recomendable trabajar en un entorno de cierto riesgo como es el laboratorio de Física y Química (caso de 2º ESO).

En resumen, las actuaciones debían ir encaminadas a:

- Proponer actividades de investigación grupales individuales para promover la autonomía y asimilación de la información. Optar por un sistema de explicar los contenidos teóricos adaptado y asequible para el alumnado, sin dejar de lado el rigor, donde el libro de texto se considera como un material auxiliar pero no imprescindible, basándome en la experiencia de años anteriores. Conviene intercalar las explicaciones teóricas con la realización de ejercicios, para hacer la clase más dinámica, incluyendo la posterior corrección en pizarra por parte de los propios educandos y llegando al alumnado más introvertido para invitarle a resolver sus dudas. Los trabajos en grupos colaborativos debían incluir actividades guiadas y/o exposiciones para comprobar la asimilación de la información así como el desarrollo de la destreza de hablar en público, al mismo tiempo que permitirían experimentar con la técnica "flipped classroom".

- Incluir el manejo de las TIC, ya que una parte del propio alumnado ha manifestado en cuestionarios realizados en clase su interés por trabajar con las nuevas tecnologías. En este sentido también se utilizarían como recursos vídeos o películas (incluso en materias como matemáticas donde las películas como método podrían despertar la sorpresa del alumnado), con actividades guiadas para comprobar su seguimiento y comprensión por parte del alumnado ("flipped classroom").

- Compensar de alguna manera el hecho de no acudir al laboratorio con el manejo de aplicaciones virtuales interactivas de experimentos físicoquímicos, guiados por el profesor. Estos simuladores virtuales incluirían tanto el  "flipped classroom" como la "gamificación", ya que de alguna forma tienen un matiz un de videojuegos.

- Proponer tareas interdisciplinares, entroncando así como con el aprendizaje basado en proyectos "ABP", cuyo propósito fundamental sería hacer ver al alumnado la ubicuidad e importancia del conocimiento científico en la vida cotidiana.

- Introducción de la el trabajo en grupos cooperativos y la "gamificación" a través de recursos educativos como cartas, puzzles o modelos moleculares. Además, la información adicional incluida en las cartas y en los puzzles encajaría dentro del "ABP" también. Por ejemplo, a través de puzzles y cartas, con buena aceptación global entre el alumnado, he tratado otros años de hacer menos abstracto el tema de la tabla periódica.

- Incluir el ajedrez como recurso lúdico-educativo. Como tutor de 3ºESO he observado que goza de una buena aceptación.

En resumen, las actuaciones irían encaminadas a despertar el interés del alumnado por las materias impartidas, tratando de erradicar sus posibles reticencias al aprendizaje derivadas de la dificultad de las mismas.

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