Buenas tardes.
En el curso académico 2019-2020 imparto inglés a 3º de ESO, economía a 4º de ESO y Comunicación y Sociedad I a 1º de FPB.
En principio, por lo general, los alumnos no están acostumbrados a trabajar de forma colaborativa en grupo. Esto se ve reflejado en su falta de organización y coordinación, que repercute en el resultado final del trabajo, viéndose información redundante o simplemente las aportaciones de cada miembro del grupo de forma inconexa.
Por otro lado, sí que saben usar eficientemente las TIC, especialmente 1º de FPB. No obstante, parecen presentar dificultades para buscar y seleccionar información relevante para las distintas tareas.
Finalmente, he observado una dependencia a los guiones para las exposiciones orales, probablemente fruto de sus inseguridades o de la falta de hábito hablando en público. Esta falta de improvisación, contrasta con su iniciativa personal, pues la mayoría se han mostrado muy participativos y predispuestos a trabajar de forma diferente a la acostumbrada.
Como conclusión, puedo decir que el diagnóstico general es bueno. Si bien hay varios aspectos por pulir, es normal, pues estamos al principio de un proceso de adaptación al cambio metodológico tanto alumnos como docentes. Espero que podamos encontrar soluciones a los problemas encontrados en la próxima sesión presencial.
Un saludo.