Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actuación del grupo de trabajo para este curso 2019-2020 estriba en tres ejes: - Análisis de los resultados arrojados por la evaluación inicial y diagnóstico de las principales necesidades que presenta el alumnado. - Elaboración de un banco de recursos para favorecer la práctica de las nuevas metodologías. - Aplicación práctica y ejecución de las actividades planteadas en el segundo eje.

Blogs Blogs

Atrás

Diagnóstico Pareja Bermúdez

Soy Isabel  Pareja, profesora de Lengua y Literatura.

Este curso imparto clases al alumnado de 1º y 4º de ESO.

Sobre la aplicación de las nuevas metodologías en el aula, debo decir que tengo algunos conocimientos teóricos, porque he asistido a varios cursos de formación sobre el tema organizados por el CEP de Jaén. 

Me parecieron muy interesantes las sesiones dedicadas al trabajo cooperativo con el alumnado de secundaria que nos impartieron en un curso sobre competencias clave. Y la verdad es que el curso pasado intenté ponerlo en práctica con mis alumnos/as de 4º ESO, en el tercer trimestre con los contenidos de Literatura contemporánea. Pero la verdad es que  resultó más complicado y laborioso de lo que parecía en dicho curso. Así es que terminé por organizar los tradicionales trabajos en equipo para trabajar esos temas de literatura contemporánea.

Sí me funcionan bastante bien otras metodologías en los primeros cursos de la ESO, sobre todo a la hora de realizar actividades para el Programa Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar: celebración del Día de la biblioteca escolar, Día de la lectura en Andalucía, etc (recital romances, lectura dramatizada de La zapatera prodigiosa, etc). Con los de 3º ESO he trabajado bastante con las exposiciones orales en grupo para  organizar el  Pleno Municipal Juvenil que todos los cursos prepara el centro para colaborar con el ayuntamiento (Celebración del  Día de Andalucía)

Estoy interesada sobre todo en la aplicación de trabajo cooperativo en el aula, porque con los trabajos en grupo tradicionales los problemas aparecen sobre todo  a la hora de evaluar el trabajo de los participantes: teniendo en cuenta que pocas veces trabajan de verdad en equipo, y que algunos compañeros/as acaban haciendo solos las tareas mientras otros muestran poco interés y no le dedican el tiempo necesario.

A principios de este curso, cuando la compañera de mi departamento planteó la creación de este Grupo de trabajo, me pareció perfecta para conseguir que el trabajo cooperativo y el uso continuo de las nuevas metodologías sean una herramienta que facilite el aprendizaje en el aula.

Con la ayuda de la coordinadora, me he puesto manos a la obra, he cambiado la forma de trabajar en grupo en el aula, y está siendo una experiencia enriquecedora para mí y para mis alumnos/as.

En la próxima entrada os cuento.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Molina Prieto

Juan Molina Prieto

Foto de Francisca Paula Martos García

Francisca Paula Martos García

Foto de Antonio Jesús Góngora Garrido

Antonio Jesús Góngora Garrido

Foto de Encarnación Fuentes Marchal

Encarnación Fuentes Marchal

Foto de Isabel Pareja Bermúdez

Isabel Pareja Bermúdez

Foto de Jesús Chica Castro

Jesús Chica Castro

Foto de Héctor José Baldres de la Higuera

Héctor José Baldres de la Higuera

Foto de Magdalena Martín García

Magdalena Martín García

Foto de Lorena Macías Rosales

Lorena Macías Rosales

Foto de Ángeles Molina Castillo

Ángeles Molina Castillo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos