Hola a todos¡
Voy a contaros como estoy trabajando durante este tercer trimestre con mis alumnos en tecnología y ámbito práctico a pesar de las dificultades en las que nos encontramos.
2ESO: estamos alternando la teoría con la práctica en casa. Los alumnos están realizando unos LAPBOOK de " personajes tecnológicos" , en cada tema trabajado estudiamos algún personaje relacionado con los contenidos vistos. Como ejemplos, en estructuras han conocido a Eduardo Chillida y a Santiago Calatrava. En electricidad a Edison. En mecanismos han visto a Arquímedes y a Leonardo Da Vinci. Mediante el Lapbook los alumnos exponen sus contenidos de forma esquemática y también trabajan la creatividad.
Además, se está trabajando la práctica desde casa con instrucciones claras por mi parte. Este apartado suele gustarles bastante. Como ejemplos han estudiado la resistencia de las estructuras mediante la construcción en papel, han desarrollado los planos para la construcción en este caso de una estructura laminar como es un estuche. Y tenemos previsto construir un juego de preguntas y respuestas del tema que ellos decidan y que les guste.
2PMAR: en este grupo siempre trabajo según el interés de las alumnas y la motivación, me cuesta , pero poco a poco lo estoy consiguiendo. Trabajamos más la práctica. Han realizado también LAPBOOK al igual que sus compañeros de 2ESO de personajes tecnológicos y además han trabajado los contenidos de materiales mediante el lapbook.
Ahora a distancia están realizando semanalmente una práctica , como una estructura y un coche con materiales reciclados.
3ESO: en este grupo hemos trabajado bastante la presentación en power point y un vídeo explicativo por parte del alumnado para fomentar su expresión oral.
4ESO: en 4º hay menos alumnos y hemos hecho otro tipo de actividades. Han realizado infografías con la aplicación CANVA relacionando la ciencia , tecnología y sociedad. También han trabajado un documental sobre la domótica y posteriormente han hecho la infografía.
Al igual que los compañeros de 3ESO, también se ha trabajado la presentación en power point con el vídeo explicativo del alumno.Esta actividad les cuesta más realizarla porque ellos sienten vergüenza al explicar el tema.
Han hecho " de profesores" con sus compañeros, explicando pequeños experimentos y prácticas (materiales utilizados, funcionamiento y principios físicos)
Por último, estamos realizando el visionado de películas relacionadas con la tecnología como READY PLAYER ONE o EX MACHINA para posteriormente estudiar algunos contenidos como la robótica o la influencia de la tecnología en la sociedad.
Muchas de estas actividades, en condiciones normales se hubieran trabajado en equipo, pero dadas las circunstancias, los alumnos las hacen individualmente en casa.
El seguimiento es semanal, manteniendo constantemente una comunicación con el alumnado.
Seguimos trabajando a distancia y adaptándonos a las nuevas metodologías a pesar de las dificultades y situación en la que nos encontramos, siempre intentando proponer actividades encaminadas a la motivación y al interés del alumnado.
Un saludo compañer@s¡¡¡